TusTextos

7 Crónicas (literarias) de un "hincha" Del Athletic: Quinta

EL REY DE COPAS

Cómo os contaba ayer el asunto entre la Copa de España y el Athletic Club de Bilbao es algo así como una epopeya digna de ser contada por Homero o como un Romance de Trovadores y Cantautores del Siglo XX y XXI.

Hubo un tiempo, cuando en España jugaban pocos jugadores extranjeros (muy lejos del enorme número de jugadores extranjeros de la actualidad) en que el Athletic de Bilbao tuvo tal categoría que era uno de los principales en todos los órdenes del fútbol español. En la Liga ya os conté que ganamos 8 veces... pero en la Copa de España... !ay la Copa de España!... era tanta nuestra presencia que jugamos unas 37 veces la final y la ganamos en 25 ocasiones. !Nada más y nada menos que 25 Copas de España figuran en el palmarés de mi Athletic!.

Muchos dicen que el mejor jugador del mundo de la Historia ha sido el brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé"... otros muchos dicen que ha sido el argentino Diego Armando Maradona ""El Pelusa"... y otros muchos indican que el mejor ha sido el hispano-argentino Alfredo Distéfano Lahule "La Saeta Rubia". Hay quienes hablan también de Zidane, Cruyff, Eusebio, Garrincha, Beckenbauer, Puskas, etcétera. Bien. En realidad la tríada de dioses del fútbol la forman Distéfano, Pelé y Maradona.

Hubo unas décadas en las que el Real Madrid (el que consiguió 6 Copas de Europa, las 5 primeras de manera consecutiva) fue considerado el mejor equipo del mundo por muchos años seguidos. El Gran Dios era Alfredo Distéfano... pero estaba rodeado de estrellas tan espectaculares como Puskas, Gento, Rial, Kopa, Santamaría, Muñoz... un largo etcétera que marcaron una época irrepetible. Aquel equipazo jamás tenía miedo de enfrentarse a ningún equipo del mundo pero en el año 1968 (en plena efervescencia del apogeo del Real Madrid) se tuvieron que enfrentar en una final de Copa de España (que entonces por orden del dictador fascista Francisco Franco se llamaba Copa del Generalísimo) al Athletic de Bilbao.

El partido lo había señalado la Federación Española de Fútbol para que se celebrase en el campo de juego del Barcelona (Nou Camp) pero a Franco (que se autoprocamó Generalísimo de todos los ejércitos) no le dió la gana de ir a Barcelona y ordenó que se cambiase el campo. !Debía ser la final en el Santiago Bernabeu del Real Madrid!. Bien. Los bilbaínos no se quejaron y aceptaron la orden del Dictador.

El partido se celebró ante más de 100.000 espectadores en la cancha del Real Madrid... pero nuestros "leones" hicieron tal partido que ganamos la final por 2 a 0 al Temible Real Madrid de aquella época de los Distéfano, Puskas y Gento. Y ahora, en el diario As del miércoles pasado, se ha publicado que el Gran Don Alfredo Distéfano, antes de iniciarse el partido (que ganamos nosotros por 2-0 con total limpieza y dominio) se acercó al guardameta vasco Carmelo y le dijo confidencialmente: "Carmelo... nosotros somos el mejor equipo del mundo y no tenemos ningún miedo a jugar con quien sea, no tenemos miedo de jugar contra ningún equipo del mundo... excepto contra vosotros... siempre que jugamos contra vosotros a nosotros, los Grandes Ídolos del Fútbol Mundial... nos tiemblan las piernas y nos ponemos nerivosos".

!Ese es mi gran equipo de "chicos del barrio" que forman el conjunto de los Leones de San Mamés. Y por la gran cantidad de Copas de España que hemos ganado (!y qué rabia le entraba al Generalísimo Franco tener que entregar la Copa a nuestro Gran Capitán, Gaínza el llamado "Gamo de Dublín"!) repito que por toda esa cantidad de Copas que ganábamos se nos conocía y se nos sigue conociendo como el Rey de Copas del Fútbol Español.

Los tiempos han cambiado. Hoy los equipos de Primera División de la Liga Española están todos ellos plagados de los mejores astros del fñutbol mundial... excepto el Athletic de Bilbao que sigue siempre jugando con los "chicarrones vascos" (como el "equipo del barrio") pero en aquellas Copas ganadas antaño hicieron que los medios de comunicación de masas hicieran famosa la frase siguiente: "La Final de la Copa de España la juegan siempre el Athletic de Bilbao y otro". Y eso ha quedado ya para la Historia.

