TusTextos

Juanita

Tiene trece años y no juega con muñequitas,
la escoba y la cocina son sus juguetes.
¡Cuanto maltrata sus frágiles manitas,
para llevar a casa un par de míseros billetes!

Se le ve con frecuencia por las calles del barrio,
con un canastito, vendiendo ayotes y pitos,
junto a su hermana “la dulce rosario”,
para llevar el pan diario a sus hermanos más chiquitos.

Su padre, “el muy desgraciado”,
se la pasa noche y día en la cantina;
y a su madre, el año recién pasado
le toco partir a mejor vida…

A pesar de cómo se le dan las cosas,
su rostro pinta una sonrisa,
y tras de si siempre viene una brisa
con olor a sueños, a esperanza… a rosas.
Elframoso29 de octubre de 2009

16 Comentarios

  • Namari

    Tristemente aún siguen existiendo muchas "Juanita"
    Felicidades por tu escrito, sentido y bello a la vez
    Saludos

    29/10/09 09:10

  • Elframoso

    Gracias por pasar por mi rinconcito amiga, NAMARI!!!!!!

    29/10/09 09:10

  • Elnovelistadeoro

    pobre juanita, tu si que sabes exponer una situacion en tus versos, saludos amigo sigue asi.

    29/10/09 09:10

  • Elframoso

    Gracias por pasar mi gran amigo, el novelista!!!!!!!!!

    29/10/09 10:10

  • Avelibre

    ¡Qué fuerte Elframoso!
    Una realidad que no puede estar oculta.
    Como mujer, como madre, me ha tocado hasta la fibra mas profunda.
    El poema, mas allá del tema elegido, es una preciosidad.

    Mi admiración y un abrazo,
    Caro

    29/10/09 11:10

  • Johnnyhoyer

    te has preguntadop a ti mismo por q' escogiste el nombre "juanita"???...
    Pero más allá de eso...te importa en realidad q' es lo q' pasa con todas esas "juanitas" de latinoamerica????...De dónde viene ese problemap???...por q' hay tantas como la de tu historia rodando por ahi???...es sólo descripción?....o estas interesadop en seguir más alláp???...
    En seriop....cuandop leí el título, me molesté...porq' es como decir: "los negors esos q' no paran de joder"...o....: "esos palestinos asesinos"... a veces la lástima nos divide del verdaero lugar al q' pertenecemos...q' otros lo vean indistintamente...es problema de ellos...No se si me fui más alláp...perop cualquier niño se podría dar cuenta de la falta de cultura y amor a la tierra natal q' existe en nuestros corazones...
    Soy, pertenezco, vengo de un lugar privilegiadop, como todos ustedes, pues lo ha creado Dios...
    Saludos!...=)

    30/10/09 06:10

  • Elframoso

    Me alegra que te haya gustado, amiga(avelibre)…

    Encantado de tenerte por acá!!!!

    30/10/09 06:10

  • Alumine74

    Cruel realidad expresa en versos
    Elfra
    Un abrazo para vos!!!

    30/10/09 06:10

  • Elframoso

    Amigo Jonny, esta historia se repite en cada lugar de nuestra amada Latinoamérica, estas ves yo me limite a contar una historia, la historia de una gran amiga, de ahí el titulo (“Juanita”)… y si, me interesa, me intereso muchísimo por esas “Juanitas” soy una persona que hace todo lo humanamente posible y muchísimo más por ayudarlas… el fin primordial de este texto no es la lastima, busco generar conciencia, y es muy difícil que no haya compasión antes de tomar conciencia…

    Saludos amigo, gracias por pasar!!!!!!!

    30/10/09 06:10

  • Elframoso

    Demasiada cruel, amiga alu…

    Gracias por visitar mi rinconcito!!!!!!

    30/10/09 06:10

  • Romina

    Sabes podria decir mucho pero mejor lo resumo en pocas letras lo que este texto significa, prostitucion infantil de una triste niña que no recibio proteccion de los que debieron protegerla " SUS PADRES" quien juzga tal hecho si no son los hombre que se aprovechan de ello, al final la enfermedad de estos son los que terminan por matar las esperanzas de esta niña que al crecer no confiara mas. es triste tu texto pero al final lograste rescatar que ella aun sonrie y tiene aires a esperanza eso quiza puedan brillar si alguien no lo ve como un objeto sexual. me gustaria que todos reflexionen sobre esto.

    31/10/09 12:10

  • Mejorana

    Pobre Juanita.
    Pobres Juanitas Framoso.
    Las que son. Las que fueron. Ojalá que nunca vuelvan a ser.
    Gracias por la denuncia.
    Un gran texto.

    01/11/09 12:11

  • Elframoso

    Gracias por pasar amiga Romina!!!!!

    03/11/09 03:11

  • Elframoso

    Me alegra el tenerte por acá, encantadora, Mejorana!!!!

    03/11/09 03:11

  • Danae

    Un texto precioso y solidario, Elframoso.
    Cuántas "juanitas" hay por el mundo, tan poco afortunadas con la vida que les ha tocado en suerte, y sin embargo tan esperanzadas por un mañana mejor, como la que aquí nos retratas.
    Un gran abrazo, Elfra ... verdaderamente un gran texto.

    03/11/09 10:11

  • Elframoso

    Gracias por tus palabras, amiga danae, me endulzan el día!!!!!!!

    04/11/09 04:11

Más de Elframoso

Chat