TusTextos

ComparaciÓn de la Figura de la Mujer En Las PelÍculas de Dibujos de Disney.

Soy muy fan del cine, desde pequeño, mis padres me compraron un monton de peliculas cuando era niño y yo me las devoraba, encantando, sobre todo en la hora de la siesta ya que nunca la he dormido. La inmensa mayoría de estas eran películas de dibujos animados y en específico las películas de disney. El Rey León, Toy Story, Hercules, Mulan y un sin fin de etcétera de títulos de la compañía donde los sueños se hacen realidad. Pero los años han pasado y ya no tengo la misma visión inocente que cuando era un niño y una realidad que he aprendido del cine y de la literatura, es que refleja más el contexto histórico de cuando se escribió o se produjo la película o libro, que el que se debe de presentar en la ficción que se está llevando a cabo.

Es aquí donde vuelvo a las películas de dibujos y es como cada una es un reflejo de la década en al que fue producida y por ello me voy a centrar en la figura de la mujer. En el comportamiento de esta y en la forma de interactuar de estas vemos como se va desarrollando la sociedad de fuera del mundo animado. Como ejemplo voy a poner cuatro ejemplos diferentes: Blancanieves, Wendy (película Peter Pan), Bella (De la Bella y la Bestia) y Nani (Lilo y Stich).

Blancanieves es un claro referente de cómo debía de ser la mujer en la década de los años 30/40, siendo esta una chica dedicada a la limpieza y a servir a los hombres ya que necesita de estos para poder sobrevivir. Acogida en casa de los enanitos y protegida por estos, teniendo que ser servil y amable, más cercana a una madre que esta aferrada al hogar y revivida por la figura del príncipe azul ese amor idealizado que toda mujer debía seguir. (Muchos dirán que está basado en un cuento pero, como es una adaptación a un público infantil "de la época" para que estos saquen sus propias conclusiones se le puede hacer este tipo de crítica).

Despues esta la figura de Wendy, que aunque se ve un poco más independiente, sigue llevando el rol de chica buena y maternal y sensata, en contraposición de la actitud de los niños, más bien salvajes y por qué no decirlo un poco bobos que viven en un mundo de violencia. También todas las chicas de esta película, salvo una, se muestran celosas unas de las otras y siempre por el chico principal de la película Peter, campanilla celosa de Wendy, las sirenas también celosas de esta y Wendy celosa de Tigrilla por besar a Peter, esta última al no interactuar con las demás no muestra celos ninguno, pero es que está tan poco habla en toda la película.


En tercer lugar y la favoritas de muchas de mi edad es Bella. O Bella, si es una chica independiente, con otros valores que las otras dos muestran y es que no se fija en el físico de los hombres sino en su interior y que no necesita un hombre para ser feliz, solo cultivarse ella misma y no tener que ser guapa si no lista. Y no no es en ella de lo que me quejo, puesto que en lo que personaje se refiere es de la mejores protagonistas femeninas que tiene disney y a mi parecer el primer gran acierto y refuerzo positivo hacia el público femenino, sino en la enseñanza de la película. Y no no hablo de que lo que importa es la belleza interior y que claro como bestia se vuelve a convertir en principe la cagan, no porque es una adaptación del cuento y ese acto debe de pasar, me refiero al poder cambiar un monstruo. Esta película enseña a que deben de aguantar "malos tratos" (voy a recibir críticas por esto pero errar es de humanos) para poder sacar el príncipe azul que hay en cada monstruos, da igual que te chille que te trate mal, con entendimiento y bondad romperás sus barreras y los puedes cambiar. Esto es una lección negativa, si te tratan mal no te esfuerces en intentar cambiarlo, es así las personas no suelen cambiar y menos de una forma tan eficaz.


Por último voy hablar de la eterna desconocida. Nani. El mejor personaje femenino que ha creado disney y de los que menos se conoce o menos fama tiene.Que es lo que hace de Nani la mejor personaje de disney, que es una persona normal en el mundo actual. Nani es la hermana mayor de una niña, que tras la muerte de sus padres tiene que hacerse cargo de su hermana, de su casa y de sí misma. Es autónoma, con carácter y con la cabeza en la tierra y solo le mueve un ideal, el amor a su hermana y que no separen a su familia, se esfuerza en todo, porque por las cosas del destino, no le ha quedado otra, no es su elección, el estar adscrita a las tareas de la casa o ser una madre para Lilo, es lo que tiene que hacer por ser así la vida. Y no no hay un hombre salvador, solo Deivid el chico que va detrás de ella que le ayuda algunas veces, pero que entiende que como es su vida no es el momento para una relación. Es su fortaleza lo que hace que su mundo no se derrumbe y en la cabeza lo que debe de hacer, solo empieza estar con el chico cuando al fin las cosas le van bien y tiene tiempo para ello, pero no es una de sus preferencias como las demás.


Hay muchos más ejemplos que decir sobre todo en películas de ahora como Brave o las chicas de Frozen (que no me parecen un refuerzo positivo al contrario que Brave) pero mirando esto se ve reflejado el cómo la sociedad ha ido cambiando una autentica evolución que sigue hacia adelante y que esperemos que por lo menos en lo que al trato de la mujer se refiere siga evolucionando positivamente y que no se ancle en cánones pasados
Stracciatela12 de febrero de 2017

Más de Stracciatela

Chat