TusTextos

¿tengo una Opinión O la Opinión Me Tiene a Mí?

Llevo todo el día bromeando pero ahora me voy a poner un poco seria para compartir una reflexión.

¿Qué es una opinión? Quizá estemos todos de acuerdo en que no es otra cosa que un punto de vista acerca de algo.
Normalmente están entremezcladas con los sentimientos y con los gustos : tengo ideas políticas, sobre economía, sobre tales o cuales personas, sobre los blogs literarios…

Si damos un paso más , creo que también todas y todos convendremos en que esos puntos de vista y/o sentimientos se basan en experiencias que hemos vivido. Esas experiencias han producido un impacto en nosotras/os y eso ha cristalizado en una opinión o un sentimiento acerca de algo.
Todos hemos nacido en un cierto entorno social /cultural/económico y dentro de un país determinado. Esa cuna nos ha hecho vivir unas experiencias y esas experiencias han determinado unos puntos de vista acerca de cualquier cosa.

Lo que quiero trasmitir es verdaderamente muy simple : toda opinión es lícita y lógica y en realidad es la que cada persona, según sus circunstancias o experiencias ha sabido o podido tener. Todos creemos en lo que creemos porque no nos queda otra, de acuerdo a la vida que hemos vivido. La vida y sus experiencias nos marcan a fuego.
Los orígenes de quienes tienen ideas políticas muy diferentes seguramente sean también muy diferentes.
Todo el mundo tiene LA OPINIÓN QUE SU PROPIO PUNTO DE VISTA Y CONDICIONAMIENTO le permite tener. Y es que, en realidad, toda opinión es fruto de un condicionamiento más o menos fuerte.

Lo que quiero decir , y ya voy terminando, es que en el fondo todas las opiniones son verdad, o todas tienen su verdad: exactamente la cantidad de verdad que es posible percibir DESDE ESE PUNTO DE VISTA DESDE EL QUE ESTÁS SITUADA al formularla.

Por eso , mi vivencia ( por favor , con todo respeto a otras) es que si quieres vivir algo más verdadero, comprendas que no hay verdades totales sino puntos de vista siempre limitados y parciales .
¿Quién entonces quiere ser fanático de un simple y parcial punto de vista?
Tú mismo , Sr “X” , que defiendes a capa y espada una opción política concreta y que dices que darías la vida en defensa de esa opción , estarías defendiendo exactamente las contraria por el simple hecho de que tu madre te hubiera querido más o hubiera tenido mucho más dinero o que te hubiera parido en otro lugar. Así de simple.
Por ejemplo, ¿defendería un nacionalista radical sus ideas si simplemente hubiera nacido y vivido 50 km más al oeste o si a su amada madre la hubiera matado un fanático de esa ideología que defiende ? De verdad, qué tontos somos…

Otra muestra o prueba de todo esto es comprobar cómo muchas personas sabias y serias van evolucionando ,ampliando y en definitiva cambiando sus opiniones acerca de muchas cosas : es normal, una vida intensa hace que vivas muchas situaciones diferentes y una mente abierta te permite comprender que todo es verdad y comprensible visto desde cada situación particular. ¿Para qué entonces agarrarse con tanta fuerza a algo que tarde o temprano vas a ir cambiando?

Mi sugerencia respetuosa es que entendamos que , mientras no te liberes de todo punto de vista y de toda opinión acerca de todo, jamás llegarás a vislumbrar nada realmente verdadero.

Las opiniones no son sino una cárcel que te priva de la visión global de que nada es verdad y nada es mentira sino que todo depende del lugar desde el que lo observes.
Entonces, y sólo entonces, todas las opiniones te parecen bien pues comprendes que quien la formula no podría tener otra : le es existencialmente imposible tener otra. No peleas con nadie .No puedes. Todas las opiniones te parece bien y todas te parece limitadas al mismo tiempo.

