TusTextos

Teatralizando Sensaciones

Las palabras de su monologo chocan constantemente contra el telón, el publico permanece en mutis, quizá ni siquiera halla alguien del otro lado. Solo el sonido de "un par" de pies de oyen en el escenario, las tablas delatan...del genero unipersonal, pero con demasiado espacio en escena, mala distribución escenográfica produce disonancias al personaje/actor, no sabe que hacer con su cuerpo y las palabras no hallan dirección,
ya no llegan al telón, no chocan, caen en pleno escenario.
Necesidad imperiosa, en medio de la paradoja que cuestiona la justificación de su existencia.
...Necesita a alguien mas...
Casi al final del primer acto, negramente nefasto, había comprendido...su obra debía desarrollarse en diálogos...


Si el contexto no fuera entonces lo primordial, sino (en este caso) las palabras que ingeniosamente lo rellenen, estaríamos poniendo en grandes aprietos al personaje L, quien es un manojo de palabra inconexas que se pierden en los "vericuetos" semióticos...en la ambigüedad misma, porque no es capaz de devolver en expresión aquello que mental/física/química-mente se le presente. Un personaje incapaz de comenzar el “dialogo”, porque las palabras se las debe generar el contexto, porque no se cree capaz de generar un contexto propio...siempre es mas fácil ser "un personaje en busca de un autor" que un "personaje-autor". Básicamente L hace silencios mientras, pateando piedras o buscando techos, espera que algún letrista retome sus garabatos y le construya un mundo...un mundo sublime pero fugaz, porque L también es inconstante y hay muchos escenarios...la curiosidad de saber que hay detrás de futuros telones.


Y,mientras recorre ansiosamente una y otra vez la superficie, no cesa de cuestionarse, consciente de que necesita de un interlocutor, el monologo no funciona y lo sabe, pero de repente comienza a preocuparle el hecho de no encaminarse rumbo a un genero determinado...necesidad de proyección a largo plazo, sin saber hacia donde va, no sabe que metáforas elegir para ir ordenando las palabras...esas que al final forman toda esa poética que terminara constituyendo el estilo de historia que (se) quiere auto-contar(se)...

...Y se ve con un posible dialogo en potencia...pero no encuentra el contexto (la poética) para elevarlo, están los personajes en stand by...hablan del clima y hacen mucho ruido en las tablas...pero es solo ruido...

...Y se viene la cuestión de que tal obra-acto-escena (quizá ni llegue a ser aun escena) es a-genérica, porque el "autor-personaje" no es capaz de decidir que genero quiere desarrollar...una vez iniciado el acto...el show debe continuar...el personaje teme...el actor no se compromete...no es que sea malo...solo que no puede dejar de mirar a su interlocutor (espera una señal)...mientras da vueltas por el escenario, mira y tiene miedo....ya no esta solo, ahora el trabajo es en equipo, la idea de sincronizarse le obliga a pensar mas allá de su texto...y hay demasiado entrelineado… el personaje esta realmente confundido.


Probablemente sea que idealiza en demasía lo que puede estar por suceder…cualquier genero quedaría escaso…ante esa poética utópica que quiere hallar…

Diálogos condenados a vagar eternamente, sin encontrar personajes que estén a la altura misma de sus enunciados. Didascalias tan bellas, tan sublimes que hasta es difícil encontrarles un mundo mágico en el cual funcionen...pocos son capaces de dejarse arrastrar en su esencia y las desvirtúan en tontas mimesis de la realidad.
Y solo nos quedan montañas de textos confusos, impotencia de no ser capaces de remontarlo nunca...entonces nos quedamos en una escenografía triste y pobre, mirando como otros arman las suyas...

Letos14 de abril de 2008

3 Comentarios

  • Shadow

    Leí teatralidad, y esta ampliación o continuación de ese texto me ha parecido excelente. Siempre he amado el teatro, aunque lo extraño (o lo estúpido) es que leído muchas más obras de las que he visto representadas. Esa poética utópica que quieres hallar es casi intangible, para mí se ubica en el límite que separa razón e intuición (es solo como lo siento, no un análisis) Te dejo esta cita de Artaud, a quien de seguro conocerás, para que la reflexiones cuando andes pateando piedras.

    "El teatro de la crueldad
    pretende emparejar en la danza
    a los
    párpados con los codos,
    las rótulas, los fémures
    y los dedos
    de los pies,
    y que sea visible".

    14/04/08 02:04

  • Alguien

    ya habias escrito esto cierto?

    14/04/08 03:04

  • Shadow

    Está ampliado, revisa teatralidad, bípedo

    14/04/08 03:04

Más de Letos

Chat