TusTextos

Las 5 Claves de la Innovacion

RESUMEN DEL LIBRO CREAR O MORIR DE ANDRES OPPENHEIMER
Por: Ruperto Heras Sánchez
El mundo que se viene:

A los 23 años de edad, cuando su padre fue trasladado a las Naciones Unidas, Wadhwa se mudó a Nueva York, donde hizo una maestría en administración de empresas en la Universidad de Nueva York. Tras su graduación, empezó a trabajar como programador de computación y a juntarse con otros colegas para iniciar varias empresas, una de las cuales al cabo de unos años fue vendida en 118 millones de dólares. Algunas décadas después, tras sufrir un infarto que lo llevó a buscar una vida más tranquila, Wadhwa se dedicó de lleno a la enseñanza y a la investigación relacionada con la innovación.

Mi primera escala después de rentar un auto en el aeropuerto de San Francisco fue Singularity University, uno de los principales centros de estudios sobre la innovación tecnológica. Tenía una cita allí con Vivek Wadhwa, con el vicepresidente de innovación e investigación de la universidad, el profesor de las Universidades de Duke y Emory, y un gurú de la innovación que escribe regularmente en The Wall Street Journal y en The Washington Post. Wadhwa me había sugerido que fuera esa semana para presenciar un seminario al que acudirían empresarios de todo el mundo para escuchar varias conferencias sobre las últimas novedades en materia de robótica, nanotecnología, exploración espacial, cibermedicina y otras disciplinas del futuro. Pero mi mayor interés era entrevistarlo a él. Wadhwa había estudiado el tema de la innovación como pocos y tenía una visión global que lo distinguía de muchos otros expertos estadounidenses.




EL SECRETO ES LA GENTE

El secreto de Silicon Valley no tiene nada que ver con el gobierno, ni con los incentivos económicos, ni con los parques tecnológicos, ni con los parques científicos, ni con nada de eso, que es una perdedera de dinero que no sirve para nada. El secreto es el tipo de gente que se concentra aquí.

Pero el factor número uno es la gente Lo puedes ver por ti mismo: vete a Caminar y vas a ver con tus propios ojos lo que te estoy diciendo. Los cafés están llenos de jóvenes con sus laptops, metidos de lleno en sus proyectos de start-ups, consultándose de mesa en mesa sobre cómo solucionar problemas de software aunque no se conozcan entre sí. Todos estos jóvenes quieren ser el próximo

A pocos metros, en el café Olympus, casi todas las mesas estaban ocupadas por jóvenes de pelo largo, o colas de caballo, o rapados. Tal como me lo había advertido Wadhwa, estaban agachados sobre sus laptops, muchos de ellos con audífonos en los oídos, concentrados a más no poder en vaya a saber qué programa de software que estaban tratando de crear. Si alguno de ellos estaba entretenido con un juego en su pantalla, lo disimulaba muy bien, porque nadie tenía la mirada ociosa de quienes están matando el tiempo. Pero lo más notable era la mezcolanza racial: prácticamente no había una mesa en la que no se vieran juntos jóvenes americanos con chinos, indios, latinos o de otras partes del mundo.

Si el secreto de la innovación radica en el talento de la gente, más que en los recursos o incentivos económicos, muchos países latinoamericanos y europeos donde están floreciendo nichos de creatividad tienen una excelente oportunidad de estar entre los líderes de la innovación en el mundo del futuro.




EL POTENCIAL DE AMÉRICA LATINA

A diferencia de la creencia generalizada en círculos académicos y empresariales, hace algunos años, de que lo más importante para incentivar la innovación era ofrecer estímulos económicos, o reducir las trabas burocráticas, o tener un buen clima de negocios, Wadhwa me estaba diciendo que hoy en día lo más importante es contar con una masa crítica de mentes creativas respaldada por buenos sistemas educativos.

según me aseguraba, había visto un potencial enorme de talento creativo en Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile y varias ciudades latinoamericanas, donde existen enclaves de artistas, inventores y emprendedores lo que antes se llamaban “barrios bohemios” que quizás sin saberlo tienen mucho en común con la mentalidad de California.

No hay duda de que un mal clima de negocios, burocracias infernales y la corrupción son grandes trabas. Es difícil crear una empresa innovadora en Venezuela, donde según los estudios del Banco Mundial de los que hablábamos en el prólogo hacen falta 17 trámites legales para registrar una nueva empresa, o en Argentina, donde se requieren 14, o en Brasil y Colombia, donde hacen falta 13, y que por lo general tardan varios meses en completarse.

