TusTextos

7 Crónicas (literarias) de un "hincha" Del Athletic: Sexta

!SI SE PUEDE!

!Hay que tener un corazón muy rojiblanco, pero que muy rojiblanco, para ser "hincha" del Athletic Club de Bilbao en estos tiempos que corren!. Un corazón rojo como las populares y campestres amapolas y blanco como las albas preñadas de sueños. Mañana será el Gran Día señalado en los almanaques de los "bilbainistas" de España. Mañana el corazón rojiblanco (amapola/sueño) de los "hinchas" del Athletic no nos dejará de latir ni un sólo segundo entre la Fe y la Locura. Ya lo ha dicho nuestro entrenador sevillano, el utrerano Joaquín Caparrós: "Si ganamos al Barcelona vamos a ser el centro del mundo". ¿Será un sueño imposible de alcanzar o sólo una locura futbolera?.

Si el famosísimo dramaturgo madrileño Don Pedro Calderón de la Barca (el que escribió "El gran teatro del mundo" y "La vida es sueño") estuviera vivo en esta caliente primavera española de abril de 2009, seguro que escribiría un drama de fútbol titulado "El fútbol es sueño". Sí. Dentro de este gran teatro del mundo (del que tanto sabía Calderón de la Barca), el fútbol no es sólo pasión de masas sino que, lejos de los fanáticos que se alienan y enajenan por culpa de este deporte (y de ahí que el fútbol tenga tantos detractores entre los intelectuales), más allá, repito, de todo fanatismo... estamos los "hinchas" de corazón futbolero.

Como periodista yo debo procurar ser siempre imparcial, pero sucede que no estoy escribiendo estas crónicas como periodista sino que, como promesa dada a un compañero de TT, las escribo como "hincha" de mi querido Athletic. Y por eso digo como los seguidores de la Selección Ecuatoriana de Fútbol cuando clasificaron al primer Mundial de su historia: !Sí se puede!. !Claro que sí se puede!.

Esta final de Copa del Rey de España del año 2009 se presenta con una alegría tremenda no solo para todos los bilbaínos y no sólo para todos los habitantes del País Vasco, sino también para los miles y miles de "hinchas" del Athletic que vivimos en otros lugares de España y del extranjero. Todo nosotros sacaremos mañana a pasear a nuestros corazones rojiblancos.

Haber llegado a la final de la Copa después de 25 años intentándolo tenazmente es ya un verdadero triunfo. Sabemos que vamos a ganar sí o sí, pero si perdemos no saldremos jamás derrotados del estadio Mestalla de Valencia. Será una enorme tristeza para todos los seguidores del Athletic de Bilbao pero no será un dolor ni ninguna clase de agonía. !Volveremoa a intentarlo cuántas veces sea necesario!.

El Barcelona actual es tan poderoso (con todos sus jugadores considerados estrellas rutilantes a nivel mundial) que podrá jugar tantas finales de Copa de España como se les antoje y se propongan, porque actualmente es el mejor equipo del mundo (con permiso del Manchester United inglés de Cristiano Ronaldo y compañía); pero nosotros, los seguidores del Athletic sabemos que para jugar otra final de Copa (tal como está el mundo del fútbol actual) puede existir la posibilidad de que sea al año que viene o puede existir la posibilidad, real, de que tengamos que esperar otros 25 años más. En tiempos antiguos era facilísimo ver al Athletic de Bilbao jugar finales de Copas de España (de ahí que nos llamen El Rey de Copas) pero como dijo el poeta sevillano utrerano (!casualidad que nuestro entrenador sea también sevillano de Utrera!) Rodrigo Caro: "Estos, Fabio, !ay dolor! que ves ahora campos de soledad, mustio colado, fueron en un tiempo Itálica famosa...". pero no vamos a pensar mañana en nostalgias del pasado ni en poemas románticos como el de aquellas golondrinas que, según las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, nunca volverán. No. Ahora todos nosotros nos sentimos ganadores y estamos en Valencia para conquistar la Copa del Rey de España del año 2009. !Sí se puede!.

