TusTextos

Cartas a José Luis (febrero)

Amigo José Luis:

Muchas veces hemos hablado tú y yo, hombre a hombre, de lo que es la realización personal como individuos que somos; como individuos pertenecientes a la sociedad de la que somos partícipes. Para realizarse, escucha bien, un hombre necesita despojarse de todo lo disipador, de todas esas máscaras diferentes con las que solemos revestirnos para cada ocasión y quedarse solamente con la verdad de nosotros mismos. Por ejemplo, jamás intentes enamorar a una mujer con la máscara de lo indócil, de lo bravo, de lo machista... porque hoy en día dichos asuntos sólo son el fracaso más tarde o más temprano. Que nunca te sea tarde para quitarte la máscara social o quedarte sólo con lo que de verdad eres. Esa es la única verdad que le gusta a las mujeres. Por eso el donjuanismo nunca protagoniza el verdadero amor. En cuanto a la sociedad, el despojarse de máscaras te convierte en un hombre feliz, alegre, abierto y ya sabes que es así cómo se te pueden abrir todas las puertas que tienes previsto traspasar con tu imaginación. Si te sientes triste por no haber podido alcanzar tu verdadera dimensión humana ya sabes que no hay peor enemigo que quien alardea de ser tu amigo solamente en los momentos de la alegría. La tristeza que produce la soledad es necesario vivirla para poder comprederlo; la tristeza y lo que conlleva de soledad.

¿Cómo puedes sentirte solidario con la sociedad en la que eres persona? Primero debes saber que la bondad es lo más valioso que tiene un hombre (y nunca creas que ser bondadoso es ser dócil como dicen los llamados "tipos duros"). Es aquí, en este punto tan valioso de tu bondad, donde debes buscar el comportamiento de tu ser. Lo otro... lo que piensen o digan los demás... nunca te debe hundir en tu caminar por estos mundos actuales. Es mejor tener mil enemigos de frente que un falso amigo por detrás. Cuando descubres lo valioso que es el saber ser generoso, a pesar de todo y de todos lo que te critican por ello, habrás empezado a ser el hombre que deseas ser en tu interior y lo puedes sacar hacia el exterior. Nos beneficiamos cuando más generosos y bondadosos somos. Nos desgraciamos cuando más duros e implacables nos mostramos.

¿Cuál es la mayor pobreza que existe, José Luis? ¿Sabes tú lo que es la pobreza material? Yo la he llegado a conocer y te puedo decir, con la experiencia vivida al observar los muchos mundos por los que he conocido, que la mayor pobreza que existe no es la material sino la espiritual. ¿Qué opinas de un hombre pobre de espíritu? ¿Qué opinas de quien no sabe tener fe en nada ni en nadie? Yo te puedo afirmar que un hombre con pobreza espiritual, por muy millonario que sea, es un hombre vacío. No tengo jamás esa aspiración pues hay algo mucho mejor que obtener: las riquezas de los dones otorgados por Dios. Para conseguir dichos dones no te quedes nunca vacío por dentro, vacuo espiritual, una nada en este mundo... pues si es así jamás hallarás el verdadero tesoro que nos da la vida entera. No creas que te estoy hablando de que, una vez que lo tengas, te quedes vacío, sino de considerar que eres afortunado ante la carencia de otros muchos más. Mira a tu lado... ¿qué ves?. Quizás a mucha gente pululando por la gran ciudad; pero, de vez en cuando, alguien sentado en el suelo, hundido en la miseria, podrido por el cieno, puede hacerte pensar cuál es el camino que debemos elegir. Rico o pobre, serás bienaventurado si consigues ver el rostro de Dios en la necesidad, en la hambruna, en los vencidos, en los perdedores, en los perseguidos, en aquellos seres humanos a los cuales nadie es capaz de mirar a la cara. Seas rico o seas pobre, nunca te quedes vacío porque es del Pueblo de Dios quien está lleno de sensibilidad hacia ellos.

Quizás tengas miedo a desaparecer y quizás, por eso, sientas que te llena el mundo de los placeres inmundos. Ese es el miedo que te puede derrotar. Ese es el miedo que te puede hundir. Ese es el miedo que puede convertirte en precisamente lo contrario de lo que eres, de lo que buscas, de lo que ansías ser para convertirte en ciudadano del mundo. Hay que ser, ante todo, heredero de Dios. No te estoy hablando de religión alguna puesto que ninguna religión llena el espíritu humano... pero sí te estoy hablando de religiosidad, de una religiosidad que salta las barreras impuestas por los fundamentalismos religiosos y se hace una propia forma de vivir, pensar, sentir, soñar... y recuerda que tal vez sean tus miedos la naturaleza que debes rebasar precisamente para no tener miedo a vivir pensando en la Eternidad. La verdadera liberación de un hombre o de una mujer es no tener miedo a tener Fe y poder demostrar al mundo entero que sin Fe eres un vacío del cual solamente te puede sacar Jesucristo a través del Espíritu Santo que te habla a través de su Palabra.

