TusTextos

¿por Qué Lo Dijo Baltasar Gracián?

Tomo un libro de la estantería de la pequeña biblioteca de mi hogar y leo algo que dijo nuestro insigne escritor zaragozano Baltasar Gracián (1601-1658)n allá por el siglo XVII. Visto un león. decía Gracián, están vistos todos los leones, pero visto un ser humano, sólo está visto uno y además mal conocido.

¿Por qué llegó a decir tal axioma el insigne escritor?. Yo medito y encuentro una explicación en que el hecho de la diferencia fundamental entre un ser humano o cualquier otro animal no es morfológica sino que se llama libertad inteligente.

Gracias a esta libertad inteligente los hombres y las mujeres del planeta Tierra (desconozco qué ocurre con los hombres y mujeres de otro planeta si es que existen) poseen la admirable posibilidad de ser autores de sí mismos y de sí mismas. Y esta posibilidad es una exclusiva de los seres humanos que no poseen los animales de esta Tierra (desconozco qué puede ocurrir en el caso de los animales de otros planetas si es que existen).

Quedémonos en la Tierra. Aquí, por lo visto a través de millones y millones de años, la oveja siempre tiene miedo del lobo y la ardilla siempre vive en las copas de los árboles... porque sólo saben desempeñar, como ocurre con cualquier otr animal excepto con el ser humano, un papel necesariamente específico, invariablemente repetido por todos los millones de individuos que componen su especie. Vista una oveja o vista una ardilla ocurre lo mismo que visto un león, que se han visto todas.

Pero ¿qué ocurre con el hombre y la mujer?. Que, al contrario que el resto de animales de la Tierra, eligen su propio papel, lo escriben a su medida en lo puramente individual (por eso no hay dos hombres iguales ni dos mujeres iguales) y lo llevan a cabo con la misma libertad con que lo han concebido. Por eso el ser humano progresa y tiene historia mientras que el león, la oveja, la ardilla o cualquier otro animal no tiene historia...

¿Cuál es, en definitiva la diferencia?. Por supuesto que tiene nombre propio y se llama libertad inteligente, La libertad se define como el poder de dirigir y dominar los propios actos, el autodominio con el que los seres humanos gobernamos nuestras acciones. Y en este acto de libertad entran siempre en juego dos facultades humanas: la inteligencia y la voluntad.

Hablemos de la coordinación existente entre estos dos conceptos. Vamos allá. La voluntad elige lo que previamente ha sido conocido por la inteligencia. Antes de elegir es preciso deliberar, hacer circular por la mente las diversas posibilidades con sus ventajas e inconvenientes. Una vez superadas dichas deliberaciones el ser humano elige una posibilidad y se encamina decididamente hhacia ella.

Para poner un ejemplo, me viene a la memoria el relato mítico de Ulises y la ninfa Calipso. Calipso acogió gentilmente a Ulises, lo alimentó durante años y le prometió hacerle inmortal y libre de la vejez si se casaba con ella, pero Ulises razonó y descubrió qque Calipso no había hecho latir a su corazón dentro de su pecho y libremente eligió no ser un dios inmortal, rechazó el amor de la diosa y eligió vivir junto a su mujer Penélope, envejecer junto a ella y al final morir. Porque la amaba de verdad.

Esto no lo puede hacer un animal salvo el animal humano. Ulises fue libre porque pudo preferir loobjetivamente inferior a lo objetivamente superior. Y es que la historia de la humanidad, desde las Cuevas de Altamira y Atapuerca hasta la actualidad, es la historia de la libertad.
Diesel05 de diciembre de 2008

21 Comentarios

  • Irlandesita19

    Una alegoria a la libertad humana, que mucha gente tan poco utiliza y solo actua por mecanismo.
    Que cierto que no hay dos hombres iguales o dos mujeres identicas, pero por ello hay que molestarse en conocer a los que nos rodean.
    Me gusta Diesel, como todo lo que suelo leerte.

    _Un besito_

    05/12/08 04:12

  • Diesel

    Un besito irlandesita y muchas gracias. as? es. no hay ni ha habido nunca ni habr? jam?s dos seres humanos iguales. Esos que dicen que todas las mujeres son iguale so que todos los hombres son iguales ignorarn por completo qu? es una mujer o qu? es un hombre.

    05/12/08 05:12

  • Irlandesita19

    Totalmente de acuerdo con tus palabras, de verdad.
    Un besito tambien para ti

    05/12/08 05:12

  • Diesel

    Y tampoco es igual un hombre o una muere en las diversas etapa de la vida por las que pasa. Todos somos corriente continuamente cambiando sus aguas. Por eso es tan dif?cil saber c?mo es un ser humano en los t?rminos absolutos de la palabra. No puede ser. No se puede conocer a un hombre o una mujer en t?rminos absolutos. Todos n osotros somos relativos en cada momento de nuestra existencia. Quiz?s sea eso la magia del ser humano y su libertad inteligente.

    05/12/08 05:12

  • Diesel

    Donde digo muere quise decir mujer... !Este Tanata!.

    05/12/08 05:12

  • Irlandesita19

    Esta claro, de ahi que se diga que nunca acabas de conocer a una persona, y es debido a esa faceta cambiante que todos tenemos, pero hay algo que permanece que son las ideas que tenemos, que le llamo yo esencia...lo que verdaderamente somos y como lo sentimos.
    Un besito, y viva Tanata :)

    05/12/08 05:12

  • Diesel

    La esencia es mucho m?s importante que la propia existencia. Ya lo coment? en un antiguo texto m?o por ac? y me alegro de escuch?rtel tambi?n a ti. La esencia es lo realmente valioso. Un besote.