Y es difícil crear una empresa de alto riesgo comercial como son casi todas las de alta tecnología en naciones con leyes que no toleran el fracaso y condenan a los empresarios que deben cerrar o reestructurar alguna de sus empresas a muchos años de ostracismo y de ruina económica, como señalan esos mismos estudios del Banco Mundial. Sin embargo, la experiencia de Silicon Valley y las más recientes investigaciones de los estudiosos de la innovación muestran que las concentraciones de mentes creativas son de lejos el principal motor de la creatividad colectiva, y un factor aún más importante que el entorno económico.

LOS INNOVADORES QUIEREN VIVIR EN LUGARES VIBRANTES

Uno de los primeros en llamar la atención sobre este fenómeno fue el economista Richard Florida, de la Universidad de Toronto, quien comenzó a cambiar radicalmente las teorías de la innovación de la década pasada, según las cuales la condición principal para la innovación era tener un clima de negocios favorable.

Las concentraciones de mentes creativas atraerán a las empresas. Tal como me lo explicó el propio Florida en varias entrevistas, ésta es una buena noticia para América Latina: la región tiene a su favor varias ciudades con un dinamismo muy particular, que actúan como un imán para mentes creativas y pueden convertirse en importantes centros de innovación.

La idea de que la creatividad es algo relacionado con grandes genios individuales es un gran mito. La realidad es que la creatividad es un proceso social: los más grandes avances vienen de la gente de la que se aprende, de la gente con la que se compite, y de la gente con la que se colabora. Y las ciudades son verdaderas fuentes de creatividad.

La noticia me hizo dar cuenta de que todo lo que yo creía saber sobre la innovación estaba mal, y me hizo cambiar radicalmente mi forma de pensar, El profesor se puso a investigar el tema. De regreso a Pittsburgh para dar una temporada de clases allí les preguntó a sus alumnos de la maestría en economía.

El profesor comenzó a estudiar el movimiento de las empresas de punta y descubrió que el caso de Lycos no era una excepción: las empresas estaban migrando hacia lugares con mentes creativas. Lycos se había mudado a Boston por un solo motivo: para tener acceso a una fuente permanente de gente innovadora, no sólo para el lado tecnológico de la empresa, sino para sus operaciones de marketing, desarrollo de negocios y todo tipo de funciones.

Tras estudiar el caso de Silicon Valley, concluyó que los innovadores tienden a juntarse en lugares que les permiten trabajar fuera de las reglas de las corporaciones tradicionales, fuera de la burocracia, allí donde pueden controlar los medios de producción y donde les ofrecen capital de riesgo que sea capital, y no deuda.

EL MUNDO DEL FUTURO

Si varios países latinoamericanos ya tienen grandes reservas de mentes creativas, que son la condición esencial para las sociedades innovadoras, su gran desafío será mejorar la calidad y la inserción en el mundo de sus sistemas educativos, y crear sistemas legales mucho más tolerantes con el fracaso empresarial. El riesgo de no hacer nada será enorme y condenará a la región al atraso permanente, porque en los próximos años se producirá una extraordinaria aceleración de los avances científicos y tecnológicos que separarán aún más a los países de avanzada de los periféricos. El motivo es que la ciencia y la tecnología están creciendo de forma exponencial.

Hoy en día, un indígena en el sur de México o en el altiplano de Bolivia con iPhone tiene acceso a más conocimiento del que tenía el presidente de Estados Unidos, o la NASA, hace dos décadas. Y eso es sólo un anticipo de lo que se viene. Según la así llamada Ley de Moore basada en un artículo de Gordon Moore, el cofundador de Intel, en 1965, la capacidad de las computadoras se duplica aproximadamente cada dos años. Y lo mismo ocurre con casi todas las tecnologías actuales.

Todos estos inventos ya existen y algunos de ellos se vienen desarrollando desde hace varios años. Pero ya se están superando los problemas de costos y las barreras legales que impedían su venta masiva, algo que al igual que ocurrió con las computadoras pasará cada vez más rápido y dará lugar a cada vez más nuevas industrias.
LOS DRONES QUE REPARTEN PIZZA

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) tenía planeado abrir todo el espacio aéreo de Estados Unidos para el uso de drones a finales de 2015, y tener más de 10 000 drones civiles circulando por los cielos del país en 2018. Los drones con fines comerciales deberán volar a menos de 100 metros de altura y mantenerse a cinco kilómetros de distancia de los aeropuertos, afirman funcionarios de la FAA.

