TusTextos

El Timbaler Del Bruch

EL QUIXOT CATALÀ - "CAPÍTULO PILOTO"
Marcel•lí Miret marcelinosi@yahoo.es http://club.telepolis.com/ovnibox

EL TIMBALER DEL BRUCH

Todo lo que explicaré ahora, no se si es verdad, ni si me lo imagino, ni nada de eso...Es una cosa que me ha traído la olla EXPRES y me ha hecho mucha gracia. Se trata del timbalero del Bruch (no confundir con el Brutos del Popeye)...
El timbalero del Bruch es una celebre historia de Cataluña, que se sucedió en la guerra de independencia española, contra las tropas de Napoleón. El hecho se centra en un joven timbalero que solo con su tambor atemorizó al ejército francés y lo hizo huir.
El Bruch de hecho es un puerto de montaña que sirve para cruzar la Montaña de Nuestra Señora Maria de Montserrat – que antes era oscura y se llama “la moreneta” (Nota 1) y ahora es como el Michael Jackson pero mucho mas guapa – ¿lo entendéis, no? – es un paso de montaña por donde se puede pasar, porque pasar por el monasterio no hace falta, no hay ni aparcamientos...

Pues aquí, en la actual carretera del Bruch…Que ya tiene el túnel de Bruch...Un mal día del siglo pasado - en plena guerra napoleónica “el nombre lo dice todo” -...Todo el mundo esperaba el avance de los franceses, y su paso implacable hacia Barcelona....
Esta claro, la gente de los alrededores al enterarse se organizaron... Se reunieron los payeses de todas las masias y cultivos de la comarca. Se organizaron militarmente con trabucos y pistolas de mecha... Subieron por las paredes de piedra, sin cuerdas, ni pies de gato, ni seguro de vida, ni de escalada. No sabemos si pidieron permiso a los frailes.

Pues en aquellos tiempos, era normal llevar a los niños a las guerras. Les daban un tambor y los ponían en primera fila... y ala, hacia adelante... si los seguían o no, ya es otra historia...
Mi teoría que deja en evidencia, todas las demás en las que se explica que el timbalero del Bruch actuó solo. En mi teoría el niño también actuó solo y las circunstancias son muy diferentes.
1 – ¿Por qué iba solo? - Pues porque iba el primero y los demás no lo siguieron. (Nota 2).
2 – Hacia tanto ruido el tambor, que no oyó a los demás decirle que se parara.
3 - Lo habían puesto de vigía. Creo que es la teoría correcta... Lo habían dejado encima de una montaña de aquellas y le dijeron: nosotros les montamos una emboscada y tú nos avisas cuando vengan.
Dicho y hecho. El niño vio a lo lejos una nube de polvo, de aquellas que hacen los indios cuando corren por el rancho de Bonanzaaa. El niño se puso nervioso y no le salían los silbidos...Y tampoco podía hablar... Así que dijo, pues aviso con el tambor...
Y se puso a tocar un reggae. Los trabucaires no entendían nada, y le decían: niño deja de tocar el tambor que descubrirán la trampa y se escaparan... Pero el niño no oía nada, y el sonido de su tambor se magnificaba a cada momento, como si un ejército multitudinario avanzara hacia los franceses.
Los franceses aterrados por aquellas montañas que parecía que podían petar como volcanes, tiraron las armas y las cosas que pesaban y salieron corriendo hacia a Perpignan, donde viven ahora, felices y contentos...
Fue la primera batalla que se ganó sin ninguna espada, ni un tiro, tan solo con un niño y un tambor...

Nota 1: “La moreneta”, o Virgen de Montserrat era negra, pero al pasar por un proceso de restauración, quedó blanca.
Su color oscuro se debía al humo de las velas que la ennegrecieron con el tiempo.
Nota 2: El timbalero del Bruch es un hecho real, pero nadie sabe deducir como ocurrieron los hechos, la historia lo ha convertido en leyenda.

(Todo parecido con la realidad es mera coincidencia).

Marcel•lí Miret El Quixot Català

http://webs.racocatala.cat/quixotcatala
Marcel13 de agosto de 2008

3 Comentarios

  • Marcel

    Estamos en tregua ol?mpica. Durante los Juegos Antiguos era una norma indispensable. Ahora la han vuelto a romper.

    13/08/08 07:08

  • Dama

    Una forma muy divertida de contar una historia de nuestra tierra , mejr?od digo una leyenda , ya que no se sabe a ciencia cierta qui?n fu? el famoso tamboliler

    Bona nit

    13/08/08 09:08

  • Mejorana

    Leyenda o no, a m? me encanta la historia del timbalet.
    Est? llena de magia y de misterio, como las monta?as que rodean a este puerto.
    Aunque me parece que la magia se est? empezando a perder entre tanta autopista y tanto t?nel.
    Un abrazo amigo.

    12/10/08 10:10

Más de Marcel

Chat