    05/12/08 05:12

  • Irlandesita19

    Esta clarisimo, lo que siempre permanecera es lo que tenemos dentro los sentimientos y la manera de expresarlos que en cada persona es diferente, de ahi que todos y cada uno de nosotros tengamos un estilo y unas historias al escribir pero aun asi tenemos eso en comun, una parte de nuestra esencia lucha por poder expresarse y nosotros decidimos que seria escribiendo.

    Un besazo

    05/12/08 05:12

  • Diesel

    Efectivamente. Y la decisi?n la tomamos despu?s de liberar con nuestro propio ser interno. Y es el esp?ritu de nuestra propia personalidad el que nos mueve a escribir una cosa u otra. Besazo.

    05/12/08 05:12

  • Irlandesita19

    Bueno, me encanta charlar pero ya me tengo que ir.
    Feliz fin de semana, y el domingo vuelvo

    :) besito :)

    05/12/08 05:12

  • Diesel

    Yo tambi?n dejo la compu. Feliz d?a a todos y todas. Y a ti gracias por charlar y un besote.

    05/12/08 05:12

  • Mejorana

    Creo que dijo eso, porque no se fij? bien en los leones.
    Si los hubiera mirado bien se habr?a dado cuenta de que no hay dos iguales.
    Eres un intelectual nato Diesel.

    05/12/08 10:12

  • Harmunah

    Vaya, que filos?ficos estamos hoy, jijiji.

    El a?o pasado dimos en clase de filosof?a el tema de la libertad humana, lo que nos diferencia del resto de los animales. Cierto que yo a mi profe de filo no lo cambio por nada... pero tu punto de vista habr?a sido igual de interesante que el suyo...

    Estoy de acuerdo en casi todo. Matizar?a alguna cosilla sin importancia, como qu? se entiende realmente por libertad y si las personas somos realmente libres... pero eso me llevar?a una hora explicarlo y prefiero guardarme mis locas ideas para otro d?a.

    Besos, Diesel.

    06/12/08 12:12

  • Danae

    Cierto, Diesel. Lo que ocurre es que la libertad objetiva superior a veces queda relegada por una idealizaci?n subjetiva de una libertad objetiva inferior que la eleva as? a superior. En rom?n paladino, el sentimiento es el motor de esa idealizaci?n. Por eso somos distintos al resto de los seres. Por eso a veces acertamos y otras nos equivocamos. Y all? residen la grandeza y la miseria de nuestras contradicciones como humanos. Me ha encantado leer tu texto. Un besote, Diesel.

    06/12/08 03:12

  • Diesel

    Harmunah: sobre la libertad o si es restringida ?sta hay mucho que hablar efectivamente. Ya lo trataremos alg?n d?a. Besos.

    06/12/08 04:12

  • Diesel

    Un besote D?nae. Muy buena tu matizaci?n sobre la libertad objetiva superior y la idealizaci?n subjetiva. me gust? mucho tu punto de vista.

    06/12/08 04:12

  • Diesel

    MKejorana>>: Graci?n ve?a a todos los leones iguales porque todos ellos cumplen las mismas funciones en sus h?bitats y no progresan en la creaci??on de una historia de acciones nuevas... por eso lo dijo. Un besote.

    06/12/08 04:12

  • Mejorana

    Gracias por tu aclaraci?n Diesel.
    Quer?a comentarte, que lo que me ha pasado, es que yo m?s bien creo en JJ Rouseau que dec?a que: "El hombre nace libre y por doquier se encuentra encadenado".
    Y en esto, es lo que he cre?do siempre. Que no somos tan libres como pensamos, sino que estamos condicionados a la hora de decidir, por toda una serie de condicionantes, como la educaci?n, el sexo, el lugar de nacimiento, las ideologias, las multinacionales, la televisi?n lo que te dice tu amigo y un sinfin de etcs.
    "El hombre nace libre, pero la sociedad le aprisiona."
    Esto que dijo el fil?sofo en el siglo XVIII sigue vigente en pleno siglo XXI.
    Es por eso, que no me han salido otras palabras en mi comentario a tu texto y te pido mis disculpas.
    Tambi?n siento rechazo cuando me dicen que el hombre es el rey de la Creaci?n. ? Qu? barbarid?. Mucho rechazo. Cuando es el hombre y no los otros seres vivos quienes se la est?n cargando.
    Yo creo en t? como ser humano.
    Y te admiro porque eres una persona que piensa, y que piensa bien, y que eres inteligente y creativo y bondadoso.
    El hecho de disentir es sano. Te suplico por favor que no te molestes si pienso distinto en algunos aspectos.
    Que s?lo es eso.
    Un pensamiento m?o que puede estar equivocado.
    Un abrazo.
    TQ


    06/12/08 06:12

  • Diesel

    Y estoy de acuerdo contigo en eso de la libertad relativa. Ya tendremos ocasi?n de hablar de ello. Por supuesto que tu opini?n es valiosa y aclaratoria y la comparto. Es que hay muchos aspectos por tratar en un tema tan amplio pero lo que yo me centr? aqu? es en la libertad inteligente... otra cosa es que haya poderes que se apropien de esa libertad y nos la coarten que es as? efectivamente. Un beso y muy inteligente tu opini?n.

    07/12/08 04:12

  • Mejorana

    Gracias a ti Diesel.
    Mejor no "meneallo".

    13/12/08 06:12

  • Diesel

    Mover la "olla" de los pensamientos Mejorna siempre tra sabidur?a a los seres humanos. Y t? eres inteligente y sabes hacer sentir. no estamos en ning?n caso anotando posiciones distintas sino complementarias y me alegra que lo hagas. Un besote.

    13/12/08 06:12

Más de Diesel

Chat