Casi todas las cosas que se pueden hacer hoy en día con aviones van a poder ser hechas con vehículos aéreos no tripulados en el futuro”, señala Andrew R. Lacher, investigador de la Mitre Corporation, una organización que asesora al gobierno de Estados Unidos en materia de drones.9 Algunos, como Benjamin M. Trapnell, profesor de la Universidad de Dakota del Norte, pronostican que los aviones no tripulados incluso remplazarán a los aviones tripulados para vuelos comerciales. Ya se están realizando experimentos en Gran Bretaña con vuelos regionales operados a control remoto, aunque llevan un capitán a bordo, “por las dudas”, y por el momento no llevan pasajeros. Sin embargo, las aerolíneas pronto comenzarán a remplazar a sus dos pilotos en cada cabina por un piloto en tierra y otro en la cabina, y posteriormente por ambos pilotos en tierra.


Pero eso apenas es el comienzo. Estudiantes de la Freie Universitaet de Berlín, en Alemania, ya crearon un helicóptero no tripulado para entregar pizza a domicilio. Los creadores del dron repartidor de pizza lo llamaron Leonardo y colocaron en YouTube un video que muestra el trayecto del helicóptero no tripulado volando desde la pizzería hasta la universidad, donde el profesor y los estudiantes lo estaban esperando sentados en una mesa al aire libre.

Lo único que falta para que veamos estos drones a diario es resolver los problemas legales, como quién será responsable si se cae un dron en una ciudad, señaló.
LOS AUTOS SIN CONDUCTOR

Actualmente, algunos modelos de Mercedes Benz, Audi y Cadillac ya poseen sistemas de piloto automático que les permiten frenar y acelerar de manera autónoma en medio del tráfico, y hasta estacionarse por sí solos; pero todos estos autos todavía requieren que el conductor esté atento y preparado para intervenir en cualquier maniobra. En cambio, el auto sin conductor de Google, y otros que están siendo desarrollados en todo el mundo con sensores que miden la distancia con los autos más cercanos, funciona sin necesidad de que el conductor esté prestando atención. Como lo vi en la demostración a pocas cuadras de la sede de
Google, el conductor ya no conduce: puede dormir, o trabajar, o dar vuelta a su asiento para conversar con otros pasajeros como si estuvieran en un tren.

Los autos sin conductor reducirán el número de muertes por accidentes automovilísticos en 90%, y disminuirán enormemente el número de vehículos en las calles, además de producir grandes ahorros en gasolina. Asimismo, permitirán un uso más eficiente del automóvil, porque podrán ser compartidos por varios pasajeros y ayudarán a descongestionar las ciudades. Podrán dejar a varias personas en sus respectivos lugares el trabajo y estacionarse en un lugar alejado, quizás fuera de la ciudad, para regresar a buscarlos al final del día. Las ciudades podrán usar los espacios que actualmente son empleados para estacionar automóviles y convertirlos en parques o áreas verdes. “El auto nos va a dejar al trabajo a las nueve de la mañana y nos recogerá a las seis de la tarde.

Mientras tanto, se podrá pedirle que vaya a la tintorería a buscar la ropa, o a recoger a los niños de la escuela, o que se estacione en algún lugar fuera de la ciudad”, asegura Templeton.

Claro que no todo será tan sencillo como lo pintan los ingenieros de Google. A mediados de 2011 se reportó el primer accidente de un auto de prueba sin conductor de Google cerca de la sede de Google, en Mountain View, California.


INTERNET DE LAS COSAS

De la misma manera en que internet conecta a las personas, este nuevo ecosistema conectará a las cosas entre ellas, para que, por ejemplo, la heladera cuyo filtro de agua esté vencido, le pueda ordenar directamente a la computadora de la fábrica de filtros un repuesto, sin la participación de un ser humano. Starbucks, la red de cafeterías, ya está planeando conectar sus heladeras al nuevo ecosistema para que las máquinas puedan ordenar directamente nuevas bebidas cuando se están quedando vacías. El próximo paso será que las heladeras se den cuenta cuando se está acabando la leche, o los vegetales, y avisen, o hagan el pedido directamente al supermercado.