Hace 25 años que no celebramos una final de Copa de España. El próximo miércoles 13 de mayo (pasado mañana) nos enfrentamos en la final contra el Gran y Poderoso Barcelona que ahora está considerado el mejor equipo del mundo. El Barcelona ha ganado la Liga de España dejando KO a todos los demás desde el inicio, el Barcelna va a jugar el
próximo 27 de mayo la Finalísima de la Champions League Europea (la Copa de Europa) contra el Manchester United de Inglaterra (el equipazo de Cristiano Ronaldo y compañía) y el Barcelona va a ser nuestro rival pasado mañana en la Final de la Copa del Rey de España. El Barcelona es un conjunto de astros mundiales de todos los continentes (exceptuado a´solo a tres o cuatro jugadores catalanes el resto son extranjeros e incluso si lo desea el entrenador Guardiola puede sacar a la cancha a 11 jugadores extranjeros no españoles). Este Barcelona es un Goliat armado hasta los dientes que aspira ambiciosamente a obtener la Triple Corona de esta temporada (Liga de España, Copa de España y Copa de Europa). Nosotros sólo somos "once chicos de barrio" (leones eso sí) o lo que es lo mismos onces David contra once Goliat.

La gesta de David y Goliat contada en la Biblia tuvo mucho mérito... pero aquel David llevaba en su mano (pues era experto pastor) una honda con un pedrusco enorme y con ella derribó y mató a Goliat. Lo nuestro pasada mañana será más difícil. No somos pastores sino jugadores de fútbol yno tenemos ninguna honda ni ningún pedrusco, mientras el Barcelona son once Goliat con toda la artillería pesada que uno se pueda imaginar, incluso cuenta con misiles nucleares como Messi, Etoo, Xavi, Iniesta, Henry, Puyol... pero nosotros no somos "leones pintados" como dije en una anterior crónica.

En España son famosos los leones de La Cibeles de Madrid, los leones de la Alhambra de Granada o los leones de la Catedral de León... pero todos esos leones históricos y turísticos, que son muy bellos, son sólo de piedra... nosotros no... nuestros "chicos vascos" son leones de carne y hueso y tenemos garras. Muchos dicen que los Goliat (verdaderos gladiadores curtidos en mil batallas y armados hasta los dientes y considerados los mejores del mundo) nos van a golear, no van a dar una tremenda paliza. Dicen !que es imposible que el Athletic de Bilbao venza al Barcelona!.

!Lo sabemos!. !Sabemos que es imposible!. Por eso... por ser imposible... repito que el Rey del Copas va a triunfar y nuestro capitán alzará la Copa número 26 conseguida por el Athletic.

!Allí vamos Barcelona!. El partido se celebrará en el Estadio Mestalla de Valencia... y casi la totalidad de españoles (exceto los catalanes y unos pocos más) tienen su corazón de parte del Athletic de Bilbao. Eso puede ser decisivo... pero el milagro sólo lo podrán llevar a cabo las piernas de los futbolistas vascos... nuestros chicarrones con fe...

Y esa es siempre la fe de todos los "hinchas" del Bilbao...
Diesel11 de mayo de 2009

4 Comentarios

  • Wersi

    Aupa, Chicarrones del Norte!!!!

    Al final me enganchar? con tus cr?nicas futboleras.

    Besotes.

    11/05/09 11:05

  • Diesel

    Jajajajaj.... Wersi... eng?nchate a los leones de San Mam?s... nunca te defraudaremos... jajajaja... un besote.

    11/05/09 01:05

  • Namari

    "Baila la lluvia en la calle,mi?rcoles tarde en Bilbao,hay un Sol hecho de sue?os,es la grada en San Mam?s; y un nuevo arco iris zuri-gorria,sobre el arco de LA CATEDRAL; empieza la fiesta, que calor mi amor,sin duda estar all? YA ES GANAR. Meterse mano en la grada. Cantar:"Todos queremos m?s". Elegancia en la victoria,txulos hasta "pa" perder..."

    Felicidades Diesel por tus cr?nicas, genial!!

    Wersi, ya estamos enganch?s!!! si es que no se puede... no se puede..
    jajajajajajaa

    Bezzzzzzzzzzzzzzotes

    11/05/09 04:05

  • Diesel

    Namari: sea que ganemos o sea que perdamos, el mi?rcoles por la noche brindar? por la linda Flor del Sur.... o sea... !!por ti, simp?tica!!!. Los del Athletic no olvidaremos nunca tus bellas palabras de ?nimo. !Ganaremos!. jejeje. !Que viva mi chiquiya gaqditana!.

    11/05/09 04:05

Más de Diesel

Chat