Cuando de verdad vivimos es cuando de verdad sentimos que la vida corre por todo nuestro pensamiento y que podemos traducirlos en vivencias... pero vivencias nobles y vivencias desinteresadas, vivencias como para convertirte y poder contagiar de felicidad a los demás. Que no te hundas jamás en ese esfuerzo por conseguirlas; para pasar del ego al nosotros. Ese es el momento que tanto preocupa en los dolores profundos, allí donde debes saber que todo esfuerzo desprendido y personal tiene una respuesta de Dios. Sé constante y decide. Que nunca te produzca miedo este vivir en la Eternidad que puedes comenzar a vivirla desde hoy mismo.

Amas el trabajo. Sé que amas el trabajo. Pero debes de saber que el trabajo sólo tiene sentido si forma parte de nuestros sueños de aventura, de deseo de vivir en paz y sin miedo. La vida de los placeres por el simple placer (no del placer para gozar de la vida) es una verdadera estafa. Tú sabes bien quiénes son esos estafadores que quieren implicar al género humano en la desintegración de una verdadera moral y de toda ética de comportamiento. El hombre bruto, el hombre embrutecido, es sólo una forma de animal nada más. Todos aquellos que, a lo largo de la Historia, fueron poderosos con sus pistolas, fueron poderosos con sus cañones, fueron poderosos con sus bombas, erraron fatalmente. No hay mayor desgracia que ser un hombre violento.

Es ardua la empresa. Lo sé. Han amado siempre la dureza y la extrema necedad de ser los más poderosos. Y me he dado cuenta de que la vida no vale nada si no sirviera para dar vida a otros hombres y mujeres del mundo en lugar de matarlos. Eso es ser verdadero ciudadano del mundo; en otras palabras, eso es ser verdaderos cristianos Hijos de Dios y Hermanos de Jesucristo. Puedes ganar muchísimo dinero a través de la brutalidad, a través de despojarles a los demás, pero eso sólo te convierte en un animal nada más. Para ser un verdadero hombre lo que tengas (sea mucho o sea poco) te ha de servir para ti y ha de servir también para los demás. Algunos creen que el vicio (alcohol, drogas, sexo indiscriminado, aberraciones) les hace ser más ricos y más populares. Podrán ser más ricos y más populares pero no valen nada. ¿Te imaginas a un hombre poderoso que en realidad no vale nada? Deje que se entierren en sus vicios y aprende que eso no es vivir sino morir. Tú, que eres economista, sabes bien que la Economía es una ciencia aplicable en doble sentido: para el bien o para el mal. Elige. Es la hora de elegir.

Te puedo decir lo que he aprendido en mis caminos: que la vida puesta al servicio de los demás da fruto y que sólo somos hombres cuando nos llenamos de vida en abundancia pero fuera de toda clase de egoismos nada más. ¿Cuántos hombres han sido laureados, a lo largo de la Historia, por sus logros materiales y solamente han sido seres humanos desgraciados? Si vuelves a releer la Historia Humana verás que son millones. Hay que dar algo a los demás. O les das desgracias o les das felicidad. No hay otra clase de opciones. La vida es solo una dualidad: o estás con la maldad o estás con la bondad. No existe la neutralidad porque es sólo una parte hipócrita al servicio de la maldad: la trampa que nos tienden para decir que somos justos si no tomamos uno de los dos sentidos de la vida. O maldad o bondad. No existe, en este sentido, ese término medio con el que nos engañan o se quieren engañar a sí mismos los que creen en ello.

No hay cosas más hermosa que el amor. El amor que se entrega a una sola persona del otro género. La felicidad que se comparte con una sola persona del otro género. Saber amar a una sola mujer, solamente a una sola mujer, es saber amar. Eso es lo que debemos inculcar en nuestros hijos e hijas. Saber amar a nuestro prójimo, sin prejucios de ninguna clase, es también saber amar. Saber amar a los mayores, a los pequeños, a los más inofensivos e inocentes es saber amar. Saber amar la paz sin condiciones es saber amar. Saber amar es todo eso, José Luis.