Los miles de millones de sensores que se pondrán en todas las cosas se convertirán en una industria de nueve trillones de dólares en 2020, cuando habrá más de 212 000 millones de objetos conectados al nuevo ecosistema, según la empresa de investigaciones tecnológicas International Data Corporation. Algunos de los impactos del “internet de las cosas” serán indiscutiblemente positivos: vamos a tener sensores en la ropa que permitirán, por ejemplo, que los ancianos que se desmayen ya no deban depender de que alguien llame a la ambulancia, porque sus propias vestimentas llamarán al servicio de emergencias.

RELOJES QUE TOMAN EL PULSO CARDIACO

Cientos de empresas están sacando al mercado sensores que ya están a la venta para ser usados en forma de relojes, o pulseras, y que constantemente leen el pulso y transmiten información sobre el ritmo cardiaco a un banco de datos que da una señal de alarma ante cualquier anormalidad. Y la información de los nuevos sensores no sólo servirá para alertarnos sobre posibles emergencias, sino que también permitirá gracias a la inteligencia artificial obtener mejores diagnósticos y curas mucho más eficientes de las que actualmente pueden ofrecer los médicos tradicionales.

En lugar de que un médico nos recete una medicina basado en su experiencia con sus pacientes, poderosas bases de datos acumuladas en la Cloud la computación en la nube, que permite almacenar una cantidad casi infinita de información y procesarla de manera personalizada para cada uno y prescribirán la medicina que mejor ha funcionado en casos como el nuestro con base en resultados estadísticos de millones de personas que fueron tratadas antes por la misma dolencia.

LA SÚPER COMPUTADORA QUE PRESCRIBE MEDICINAS

En las convenciones de médicos estadounidenses, las grandes luminarias son cada vez menos las eminencias de la medicina de carne y hueso, y cada vez más las máquinas como la súper computadora Watson de IBM, que fue presentada por primera vez en la reunión anual de la Sociedad de Sistemas de Información y Gerencia de la Salud realizada en Las Vegas en 2012. Watson ya era famosa: así como la súper computadora Deep Blue de IBM le ganó un partido de ajedrez al campeón mundial Garry Kasparov en 1997, Watson derrotó a otros dos finalistas del famoso programa de preguntas y respuestas de televisión Jeopardy, en 2011, ganando el primer premio de un millón de dólares.


Aunque ya existen cientos de sitios de internet para consultas médicas, como WebMD, los inventores de Watson afirman que esta super computadora puede procesar mucha más información con mayor rapidez, porque tiene la habilidad de manejar información incluyendo registros con la historia médica de millones de personas y hacer diagnósticos basados en una experiencia mucho mayor que la de cualquier médico humano. Mientras un médico humano diagnostica y receta con base en su experiencia personal, que en la mayoría de los casos consiste en haber tratado a algunos miles de pacientes, Watson puede diagnosticar y recetar con base en sus datos acumulados de muchos millones de pacientes.

LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Gracias a la tecnología, pero muy especialmente al crecimiento de la educación en línea por internet, las escuelas del futuro funcionarán exactamente al revés que las actuales: en lugar de que los niños vayan a la escuela a estudiar y hagan sus tareas en casa, estudiarán en casa con videos y programas interactivos de computación y luego harán sus tareas en la escuela, trabajando en equipo con sus compañeros y con el asesoramiento de sus maestros. Es decir, los jóvenes harán en su casa lo que ahora hacen en la escuela, y en la escuela lo que ahora hacen en su casa.

En algunos estudios de casos concretos, como el de la escuela secundaria Clinton dale de Detroit, una de las peores de su distrito, invertir los tiempos y las funciones de las aulas permitió reducir significativamente el número de estudiantes reprobados en apenas un año.






REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

OPPENHEIMER, A. (2014). CREAR O MORIR. MEXICO, D.F: PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL S.A DE C.V. 336 pp

Ruperto25 de mayo de 2016

2 Comentarios

  • Arli

    copia de copia

    26/05/16 12:05

  • Indigo

    ANDRES OPPENHEIMER: Uno de los tantos cachorros de imperio...


    Réplica a artículo
    publicado en el diario
    Última Hora de Paraguay


    Andrés Oppenheimer o cómo mentir desde USA



    República Bolivariana de
    Venezuela.

