TusTextos

La Empatía, ¿virtud Universal?

"Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro."
Creo que queda bastante claro, ¿no? Hay algunas palabras en el diccionario que, a pesar de que se utilice un registro que todo individuo pueda entender, necesitas una atención extra para comprender el significado de la palabra. No es el caso de ésta, creo yo, pero bueno, por si acaso... La empatía es esa cualidad humana (y digo humana porque los animales no creo que puedan gozar de esta cualidad, ellos se mueven por instintos de supervivencia, nada más) que nos permite ponernos en el lugar de otra persona y entender lo que siente en determinadas situaciones. Pero... ¿todos los seres humanos tenemos empatía? Yo creo que no.
Hay personas que tienen mucha; esos pueden llegar incluso a ser un poco irritantes, ¿no creéis? Imaginaos que un amigo vuestro se ponga en vuestro lugar cada vez que os vea un poco bajos de ánimo. Intentaría constantemente animaros con cualquier cosa. No estoy diciendo que eso esté mal, todo lo contrario. Es bueno que alguien se preocupe tanto por ti, lo hacen con la mejor intención del mundo. Pero a pesar de que las personas necesitemos apoyo moral cuando nos sentimos mal, también necesitamos estar solos y reflexionar nosotros mismos.
Por otro lado, hay personas que tienen muy poca empatía, o nada. Y yo me pregunto... ¿Esa gente se quejará cuando no tengan empatía con ellos? Estoy segurísimo de que alguna vez os han dicho la frase de "Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti". Sale hasta en la Biblia. Pues bien, si una persona (que la llamaremos A) trata a otra persona (B) sin importarle nada sus sentimientos, cuando la persona B se comporte igual con la persona A, ésta puede o bien entender que es normal ya que ella hace lo mismo con el otro, o bien quejarse de que la traten así. Tal y como lo planteo, el malo de la película sería la persona A, ¿no? Es ella la que no tiene nada de empatía con el otro. Pues no, queridos lectores. Yo no estoy diciendo que la persona A esté haciendo lo correcto. La empatía es algo que todos deberíamos tener, ni en gran cantidad ni en poca, un punto intermedio. Todos deberíamos tener en cuenta los sentimientos de los demás cuando hacemos según qué cosas. Pero es la persona B la que se está equivocando. Que alguien no tenga empatía contigo no significa que tú no debas tenerla con esa persona. Y sí, os preguntaréis "¿Por qué debo tener en cuenta los sentimientos de alguien que se la sude cómo me siente yo?" Os doy la razón, sé que entran muchas ganas de comportarte igual con esa persona "para que aprenda, así verá lo que duele cuando hace lo mismo conmigo". Pero no, queridos lectores. Que una persona no tenga empatía contigo es su problema. Y si tú te acabas comportando igual, lo único que vas a conseguir es empeorar la situación. Actuando igual no vas a hacer que se dé cuenta de que algunas cosas que hace te duelen, sólo vas a conseguir que se enfade contigo y así, se ensucie la relación.
Mi consejo, es que os baséis en la gran frase que he dicho antes: "Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti." A pesar de que muchas veces el trato que tú des a los demás no sea para nada el mismo que el que ellos te dan a ti, con el tiempo compensará. "¿Y por qué debemos comportarnos así? No se lo merecen.", dirán unos. La respuesta es sencilla. Llegará un momento en el que aquellas personas que en un principio no tenían empatía, madurarán, y se darán cuenta del daño que han hecho a los demás, y que a pesar de todo, la persona a la que han afectado siempre ha tenido un buen trato con ellos. Será entonces cuando te entenderán y te valorarán por lo que has hecho. Y así, empezarán a tener mucho más en cuenta los sentimientos de los demás; entenderán la importancia de la empatía.
Erikanderson22 de noviembre de 2014

2 Comentarios

  • Sonoridario

    La empatía es un proceso neurológico que se produce al activar las células en espejo, en nuestro sistema nervioso. Tiene su origen en la adaptación que sufrió el ser humano a lo largo del tiempo, y el proceso empático no es sino una forma de atenuación de la posible agresión del contrario.
    No, en todo el mundo el fenómeno depende de factores sociales y culturales. Un saludo.

    22/11/14 07:11

  • Superandoloimposible

    Cuanta verdad derrochan tus palabras. Te felicito por tu texto, es difícil encontrar reflexiones así. Besos.

    22/11/14 09:11

Más de Erikanderson

Chat