TusTextos

Consumo y Manipulación

Consumir es un ritual cotidiano en que la compra ya no constituye una actividad primordial. Consumimos observando, oyendo, opinando y formándonos como personas. La compra es parte del pasado, el presente está construido sobre mecanismos de consumo mucho más agresivos en que cada herramienta o utilidad de la que nos servimos (como buscadores o redes sociales) constituye un eslabón de una cadena que nos aprisiona y condiciona.

El norte se está asentando cada vez más en nuestras consciencias como una orientación válida y deseable. Modernización, progreso, desarrollo. ¿pero de quien? Claramente no el suyo mi estimado, sino el de su proveedor, quien gracias a generalizada ignorancia y conformismo engorda a sus anchas.

Creo que de alguna manera la manipulación mediática se ha validado como un ejercicio cotidiano, humano y natural basado en la libertad de la opinión e intentando medir con la misma vara a la persona y a la corporación. Soy de la opinión de que convencer y manipular no son la misma cosa. Convencer es un ejercicio enriquecedor en cuya práctica se descubren nuevas formas de pensar y de sentir, convencer y ser convencido por quienes más nos importan es un acto de amor y respeto. Manipular es imponer por la fuerza una verdad artificial conveniente con resultados convenientes a una causa. Las personas reconocen en sus valores su verdad, reconocen lo justo de lo injusto. Pero que sucede cuando lo que se trata de vender esconde tras de sí el peso de la explotación laboral y de la injusticia, ¿de qué otra manera puedes vender sino manipulando y controlando?

Hoy intenta asentarse en las conciencias de las personas que el respetarse es ignorarse, desestimando las opiniones del resto con una bella sonrisa en el rostro. ¿Qué respeto hay en el invalidarse sin siquiera considerar emitir un juicio, una crítica que enriquezca al otro? La crítica se ha convertido en una práctica detestable merecedora del odio.

Existe un mecanismo educativo que nos transforma en criaturas dóciles para poder controlarlos mejor. Enfocan nuestra atención en los miedos y defectos, estos nos gobiernan. Estos mecanismos pasan de la escuela y se imprimen en los productos. Hoy las personas se convierten en los productos, pasan de ser los que reciben la educación a ser los que educan y manipulan. El Internet da mucho espacio para eso.

Todo es acumulación, poder. Los humanos nos estamos convirtiendo en antenas de transmisión en la socialidad de las redes. Poco recordamos, no citamos a nuestros referentes, todo es o muy obvio o muy estúpido como para decirse, por eso optamos por expresarnos sin decir nada con emoticonos que cada vez significan menos. ¿es que acaso no hay nada que decir?

Un ejemplo: La industria musical forma perfiles que trascienden a características como el ritmo o las armonías, transformando a la persona en un producto, moldeando su personalidad y obligándola a defender una posición estética y moral. De este modo tenemos posiciones contrapuestas entre las diversas personalidades construidas, plasmando diferencias aparentemente irreconciliables entre grupos, separándonos, desuniéndonos como civilización.

Se dice que hay personas que se dejan manipular y otras que no. Que los reggaetoneros son manipulables y que los rockeros no lo son, que la industria está invirtiendo en el sector más blando, mas influenciable.

Esto es una mentira. Tenemos ejemplos como el surgimiento de empresas como Virgin Mobile que pretende capturar la atención de la personalidad más rebelde, mas rockera. Programas de televisión que apuestan por un público más pretencioso cuyo objetivo es nutrirse para descalificar al otro, cuando lo que debiera estar haciéndose es darle valor a la opinión del otro, validarla.

En fin amigos, yo no se muchas cosas, simplemente estoy intentando sacudirme este sopor de ignorancia y silencio que me aqueja. Si en algo me voy equivocando, por favor haganmelo saber en la cajita de comentarios.

Gracias por leer, comentar y sobre todo por criticar.
Kafkizoid101 de septiembre de 2012

5 Comentarios

  • Creatividad

    "?Que respeto hay en invalidarse sin siquiera considerar un juicio, una critica que enriquezca al otro?"

    Que buen texto amigo. En la frase anterior esta la pregunta mas importante que he he visto en algun tiempo...