Y si crees que la defensa ardiente de tus ideas se basa en ideales profundos y que tú tienes la verdad única, la verdad de la buena ya sea en política o en lo que sea , quizás todavía estés un poquillo encarcelado en tu particular y por lo tanto limitado punto de vista .

Te sugiero entonces que simplemente consideres que si un ideal es realmente profundo y altruista, si un ideal que se convierte en opinión está realmente respaldado por LA VERDAD , jamás de los jamases puede ir en contra de nadie pues una de las características de todo aquello que LA VERDAD respalda es un inmenso respeto y amor por todos, y por supuesto, por todos aquellos que no podrían de ninguna manera tener otra opinión que la que tienen. Un político verdadero apoyaría, respetaría , ayudaría y comprendería a sus rivales políticos , jamás los temería o coartaría , de verdad que los querría y hasta serían sus amigos.

A veces siento claramente que una no tiene opiniones sino que son las opiniones quienes la tienen a una. Yo no quiero ser manipulada por nadie.
Gracias por escucharme a todos los que lo han hecho.
Respeto y saludo afectuoso a quienes no interese.

PD : Mi amigo Pedro, pastor de cabras, me dice que es del PSC . Cuando le pregunto cuál es ese partido , me responde que es el Partido del Sentido Común y que el carnet se lo dio su abuela Marcelina, quien nunca jamás salió del pueblo pero quería a todos y todos la querían.
Quizás la única opinión sensata sea la del AMOR.

He conocido profundamente a ricos, a riquísimos , a pobres , a pobrísimos, a rencorosos , a fanáticos, a seres razonables , a minusválidos amargados , a santos.También he conocido a quienes habiendo sido muchas cosas , al final comprenden y quieren a todos. Yo soy de ese partido.

Paulitinamente08 de noviembre de 2012

19 Comentarios

  • Buitrago

    Me quedo tu reflexion, la hago propia amenudo pero jamas me habia puesto a escribirla, de haberlo hecho, seguro, seguro, no habria sido tan acertada.

    El entendimiento empieza por el respeto, asi es Pauli, partiendo de hay ya cada cual o quien. Soy de la opinion que la libertad no es mas que eso, saber respetar, que ni es poco ni tampoco facil.

    Te dire mas, tengo alguno mas de 40 tacos. Si, si, ya se que te parece mentira, pero es asi. Con cada dia, aprendo algo nuevo y el dia que no sea asi, o estare muerto o me hare el ciego.

    Pueden decir que tengo razon o no, pero en base a... Esto es un bucle absurdo. Yo prefiero disfrutar de ser como soy y de los demas como son, el que no me guste, con evitarlo... La mala sangre, para quien no tenga temas mas importantes, es lo bueno de ser todo un ignorante.

    Antonio

    08/11/12 09:11

  • Paulitinamente

    Qué gusto escucharte Antonio, te lo digo de verdad .
    Hazme un sitio al lado de tu ignorancia...

    08/11/12 09:11

  • Beth

    No sé quien dijo que las opiniones son como el culo, que todos tenemos uno. Yo no lo diria así, pero comparto la idea. Todos opinamos, y lícitamente, pero no quiere decir que nuestra opinión sea la correcta. ¿Qué es lo correcto? Dependerá de muchas circunstancias, y desde luego de la época, del momento, del lugar...Ni siquiera es normal ni sano en el desarrollo de una persona opinar siempre lo mismo. Cuando recuerdo las cosas que pensaba y decia a los veinte o a los treinta años, me entra la nostalgia y me sonrojo...a partes iguales. Por eso el peor pecado, para mi, es el fundamentalismo, el estar completamente seguro de algo. Yo casi nunca afirmo nada de manera tajante, no vaya a ser que mañana lo vea diferente.

    Gracias por hacerme pensar, ya estaba algo oxidada. Un abrazo

    08/11/12 09:11

  • Paulitinamente

    Gracias Beth, comparto plenamente tu comentarios y sensaciones.
    Gracias a tí, yo creo que no digo nada que todos en el fondo no sepamos.
    Nada nuevo bajo el sol pero nueva la fuerza diaria para realzarlo.

