TusTextos

Córdoba En Abril

Se sosiegan los abriles en Córdoba la Llana,
mientras que el lecho de su río aún guarda
las rocas y troncos que la lluvia ha traído
a su tierra parda de olivos y jazmines.

La ciudad levita en su hondonada.
La Mezquita abre sus puertas arcanas
apenas despierta la mañana. Los patios
se preparan para celebrar su mayo florido.

Por la Judería pululan bohemios y gitanas. Anda, guapa,
que te leo las palmas. Y con este ramito de albahaca
te traeré la suerte y ese hombre que siempre has querío.
Y salú, y mucho parné, y bendiciones no te han de faltá …

Las joyerías despliegan sus filigranas, las tiendas
sus cueros y su artesanado. Los ancianos y foráneos
se sientan a oír el murmullo de sus fuentes de agua
mientras el sol se engrandece de calima temprana.

Yo paseo por tus calles encaladas, y te admiro
¡oh Córdoba milenaria! Y siento las huestes romanas
cabalgando al compás de mis pisadas, y en tus almenas
el llanto y la nostalgia del moro que te amaba.

Pues eres Córdoba sultana, hermosa y galana …



Danae25 de abril de 2010

30 Comentarios

  • Mara

    Danae, que belleza de poema dedicado a Cordoba, supongo que sera tu ciudad, tu bella ciudad, encandilas con ella e incitas a que sea visitada, un precioso poema para quedar plasmado sobre alguna de sus milenarias piedras. Me encanto la delicadeza con lo que lo has tratado, digno de ser expuesto. Un gran abrazo amiga.

    25/04/10 06:04

  • Danae

    Mara
    No es mi ciudad, estoy de visita ... Pero me hechiza, como otras ciudades que he visitado.
    Hay mucha belleza en el mundo. Y aquí, he encontrado un ejemplo. Y eso me ha inspirado. Puede que para mi lugar conserve un amor especial, que nunca me impedirá abrirme a admirar o a enamorarme de cualquier otro.
    Y sí .. Córdoba es realmente bella ...
    Un abrazo fuerte para ti, y gracias mil!!!

    25/04/10 07:04

  • Exequiel

    gracias por tan bonito paseo,fue como estar ahi,hiper bien narrado.
    con detalles certeros y bellos. a mis favoritos...

    25/04/10 09:04

  • Alumine74

    Pues mediante tus versos mi querida Dánae voy descubriendo una ciudad que sin duda alguna tiene una imponente belleza. La recorro con tus versos mi querida alma noble!!!!!!
    ABrazos con todo mi corazón!!!

    25/04/10 10:04

  • Voltereta

    El desarrollo de tu poesía es como la de los grandes poetas de antaño, cada día tus versos me recuerdan más a los clásicos. Esta poesía bien podria ser de un Lorca, un Machado o un Miguel Hernández. Tu poesía surge de dentro con sencillez, pero luego se expande inundando el alma del lector y entrando en todos sus recovecos.

    He sentido los colores, rumores y aromas de esa hermosa ciudad como si estuviera paseando por sus calles, has consegudo unos versos que hechizan al lector con su rumor moruno, de siglos de historia y su cotidianidad de lo contemporáneo.

    Has conseguido hacer de tu poema, un fotograma, de una ciudad tremendamente hermosa. Por eso me lo guardo, y a cambio te dejo una pequeña cancioncilla y unas imágenes para que la gente que no conozca Córdoba pueda hacerlo.

    Un beso Danae.


    25/04/10 11:04

  • Artalia

    cuenta maestria se desgrana en tus palabras. Salud.

    25/04/10 11:04

  • Beth

    Qué bonito poema, Dánae, tanto como la ciudad

    26/04/10 12:04

  • Mejorana

    CANCION DEL JINETE

    Córdoba.
    Lejana y sola.

    Jaca negra, luna grande,
    y aceitunas en mi alforja.
    Aunque sepa los caminos
    yo nunca llegaré a Córdoba.

    Por el llano, por el viento,
    jaca negra, luna roja.
    La muerte me está mirando
    desde las torres de Córdoba.

    ¡Ay qué camino tan largo!
    ¡Ay mi jaca valerosa!
    ¡Ay, que la muerte me espera,
    antes de llegar a Córdoba!

    Córdoba.
    Lejana y sola.

    *************

    Te ofrezco este poema de Lorca que cada vez que lo leo me nacen ganas de llorar por lo que tiene de premonitorio para él.

    ¡Ay, que la muerte me espera,
    antes de llegar a Córdoba!

    Yo también sentí lo mismo que tu cuando visité Córdoba.
    En Córdoba, el sol no está en el Cielo.
    Está entre el cielo y la tierra para estar más cerca de nosotros.
    Y siempre se siente una guitarra entre el murmullo.
    Qué bella eres Danae.
    Algún día nos encontraremos en Córdoba tu y yo para tomarnos una cerveza.
    Ya verás como si alma mía.

    26/04/10 01:04

  • Vocesdelibertad

    Hermosa poesía, describiendo la belleza de Córdoba, no conozco pero con tus versos la imagino hasta con su historia. El video es sensacional he dado un recorrido sus catedrales parecidas a las nuestras, pero Córdoba es sultana, hermosa y galana!
    Un fuerte abrazo querida Danae

    26/04/10 06:04

  • Polaris

    Señora, tal vez usted no se de cuenta, pero acaba de escribir algo por lo que será recordada, increible, impresionante, me faltan elogios y sobran las palabras.
    Yo no soy poeta, soy contador de cosas, poesia es lo que tú, has escrito hay arriba.
    Un beso, sigo mi vida, estoy sereno, tranquilo, a veces encuentro la paz, hoy lo estoy conmigo mismo.