    "una critica que enriquezca" ahi esta la clave. Criticas que destuyen, no hay que ser muy inteligente para lanzarlas a los cuatro vientos. Criticas que enriquezcan, no solo hay que observar mas alla de lo que nos molesta, pero tambien tener tu corazon lleno de amor y tolerancia y usar tu "intelecto" para ayudar a que otros desarrollen el suyo, porque si lo hay. Lo hay si lo buscas, lo admiras y lo apoyas..y como por arte de magia, lo malo...se desintegra al hacer eso. Siempre es bueno intentarlo, si no lo has experimentado. Nunca he visto a nadie efurecerse por ser admirado, si los he visto asi, al ser ridiculizados....y un hombre ridiculizado...es un hombre..danado y un hombre danado... no creo que nos gustaria que eso nos ocurriera a nosotros. Y eso no significa que se tenga que admirar lo que uno no tiene admiracion por, si no; (repito) que significa..buscar algo, y seguir hasta que lo encuentres..y te aseguro que lo encontraras por lo que admirar a otro.

    Bueno, me extendi largo y tendido en este comentario..pero estoy tanto de acuerdo contigo, que me invito a "comentar" tu texto y tal vez, me sali un poco del tema...pero...mi querido "pretencioso, obvio y equivocado", admiro estas cualidades si esas han sido las bases de tu texto. Besos

    02/09/12 01:09

  • Elmalevolico

    "Esto es una mentira. Tenemos ejemplos como el surgimiento de empresas como Virgin Mobile que pretende capturar la atención de la personalidad más rebelde, mas rockera. Programas de televisión que apuestan por un público más pretencioso cuyo objetivo es nutrirse para descalificar al otro, cuando lo que debiera estar haciéndose es darle valor a la opinión del otro, validarla."

    Esto es cierto, pero mi pregunta es: ¿quién tiene el poder y para dónde tira sus redes de pesca?

    Saludos!!!

    02/09/12 01:09

  • Buitrago

    Que buena racha de reflexiones llevo disfrutando ultimamente en TT me encanta este sentido comun que aflora como la luz.
    Saludos.

    Antonio

    02/09/12 10:09

  • Singeringen

    Bueno este es un escrito mucho mas completo que los demas, te has dedicado hacer algo diferente, que se me hace que tuviste tiempo de analisar, y de pensar, de vivir y de expresar lo que quiza antes habias pensado. Has evolucionado, porque ese cambio tan drastico? que te hizo ver que lo hacias ya no era lo que querias? ahora escribes cosas muy formales enfocadas mas a la reflexion que a la pura mente de imaginacion, ahora te enfocas como critico a ver lo que esta bien y lo que esta mal, pero al final de cuentas en que parte estas? en la que esta bien? o en la que esta mal? bueno si estuvieras en cualquier bando te darias cuenta que de igual manera criticarias porque estarias viendo lo que otros no ven, amigo mio, esta muy bien tu escrito y esa forma de ver las cosas, y de poder objetar lo que otros ven como normal, yo soy uno de los que leo de todo, no solo leo poesia, o cuentos de adas, tambien me enfoco en temas muy complicados, como la evolucion, la religion y el credo falso, hay cosas en el mundo que nos ayudan a crecer y otras que solo nos roban parte de nuestro tiempo intentando encontrarle un sentido y no poderselo encontrar. Este texto ha sido entretenido por una parte y por otra no me ha gustado, porque has dejado de ser aquel amigo que comense a leer, sé que tendrias que cambiar algun dia, eso no es lo que me entristese, sino que veo en cada una de tus letras una amargura lejana, algo que te hizo ser como sos ahora, el porque?? solo queda en tu conciencia................un saludo.

    06/09/12 12:09

  • Paulitinamente

    Vender, manipular , utilizar... frente a convencer. A mí ni siquiera me gusta convencer. prefiero "transmitir o compartir."
    Yo soy empresaria pero antes soy persona. Prefiero ser empresaria arruinada pero persona.
    Pero el problema no está sólo en el comercio,está en todo tipo de relación humana que se establece, siempre basada en el interés, en el egoísmo y en la utilización de los demás para tus propios fines y comodidad personal. Miremos si no profundamente las relaciones familiares, nacionales, políticas , sociales... miremos de qué están hechas y veremos por todos lados lo mismo.

    Es un problema tan viejo como la existencia de la primera ameba: en seguida se quiso aprovechar de lo que había por allí cerca. Es la naturaleza de la existencia : alimentarse a costa de otro siempre.
    Sin embargo... ese camino no lleva a la felicidad del alma ni a la libertad verdadera.
    ¿Quién recorrerá el otro camino, el bueno? El recorredor que lo recorra , buen recorredor será.

    Yo , lo que digo acerca de este tipo de aproximaciones a la realidad es que son incoomppletas, porque describen certeramente lo que hay , pero es parte de lo que hay : hay mucho más , muchíiiiisimo más pero acercarse a esa otra dimensión de la vida exige corazón y sensibilidad : pero también está . ¡Vaya si está!

    06/09/12 01:09

Más de Kafkizoid1

Chat