TusTextos

Pepe Persona Entrevista a Diesel Futbolista.

Pepe.- ¿A ti te contrató por primera vez el Banco Hispano Americano?
Diesel.- Eso es completamente falso. Antes de fichar por el Banco Hispano Americano ya tenía yo una larga trayectoria como futbolista puesto que, a pesar de ser tan joven, ya había jugado yo en el Esparta de San Isidro, Gabelistas de Extremadura, Cervantes, Estrella Olímpica, Deportivo Olímpico y Central del Ahorro Popular; así que cuando llegué al Banco Hispano Americano ya no era yo, a pesar de mi extrema juventud, ningún novato y por eso demostré emn el Banco Hispano Americano que podía ser titular del equipo si lo hubiese querido y con el mínimo esfuerzo, pero...
Pepe.- Pero ¿qué sucedió en el equipo del Banco Hispano Americano?
Diesel.- Que el míster estaba algo así como enamorado de algunos jugadores que perdían todos los partidos en los entrenamientos pero que no dejaban de ser titulares a pesar de ser peores que los suplentes. Era cuestión de ser solidario con los agraviados como Felipe. ¿Sabes que ocurrió con Felipe?
Pepe.- Cuenta... cuenta.. parece interesante...
Diesel.- Que el míster le prometió y le llegó a jurar que jugaría como titular el domingo siguiente al último entrenamiento en el Campo del Gas; así que Felipe invitó a su novia a que fuera a verle jugar como titular... pero resulta que Felipe no jugó ni tan sólo un segundo. Lo tuvo en el banquillo durante todo el partido y la novia de Felipe se desilusionó de su novio, Aquello fue la mecha que terminó de prender la bomba y me rebelé en favor de los agraviados como Felipe y otros cuantos más. Mi rebelión solidaria fue la de no querer jugar partidos oficiales con el Banco Hispano Americano después de que me enteré de aquella faena. Por eso solamente jugué con el BHA tres o cuatro partidos. Y por eso fiché rápidamente con Los Pitufos y con el Ciencias de la Información de Madrid, además de jugar también con el Santa Engracia.
Pepe.- Vamos, que ni te molestaste en jugar más veces con el BHA.
Diesel.- Exacto. Solamente jugué en los Torneos Internos del Banco Hispano Americano. Preferí jugar en cualquier otro equipo de menor renombre que seguir siendo parte de aquel atajo de sinvergüenzas y enchufados. Volví a demostrar que era una injusticia, una tarde en que volví a entrenar con el BHA en el campo de juego del Puerta Bonita. Aquella tarde otra vez los suplentes (con los que jugaba yo solamente por solidaridad con ellos) les volvimos a sobar los morros a los enchufados.
Pepe.- ¿Y nunca llegaste a un acuerdo con el entrenador Ordóñez?
Diesel.- Nunca. Ni antes ni después del Servicio Militar. Jamás me planteé la idea de jugar bajo los caprichos de un señor que, por mucho caballero que fuera aunque decía haber sido titular del Málaga, no tenía el valor suficiente como para sacar a los mejores sino a lo que más le hacían la pelota. Por eso jugué tan sólo unos cuantos partidos con el BHA y después me largué del equipo aunque Ordóñez quería que yo jugase como titular. ¿Con qué moral iba yo a jugar al lado de enchufados que además eran bastante fachas por cierto? Es por eso por lo que el portero Escalonilla también prefirió dejar aquel equipo y fichar por otro. Para mí no era importante ni interesante tan siquiera que Ordóñez hubiese jugado en el Málaga. También lo hubiese hecho si hubiese sido jugador del Real Madrid por ejemplo.
Pepe.- ¿Hubo cosas fuera del terreno de juego?
Diesel.- Hubo cosas fuera del terreno de juego pero de mariquitas no hablo.
Pepe.- ¿Recuerdas las camisetas de tus equipos?