La vida no consiste en vivir como nos da la gana. Hay un Ser Supremo que todo lo tiene bien medido. Se llama Dios y su Hijo es Jesucristo. Cuanto des tú de medida así te dará Él de vida. Te dará lo que tú te hayas merecido. Recuerda que para vivir a lo grande sólo tienes que enriquecerte a costa de los demás pero que ser grande es el vivir enriquecido gracias a la Gloria de Dios. ¿Me llamas místico por decir esto? Te equivocas si me llamas así. No soy místico ni nací para ser místico; pero comprendo que para ser grande en la vida necesitas tener la mística de tu carisma. ¿Y qué es la personalidad de un hombre o de una mujer sin la mística de su carisma? Si paras un momento de caminar y te entretienes en entender mis pensamientos y mis reflexiones, quizás llegues a descubrir que el verdadero carisma no te lo dan los demás seres humanos sino que te lo otorga Dios. Y no creas que Dios lo hace por tener favoritismos con alguien sino que por ser equitativo equilibra sus repartos exigiendo más a quiénes más ha otorgado. Desempolva los libros de los anaqueles de las bibliotecas. Verás muchos nombres propios de hombres y mujeres. ¿Cuántos son de verdad dignos de ser llamados carismáticos? Las apariencias de felicidad llenan muchas aureolas de hombres y mujeres que sólo vivieron en la angustia a pesar de lo que se creía de ellos. El mundo se ha equivocado muchas veces. Pero hay otros ilustres hombres y mujeres que en verdad fueron grandes. Quítales las máscaras a quienes solo fueron apariencias y verás la verdad de todos ellos. Los verdaderos hombres y mujeres grandes no tienen apariencias. Hay millones de seres humanos -conocidos y anónimos- que sólo fueron apariencias; pero otros hombres y mujeres fueron transformados, y te digo transformados no solamente en lo espiritual sino también en lo físico, porque en verdad fueron grandes y felices. ¿Dónde están ahora los que tanto se reían de mis sueños? ¿Qué ha sido de ellos? ¿Hasta dónde llegaron más allá de ser ejemplos pusilánimes sin nada de valor humano? Piénsalo. No porque yo sea soberbio, ni orgulloso, ni tenga ninguna clase de vanidad, pero al menos estoy cumpliendo mis sueños y uno de ellos es dicha transformación espiritual y física a la vez.

Hay una frase que dice: "el hábito no hace al monje". Es una frase muy popular que en muchas ocasiones es cierta pero también a veces es errática. Nuestras continuas acciones en el ámbito de la vida nos va revistiendo del hábito. A veces es verdad que es una hipocresía pero otras veces es cierta cuando esos hábitos (y me refiero a nuestras conductas prácticas) nos va revisitiendo de verdades y se nos forma una personalidad verdadera. Si tu hábito (tus conductas prácticas) está limpio, tu persona está limpia. Y es que el hábito -en los dos sentidos de la maldad o la bondad- nos hace tal como somos en realidad. Esos hábitos, como dice el escritor Vázquez Borau, "forjan un carácter y el resultado es una personalidad". ¿Qué clase de personalidad poseemos? Depende de qué clase de hábitos (conductas prácticas) llevemos puesto. Esa personalidad puede ser buena o puede ser mala. No creas que la fama construye, por sí sola, la verdad de un ser humano hombre o mujer. Hay mucha fama construida sobre la mentira. Tú, que incluso has leído más que yo, lo puedes comprender fácilmente. Sólo serás bueno, noble, generoso y grande de verdad, cuando los hábitos (formas de conducta prácticas) que vistes sean producto de la bondad, la nobleza, la generosidad y la grandeza verdadera. La fama por sí sola (aunque la puedes alcanzar siendo verdadero) no te hace grande sino está revestida de bondad, nobleza y generosidad.

¿Y qué me dices de lo ético? ¿Qué diferencias existen entre la ética teórica o el ser ético en tu comportamiento? La retórica está bien para ser aprendidos sus mensajes, pero no podrá ser nunca una ética práctica cuando se queda simplemente en letra o palabra muerta. O somos éticos o no podremos servir de eslabones para acabar con el mal. ¿Tú crees que es imposible cambiar al mundo hacia el bien? Quizás sea imposible cambiar el mundo de los malvados pero es posible cambiar el mundo de los que desean la bondad. Si dejamos y permitimos que los malvados sigan destruyendo la parte del bien que existe también en el mundo estamos negando a Dios y ofreciendo un mundo falto de bondad a quienes lo desean. Dios nos ha otorgado poderes para conseguirlo y son poderes muchos más poderosos que los del mal. Jesucristo venció al mal y lo destruyó para siempre. Sólo hay que creerlo de verdad y llevarlo a la práctica de verdad.

Tenemos que dominar nuestro carácter para poder vivir con carácter. Parece una simpleza decir esto a quienes se creen que es una perogrullada. Nada más lejos de la realidad. Nuestro carácter tiene tanta importancia que puede hacer de nosotros hombres y mujeres felices u hombres y mujeres infelices; puesto quie nuestro carácter es el motor que mueve nuestras acciones prácticas. Yo he conocido a muchos hombres y mujeres que dicen tener mucho carácter pero lo que tienen es un mal carácter, un carácter dominado por la envidia, por el odio, por la ira y por el rencor. ¿Es eso tener carácter, José Luis? Yo creo verdaderamente que no; que esa clase de carácter es solamente una impotencia. Creo firmemente que el carácter se forma con las buenas acciones prácticas. En ese sentido los verdaderos cristianos y las verdaderas crisitianas tenemos carácter y eso es tener carácter aunque muchos se mofen de nosotros. Sólo los impotentes se mofan de nosotros. Bienaventurados los mansos, José Luis, bienaventurados los mansos porque ellos tienen el carácter de Jesucristo que es universal.

