TusTextos

Cuando El Pasado Puede Ser El Presente

Algunas veces hemos hablado aquí de que hay que vivir siempre hacia adelante, superando lo negativo que haya habido en nuestro pasado. Que hay que vivir el presente y nada más que el presente día tras día. Sí. Es buena idea y la comparto; pero en este viaje que estoy haciendo por varios países americanos he podido reflexionar un poco (debido a algunos casos personales que se han confidenciado conmigo) y he llegado a la conclusión de que, en esos casos difíciles, es importante de vez en cuando revisar cuidadosamente el pasado para establecer pautas de comportamiento actuales; porque en el pasado (como dicen los psicólogos) están siempre las raíces de esos problemas que a algunas personas les martirizan en el presente. Hay, por lo menos, dos buenas razones para establecer nuestro pasado, por un momento y de manera muy puntual, en nuestro presente.

En primer luogar, es importante revisar cuidadosamente el pasado para establecer nuestra pauta de comportamiento actual. Es necesario conseguir un bosquejo general del tipo de respuesta que tenemos que dar al revisar nuestro pasado para erradicar los problemas que nos pueden afectar hoy. El propósito de ir hacia atrás en el pasado, en esos casos necesarios, es el de conseguir la historia del comportamiento. Una historia del comportamiento sirve para determinar el tipo de vida que queremos para nuestro futuro. Es una forma de investigar en nuestras vidas para nuestro pèrfeccionamiento presente y así vivir un futuro brillante y feliz.

Hay un segundo punto importante para retroceder en el tiempo. Necesitamos descubrir las imperfecciones que cometimos y que pueden estar haciendo efectos en nuestro presente. Los errores cometidos en el pasado pueden estar influyendo fuertemente en nuestro presente. En esos casos es importante pensar en ellos y superarlos hasta destruirlos totalmente de nuestra mente y de nuestra alma y poder así conciliar tranquilamente el sueño sabiendo que hemos eliminado el problema porque hicimos momentáneamente el pasado presente y lo combatimos y ya no estará más en nuestro futuro.

Bien. Termino. Vivamos el presente proyectándonos hacia el futuro pero regresemos de vez en cuando (sólo de vez en cuando y si es necesario hacerlo) al pasado para ser más felices en le futuro.
Diesel31 de marzo de 2009

4 Comentarios

  • Buzz

    tomando en cuenta que la vida regularmente se convierte en un circulo, es decir regresamos a hacer cosas (buenas o malas) q hicimos en el pasado, q esto se convierte en algo sistem?tico. me ha gustado tu reflexi?n que se transforma en una propuesta... y la tomo....Vivamos el presente proyectandonos hacia el futuro y de vez en cuando regresemos al pasado (es necesario) para ser felices en el futuro....
    gracias por tu mensaje Diesel.

    saludozz

    31/03/09 04:03

  • Wersi

    Cierto Diesel, todo lo que nos sucede en el presente es consecuencia de hechos del pasado, ya sea provocados por nuestra actitud o por la de otras personas, todo ello repercute en nuestra forma de ser y act?ar.

    De vez en cuando hay que hacer ?xamen de conciencia, analizar los hechos que nos influyen en nuestro comportamiento y poner remedio a la situaci?n .
    Solo as? se puede seguir hacia adelante con nuevos brios y la mente limpia.

    Una buena limpieza de conciencia con humildad hace milagros.

    Un fuerte beso

    31/03/09 07:03

  • Danae

    Vivir el presente tratando de no cometer las mismas equivocaciones del pasado, sin sentir culpa por nuestros errores, para as? catapultar nuestras ilusiones hacia un futuro ulusionado y fundamentado. Me ha gustado leerlo, como siempre, Diesel. Un abrazo

    31/03/09 04:03

  • Diesel

    Un abrazote a los tres (Buzz, Wersi y D?nae). Me gustaron vuestros inteligentes comentarios.

    31/03/09 06:03

Más de Diesel

Chat