TusTextos

¿por Qué Se Teme a la Cultura? (aumentado y Reeditado)

Me lo planteo como pregunta pero tengo algunas respuestas muy claras. Primera: los poderosos de la Tierra temen a la cultura porque saben que si los pueblos y las gentes que forman los pueblos amasen la cultura y se culturizasen se les acabaría el "chollo" de gobernar alienando a toda la población mundial. Segundo: no comprendo por qué los jóvenes tienen tanto complejo a lo cultural. Es una lástima. Les están haciendo el juego a los poderosos que les gobiernan como títeres y marionetas. Ese complejo es síntoma de ignorancia. !Jóvenes!. !Si queréis ser personas realizadas y cambiar el mundo de una vez por todas amad a la cultura y derribaréis a los poderosos del marketing que os consumen la vida, introduciéndoos en el consumismo que ellos quieren y os anulan la personalidad y os hacen alienados del sistema!.

Hay más motivos que conozco para afirmar por qué se teme a la cultura.... Son más que claros y contundentes. Sólo derribaremos a los que nos anulan y nos meten en el materialismo consumista quitándonos las ideas cuando nos culturicemos, amemos la cultura y con ellos los derribaremos de su poder. ¡Adelante la Cultura! ¡Arriba la Cultura! ¡¡¡Sin complejos!!! ¡Amad la cultura!

Hay muchísimas cosas que forman parte de la cultura y estaríamos horas enteras hablando de lo que es cultura, de las cosas que son cultura y de lo qué significa tener cultura... Pero sólo voy a decir una última cosa y la dejo ya para reflexión de quien desee pensar en ello:

La cultura significa liberación y por lo tanto la cultura es libertad. ¿A quién no le interesa que haya libertad en los seres humanos? Fácil. A los poderosos que nos han montado un teatro de guiñol de materialismo y corrupción para que todos seamos incultos seguidores del consumo y de la corrupción. Ellos tienen temor, pavor, verdadero miedo cerval a una cosa que se consigue solo con la cultura. Esa cosa se llama tener conciencia. Tener conciencia es un hecho puramente cultural y solamente cultural. Por eso los poderosos del guiñol de marionetas gastan billones de dólares en armas nucleares y míseros centavos en promover la cultura de los pueblos. Porque saben que cuando los humanos alcanzan la conciencia (que sólo se consigue a través de la cultura porque es un producto puramente cultural) se les acaba el negocio. Abrid los ojos.

Dejaos de ser ya títeres de los inmundos poderosos de la avaricia y el odio, de la corrupción y los "opios". Tomad conciencia y seréis libres de todos ellos y les podréis desbancar de sus "tronos". En fin. Sólo para reflexionar... y leed leed la canción que Keos ha puesto en el comentario que ha hecho en mi texto...

Me recuerdas una cancion que precisamente venia escuchando y venia pensando cuanta razón tiene, te la dejo para que la leas:

Hay un sordo en la disquera escogiendo el repertorio
un condón en la cartera condenado al envoltorio
hay un simio en el congreso, hay un genio en bancarrota
hay un violador confeso invitÁndote a una copa.
Hay lagartos con zapatos y hay zapatos de lagarto
hay amores inmediatos y otros que son peor que un parto
otros que son peor que un parto.
Hay un muro en la frontera zigzagueándose en el mapa
la patrol siempre a la espera como trampa para ratas
hay un pinche paparazzo columpiándose en la rama
una monja con retraso y un amante con sotana.
Hay mas chismes en la tele que canciones en la radio
hay noticias que no duelen y hay de idiotas un estadio
hay de idiotas un estadio...
Y todos viven aquí como si nada
jugando siempre al faquir en desbandada
tratando de ir y venir con el afán de cumplir
lo que les dicta una ley de marionetas suicidas
sumisos en estampida.
Hay un príncipe heredero de coronas obsoletas
hay un toro en el potrero exigiendo la coleta
hay velorio en el congreso por la muerte de un decreto
una idea es un exceso como un bosque en el concreto.
Yo conozco un abogado que es un buitre de corbata
con un libro a su costado es la ley y está en barata,
es la ley y está en barata.
Y todos viven aquí como si nada
jugando siempre al faquir en desbandada
tratando de ir y venir con el afán de cumplir
lo que les dicta una ley de marionetas suicidas
sumisos en estampida, sumisos en estampida...
La vida está de luto el llanto esta de moda
se salva el que es astuto, se joda el que se joda...
Y todos viven aquí como si nada
jugando siempre al faquir en desbandada
tratando de ir y venir con el afán de cumplir
lo que les dicta una ley de marionetas suicidas
borregos en estampida.
Como si nada... en desbandada...

Sigo yo, ahora, con mi análisis: ¿sabéis que la cultura desarrolla el conocimiento? Pues bien. Es cierto. Y la Sagrada Biblia Cristiana afirma rotundamente que busquemos el conocimiento porque el conocimiento nos hará libres. Yo amplío aún más el campo de acción. No solo el conocimiento nos hace libres sino que el conocimiento nos libera. Jesucristo vino a liberar a través del conocimiento. Entonces voy y os pregunto... ¿por qué se teme a la cultura?... ¿por qué existen tantos países, pueblos y regiones viviendo en el subdesarrollo cuando otros países, pueblos y regiones, están super avanzados en cultura y conocimientos? Estamos hablando de que existen personas -si es que se les puede llamar personas- que están interesadas, pero muy interesadas, en que sus países, pueblos y regiones permanezcan en el subdesarrollo cultural y social.

