TusTextos

Comentarios al Cuento "la Gota de Dios".

Comentarios al Cuento "La gota de Dios".

Autor.- José Orero De Julián (también conocido como "Diesel") nació el 8 de enero de 1949 en la ciudad española de Badajoz; pero pocos meses después de su nacimiento toda su familia se fue a vivir a Madrid en donde pasó toda su niñez, infancia y juventud hasta que en 1994, tras haber trabajado en el sector de la Banca y después de haberse casado (en 1984) con Liliana de los Ángeles Del Castillo Rojas, se fue a vivir a Ecuador, de donde regresó a España en el año 2002 para residir en varias localidades de la Región de Murcia. Actualmente vive en la ciudad murciana de Molina de Segura y pertenece a la ONG MUAD (Mujeres Unidas Apoyando al Desarrollo). Después de haber terminado el Bachillerato Superior en el Instituto San Isidro de Madrid, ocbtuvo la Licenciatura de Ciencias de la Información (Periodismo) en la Universidad Complutense de Madrid. En España trabajó, como administrativo y oficial primero en la Central de Ahorro Popular (Oficina Principal de Madrid) y Banco Hispano Americano de Madrid. En Ecuador ejerció sus labores de periodista tanto en varias revistas internacionales (de Quito y Ambato) como en las Emisoras radiofónicas de Gran Colombia y La Red (ambas en Quito) y fue maestro de Literatura, Historia y Comunicación en varios colegios privados de Quito, Tumbaco y Cumbayá. Como escritor ganó el Premio Nacional de Ensayos de la Casa de la Cultura de Guayaquil (con el libro titulado "El pensamiento vivo de Benjamín Carrión" editado en 1988, siendo coautora su esposa) y el Concurso de Poesía Radiofónica IMG (de Radio Colón en Quito), habiendo sido, igualmente, Director Técnico de "Intermarket Comunicación IC" (en Quito) y Relaciones Públicas del Hotel República y Hostal La Carolina (ambos en Quito). También ha publicado la novela histórica "Morir por ti siempre" (2011) y forma parte del libro titulado "Los mejores textos de Vorem" (editado a través de la web Vorem.com). Sigue estando en activo y ha publicado miles de trabajos tanto en "Vorem.com", como en "Textale.com" (además de "Tustextos.com" donde colabora esporádicamente) habiendo ralizado algunos prólogos a amistades personales. Su afición y vocación, tanto como escritor como periodista, es innata en él desde la misma infancia durante la cual ya escribía poemas, cuentos, libros de viajes, etcétera y fundó sus propios periódicos y revistas culturales antes de ejercer el periodismo como profesional.

Sinopsis de "La gota de Dios".- Una pequeña niña mendicante (descalza y vestida con harapos) siente en su propia carne la desesperación de tener hambre y ser repudiada por todos los caballeros y damas a quienes pide caridad... hasta que interviene Dios...

Comentarios.- El cuento "La gota de Dios" puede ser leído por toda clase de personas sean cuales sean sus edades o su género masculino o femenino. Lo primero que sorprende a quienes lo leen es saber que el autor lo escribió en un tiempo inferior a lo que dura fumarse un cigarrillo. Esta anécdota real sirve como ejemplo para demostrar la agilidad imaginativa y la rapidez mental del autor. Dicho esto tenemos que considerar que, para José Orero De Julián "Diesel", le es igualmente de fácil y sencillo escribir un simple pensamiento de una sola frase o una novela de más de 300 páginas pongamos por caso; y que ha tenido experiencias en todos los géneros literarios (dejando aparte su experiencia como periodista destacado por sus compañeros en los lugares donde trabajó). ¿Qué es lo que "Diesel" quiere demostrar con el cuento "La gota de Dios?. Buena pregunta, porque lo que quiere demostrar son varios asuntos relacionados con la cuestión social y, a la vez, con la Fe cristiana que profesa y no se oculta a la hora de transmitrirlo tantas veces como sea necesario.

Empezemos por tratar de explicar el cuento. En primer lugar es de suma actualidad ya que en la situación en que se encuentra la sociedad mundial cada vez son más conocidas las vidas precarias y el hambruna que asola a millones de seres humanos; pero en este caso, "Diesel" toma como ejemplo esa infancia desnutrida, hambrienta, olvidada por los caballeros y las damas que, poseyéndolo todo, son incapaces de ofrecer a la niña ni tan siquiera un pedazo de pan. ¿Es esta la clase de corazón humano de la que tanto alardean muchos que se las dan de pulcros y ejemplares de cara a los demás?