Si quieres seguir el camino de la verdad no calles tu voz siempre. Recuerda que hay un tiempo para callar pero que siempre debe haber también un tiempo para hablar y hablar llamando a lo sano, sano, y al vicio, vicio. Cuando te hayas llenado de silencio escuchando año tras año a los demás durante un largo tiempo, habrás reunido tanto conocimiento que es el momento propicio y necesario para que hables al mundo entero porque te ha llegado la hora de hablar. Y habla con las palabras que salgan de tu corazón pero con carácter, fuerza y llamando a las cosas por su verdadero nombre. Que de tu boca salga hacia afuera las verdades que conoces y que de tu corazón salga la fuerza de tu espíritu. Habla desde lo más profundo de tu personalidad y demuestra al mundo lo que es un ser humano, lo que debe ser un verdadero ser humano. Hay un tiempo para callar y hay un tiempo para hablar lo aprendido mientras has estado callado. Y cuando te llegue el momento de hablar no te intimides, que la timidez no apague tu voz. Habla hasta que la conciencia te llame desde el interior diciendo que has hablado con carácter y entonces vuelve a guardar silencio para seguir aprendiendo más.

Hay quienes predican que lo único que importa es cumplir con nuestro deber. Está bien. No niego que es una predicación aceptable. Pero yo voy más lejos todavía. No debemos contentarnos con el simple hecho de cumplir con nuestra obligación. Quizás muchos no han pensado jamás que nuestra obligación no es sólo ese momento en que nuestro deber es obligatorio transmitirlo a los demás sino, todavía mucho más importante, es que nuestra obligación es alcanzar también a nuestros derechos de pedir justicia más allá de lo que estamos predicando en nuestro propio círculo de oyentes o lectores; que nuestra obligación también es hablar de los derechos humanos que tienen los que no forman parte de nuestro propio círculo de oyentes o lectores. Nuestra obligación es predicar una justicia de carácter universal tanto para quienes nos escuchan o nos leen como tanto para quienes nos necesitan aunque no estén en nuestro propio círculo. Quizás muchos no han pensado jamás en que nuestra obligación no es solo nuestro deber sino mucho más que nuestro deber. Quizás pienses ahora que te estoy hablando de un . ¿Y si te dijera que sueño que ser carismático no es solamente ser uno mismo sino, a la vez, ser un poco los demás? Es necesario también que los otros (y no sólo los nuestros) escuchen nuestra voz o lean nuestras palabras. Y es necesario levantar nuestra voz y sacar nuestro carácter hacia fuera y no sólo hacia adentro. Eso es levantar conciencia; porque si no lo consideramos una obligación nuestra voz no será lo suficientemente poderosa como para vencer al mal. Por eso nuestras vidas van más allá del simple cumplir con nuestro pequeño deber diario.

Morir no es bueno. Nunca es bueno morir en ningún caso. Pero hay una excepción sobresaliente: morir por defender la Fe. Somos cristianos y cristianas y yo te aseguro que Dios no dejará morir jamás a quienes predican la Fe cristiana. No me refiero solamente a ir a una iglesia o ponerse de rodillas (cosa que de vez en cuando sería necesario para algunas personas sobradas de soberbia) sino de tener el alma tan limpia que comencemos a vivir eternamente. Escribí mi novela "Morir por ti siempre" por eso precisamente y estoy esperando que se atrevan a publicarla sin prejuicio alguno y sin mayor tardanza; porque estoy empezando a notar que algunas personas tienen miedo de ver lo que en ella escribo. Quizás, si lees muchos libros, verás cómo aparecen contradicciones en escritores y escritoras que llegaron a ser muy famosos y famosas pero nunca se mojaron para ayudar a los demás. Y yo te afirmo, sin embargo, que no existe contradicción alguna en esa citada novela. Quizás por eso produce miedo su edición. Volvería a escribirla mil veces de la misma manera si mil veces fuera necesario escribirla; porque "Morir por ti siempre" (que estoy esperando ya a que se decidan de una vez por todas a publicarla sin darme más excusas porque ya no admito más excusas de lo cansado que estoy de recibirlas) es una necesidad que no tengo yo sino una necesidad que tienen muchas personas de leerla. Quizás con esto se despierte ya de una vez por todas la conciencia de quienes están alargando sus edición y se den cuenta de lo importante que puede ser para muchos millones de seres humanos y no precisamente para mí. Porque para vivir es necesario morir todo los días y despertar al día siguiente. ¿Te has dado cuenta ya de que no estoy hablando, para nada, de la Muerte? ¿Te has dado cuenta de que sólo estoy hablando de la Vida? La Muerte fue vencida para siempre por Jesucristo pero muchos no desean saberlo. Quizás esa novela que te cito, la que espero que ya me la publiquen sin más demora y sin tener ya miedo alguno, sea algo que necesitan leer los que hablan solamente de la Muerte como destino final de los seres humanos. ¿Comprendes ahora lo que te quiero decir sobre eso de que nuestra obligación va más allá de nuestro deber?.

