TusTextos

Voluntad de Conciencia (reflexiones)

Desde que los seres humanos (hombres y mujeres por igual) somos conscientes de las circunstancias que nos rodean como personas (digamos que en la adolescencia) buscamos con asiduidad conocer las hondas raíces de esas circunstancias para poder dominarlas, para poder suejtarlas a nuestro libre albedrío, para poder decir que somos seres humanos libres y determinados por nuestra propia voluntad. Es lo que muchos llamamos toma de conciencia que nos va a marcar la vida, la existencia en nuestro periplo vital. Pero ¿qué es la toma de conciencia?

Según Francisco Alcoholado: "el diálogo interno se refiere a esa eterna conversación que mantenemos con nosotros mismos, día tras día, una especie de monólogo donde revisitamos el pasado, fantaseamos del futuro, seguimos conversando con nuestro jefe y le decimos lo que nos callamos, nos culpamos, describimos y opinamos. Nos hablamos constantemente acerca de nuestro mundo y, de esa manera, lo definimos y lo achicamos, sosteniendo la realidad con este discurso". Está bien. Supongamos que la toma de conciencia de los derechos humanos comienzan siempre en el monólogo (yo lo llamo mejor diálogo interno) que sostenemos entre nuestros ideales y lo que nos propone el mundo como ideales. ¿Son la misma cosa nuestros ideales que los ideales que nos propone el mundo? Recuerdo, claramente, una película titulada "Johny cogió su fusil". Veamos que dice la sinopsis de esta película que, para mí, fue importante y fundamental en mi toma de conciencia.

Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta... y yo me pregunto ¿qué es lo que descubre Johny para que los que ostentan los poderes eliminen su voz escondiéndole en un lugar donde nadie pueda escuchar los latidos de su corazón transformados en mensajes que puede interpretar cualquier ser humano que los escuche?

Es impresionante el siguiente dato: reducido a un torso viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus recuerdos más importantes, hasta que éstos le consumen en sueños y pesadillas y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía. Tras varios años incapacitado, consigue comunicarse con los médicos y generales por medio de Código Morse, moviendo en espasmos la cabeza hacia delante y hacia atrás. Pero cada vez se va dando más cuenta de que están intentando hacer que se calle; en medio de su tragedia él sabe que tiene mucho que comunicar a los demás seres humanos pero... ¿dónde están los demás seres humanos y quiénes impiden que los demás seres humanos puedan escucharle? Johny se convierte en un líder de opinión porque ha conseguido llegar a una conciencia voluntaria, a una toma de conciencia realmente trascendente y transcendental. Por eso, quienes no están dispuestos a que su toma de conciencia se extienda por la sociedad, lo apartan de la realidad para ahogar su voz. ¿De verdad pueden ahogar su voz? Cuando alguien escapa de las cadenas ideológicas es necesario darse cuenta de que nos está comunicando mensajes de liberación y que se ha transformado en un líder de opinión en contra de los que quieren impedir que lo sea. Toma de conciencia voluntaria. Eso es transformarse en un verdadero líder de opinión liberado de cualquier dogma, de cualquier axioma, de cualquier ideología partidista. Ya no se es el que sigue lo que le imponen. Ya se es el rebelde con motivos suficientes para superar sus circunstancias y poder comunicarle al mundo que se ha liberado y que busca que su voz sea la voz de la liberación para otros muchos millones de seres humanos (hombres y mujeres por igual) que viven alienados, sujetos, atados y amarrados a los intereses ideolólogicos sean del color que sean o la bandera que les represente. Y es que la conciencia voluntaria no tiene ningún color, no sigue ninguna bandera partidista, no se estanca en la alienación mental en la que naufragan, diariamente, tantos millones de seres humanos (hombres y mujeres por igual) que creen que son libres cuando Johny ya sabe que no existe la libertad, que el concepto de la libertad es el más prostituido por culpa de la manipulación a que ha sido sometido y que el concepto que de verdad libera a los seres humanos (hombres y mujeres por igual) no es un concepto, no es una definición, no es un teorema. Lo que de verdad libera a los seres humanos (hombres y mujeres por igual) es esa conciecia voluntaria que libra, que desata, que te hace ser tal cual eres y no tal cual las ideologías (del color que sean y sean cuales sean sus banderas) quieren que seas anulando tu personalidad. Y es que la verdadera personalidad de un ser humano (hombre o mujer por igual) no estriba más que en sus propias ideas, en su propia convicción, en esa racionalidad que nos diferencia de los animales y nos hace saber que podemos ser quienes somos porque podemos demotrar que somos quienes somos. Pero para ello también es necesario tener una referencia sustancial, una referencia determinativa que nos defina como seres humanos (hombres y mujeres por igual) liberados. Siempre necesitamos un líder de opinión. ¿Qué líder de opinión nos libera de verdad? ¿Los que nos imponen los que ostentan el poder externo a nuestro propio yo o ese que alimenta nuestro yo desde nuestro propio interior y que no nos impone condiciones de sometimiento? ¿Qué es en realidad un íder de opinión proveniente de las fuerzas externas a nuestra propia personalidad? Solo acudamos a una definición para poder darnos cuenta.