Diesel.- Claro que las recuerdo. Los del Esparta de San Isidro vestíamos con camiseta amarilla y pantaloneta azul, con los Gabelistas de Extremadura vestíamos según nos dejaban los curas que organizaban el Campeonato; en el Estrella Olímpica jugué con comiseta rojiblanca pero a rayas horizontales y pantaloneta blanca; cuando jugué con el Deportivo Olímpico lo hacíamos con una camiseta similar a la del Sabadell pero en vez de cuadros azules y blancos nosotros usábamos cuadros azules y negros; La vestimenta del Central del Ahorro Popular (CAP) era blanquirroja con pantaloneta azul igual que el Español de Barcelona; Del BHA recuerdo varios uniformes: camiseta blanca con pantaloneta negra, camiseta y pantaloneta similares a la del CAP y hasta camiseta verde con pantaloneta blanca. en Los Pitufos a veces vestíamos con camiseta de color butano pero casi siempre ibamos con camiseta blanca y pantaloneta azul. La más original de todas las camisetas con las que he jugado era la multicolor (rayas verticales azules, rojas y amarillas) con pantaloneta azul. Como "amateur" he jugado también con otras camisetas variadas en los dos años triunfales de la Casa de Campo. Ganamos todos los partido de las dos largas temporadas (11 meses cada una de las temporadas) y en cuanto al Cervantes cada uno vestía como le daba la real gana e igual pasaba con el Santa Engracia auque vestíamos oficialmente con camisa azul y pantaloneta azul. Pero fuesen cuales fuesen los colores de nuestros uniformes siempre di el cien por cien (incluido el Banco Hispano Americano) de mis capacidades físicas y mentales jugando al fútbol y fútbol sala. Soy de esos futbolistas que dan todo lo que tienen por dentro y por fuera en favor del equipo donde juego porque tengo respeto a mis compañeros y no como otros que he conocido tanto en España como en Ecuador. Sé por qué lo digo.
Pepe.- ¿Eres un jugador explosivo?
Diesel.- Cierto. Soy un centrocampista (un 8 para ser más exactos) que se mueve por todo lo largo y ancho del terreno de juego (algo así como hacía Distéfano) pero que, además, también era uno de los máximos goleadores a pesar de ser centrocampista o precisamente por eso. Lo que nunca dejo de aplicar es el "fair play" tanto con mis compañeros como con mis rivales. Siempre digo a los míos que aunque goleemos a un rival hay que tener respeto a todos los rivales porque si no existiesen no seríamos nunca vencedores ni jugadores de fútbol.
Pepe.- ¿No jugaste nunca de portero?
Diesel.- A veces he jugado de portero y he defendido mi portería a muerte. No como otros que se dejaban meter goles para no jugar de portero ni tan siquiera 5 minutos seguidos. ¡Eso es un acto denigrante que yo nunca he cometido pero otros que conozco muy bien no tenían ni vergüenza torera ni han conocido la vergüenza torera en su vida y por eso se dejaban meter goles!
Pepe.- ¿No jugaste nunca en el Torneo Cudrangular de los Bancos de España, Francia, Italia y Alemania?
Diesel.- No he jugado nunca en esos Torneos ni los he echado en falta ni falta que me hace haber quedado fuera de ellos. No me importó jamás ese Torneo hecho para pelotas, enchufados y fachas. Jamás he sido yo de ellos. Aunque Ordóñez quería que lo intentase ni lo intenté.
Pepe.- Si el míster Ordóñez hubiese tenido sentido común...
Diesel.- En ese caso estaríamos hablando de otras cosas... pero no tuvo sentido común aunque me quería y admiraba mi manera de jugar... pero es que antes de sentido común hay que tener también sentido del honor...