Y ahora penetro en el silencio de ti. No es el silencio de la noche oscura sino que es el silencio que habita dentro de ti, que se puede producir en cualquier momento del día. Y es que hay dos clases de silencio: el silencio que no dice nada y el silencio que lo dice todo. A veces estamos entre una gran muchedumbre ciudadana que habla y que habla demasiado. Es quizás ese momento en que es mejor poner un poco de la parte de tu silencio y analizar lo que es la Vida. Dicen que a veces un corto silencio vale mucho más que un largo discurso. Y es verdad. Basta con una pequeña dosis de palabras como "Dios gritó ¡paz!" para haberlo dicho todo. Ese es el relato más corto que se me ha ocurrido escribir pero comprendo que tiene una gran cantidad de mensaje, una enorme cantidad de conciencia. Es un relato surgido de mi silencio, surgido de un silencio rodeado de personas que hablan y hablan demasiado más de lo que deben hablar. Yo viví en ese breve relato (o cuento) algo que llega más allá de lo que se puede hablar y hablan los que celebran miles y miles de reuniones políticas para buscar una solución que nunca encuentran. Quizás esa sencilla y brevísima frase pudiera poder llegar más allá que todo un Ensayo grandilocuente de lo que debe ser la comunicación interpesonal de los grupos humanos intentando hablar cada uno más que los otros. Posiblemente un corto silencio como ese podría ser la solución si hubiese buena voluntad para saber escuchar y no hablar tanto.

Mira a tu alrededor. ¿Qué ves? Calles. Viviendas. Árboles. Automóviles. Miles y miles de personas caminando hacia no sé cuáles lugares de distracción. Mira bien a todas partes y en todas ellas verás a Dios. Dios no es un ser pasivo como predican quienes no creen más allá de una teoría y, por ello, no creen de verdad en los milagros diarios de Jesucristo. Pero resulta que Dios no es una teoría (como sí lo es por ejemplo el más famos libro de Karl Marx o de Adolf Hitler) sino una práctica diaria... porque Dios está presente allí donde no aciertan a estar presentes tantos escritores ideológicos. Y es que Dios no es una ideología sino una idea hecha realidad a través de Jesucristo y expresada por la Palabra del Espíritu Santo. Y esa Verdad de Dios es ese Jesucristo que habla a través de su Espíritu. Leemos millones de palabras al día y podemos escribir Ensayos de gran extensión, pero la verdadera Palabra que nunca debemos olvidar es una que se llama "Fe".

¿Te sientes triste? ¿Te sientes angustiado? ¿Crees que en esta vida no alcanzarás nunca el amor? Si piensas así es que estás comenzando a sentirte vacío. Vuelve hacia atrás. Vuelve a aquel tiempo en que los dos juntos aspirábamos a ser mucho más de lo que éramos. ¿Fuiste capaz de superarlo? Si fuiste capaz de superarlo piensa ahora en lo siguiente: sin Dios no lo hubiésemos logrado. Dicen que en España el terrorismo ha sido derrotado. Es verdad. Pero lo que ha sido derrotada ha sido la maldad de las mentes de los terroristas. Sin Dios no lo hubiésemos conseguido. ¿Los terroristas nos han regalado algo?. No. No nos han regalado nada y no nos han dado nada más que crímenes y dolores para miles de familias. Bueno. Más allá de las ideologías políticas están las ideas políticas. Esas ideas se escapan de la esterilidad y la mortandaz que imponen las barreras ideológicas y nos ofrecen vida y vida en abundancia. ¿De quién te estoy hablando? Te estoy hablando de Jesucristo. Y quien tiene a Jesucristo en su corazón tiene toda la vida eterna y no teme jamás a la Muerte porque ésta ya no existe. Así que el terrorismo ha sido vencido y no solamente derrotado. Pero la verdadera victoria no es derrotar sino destruir al terrorismo. Quizás te parezca algo duras estas palabras pero es necesario que triunfe la vida. Es así cómo podremos entrar en la Era de los Nuevos Sueños. ¿Crees que sin esa destrucción total se puede entrar en la vida? Te equivocas si crees que sí. Es necesario destruir a la Muerte para construir la Vida. Te pongo el ejemplo de amor entre un solo hombre y una sola mujer. Si es verdadero amor ninguno de los dos busca amores fuera de ellos porque los dos han pasado a formar una sola persona y nadie se maltrata a sí mismo a no ser que sea un caso patológico de masoquismo. Ni la envidia puede jamás destruir a esa pareja. Por eso los que encizañan para cometer actos obscenos fuera del matrimonio entre un solo hombre y una sola mujer no son verdaderos hombres o mujeres con personalidad ni carácter de hombres o mujeres. Matar a un matrimonio formado de esa manera tan honda y profunda (engañar al otro o la otra) es haber matado al hombre o a la mujer. Eso es lo que han buscado las fuerzas del mal que engañaron diciendo que había que vivir fuera de la unidad familiar para ser libres. El engaño estriba en que la destrucción de la familia trae, consigo, la destrucción de las naciones. ¿Comprendes el maquiavélico plan que tenían elaborado las fuerzas del mal?