    Otro abrazo para tí.

    09/11/12 12:11

  • Indigo

    Planteas cosas que resultan interesantes, deseo aportar algo de mi entendimiento y palabras.

    Existe la verdad evidente, irrefutable: El axioma.
    Un pensamiento lógico que se acepta como regla general.

    En la comunicación, como actividad humana, hay un axioma que es básico y sirve de ejemplo:

    “La verdad no es lo que dice A sino lo que entiende B”

    Saludos Pauli.

    09/11/12 03:11

  • Elmalevolico

    Sólo quiero hacer una aclaración; si me permites, claro...

    Es cierto que toda opinión es válida sea cual quiera que sea el tema a discusión o publicado... ya sea asertiva o en contra... pero una cosa es una opinión y otra una imposición... si yo opino este texto tuyo, puedo decir lo que a mí me hace pensar, sentir, hablar o incluso hacer en mi propia vida... pero de la misma forma en que tú nos cuentas tu perspectiva a través de tu publicación, yo lo hago con la mía cuando dejo un comentario. No tiene porqué haber un consenso, ni siquiera tenemos porque finalizar en buenos términos, pero sí debe mantenerse el respeto por los pensamientos y las palabras de las demás personas.

    Aquí lo que no parece entrar en las cabezas de esas personas que comentan y toman este lugar para descalificar, agredir, insultar, discriminar, calumniar o demás... es que no se debe cuartar la libertad de expresión, por muy parca o ingenua que esta sea...

    Dejar una opinión o comentario, no significa que debamos entrar en controversia por lo expresado... Si yo digo "Blanco" y tú "Negro"; ¡Está bien! Así es como vive cada quien y si no pensamos de la misma forma, se puede dar vuelta agradecer por la atención y buscar el camino deseado...

    A veces se habla mucho de conocimientos intelectuales de todo tipo de género, pero existe una deficiencia muy grande para comunicarnos y convivir de forma sana y con respeto...

    Bueno, eso es lo que yo pienso, y claro, no tiene porque acercarse a una verdad concreta.

    Te mando un abrazo enorme y un beso amiga...

    09/11/12 04:11

  • Paulitinamente

    Muchas gracias Indigo ( y disculpame por favor por la no-carta en privado)
    Coincido contigo;ciertamente hay verdades que son , podríamos decir, casi casi leyes físicas, cosas que siempre ocurren o al menos casi siempre.
    Una es esa que comentas : que la comunicación verbal y a veces escrita tiene la enorme limitación que comentas.
    Ello es debido en mi observación/opinión a la enorme dificultad que tenemos las personas de escuchar genuinamente y con pureza. Más que relacionarnos con el otro y de verdad entenderlo, solemos reinterpretar lo que nos dice de acuerdo , una vez más , a nuestra bestial carga de esquemas y prejuicios.

    Gracias de verdad por compartir y sigo abierta a que suceda algo que sienta escribir /compartir más en privado.

    Un besito muy grande !!!
    Me encantó tu nueva propuesta literaria , la de escribir con.... ¿quizás un taller on line en un nuevo apatardo de Tus Textos?, ¿alguna sugerencia para nosotras las chicas?
    Mira por donde! el humor es algo que posibilita un poco más que lo que dice A y lo que entienda B se parezcan un poco más. jajajjajaaja

    09/11/12 07:11

  • Paulitinamente

    Yo creo que tienes mucha razón en lo que dices David.
    Me gustaría contestarte y compartir más ampliamente pero ahora no tengo mucho tiempo.
    Cuando comprendes que la agresividad es fruto de un tremendo miedo , comprendes su origen y no te sorprende o extraña
    .Descalificar , insultar, agredir de cualquier forma...es algo enfermo, insano, producto sin duda de muchos problemas. ¿Tan difícil es eso de entender?
    Si tú o yo viviéramos dentro de ese alma y bajo las presiones y condicionamientos que esa persona está soportando es casi seguro ( dejemos un pequeño margen) que nos estaríamos comportando exactamente igual.
    Ciertamente , además de los condicionamientos, está la madurez del alma individual pero el entorno y las experiencias limitan mucho pero que mucho la libertad personal.