Sigamos en el presente. Vísperas de la que deseamos sea gran victoria de los "bilbainistas". A nivel colectivo, estar aquí, en Valencia, en la Gran Final, ha supuesto un esfuerzo enorme muy importante. Toda la ciudad de Bilbao y muchas otras ciudades y pueblos del País Vasco tienen las calles engalanadas de banderas y símbolos del Athletic. El Barcelona al que nos vamos a enfrentar es el mejor equipo, actualmente, de España y quizás del mundo... pero como sucedió contra el Real Madrid del años 1968 (cuando les ganamos la final por 2 a 0 en el mismísimo campo del Santiago Bernabeu por capricho del despótico Franco) estamos seguros de nuestra victoria mañana. Lo percibimos. Lo olemos. Lo tocamos. Lo saboreamos.

A todos los amantes y las amantes del fútbol nos gusta la fuerza y la garra, pero también el talento y la creatividad artística. De todo ello tiene ciertas dosis este humilde equipo de "chicarrones del Norte" que son los "chicos de barrio" del Athletic de Bilbao. Pero sabemos y nos damos cuenta de que también tienen mucho de ello los gladiadores legionarios internacionales del Barcelona. Mas nos sobra tanta Fe y tanta Locura que ya tenemos preparada la gabarra para que desfile por el río Nervión cargada de los futbolistas del Athletic con la Copa de España 2009 en sus manos.

Para quienes no lo sepan he de aclarar que se llama gabarra a una embarcación grande para el transporte de mercancías (esperemos que la mercancía mañana sea la Copa) y que el río Nervión pasa por Bilbao. Miles y miles de "bilbainistas" esperamos ansiosamente que se repita la escena que ya ocurrió en otros tiempos: la gabarra llena de leones de San Mamés con la Copa en sus manos. Y que la escena sea digna de ser pintada por un artista como lo fue el vasco español Zuloaga, vasco de Eibar, que se especializó en retratar a los escritores componentes de la Generación del 98, entre los que destacaban los también vasco españoles Miguel de Unamuno y Pío Baroja.

Miguel de Unamuno, escritor y filósofo vasco de Bilbao, hoy estaría (si viviese) temblando de ansiedad en esta víspera del Athletic- Barcelona, ecribiendo seguramente un capítulo más d s u obra "Del sentimiento trágico de la vida"... porque lo que ocurrirá mañana en el Mestalla de Valencia, será una tragedia para el equipo que pierda.

Y Pío Baroja, vasco de San Sebastián, si viviera hoy en día, también estaría temblando de emoción mientras escribiría un nuevo capítulo de su novela "La lucha por la vida"... porque mañana en el Mestalla de Valencia será algo así como "César o nada" (otra obra de Pío Baroja). !Así es!. !Mañana seremos César o nada!.

Los "hinchas" del Athletic Club de Bilbao sabemos que estamos pletóricos de moral y que nuestros jugadores están ya en Valencia tras haber sido despedidos por una gran multitud de personas en Bilbao, arropados ahora por los miles y miles de aficionados que han llegado a Valencia demostrando fe y locura al mismo tiempo. Y es que el fútbol, además de sueño (como podría haber dicho Calderón de la Barca) es una locura propia del agitado Quijote de Cervantes. Los corazones blanquirrojos serán lanzas "quijotescas" lanzándose contra los gigantescos "molinos de viento" barcelonistas que tienes aspas demoledoras.

Todos nosotros esperamos que los "leones de San Mamés" no sucumban y sean mañana, como ha dicho nuestro entrenador Caparrós, el centro del mundo. Los aficionados abarrotarán las gradas del Mestalla de Valencia (la mitad serán "culés" del Barcelona y la otra mitad seremos "leones" del Bilbao). La atmósfera en Valencia está cálida y caliente. Ardorosa. Y en ese ardor respirarán una atmósfera de entusiasmo nuestros jugadores: Gorka Iraizoz en la portería; Amorebieta y Ocio en el eje de la defensa; Iraola en el lateral derecho; Koikili en el zurdo; Javi Martínez, Orbaiz, Fran Yeste y Markel Susaeta en el medio campo y, como puntas de lanza, los delanteros Fernando Llorente y Gaizka Toquero.

!Sí se puede!. !Claro que sí se puede!. Y se escuchará en toda España nuestro famoso grito de guerra futbolística. Un "mozarrón" vasco gritará a pleno pulmón !!!Atleeeeeeeeeeetiiiii!!!... y al unísono todos los seguidores bilbainistas responderemos con un atronador !!!Bilbao!!!.

¿Fe o Locura?. !Ambas cosas a la vez!.
Diesel12 de mayo de 2009
Chat