Desde un primer momento observamos la hipocresía de una sociedad que prefiere "mirar para otro lado" antes que ver a lo que ha conducido su avaricia, su ansia de poder, su despótica neutralidad ante sucesos que estamos viendo cotidianamente en muchas ciudades del mundo. Ubicado el cuento en cualquier gran ciudad podemos pensar en esas enormes diferencias económicas que se han producido fomentadas, además, desde los más altos poderes de las diversas naciones a las que llamamos "desarrolladas". ¿Qué es, en realidad, lo que se ha desarrollado cuando vemos que pasan los segundos, los minutos, las horas, y la niña descalza y vestida con harapos sigue siendo olvidada por todos los caballeros y por todas las damas que acompañan a todos los caballeros? ¿De verdad se puede llamar a eso una sociedad desarrollada?

La niña no se queja de su mala vida, la niña sólo reclama el derecho inalienable (recogido en los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia) de poder tener un simple trozo de pan que llevarse a la boca mientras millones de seres humanos consumen con tal derroche que uno sólo puede pensar que hay dos mundos dentro del mismo mundo. La mano de la niña que implora caridad es la mano que nadie quiere estrechar porque es una mano que no va a dar nada porque nada tiene. Otro aspecto que nos hace pensar; porque cuando "Diesel" quiere escribir para hacer pensar toca elementos de sensibilidad profunda, de sentimiento solidario con los más necesitados y de realidades crudas pero tan reales que son verdaderamente trágicas.

Eso es lo que recoge el cuento: la tragedia de un ser indefenso ante la mala conciencia social, la inocencia llevada al límite de la tragedia. Y tanta es la "agonía" del ser indefenso (en este caso la niña descalza y vestida con harapos) que cuando llega la noche y se encuentra totalmente abandonada sólo le queda el refugio de pedirle a Dios esa misericordia que los seres humanos (o que dicen ser humanos) le han estado negando durante todos los segundos, todos los minutos y todas las horas del día. Es entonces cuando sólo aspira ya a poder probar una simple miga de pan. Ya no pide ni tan siquiera un trozo de pan sino una simple miga de pan. Así que Dios actúa y le regala algo muy superior a una miga de pan. Le regala algo que le sirva para solucionar su futuro.

No es un regalo simbólico (como alguien puede pensar que hubiese sido mejor) porque lo que necesita la niña no es ninguna clase de simbolismo más o menos espiritual, sino paliar la necesidad de comer, poder acabar con su hambruna. ¿De qué le serviría a la niña, en esa noche oscura de su infancia, recibir un trozo de esperanza digamos por ejemplo? Ella no necesita para nada un trozo de esperanza, ni tan siquiera una caricia de compasión. Ella necesita comer un pedazo de pan. Pero Dios es mucho más que un pedazo de pan para quienes le piden con Fe cuando han descubierto que la humanidad que circunda su existencia es una humanidad "inexistente", es una humanidad que la quiere convertir en "invisible" para no tener que enfrentarse a su mirada. Volver la vista para otro lado. Jesucristo jamás vuelve la vista para otro lado y jamás ofrece nada que sea inservible para alguien que necesita algo más que un símbolo. No. No es cuento simbolista. Es un cuento realista. Y dentro de los cuentos realistas es un cuento que contiene su parte de fantasía.

Mi segunda pregunta es ¿la Fe es una fantasía? Muchos creen que sí. Muchos creen que la Fe es una fantasía de locos trasnochados para los tiempos en que vivimos. Y, sin embargo, la Fe es la mejor de las realidades que se contienen en este cuento. En los textos cristianos podemos decir que si a Dios se le pide un pedazo de pan no te da una piedra sino algo mucho mayor que un pedazo de pan para contrastar con la ruindad y mezquindad de tantos caballeros y de tantas damas que pasean por las avenidas incluso vestidos con lujo para ser "resplandecientes" como personas.

