TusTextos

No Ha Muerto El último León (diario)

Con la muerte de Rafael Iriondo Aurtenetxea ha muerto el último de los componentes de aquella legendaria delantera bilbaína formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Diez años después de la muerte de su íntimo amigo Telmo Zarra ha fallecido, en el día de ayer, con 97 años de edad, Iriondo; pero es falso que con él ha muerto el último de los primeros leones del Athletic Club de Bilbao formado nada más terminar la Guerra Civil española. Con los datos estadísticos en la mano puedo demostrarlo.

Es cierto que ya han muerto el portero José María Echevarría Ayesterán (1966); Juan José Mieza Goiri (1999); Isaac Oceja Oceja (2000); Higinio Ortúzar Santamaría (1982); José Luis López Panizo (1990); Isidoro Urra Fernández (2006); Francisco Gárate Bergareche (1986); Victorio Unamuno Ibarzábal (1988); Hermenegildo Elices Rivas (1964); Agustín Gaínza Vicandi (1995); el portero Gregorio Saturnino Leicea Larrabeiti (1975); Antonio Ortiz Alonso (1976); Manuel Viar Bilbao (2007); Pedro Telmo Zarraonaindía Montoya (2006); Roberto Bertol Garrastazu (1990); el portero José Antonio Barrie Sánchez del Cueto (1997) y Sabino Jáuregui Aguirre (1958); pero de aquella plantilla bilbaína de la temporada 1940-1941 todavía quedan vivos (según se puede demostrar consultando los componentes de aquella plantilla), Vicente Valle Ondiz y Salvador Arqueta Echevarría. Y queda una duda en el caso de Luis Zabala Echevarría porque se cree que murió pero no se sabe a ciencia cierta en que año falleció o si todavía está vivo.

Esto es en cuanto a los que iniciaron la leyenda de "los leones de San Mamés" en el año de 1940 (tras la Guerra Civil Española). Por supuesto que todavía se les llama leones a quienes juegan en el equipo del Athletic Club de Bilbao pero, dejando esto aparte (porque es demasiado obvio), de la plantilla de 1940 todavía viven dos y uno queda en la incógnita de saber si murió o todavía vive. Así que con la muerte de Iriondo no ha muerto el último león.
Diesel25 de febrero de 2016

Más de Diesel

Chat