Si te abandonan por saber sentir, si te abandonan por saber soñar, si te abandonan por saber amar... no te preocupes, amigo y compañero, porque te pueden abandonar pero nunca derrotarte, ni vencerte, ni hundirte en los vicios si crees que el Amor de Jesucristo es Vida. Tenlo siempre presente. El Amor de Jesucristo es Vida. Y Dios jamás abandona a quienes sienten, sueñan y aman la Vida. Los terroristas no nos han regalado nada pues no tenían nada para dar a los demás sino muerte y sufrimiento. ¿Comprendes ahora por qué el abandono de las armas no es suficiente? ¿Comprendes ahora que es necesaria su desaparación total y absoluta, su destrucción definitiva aunque te lo esté diciendo un cristiano o precisamente porque te lo está diciendo un cristiano?. Los terroristas eran, sencillamente, hombres y mujeres sin alma. Y nunca jamás un hombre o una mujer sin alma pueden vencer ni vencerán jamás porque los seres humanos con alma son infinitamente superiores a ellos y ellas.

No tengas miedo a nada ni a nadie que te amenace. Si te quieres acercar al amor piensa en la siguiente imagen: un hombre ama a una mujer; si la ama no puede tenerla miedo como los misóginos incluso aunque sea una mujer muy bella y muy inteligente al mismo tiempo. Por eso te digo que, en la Vida, no tengas miedo a nada ni tengas miedo a nadie porque la Vida es el Todo de tu amor por ella y del amor de ella por ti. No tengas miedo de soñarla porque la verdadera lucha de quien cree en la Fe es precisamente soñarla con los ojos bien despiertos digan lo que digan los demás; esos que no saben ni tan siquiera que amor se escribe sin hache. La Fe ofrece. La Fe da. La Fe otorga. La Fe construye. La Fe te regala para siempre la liberación humana que es mucho más que la libertad humana que no existe.

Ahora abre tu corazón e ilumínalo de Fe y de creencia. Cree en tu Gran Sueño y hazlo posible. Yo te aseguro que si los has hecho de verdad y con Fe profunda no ciega, porque la Fe nunca es ciega sino lúcida y lucida, lo conseguirás fácilmente. Pero si te aturde el entrechocar de huesos de la Muerte no podrás conseguir el beneficio de la Vida. Hay muchos que no entienden esta clase de valentía que se crece hasta el infinito porque es sólo la Paz del Espíritu Santo. Simplemente no saben lo que es la Fe. Yo te puedo afirmar que la Fe te ofrece todo, aboslutamente todo, lo que sueñes con nobleza y con dignidad aunque por culpa de tus Grandes Sueños se hayan burlado muchas gentes, que no personas, carentes del verdadero sentido de lo que es amar porque carecen de Fe. Ilumina tu corazón y sigue adelante.

Nada es imposible si crees que nada es imposible. No es locura porque los cristianos y cristianas sabemos perfectamente lo que le pedimos a Dios a través de Jesucristo y con la única intermediación del Espíritu Santo y absolutamente de nadie más. Dicen algunos que carecen de Fe aunque sean religiosos que la fe es ciega y por eso les es imposible entenderlo y por eso sus palabras son palabras de Muerte y no de Vida. Yo tuve que atravesar medio mundo para lograrlo (me estoy refiriendo a mi esposa y no me arrepiento de llamarla esposa a pesar de los chistes fáciles y ridículos que cuentan sobre los matrimonios esposados los que no tienen ni idea de lo que es esta clase de amor y por eso se engañan continuamente) y por ello hasta perdí amigos y amigas. Pero lo que nunca perdí fue la Fe y Dios me ofreció muchos más amigos y amigas, pero muchísimos más, que los que perdí. También me ha regalado incluso mucho más de lo que le pedí. Y es que cuando uno cree en la Verdad, Dios te regala a Ella, a la que amas desde el principio de tu nacimiento sin todavía saberlo, pero que la sueñas durante toda tu vida hasta que te la regala tal como la tienes en tus sueños. ¿Quién llevaba razón, Don Quijote o Sancho Panza? Los que no saben lo que es el amor verdadero dicen que Sancho Panza; pero los que saben lo que es el verdadero amor aciertan plenamente al decir que Don Quijote... porque resulta que Don Quijote es el lúcido y lucido y Sancho Panza solamente el ignorante. He ahí la grandeza de Miguel de Cervantes cuando escribió este mensaje para la Humanidad. Y es que los que leemos libros tenemos mucha más facilidad para descubrir mensajes de la maldad y mensajes de la bondad. Asi que si tienes Fe y la encuentras a ella rápidamente los envidiosos de lo ajeno te pedirán que la intercambies. Jamás cometas esa locura que Don Quijote nunca cometió. Defiende tu amor por ella desde el principio hasta el final sin compartirla nunca jamás con nadie ni engañarla nunca jamás con nadie. Ten ánimo, amigo y compañero, porque el amor siempre destruye a los envidiosos.