Pepe.- Hablemos entonces de otras cosas. Por ejemplo ¿qué es, en realidad, el "fair play"?
Diesel.- El "fair play" que significa juego limpio es mi devoción como futbolista. No importa ganar, empatar o perder, pero siempre tengo respeto por mis compañeros y con mis rivales pues, como dije antes, si no existiesen rivales no ganaríamos jamás. Quizás eso sea esencial para ser un líder completo. Ser un líder completo y por naturaleza dada por Dios es lo que me caracteriza como deportista en general y como futbolista en particular. Y eso soy siempre lleve o no lleve el brazalete de capitán en el brazo izquierdo. Para ser capitán sólo basta con que tus compañeros lo decidan pero ser líder por naturaleza es mucho más que ser capitán por designio. No es necesario ser capitán para ser líder pero para ser líder tienes que actuar como un capitán con brazalete o sin brazalete. ¿Bien explicado?
Pepe.- Bien explicado. ¿Te enteraste que Machón se rompía muchas veces?
Diesel.- Nunca jamás me importó ese asunto. Sólo me enteré porque lo dijo "El Gitano" en voz muy alta. Pero para mi Machón me es totalmente indiferente. Si se rompe o no se rompe no es problema mío.
Pepe.- ¿Qué es un balón?
Diesel.- Un ídolo con los pìes de barro. Lo importante en el fútbol no es el balón en sí mismo sino la manera que tienes de enfrentarte a él, perderle el respeto y no tenerle miedo. Lo importante es saber qué eres capaz de hacer con el balón cuando comienza el partido y hasta que acaba el partido.
Pepe.- Explica, por favor.
Diesel.- Me parece que ya está perfectamente explicado pero voy a ser más concreto todavía. Se trata de que tú domines al balón en lugar de que el balón te domine a tí. Si dominas al balón dominas tu forma de fuego y eso es fundamental si quieres triunfar en el fútbol.
Pepe.- ¿El fútbol es tal como lo pintan?
Diesel.- ¿Ha habido algún pintor que se haya preocupado de pintar al fútbol?
Pepe.- Muy pocos pero sï lo ha habido. Sobre todo dibujantes. ¿Es cierto que tú has dibujado sobre el fútbol o es sólo una leyenda más acerca de tu personalidad?
Diesel.- No es ninguna leyenda. Jajajajaja. Me acuerdo. Claro que me acuerdo de que he dibujado sobre el fútbol. Mi compañero de cole Gamarra mayor es testigo. Jajajajaja. Solamente era un niño.
Pepe.- ¿Alguna sopresa más?
Diesel.- Tengo multitud de anécdotas que me han sucedido jugando al fútbol tanto de 11 como en sala; pero las tengo recogidas, parcialmente y en diversos textos, en mi Diario, Memoria y Recuerdos. Como dice Amalio: Una persona que lidera a un grupo de futbolistas es porque siempre se pone al frente de los problemas y da soluciones. Yo añado que el liderazgo está basado en el trabajo, en el conocimiento y en la justicia. El fútbol es tal como la vida. Tal como eres cuando juegas al fútbol tal es como te comportas en la vida fuera de los campos de juego. Es necesario ser un futbolista ejemplar pero, sobre todo, es necesario ser una persona que juega al fütbol y no un animal dando patadas a diestro y siniestro. Hay que ser persona, jefe y amigo al mismo tiempo, tanto si eres aficionado como profesional.
Pepe.- Una frase espontánea...
Diesel.- El fútbol no forma conductas pero las endereza.
Pepe.- Una última sorpresa.
Diesel.- Estuve a punto de fichar por el Real Madrid.
Pepe.- Hasta luego.
Diesel.- Hasta siempre.
Diesel19 de octubre de 2013

2 Comentarios

  • Polaris

    Eres genial.

    Un abrazo.


    Pol.

    20/10/13 02:10

  • Diesel

    Gracias, amigo y colega de Letras. Seguimos en el Camino... hasta el Final... compañero.

    21/10/13 05:10

Más de Diesel

Chat