    Entendido esto, por supuesto que no hay razón para tener que soportar nada de nadie que una no quiera.
    ¿Porqué habría que soportar la agresividad de un tigre? Mejor subirse al árbol , por supuesto, pero sería absurdo sufrir por el hecho de que un tigre se comporte como un tigre y sorprenderse una de sus rugidos ya que actúa de acuerdo a su naturaleza.Es así de simple e inevitable a la vez.

    Pues con el comportamiento de las personas sucede exactamente igual:todas las conductas son fruto tanto de la naturaleza de la persona como de las experiencias sufridas y todo comportamiento (y cuando digo todo es todo) , sería perfectamente entendible si conociéramos esa naturaleza y esas experiencias. Claro, solo vemos el acto exterior y nos desagrada o sorprende pero eso es tan sólo la punta del Iceberg e ignoramos todo lo demás. Si lo viéramos , entenderíamos que su comportamiento agresivo es perfectamente lógico y normal y que , casi , casi, no podría haber tenido otro.
    Si además de ver todas esas causas viéramos a la persona con el Corazón y sintiéramos el dolor, el aislamiento y la horrible soledad que sufre, entonces incluso seguramente nos sentiríamos animados a ser su amiga/o y apoyarlo.

    Me encanta que opines con libertad.
    Gracias por escucharme a mí David.

    09/11/12 08:11

  • Asun

    Yo también soy, o quiero ser de ese partido, el sentido común, el de hacer caso a esa vocecita que todos llevamos dentro, y nos dice que algo no es como debería ser, que no hemos elegido el camino adecuado, o que alguien aunque sea alguien a quien quieres con todo el corazón, está equivocado.
    Y respecto a las opiniones, debemos saber que hay diferentes modos de enfocar y entender las cosas. El mismo hecho, parece diferente según donde se produzca. Hay costumbres que en unos lugares son muestras de educación y refinamiento, y en otros serían la peor de las ofensas.

    En definitiva que bajo mi punto de vista (no me atrevo a decir "en mi opinión"), debemos tener la capacidad de escuchar y la mente abierta, y el respeto necesario hacia el resto del mundo. Y no creo que se trate de ser muy inteligente ni acumular mucha sabiduría, volvemos al principio, el sentido común, viene a ser siempre el mejor compañero de viaje.

    Una buena reflexión, muchas gracias por hacernos pensar y debatir sobre ello.

    Besitos.

    09/11/12 01:11

  • Paulitinamente

    Gracias a tí Asun por compartir y ampliar el tema.
    Bueno, ya somos dos en el Partido.
    Actuemos con sentido común y no pongamos ni cargos ni sueldos de momento,¿no te parece?

    Un beso y , de nuevo, gracias.

    09/11/12 10:11

  • Bierrodot

    Hay opiniones inteligentes, hay opiniones frías, estúpidas, silenciosas...

    La opinión depende directamente de la forma de vida de quien la emite, así que si alguien critica o se mofa de lo que exponemos (y algunos, bastante por este medio), es sólo un juicio de ignorancia. Podemos decir que hay que hablar sin hipocresía, escribir de lo que nos consta; pero también hacer lo que plasmamos y ser egoístas para lograr las metas personales.

    SALUDOS!