¿Han mirado alguna vez los ojos de un ser inocente clamando compasión? El autor sí los ha mirado. Y siempre ha visto, o por lo menos eso nos da a entender, esa luz que brilla pero que hace a los mezquinos mirar para otro lado. Es la luz de las almas inocentes que llega a producir espanto, miedo, terror a ser como ese ser diminuto que no tiene absolutamente nada en su existencia. Y entonces Dios actúa.

Deteneos un poco en la lectura del pequeño cuento para pensar en la fuente de agua y cómo el agua actúa en el interior del corazón de la niña. La fuente canta, musita canciones quizás ya olvidadas por la sociedad, rumorea ese trafondo musical del cuento y, al final, no le queda otro remedio que callar su agua en el silencio de la noche; quizás para que se escuche mucho más fuerte el tictac del corazón de la niña y los duros pasos de los transéuntes que carecen de toda clase de compasión. ¿No es verdad que cuando llega la noche y todo es silencio se escuchan mucho mejor y más fuerte el tictac de los necesitados y los pasos firmes y duros de los poderosos? Imaginaos la escena de esa fuente que termina por dejar de cantar sus aguas para dar paso a la conciencia sensorial del cuento. Porque en el cuento hay una conciencia sensorial: la podemos llamar cobardía de los sentidos humanos que no se ponen al servicio de las necesidades humanas. No ver a la niña para poder olvidarla; no tocar su mano extendida para no contagiarse de la pobreza; no gustar del hambre por si la transmite; no escuchar su lamento para no tener que rendir cuentas; ni tan siquiera oler su aroma de inocencia para no tener que reconocer que están marchitos por dentro aunque por fuera, mientras pasean por la avenida, incluso hasta exhalan perfumes de lujosa boutique. Quizás todo eso puede tener cabida dentro del cuento para poder reflexionar a fondo. José Orero quiere llegar hasta ese fondo de la conciencia.

Vayamos ahora por partes para desentrañar todo el contenido. La primera imagen realista (no simbólica sino realista) es ver a la niña tal como la ha convertido la sociedad: mendiga, descalza, harapienta... y con la única arma social de su mano extendida que sirve como "espada" señalando a los culpables mientras es blanda, suave, tierna... pero a la vez justiciera... y después del gesto viene la palabra (un pedazo de pan) porque el silencio sería cómplice de la injusticia. Y es que la injusticia sigue existiendo todas las veces que la palabra (un pedazo de pan) se repite continuamente en el cuento. A cada petición un olvido. Y para hacer mayor el olvido la fuente va acompañando a la escena... hasta que a la niña no le queda otro remedio que, al caer la noche, mirar al cielo. Y entonces Dios actúa.

El agua es fuente de vida. Dios le podría haber regalado una botella de agua tal vez. Sí. Podría haber sido el final pero el cuento perdería su grito de solidaridad si lo hubiesemos reducido a tan solo un poco de agua nada más. Dios no es mezquino. Jesucristo dijo: "pedid los necesitados y yo os daré en abundancia". Y, si notáis la manera de pedir de la niña, observaréis que lo hace cerrando los ojos, para dibujar en el interior de su cuerpo hambriento la miga de pan que ha pedido y notar que entra por su boca, por su garganta, por su estómago vacío. Un Dios misericordioso no sería Grande si no le huibese regalado a la niña necesitada mucho más de lo que le pide. Y es que Dios siempre actúa con generosidad cuando la sociedad demuestra su mezquina apariencia. Lo demás lo dejo a interpretaciones personales porque cada cual puede sacar conclusiones propias; ahora bien, la realidad de la que tanto hablan los ateos materialistas es esta: algunos teniéndolo todo y muchos no teniendo nada.

(José Orero De Julián "Diesel").
Diesel16 de octubre de 2014

5 Comentarios

  • Diesel

    Gracias a Dios Padre, Gracias a Dios Nuestro Señor Jesucristo y Gracias a Dios Espíritu Santo.

    16/10/14 09:10

  • Hellraiser

    para mi gusto, eres de los mejores q escribe por aqui saludos

    21/10/14 05:10

  • Diesel

    Gracias.

    21/10/14 01:10

  • Diesel

    Gracias.

    21/10/14 01:10

  • Diesel

    Muchas gracias amigo. Un abrazo y no te olvides de escribir lo que sientas en tu interior.

    21/10/14 01:10

Más de Diesel

Chat