TusTextos

¿el Miedo a la EducaciÓn?

Cuando se profundiza en los problemas más graves del planeta —pobreza, hambre, guerra, machismo, desempleo, intolerancia, corrupción…— y se buscan soluciones se llega a la conclusión de que la clave de todo es la educación, el motor que lo puede cambiar todo. La educación es la gran batalla. No importa qué religión, qué gobierno, sea democrático o dictatorial, todos tratan de controlar el proceso de producción de ciudadanos, decidir qué se enseña, qué se piensa. Es la educación como castración. Educamos a niños y niñas para un mundo que aún no sabemos cómo va a ser.

Con estas palabras comenzaba Ramón Lobo un artículo titulado “Miedo a la educación libre”, publicado el 22/10/2014 en www.infolibre.es/noticias/

Hoy vuelvo a preguntarme el porqué de ese miedo desmedido a la educación de los pueblos, de los seres humanos; y compruebo cómo desde el jardín de Infancia a la Universidad estamos siendo masacrados por todos aquellos que ven en la educación un arma de futuro. Y es que “la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo” (Nelson Mandela).

Es por ello que algunos dirigen su rencor y su crueldad hacia docentes y alumnado, porque “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” (Paulo Freire).

En definitiva, frente a esas armas de destrucción masiva utilizadas por bárbaros asesinos, muchos son los que levantan la bandera de “la educación como un arma de construcción masiva” (Marjane Satrapi).

Y responden a las brutales embestidas a las que son sometidos una y otra vez, a los numerosos ejemplos del miedo atroz a que cualquier ciudadano de cualquier raza, país, sexo o religión pueda tener acceso a la educación que le saque del sopor en el que le han obligado a vivir:

- Ataques y asesinatos de niños y niñas de escuelas primarias estadounidenses a manos de psicópatas solitarios y armados hasta los dientes.
- Secuestros de cientos de niñas en escuelas de Nigeria perpetrados por la secta radical islamista Boko Haram.
- Cientos de muertes por ataques israelíes indiscriminados a escuelas palestinas protegidas por la ONU.
- Varias decenas de estudiantes de Magisterio asesinados y desaparecidos en México con implicación directa de cargos públicos.
- Ataque terrorista en la Universidad de Garissa en Kenia, más de un centenar de cadáveres, reivindicado por el grupo yihadista somalí Al Shabab.

Pero no será suficiente, nunca será suficiente para acallar a todos los partidarios de la consecución de la libertad mediante la educación. Seguirán tratando de amordazarnos con la violencia física ejercida hasta sus últimas consecuencias, o con la soterrada y calculada violencia institucional y legislativa aplicada en pequeñas dosis con las que generar la dependencia del sistema. Que lo consigan o no dependerá de que nunca dejemos de pensar que “la educación es el pasaporte hacia el futuro, y el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy” (Malcolm X).


Juan Carlos Pérez García
Jucapega196305 de abril de 2015

1 Recomendaciones

Más de Jucapega1963

Chat