Me basta con una sencilla "entradilla" entresacada de Wikipedia: "Un líder de opinión es una persona u organización que tiene la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes o la conducta de otros individuos, hacia ciertas formas de pensar o de actuar, en virtud de que es percibido por los demás como una autoridad o una fuente confiable de información, noticias, o reflexiones; y cuyos puntos de vista son tomados como modelo por un grupo social o una comunidad en particular". Veamos qué es lo que los líderes de opinión del mundo externo a nuestra propia liberación han hecho a lo largo de toda la Historia Humana. Leed con suma atención la Historia de la Humanidad y analizad con profundidad qué es lo que dichos líderes han conseguido, en la realidad, a la hora de liberar a los seres humanos (hombres y mujeres por igual) sometidos al capricho y a la voluntad de esos mismo líderes de opinión que han estado proclamando siempre, y a los cuatro vientos, que los humanos somos capaces de lograr la libertad sólo con nuestras propias ideologías. Otra vez chocamos con lo mismo de siempre. Si, en verdad, las ideologías pueden solucionar todos los problemas de los seres humanos, yo me pregunto por qué el mundo actual está tan perdido, tan derrotado, tan sumido en una profunda crisis en la cual ya muchos millones (y digo mucho millones) de hombres y mujeres se han quedado sin orientación, sin fundamento, sin verdadera meta a la que llegar. ¿Qué han hecho los líderes humanos con los seres humanos? ¿Quiénes han estado siempre imponiéndonos esos lídres de opinión, en todas las áreas y facetas de las actividades humanas, para imponernos su voluntad destruyendo la nuestra propia? Si dijimos que la toma de concienca se basa en un voluntad propia... ¿por qué hay tantos millones de seres humanos (hombres y mujeres por igual) que han dejado de tener voluntad y se han sumido en el desconcierto una vez llegado el inicio de la globalización mundial?

Hablemos de los líderes de opinión y, como consecuencia de ellos, de los líderes de la acción directa. ¿Sabíais que todos ellos nos los han impuesto en contra de nuestra más profunda voluntad? ¿Sabíais que todos ellos son productos artificiosos de los poderes fácticos que gobiernan nuestras existencias según les interesa a ellos (sea cual sea el color de sus iedologías y el color de sus banderas) porque tienen fortísimos poderes ocultos que disfrazan de libertad a través de lo que nos comunican esos líderes? Voluntad de conciencia. ¿Qué es la voluntad de un ser humano hombre o mujer? Busquemos su definición en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua de España.

Leed las siguientes definiciones que he encontrado: facultad de decidir y ordenar la propia conducta; libre albedrío o libre determinación; elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello nos obligue; intención, ánimo o resolución de hacer algo; amor, cariño, afición, benevolencia o afecto; elección hecha por el propio dictamen o gusto, sin atención a otro respeto o reparo. ¿Ha habido algún líder de opinión o algún líder de acción directa, a lo largo de toda la Historia de la Huamanidad, que haya respetado estas definiciones propias cuando ha impuesto su voluntad a la nuestra porque ha dado prioridad a sus ideologías (sean cuáles sean sus colores o sus banderas) antes que al mundo de nuestra ideas propias que es, en verdad, lo que nos convierte en seres humanos liberados? Pensad en los grandes momentos históricos en que nos dijeron que se había logrado, gracias a ellos, un mundo mejor o que nos dirigían ellos hacia un mundo mejor. Pensad en esos momentos históricos y veréis la gran decepción final al descubrir que todavía seguimos como al principio; un mundo lleno de diferencias injustas, de un injusto reparto de las riquezas, de hombres poderosos y hombres pobres, de desigualdades inhumanas sea cual sea la ideología que gobierne en cualquier parte. Los líderes impuestos desde el exterior a nuestras propias voluntades no sólo no han solucionado los problemas humanos sino que los han agudizado enfrentando cruelmente a sus seguidores contra quienes no son sus seguidores proque se han ido alejando cada vez más de Dios y hasta han tenido la osadía de proclamar que Dios no existe para ser ellos los dioses.

Mi pregunta final es: ¿no existe ningún lñider de opinión y de acción directa que se base en el amor, en la paz, en el respeto a nuestra voluntad de conciencia, para ofrecernos, en verdad, un mundo mejor a los hombres y mujeres de este planeta llamado Tierra a través de la liberación que nos resuelve los problemas en lugar de predicar una libertad que nunca es verdadera? Yo os digo que sí. Que no engaña. Que libera en lugar de decir que nos da libertad. Que existe. Que vive. Que es el Camino. Que es la Verdad. Que es la Vida. Se llama Jesucristo. Y delante de Él yo no soy nadie. Delante e Él yo sólo soy su hermano menor. Delante de Él yo sólo soy nada más un escritor y un periodista que ha elegido su Camino (para no perderme), que ha elegido su Verdad (para no engañarme) y que ha elegido su Vida (para ser eterno y nunca morir). Tú puedes hacer lo mismo si tienes la voluntad de conciencia suficiente para ello, seas hombre o seas mujer.
Diesel14 de julio de 2014

Más de Diesel

Chat