    PASA POR MIS PODRIDOS TEXTOS

    10/11/12 08:11

  • Paulitinamente

    Estoy contigo Bierro , en que si alguien opina con la intención de mofarse o criticar porque sí,es sólo un juicio de ignorancia. Lo que sí es cierto que conocer de verdad las intenciones ajenas es complicado pues las palabras pueden causar malos entendidos y lo que cuenta es en verdad la intención con la que se habla. A veces no hay ninguna mala intención en un comentario y , en cambio , es recibido así.
    También estoy contigo en que hablemos sin hipocresía y sólo de lo que nos consta. Por eso mismo, porque yo trato y lo trato como puedo, de no tener doblez, te digo sin rodeos que jamás he tratado de criticarte o mofarme de tu persona , jamás. Y este comentario lo hago tan sólo por si acaso te hubieras referido a mí. Si no hubiera sido así, este comentario sobra totalmente.
    Ya en la última frase que comentas, lo de ser egoístas para conseguir metas personales ..., no sé , yo tengo vivencias distintas.

    Un saludo Bierro, sigo leyendo tus textos cuando me siento animada a ello.
    Paula, es decir, yo.

    10/11/12 09:11

  • Elmalevolico

    Apoyo el comentario de Bierrodot!!! mejor no pude decirlo...

    11/11/12 06:11

  • Bluess

    En periodismo dicen que hay informativos y opinión, cada día hay más "opinativos" y menos informativos.

    Me parece un buen mensaje, pero además de los axiomas, hay opiniones con buena o mala intención, y hay opiniones que son más acertadas que otras. La objetividad total no existe , esto es un hecho. Pongo ejemplos sin opinar ( a lo mejor lo hago implícitamente). Breve: Inquisición, nazismo, crisis económica actual,etc. Todo es muy opinable, pero un misil ( otro ejemplo) solo vale para una cosa y los ejemplos puestos no son positivos para los hombres, a no ser desde una perspectiva muy a largo plazo, un extraño aprendizaje, no sé.
    Al final , opiné vaya.
    Me quedo con el mensaje de amor que transmite tu texto Paula- no es ironía- y la necesidad de entendimiento que transmite.
    Un abrazo.

    11/11/12 05:11

  • Paulitinamente

    Un abrazo también para tí Bluess y muchas gracias.
    A propósito de lo que comentas quisiera aclarar que es normal opinar acerca de todo. Yo misma lo hago muchas veces . Tampoco se trata ahora de que , viendo la limitada perspectiva desde la que solemos opinar acerca de todo, nos quedemos mudos de por vida.
    Simplemente de trata de que seamos consciente de qué pocas posibilidades tenemos de acertar o qué pequeño y limitado es nuestro actual punto de vista.

    En resumen : si hay algo que no conviene tomarse muy en serio , "opino yo", son las opiniones, tanto las de una misma como la de los demás.

    Mucho más sólidos, reales y fiables son los sentimientos auténticos.

    Pauli.

    11/11/12 08:11

  • Delofe

    Lógicamente es imposible todo. "podría ser, pero como no es, no es"

    Podríamos permanecer al algo mas de lo que desconocemos todo...
    Es imposible que la opinión te tenga, claro, salvo que la opinión sea real (Pero como saberlo)

    [JAJAJAJAJAJa]


    Nota: El ultimo texto que escribí fue un abrazo publicado.
    Ojala pudiera escribir de nuevo.

    13/11/12 12:11

  • Paulitinamente

    Hola amigo!!

    Nota: El ultimo texto que escribí fue un abrazo publicado.
    Ojala pudiera escribir de nuevo.a amigo!

    Respuesta mía : lo sé .
    Pregunta mía : ¿porqué no puedes publicar más?

    13/11/12 06:11

  • Paulitinamente

    Leyendo más de cerca y con más atención a Bluess, encuentro muy interesante su comentario: una cosa es opinar y otra muy distinta ( mucho más sólida) es informar acerca de ciertos hechos tal y como sucedieron.
    Me ha gustado mucho.

    13/11/12 10:11

  • Bluess

    Gracias Paula, por leerme más despacio. Mira me llegó ese detalle. Un abrazo

    18/11/12 04:11

Más de Paulitinamente

Chat