Hay mucho camino como ya te dije cuando te escribí en enero. Pero el camino recto (me refiero al que no tiene vicios) es el que más reconforta, el más productivo (los demás sólo son estériles tarde o temprano), el que más te enriquece como persona, el que te va mejorando como hombre en toda tu personalidad y carácter. ¿Sabías que por ello, por ese amor sin medida, yo he llegado hasta a trabajar gratis y sin sueldo alguno? ¿Y qué que crees que he conseguido son eso? He conseguido que Dios me está devolviendo lo que renuncié y lo está multiplicando por tanto como Él quiere. Me ha concedido, además de todo lo material, una Princesa a la cual nunca podría yo haber podido aspirar. Dios ahora está recompensando por el suplicio sufrido por la envidia, por haber podido renunciar a la maldad para abrazar la bondad, porque he huído del "infierno" para vivir mi liberación.

No intentes congratular a todos si buscas tu verdadero amor. No todos ni todas se lo merecen. En el mundo hay dos clases de seres humanos: los bien significativos que nunca te abandonan jamás y los indefinidos que solo buscan destruir tu amor. El primero es el de tus verdaderos amigos que buscan, junto a ti, la Vida. El segundo es el de los moribundos que te quieren llevar a la Muerte. El primero es el de lo que permanecen para siempre eternos. El segundo es el que desparecen para siempre. Y otra vez te hablo de la palabra Eternidad. No tengas miedo miedo de pensar en ella. Busca a la mujer que siempre has amado y ámala como siempre la has soñado y vive tranquilo porque la Eternidad no es miedo sino placer. Dios es la Eternidad que tú debes conquistar con tu corazón. De todo ello siempre saldrá más enriquecida tu alma e ioncluso tu bolsillo si fuiste capaz de renunciar a la materia que te ofrecían a cambio de Ella.

Vázquez Borau dice: "La Fe es el Sol de la Vida". ¿Comprendes ahora por qué yo predico que la Fe nunca es ciega? la Fe debe escribirse siem pre con F mayúscula para ser más totalmente exactos. Con F mayúscula de Felicidad porque Felicidad siempre empieza por Fe. Así que no te preocupes si alguien se burla cuando prediques esto si es que deseas ser de los que lo predicamos. Quizás alguna vez alguien sabio en la doctrina cristiana tenga que corregirte algún pequeño desvío, error o caída, pero saber corregir es de sabio, saber comprender tus pequeños errores es de sabio y saber levantarte es de sabio. Por eso no escirbas nunca Fe con f minúscula. La verdadera Fe cristiana nunca debe ser jugar a la chica (como sabes que pasa en el juego del mus cuando vas camino de ser un perdedor) sino que debe ser jugar a la grande (porque Grande debe ser tu Sueño). Hay que lanzar el órdago a la que sea la más grande para ti y sea lo que sea lo que opinen los demás. No eches órdagos a las chicas y sabes por qué te digo esto. Te lo digo para que no caigas en el error de irte con otras mujeres diferentes a ellas porque, en un principio, pueden parecerte más bellas pero, de pronto, decubres que no hay ninguna más bella que la tuya. Es es el milagro de la Transformación del que antes te hablé y sólo proviene de Jesucristo así que no te austes de soñarla lo más bella que puedas. Cada uno tiene su propio gusto. Eso es verdad. Pero también es verdad que tú, como me sucede a mí por ejemplo, tienes también tu propio gusto. Así que no te dejes engañar por las apariencias iniciales.