    Embajada en Paraguay

    Asunción, 07 de Febrero de 2005

    Sr.
    Edgar Centurión
    Director General
    Diario ULTIMA HORA

    Estimado Sr. Centurión,
    Cordialmente me dirijo a
    Usted con el propósito de
    solicitar el derecho a
    réplica, derecho
    incuestionablemente
    democrático en el ejercicio
    de la libertad de expresión, pues, el artículo publicado por ese
    prestigioso medio el
    pasado domingo 6 de
    febrero del año en curso,
    página 8, sección política,
    titulado “Recetas para las
    Democracias Tambaleantes, firmado por
    el Sr. Andrés Oppenhiemer
    , contiene expresiones
    falsas, malintencionadas,
    contra nuestro pueblo,
    gobierno y el presidente
    Hugo Chávez.
    De tal manera que solicito
    respetuosamente de
    Usted, la publicación en el
    mismo lugar y la misma
    foto del presidente
    Chávez, del siguiente
    artículo que recoge con el
    estilo periodístico propio,
    la experiencia
    democrática, original y
    soberana, que hoy nos
    enorgullece como país
    latinoamericano.
    Sin más a que hacer
    referencia.
    De Usted.
    Elmer Niño
    Ministro Consejero


    A continuación el Artículo
    Andrés Oppenheimer o
    cómo mentir desde USA.
    Receta para un periodista
    tambaleante.

