TusTextos

Abandono


Quiero contarles a ustedes acerca de un tema muy triste, al menos para mí, que marcó y produjo un cambio negativo para siempre en la vida de una persona MUY QUERIDA, se trata sobre el abandono de los padres a sus hijos y pensé que tal vez esta experiencia servirá para tomar consciencia y reflexionar lo que puede ocurrir en la vida de un niño con este penoso asunto, si consiguiera hacerlo al menos en una sola persona, esta nota habrá conseguido su objetivo.
Para empezar, partamos desde la base que abandonar significa y denota la desatención premeditada de dejar a un niño y sin la intención de volver por él.
Si las personas que dejan a sus niños sin el cariño de los padres, supieran el mal que le hacen a sus hijos al dejarlos solos en la vida, si supieran antes de abandonarlos el vacio que se le crea en el corazón a un niño que crece sin su padre y su madre, si supieran la influencia negativa que eso produce en el alma de un niño en crecimiento, lo que les repercute de adultos en su vida afectiva, sexual, en su carácter, en su autoestima, en su modo de ver la vida y las relaciones con los demás. Si supieran lo que siente un niño cuando llega el día del padre o la madre, y debe hacer una tarjeta en la escuela para su papá o su mamá y decir delante de todos sus compañeros que él no tiene padres, que no los conoce o que lo abandonaron, es algo terrible, las secuelas de esto, no se borran en la vida, son dañinas para su alma, por no decir devastadoras.
Hay un caso muy particular que me gustaría contarles, la historia de una persona muy cercana, a quien conozco de toda la vida y siento un gran aprecio por él, cuando a los 4 años lo dejaron abandonado, apareció la figura de una hermana mayor, del abuelo, del hermano o de una tía o familiar lejano, esto suple en cierto modo ésta falta, pero no es nunca lo mismo que la de los padres amorosos y presentes, este hecho afectó para siempre en su desarrollo y madurez.