No te preocupes nunca de las situaciones externas a vosotros dos. El mundo externo se convulsiona pero es en tu mundo interno donde se libra la verdadera batalla. Lo externo sólo es cambio pero lo interno es transformación. ¿Comprendes bien la diferencia que existe entre un simple cambio y una profunda transformación? Deja que el mundo externo solucione sus propios problemas y tú cobíjate en la Sangre de Jesucristo Vivo que existe, cuando te conviertes al Cristianismo, en tu mundo interior. Imagina la amistad. ¿Crees que la verdadera amistad puede realizarse si se tiene miedo al amigo o a la amiga y no estoy hablando de sexo sino de solo amistad? ¿Crees que la amistad puede realizarnos como personas si no existe un pacto de fidelidad amistosa? Lo mismo es el amor con una mujer e incluso el Amor por Jesucristo. Una simple amistad que no se compromete en los momentos difíciles y te abandona sencillamente no es una amistad sino un interés momentáneo de alguien que se quiere aprovechar de lo que le ofreces. Jesucristo jamás es un amigo por interés sino que es totalmente desinteresado y nunca te abandona jamás. Así es también la mujer a la que amas sin reserva alguna y que jamás te va a traicionar aunque los envidiosos te quieran engañar diciendo que la han visto engañándote. No les creas. Si a ella la amas de verdad ella te ama de verdad. Si la engañas ella se aleja de ti. Asi de sencillo es esto de entender lo que es la Fe. Porque el Amor de Jesucristo por sus Hermanos y Hermanas es de una generosidad sin límites.

¿Me preguntas cuál es entonces la verdad? Te voy a poner un ejemplo. Tu me has visto muchas veces compartir cigarrillos contigo. ¿Me has preguntado alguna vez si soy fumador? Nunca. Siempre dedujiste que yo era fumador y por eso no supiste nunca que jamás he sido ni soy ni seré un fumador. Eso pasa con Jesucristo. ¿Cuántos son los que se atreven a preguntarle si es verdad que está vivo y realiza milagros de transformación total? Poquísimos. Ni aún entre muchos que se llaman creyentes se atreven a preguntarle eso porque creen que es imposible. Yo no fumo nunca pero casi nadie lo cree porque me preguntan creyendo que les voy a mentir. Si creyeran mi verdad sabrían que no fumo jamás. Eso pasa con la Verdad de Jesucristo. Muchos creen que van a ser engañados con una religión para ignorantes porque no creen que el verdadero Cristianismo es una forma de vida para la Sabiduría. Y es que creen que la sabiduría es de los que el mundo llaman sabios y sabias, santos y santas, y no se dan cuenta de que la sabiduría y la santidad está mucho más en los niños y las niñas y los que somos como niños y niñas. Eso es lo que no pueden comprender aunque está escrito en los Evangelios de la Santa Biblia Cristiana. Así es la ignorancia de este mundo que es solamenmte vanidad de vanidades nada más. No todo es relativo, José Luis. Esa es la Gran Mentira que ha querido destruir a la Humanidad. Hay verdades que son absolutas y la más absoluta Verdad es que Jesucristo Vive al igual que, por ejemplo, yo no fumo jamás. Lo ven y ne se lo creen. Lo escuchan pero no se lo creen. Incluso existen muchos cristianos y cristianas que dudan de ambas cosas.

Yo enciendo cigarrillos para comunicar mis Grandes Sueños al Espíritu Santo que ya está en el interior de mi cuerpo y en el interior del cuerpo de mis esposa; pero como lo creen como un imposible porque no tienen profunda Fe no pueden entenderlo. Nunca te deben proecupar estas cosas como a mí tampoco me preocupan aunque siempre que me preguntan sobre los milagros de la transformación espiritual y física que realiza Jesucristo digo que es Verdad y que también es verdad que yo no fumo jamás. No me importa decir hasta mil millones de veces que ambas cosas son ciertas... pero Jesucristo me informa siempre que no me preocupe para nada si se lo creen o no se lo creen. Y es que he llegado a la conclusión de que los errores de quienes no lo creen no forman parte del equipaje de un cristiano verdadero y de una verdadera cristiana.

"Quien forja su Fe en la contemplación ve el mismo mundo, pero lo percibe de otra manera, vive las mismas situaciones pero con otra profundidad". Eso dice Vazquez Borau. ¿Comprendes ahora lo que te estoy explicando sobre el mundo exterior y el mundo interior, sobre los milagros de las Transformaciones que lleva a cabo Jesucristo y lo de que yo no fumo jamás? Quizás ahora ya lo hayas comprendido totalmente. La manera de vivir de los verdaderos cristianos y las cristianas verdaderas no es la misma manera de vivir de quienes no lo son aunque estemos viviendo las mismas cosas en el mismo mundo; porque nosotros y nosotras lo vemos todo con otra clase de mirada, de otra manera diferente y con mucha mayor profundidad. Por eso no nos importa que se burlen de nosotros, se mofen de nuestras maneras de hacer las cosas o nos insulten porque su envidia, al ver nuestra Felicidad, les convierte en impotentes.

Termino citándote algo esencial: "La esencia de la presencia de Dios es la esencia de toda nuestra experiencia vital". Existe la libertad de expresión y por eso respeto la libertad de expresión de los demás. Veamos si los otros respetan mi libertad de expresión.




Tu amigo, Pepe.
Diesel28 de febrero de 2012

Más de Diesel

Chat