    Si algo es inaceptable en un periodista es usar la
    palabra para manipular la
    verdad hasta convertirla
    en una solemne mentira y,
    la otra, es ponerse al
    servicio de intereses
    criminales e imperiales, a
    cambio de un status social
    y unos cheques frondosos
    en dólares. Semejante
    conducta rompe
    crudamente la ética, la
    imaginación y el
    compromiso que debe
    caracterizar a quienes
    dotados de un
    conocimiento científico y
    una vocación verdadera,
    hacen del periodismo, un
    oficio al servicio de la
    comunidad que los
    escucha, lee y observa.
    Cuando el Sr.
    Oppenhaimer, periodista
    de uno de los diarios peor
    registrados entre los
    medios impresos de
    Estados Unidos, más por
    la desfachatez para
    tergiversar la realidad que
    por su descarada
    incondicionalidad a las
    pautas emanadas desde el
    Departamento de Estado
    de USA, hace referencia al
    discurso del Ex -
    presidente Jimmy Carter,
    (1.977-1.981) el pasado 25
    de Enero ante la
    Organización de Estados
    Americanos (OEA),
    inmediatamente ata a la
    fuerza, el visceral
    pensamiento maniqueísta
    que lo caracteriza con una
    reflexión pertinente de
    quien fuera titular de la
    presidencia más
    importante del Imperio de
    los siglos XX y XXI.
    Cuando el ex - presidente
    Carter llama a redescubrir
    la densidad de la Carta
    Democrática, “de no ser
    temerosos de usarla”, se
    entiende que tal
    señalamiento busca
    insistir en la necesidad de
    profundizar la democracia
    real, participativa y
    protagónica como único
    modelo capaz de
    devolverle a la mayoría
    excluida de América Latina
    y el Caribe, el nivel y
    calidad de vida que por
    siglos se le ha negado.
    En Venezuela, desde el 6
    de diciembre del año
    1.998, con la victoria
    democrática del
    comandante Hugo Chávez,
    se inició un proceso
    continuo de reconquista
    de la democracia, victoria
    que se obtuvo con las
    mismas herramientas
    contaminadas de aquella
    “democracia” amañada y
    fraudulenta que durante
    cuatro décadas, derrochó
    más de veinte veces lo que
    se invirtió en la
    recuperación de la Europa
    post-hitlerista.
    Nuestra historia reciente
    tiene en su haber, además
    de golpe militar , saboteos
    a la industria petrolera,
    violaciones continuas al
    derecho de estar
    informados y otras
    acciones criminales
    facturadas en la Casa
    Blanca, nueve consultas
    directas al pueblo lo que
    ha permitido crear desde
    abajo un nuevo cuerpo
    político-jurídico que
    alcanzó su máxima
    expresión con la
    aprobación por parte del
    80 % de los votantes, de la
    nueva Constitución
    Nacional, sin dejar a un
    lado, por supuesto, la
    ratificación del mandato
    del presidente Chávez en
    un Referéndum único en
    la historia electoral y
    política de América Latina.
    En medio del ataque y
    contraataque de una
    minoría opositora,
    políticamente
    desprestigiada y grupos
    económicos poderosos, se
    aumentó el índice de
    desarrollo humano; hubo
    incremento de la inversión
    social; se han concretado
    los esfuerzos por
    garantizar los derechos
    sociales de niños y
    adolescentes, mujeres y
    adultos mayores, ha
    habido fortalecimiento del
    sistema público de salud,
    además de la cancelación
    progresiva de pasivos
    laborales a los
    trabajadores de la
    administración pública,
    entre otros logros locales,
    como conquistas
    contracorriente.
    ¿Por qué el Señor
    Oppenheimer no quiere
    abrir los ojos y ver la otra
    realidad, sino que insiste
    en repetir el mismo
    discurso mitómano de una
    oposición enfermiza,
    incoherente y, parte de
    ella mimetizada y
    habitante del Miami que
    no es “Herald…”?.¿Cuándo
    llegará a darse cuenta de
    que en Venezuela ha
    habido un cambio en la
    manera de pensar y actuar
    de los “condenados de la
    tierra”, de quienes sólo
    eran votos cada cinco años
    y, al siguiente día de los
    resultados electorales,
    otra vez eran marginados,
    excluidos como si fueran
    “objetos desechables o
    reciclables”?
    Nunca hemos tenido
    temor de profundizar la
    Carta Democrática. Todo lo
    contrario. Hemos ido más
    allá y, convencidos hasta
    la médula, se ha
    depositado toda la
    confianza política del
    futuro del país, en un
    pueblo que descubrió el
    poder que escondía su
    conciencia.
    Con el “espíritu” de la
    Carta Democrática, nuestra
    delegación diplomática
    logró que en la IV Sesión
    Plenaria de la OEA
    realizada en la Isla de
    Margarita (Ven), el 8 de
    junio del 2004, se
    aprobara el proyecto de
    “CARTA SOCIAL DE LAS
    AMERICAS: RENOVACIÓN.
    DEL COMPROMISO
    HEMISFÉRICO DEL
    COMBATE A LA POBREZA
    EXTREMA EN LA REGIÓN”.
    En este sólido documento
    diplomático están
    expuestos, en el plano
    hemisférico, los conceptos
    estratégicos de un
    gobierno quien, a partir de
    una Constitución
    Bolivariana, y de la
    ejecución de casi veinte
    Misiones Sociales ( por
    ejemplo: Simoncito, Ribas
    I y II, Barrio Adentro I y II,
    Sucre, Vuelvan Caras,
    Cristo, Mercal, etc.) hace
    suyo los principios de
    equidad cuando comienza
    a garantizarle a la mayoría
    excluida, el derecho a la
    vida digna, a la salud,
    educación, trabajo,
    protección social, vivienda,
    derechos de la familia,
    identidad político
    territorial, a la propiedad
    del suelo como patrimonio
    colectivo, a la organización
    y participación pública, a
    tener derechos