    Pol.

    26/04/10 11:04

  • Polaris

    27/04/10 02:04

  • Polaris




    Danae y la lluvia de oro.

    27/04/10 02:04

  • Danae

    Me alegra mucho que te gustara, Exequiel!!!
    Y muchísimas gracias por ese favorito, corazón.
    Un abrazo de florido abril.

    27/04/10 02:04

  • Danae

    Alu, es una ciudad verdaderamente hermosa, sí. Contenta de que la hayas conocido, aunque sea a través de letras e imágenes.
    Su mágica luna te encantaría, alma clara.
    Un beso de azahar y jazmín para ti, amiga mía!!!

    27/04/10 02:04

  • Danae

    Voltereta, contentísima de haber llenado de alguna manera tus sentidos con los olores, rumores y aromas de la bella Córdoba.
    Me encanta compartir estas experiencias, que de otra forma parecen menos vividas.
    Gracias de corazón por haber contribuido con tu video a hacer esta hermosa ciudad más cercana a quienes no la conozcan.
    Un beso esenciado de verde olivo para ti!!!

    27/04/10 02:04

  • Danae

    Artalia, la sensibilidad es tuya tanto como mía. Me alegra siempre verte por aquí.
    Gracias mil, y mucha salud de vuelta para ti!!!

    27/04/10 02:04

  • Danae

    Beth, es complicado verter en letras la belleza de una ciudad ... pero al menos se intenta.
    Encantada de que te haya gustado. Gracias siempre.
    Un abrazo para ti, reina!!!

    27/04/10 02:04

  • Danae

    Mi preciosa Mejo
    No lloremos por el poeta muerto, que vive y reina en Córdoba, aunque no haya llegado, con este hermoso poema que sí me has hecho llegar, aun estando lejos ...
    Me encantaría tomar esa cerveza, y empaparnos juntas de la magia de Córdoba la Llana. Allá nos está esperando sus calles y sus plazas, con la pasión y la melancolía de la guitarra que murmulla poesía.
    Un abrazo y un beso entre guirnaldas de jazmines, querida amiga. Y mis eternas gracias.

    27/04/10 02:04

  • Danae

    Voces, el espíritu de cada lugar es irrepetible, y seguro que tu tierra está llena de embrujo y de magia dignos de ser admirados.
    Me alegra que te haya llegado el espíritu de esta ciudad hermosa y milenaria, amiga.
    Dos enormes abrazos para ti, noble alma!!!

    27/04/10 02:04

  • Danae

    Siempre, siempre una alegría y un honor que te pases por mi página, mi querido y genial Pol. Siempre regalando algo de ti, siempre esparciendo corazón por donde sobrevuelas.
    No será como dices, pero me encanta que este poema haya llegado a ese corazón de artista que tanto admiro.
    Un beso tierno para ti, gentil caballero, poeta.

    27/04/10 02:04

  • Silenciodeluna

    Genial, vecina. Córdoba es así como tu poema, mágica.

    Esto es arte andalú en estado puro:
    Por la Judería pululan bohemios y gitanas. Anda, guapa,
    que te leo las palmas. Y con este ramito de albahaca
    te traeré la suerte y ese hombre que siempre has querío.
    Y salú, y mucho parné, y bendiciones no te han de faltá …


    Besos sureños!

    28/04/10 08:04

  • Mary

    Que bonito describes Cordoba, yo espero poder visitarla algun
    dia, tal y como la describes dan ganas de ir ahora mismo.
    Muy bonita tu poesia. Besoss.

    29/04/10 12:04

  • Deathxlove

    Me acabas de transportar a Córdoba por unos minutos,
    me acabas de encandilar con tus palabras...
    precioso,sobran las palabras.
    Un besote enorme!

    30/04/10 10:04

  • Harmunah

    Coincido con Death... acabo de transportarme a Córdoba, a estar en ese mercado, frente a la gitana que leía mi mano.
    Trasladas todo el bullicio de la ciudad, del palacio de Medina, los olores, los colores, la viveza...
    Un poema muy intenso, y un canto a un lugar que se siente que admiras.

    Un beso, Danae

    04/05/10 12:05

  • Romina

    Dana hermana es tan magico la belleza descrita por tus lineas, basta leerte para imaginar tanta belleza que existe en Córdoba, me gustaria algun dia poder volar por ahi..., creo que no sera demaciado porque tanta belleza descrita. alenta.

    No estaba mas hermana, tus ojos observan detalles que se hacen poesia al final. muy bello poema.
    te regalo un cincero abrazo y un calido aullido a nuetra luna. Auuuuuuuuu ;)

    09/05/10 08:05

  • Danae

    Pepe, besos sureños para ti, en noches andaluzas de luna llena.
    Gracias mil, amigo.

    09/05/10 09:05

  • Danae

    Mary, te gustará, estoy segura.
    Un beso, y mil gracias por tu comentario, corazón.

    09/05/10 09:05

  • Danae

    Deathhhhh, un besote enorme para ti de vuelta, princesa!!!

    09/05/10 09:05

  • Danae

    Pues sí, Harmunah, Córdoba tiene una magia serena que embruja.
    Un beso, admirada escritora.

    09/05/10 09:05

  • Danae

    Otro abrazo de luna llena para ti, y dos aullidos, hermana loba, con mis gracias siempre, auuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!

    09/05/10 09:05

Más de Danae

Chat