Tiempo después descubrió que los hijos abandonados sufren sentimientos de culpa y pensaba: -¿me abandonaron por mi culpa?-, desde ese momento fue cayendo preso, para siempre, de la irritación y el malhumor, sentía una gran desconfianza de todos, vivía deprimido y encerrado en su pieza, hablaba muy poco y fue creciendo en él la incapacidad para expresar sus sentimientos auténticos en el momento adecuado.
Me contó que muchas veces, que cuando era niño, soñaba con un beso o un abrazo de sus padres, a quienes quería ver aunque sea una sola vez, o cuando se iba haciendo adolescente -(para muchos, y con mucha razón, es la peor edad del ser humano, a estas altura él ya había caído profundamente en dificultades emocionales como inseguridad, timidez, miedo, soledad, depresión, y sentimiento de culpa entre otras y sin ninguna habilidad para ponerse de novio o para mantener ninguna clase de relación)- en esa edad solo pensaba que sería muy feliz si pudiera decirles " Papá o mamá te quiero", que les perdonaba el abandono, que si quieren tratar él, él sería muy feliz, también quería contarles que muchas veces, irremediablemente, había pensado en suicidarse por no poder soportar este gran dolor del rechazo de los padres.
También hubiera querido tener la oportunidad de decirles que hasta ese tiempo le han pasado muchas cosas feas y necesitaba mucho de ellos para poder salir de esa situación de intolerable sufrimiento, de drogas y alcoholismo, y que muchas veces estuvo al borde de la locura al descubrir que estaba completamente solo y vulnerable en el universo, cuando le toco vivir, (salvo varias excepciones), con personas manipuladoras, jugadores compulsivos y materialistas. Y que en muchos caso, a pesar de ser una persona ya con más de 20 años de edad, aún seguía padeciendo situaciones de violencia, además de esto, él siempre habría de tener plena conciencia que estas personas estaban demostrándole un falso amor, interesado, no sé por qué razón, siempre que me contaba y reflexionaba esto, lo decía con sentimiento de culpa y sin ánimo de pecar de desagradecido o algo por el estilo, pero pensaba esto, porque en sus momentos más tristes y que mas necesitaba apoyo por parte de las personas con las que vivía, si necesitaba una ayuda o una muestra de cariño en sus malos momentos, nunca recibía nada, de ninguna manera ni en ningún momento, fue creciendo con mucho dolor, se sentía rechazado por lo que supuestamente era su propia familia.
Esa gente que piensa que por haberlo criado tenía la obligación de vivir sirviéndolos por el resto de tu vida, esta persona conocida mía, a quien siempre a pesar de sus errores estimé y quise como si fuera yo mismo, ya de chico daba muestras de inteligencia y se daba cuenta que era hijo propio cuando había que poner el hombro y trabajar ( empezó a trabajar desde los 11 años, de lustrabotas, en la calle, todos los días, aún bajo frio y lluvia y aportando el 100% de lo ganado) siempre colaboraba económicamente para los gastos de la casa, pero con el tiempo, se daba cuenta que era hijo adoptivo y que no tenía participación en las mejores cosas ni otros beneficios que si tenían los demás, como por ejemplo seguir sus estudios, darse el gusto de comprarse una ropa o unas zapatillas caras, estar a la moda, no tenía derecho a opinar ni quejarse de nada que no estuviera de acuerdo, sino automáticamente era amenazado con ser expulsado de la casa, por otra parte nunca tuvo la suerte de recibir un regalo mejor en su cumpleaños que un par de medias y nunca fue invitado a compartir unas vacaciones y disfrutar junto con ellos. En esos momentos el me contaba como sentía en su cabeza crecer 3 cosas que antes no le pasaban, iba perdiendo el miedo a su propia muerte, sentía una gran frustración y ya nunca más sería capaz de controlar sus reacciones violentas durante el resto de su vida&
--------------------------------------------------
&Hoy, ya pasaron muchos años, casi 35, y por suerte una liviana niebla en su memoria esconde muchos de esos malos recuerdos , está al borde de los 50 años, aún con profundas y horribles pesadillas que nunca dejaron de seguirle, y las cicatrices de este problema hicieron profundo efecto en su ego, pero por sobre todo en su muy mal carácter, se ha convertido en un tipo raro, por eso, no juzguen cuando ven a este tipo de personas, nadie sabe por lo que ha pasado para llegar a esas circunstancias.
Tengo que agregar que hace unos años, esta persona, por las vueltas que tiene la vida, está solo, separado hace mucho tiempo y vive con 4 hijos pequeños a su cargo, se encuentra enfermo, sin casa, sin trabajo estable y sin ningún tipo de beneficio económico.
Es consciente del paso de los años y las cosas terribles que traen consigo, sabe también que le espera un futuro muy incierto, trata de sobrellevar esta especie de carga en su vida, y piensa que la mejor manera de hacerlo en este caso es. 
En primer lugar cree que es tomando una actitud muy diferente con sus propios hijos, aún con muchísimos errores, (digo esto porque me doy cuenta que se ha convertido en una persona que, a veces, es capaz de hacer mucho daño a aquellos que más lo quieren), trata de hacerles saber del tremendo amor que siente por ellos y que pueden, por sobre cualquier cosa, contar él siempre y en cualquier situación.
En segundo lugar lo veo disfrutar del amor incondicional de sus hijos hacia él, por primera vez en su vida, se siente útil, querido y necesitado por alguien, a pesar de las dificultades puedo decir que todos los días, es un hombre muy feliz junto a ellos.
En tercer lugar tengo que decir que también le ayuda mucho la lectura de libros, desde niño mostró signos de ser una persona profunda e inteligente, siempre se destacó en sus trabajos y en sus estudios (quizás de no ser por su triste destino, hubiera sido un gran profesional, profesor o también por qué no, un gran orador) se siente muy bien cuando abre un libro (Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Roberto Arlt, Fiodor Dostoievski, Ernesto Sábato, Edgar Allan Poe o Franz Kafka) en cualquier página y encuentra palabras reconfortantes que le llenan al alma y día a día le reconfortan el espíritu, esas benditas palabras de los libros, que por siempre, lo ayudan a vivir, y lo preparan para morir.
Lauchon13 de agosto de 2016

1 Comentarios

  • Janet

    En verdad tu amigo no pudo superar su situación de huérfano, no conto con la suerte de conseguir padres sustitutos con más humanidad, que lo llenaran de amor y le buscaran ayuda psicológica.
    Afortumadamente no todos los huerfanos sufren la misma situación, otros consiguen buenas personas que los ayudan a superar la carencia de padres.
    Peor tambien son aquellos que tienen padres, pero estan demasiados ocupados acumulando fortunas o fama que los hijos son simples adornos y colmarlos de cosas materiales es ser padres para ellos..
    Hay muchos huérfanos de padres unos que superan la situación y otros que prefieren no olvidar sus desventuras y se martirizan día a día hasta su muerte.
    Buena historia.
    Saludos

    14/08/16 05:08

Más de Lauchon

Chat