    económicos comunitarios
    y generales , identidad
    cultural, cultura universal,
    a proteger y estimular a
    los creadores culturales
    así como el derecho a la
    ciencia y tecnología, a una
    patria soberana.
    Por otro lado, el columnista “made en USA”
    acusa al presidente Chávez de haberse adueñado del Poder Judicial, afirmación que hace omitiendo
    deliberadamente que fue
    la Asamblea Nacional
    quien intervino y decidió
    en sesión democrática y
    abierta la re-estructuración de uno de
    los poderes fundamentales
    para avanzar hacia la
    sociedad de la justicia y la
    ley. Era un “secreto
    público” cómo el Poder
    Judicial Venezolano, aun
    después del triunfo del
    presidente Chávez, estaba
    infectado de camarillas
    (tribus mafiosas, la
    llamamos) que ligaban,
    entre gallos y medianoche,
    el negocio millonario, la
    complicidad servil y las
    leyes forjadas para dejar
    impunes a culpables y
    sentenciar a inocentes.
    En lo que respecta al
    Poder Electoral, cuesta
    aceptar cómo se pueden
    descalificar acciones
    legítimas aprobadas por
    mayoría del Consejo
    Nacional Electoral. Se
    limpió la data electoral;
    por ejemplo: se descubrió
    que habían muertos que
    votaban, cédulas “clonadas”, doble
    cedulación, falsas
    direcciones postales de
    electores, menores de
    edad registrados como
    votantes, extranjeros en
    condiciones de ilegalidad
    con registro electoral, en
    fin afloraron tantas
    trampas, inimaginables
    algunas, con las cuales
    llegaron varios “políticos
    demócratas” al Palacio de
    Miraflores.
    El señor Oppenheimer
    debe saber, aunque lo
    quiera olvidar, que no hay
    un país de América Latina
    que haya invitado a tantos
    observadores
    internacionales, tantas
    veces a tantos actos de
    consulta electoral.
    Al referirse a la “Ley de
    Prensa que le da a su
    gobierno (al de Chávez) los
    amplios poderes para
    caerles encima a los
    medios independientes”,
    este periodista agiganta la
    ignorancia sobre el
    proceso bolivariano y, en
    suma, demuestra hasta
    dónde puede llegar el
    cretinismo comunicacional
    de una persona.
    Fueron esos “Medios
    independientes” los que
    provocaron el deleznable
    genocidio comunicacional
    del 11 y 12 de abril del
    2002, cuando las fuerzas
    reaccionarias, financiadas
    por la Fundación Nacional
    Democrática,(USA-Bush),
    ejecutaron el golpe que
    llevó a la presidencia al
    dictador Pedro El Breve
    (duró 48 horas en el
    poder). Esos Medios… le
    ocultaron al país las
    acciones violatorios a los
    derechos humanos
    cometidos por los
    golpistas, sustituyeron los
    hechos en vivo por la
    transmisión de enlatados
    como “Las Aventuras de
    Tom y Jerry”, los
    melodramas rosados
    (novelas) y, para no pecar
    de exagerado, afirmaron
    que el presidente Chávez
    había firmado su renuncia.
    Los medios privados
    venezolanos han
    demostrado que son el
    ejemplo vivo de la
    mentira, el sesgo, la
    violencia y la evasión
    fiscal.
    Al aprobarse la Ley de
    Responsabilidad Social de
    la Radio y la Televisión,
    también aprobada en
    discusión democrática
    parlamentaria y luego de
    consultar al pueblo
    durante más de cuatro
    años, cumplimos con el
    sagrado deber que
    consagra la Constitución
    de garantizar “que toda
    persona tiene el derecho a
    expresar libremente sus
    pensamientos, sus ideas u
    opiniones de viva voz, por
    escrito o mediante
    cualquier otra forma de
    expresión…sin que pueda
    establecerse censura.
    Quien haga uso de este
    derecho asume plena
    responsabilidad por todo
    lo expresado…”.
    Se ha protegido a la niñez
    y adolescencia por encima
    de los intereses
    dolarizados de los dueños
    de medios. ¿Es un error
    “democrático” decirle a los
    dueños de medios y
    periodistas que el interés
    informativo de las
    mayorías debe ser
    respetado, que la
    integridad espiritual, el
    sentido de identidad
    cultural de los niños y
    adolescentes no deben ser
    suplantados por mensajes
    violentos, promotores de
    falsos valores?.
    Son los hechos,
    contundentes y a la vista,
    quienes dicen que la
    Venezuela que hoy se
    levanta, está recuperando
    la salud democrática con
    un modelo protagónico de
    participación popular.
    Pero es una verdad de
    perogrullo que recuperar
    “la salud democrática” es
    un problema para los
    dominadores, sobre todo
    para los gobiernos como
    el que admira y defiende
    el Señor Oppenheimar,
    quien no encuentra
    manera de ganarse aunque sea una mirada fría de su ídolo texano (Bush), el mismo que amenaza la paz mundial cada vez que abre la boca.
    En síntesis, no hay duda
    como lo dice el propio
    articulista mayamero,
    que”… el clima político en
    América Latina no es
    proclive a aceptar ninguna
    propuesta democratizadora que
    venga de Estados Unidos”.
    Por supuesto que no. Las
    “propuestas democráticas”
    que se cocinan en la CIA,
    Departamento de Estado y
    Casa Blanca para América
    Latina y el Caribe, siempre
    dejan mayor cantidad de
    pobres, surgen corruptos y
    alcohólicos convertidos en
    presidentes, selvas y
    bosques desforestados,
    ríos y lagos contaminados,
    ciudades sembradas de
    campesinos - mendigos,
    niñas prostituidas,
    analfabetas a granel,
    jóvenes adictos a drogas
    “duras”, economías
    parasitarias y Convenios y
    Tratados que destruyen
    nuestra identidad y violan
    la soberanía nacional.

    26/05/16 09:05

Más de Ruperto

Chat