¿Quiénes son estas personas si es que se les puede llamar personas? Son seres humanos -aunque de humanos tengan muy poco- que, introducidos en las áreas del poder político, social, económico, religioso y demás poderes fácticos, tienen sus enormes intereses y para hacer que los habitantes de sus países, pueblos y regiones, no sepan nunca por qué viven en el subdesarrollo y en la miseria, impiden por todos los medios que pueden (hasta asesinar, por ejemplo, a periodistas portavoces de la verdad) que esas personas que viven en el subdesarrollo y en la miseria no puedan tener acceso a la cultura ni desarrollar el conocimiento. De esta manera los alienan y los enajenan introduciéndoles cosas tales como el materialismo brutal del consumo absurdo, telebasuras inmundas, mensajes oscurantistas, filosofías de la relatividad para hacerles saber que es relativo todo y por eso deben confomarse con la ignorancia, lanzando consignas de falsa libertad mientras encarcelan, de por vida o por muchas décadas, a personas que están esforzándose en llevar cultura y conocimiento a las personas oprimidas para liberarlas de dichas cadenas.

Entreténeos un buen rato, en vez de estar siguiéndoles el juego a los poderosos que os alienan con el consumo de lo absurdo, con el alcoholismo, con la drogadicción, con la prostitucion, la fornicación, el adulterio y el amor libre (que son la misma cosa con distintos nombres) en buscar un texto que existe en Internet, firmado por G.Ravasi y titulado "Biblia y Cultura". En Juan 8,32 se resume toda una expresión cultural y de conocimiento cuando dice. "La verdad os hará libres".

Pero... ¿cómo podemos conocer y alcanzar la verdad que nos rodea si estamos siempre dentro de la fase humana de la ignorancia impuesta por quienes tienen poderes y los usan precisamente para que no tengamos ni cultura ni conocimiento?

Ahora me planteo la siguiente cuestión paradójica: ¿Cómo es posible que países que sufrieron la devastación casi total por culpa de una brutal guerra , como por ejemplo Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, pudiesen en menos de una década, alzarse a un lugar hegemónico en Europa y el mundo entero? ¿Cómo es posible que países que sufrieron durante casi 40 años la alienación casi total, pongamos por ejemplo España durante la época de Franco, consiguiese en tan sólo unos 4 ó 5 años alzarse a un lugar hegemónico en Europa y el mundo entero? ¿Y cómo es posible que países que tienen un gran potencial para su desarrollo cultural, de conocimientos y social, pongamos por ejemplo los países andinos de América de Sur, no hayan podido, todavía, alcanzar un gran alto grado de desarrollo cultural, de conocimientos y social después de algo más de 2 siglos de independencia y sin haber pasado por una guerra tan brutal ni por una dictadura de tan larga duración?

Hay una respuesta muy rotunda y conclusiva. Los países que han llegado a ser hegemónicos en Erupa y el resto del mundo lo han hecho porque han apoyado, desde toda su historia, la cultura y el conocimiento y han dejado que sus habitantes se desarrollen tanto culturalmente como de conocimientos de todo tipo. Entonces, para terminar dejando la inquietud en todos vosotros, deduzco que si hay países que en dos siglos (incluso algunos países de algunos continentes del mundo nunca) que no se han desarrollado todavía en plenitud es porque en dichos paìses hay hombres poderosos que, para ocultar sus egoísmos particulares -porque bien repletos de billetes tienen sus alforjas y digo alforjas porque son más bien como burros- están sumamente interesados en que la cultura y el conocimiento no se desarrolle en la población de esos países para que la personas no puedan conocer la verdad de que están siendo continuamente alienados por ellos.

Podría seguir escribiendo mucho más sobre el tema... pero dejo a la libre voluntad de cada lector y lectora que piense... aunque no puedo dejar de decir que Jesucristo es el Camino... Jesucristo es la Verdad... y Jesucristo es la Vida... y haceros saber que Jesucristo tiene tanta cultura y tanto conocimiento que por eso se le conoce como El Maestro entre los maestros.
Diesel23 de enero de 2012

7 Comentarios

  • Alpana

    Con la primera razón te has respondido tú mismo. Es más fácil gobernar a una masa aborregada que a individuos cultos. Lo primero que han hecho todos los gobiernos totalitarios de la historia ha sido embrutecer al pueblo, y usar la enseñanza para meter con calzador sus consignas en las cabezas de los críos.

    23/01/12 09:01

  • Indigo

    Amigo Diesel, bueno tú escrito porque permite fijar postura ante otra historia, la historia que no te dicen las noticias que da Antena 3 y la TV española, la BBC, CNN, EFE, Reuter, etc. Noticias e historias que son acorde a los intereses de ese sector radical de vuestro socio U.S.A. que no es otro que el mandato inapelable de la industria armamentista, bélica, la de la amenaza atómica, del Imperio Del Norte y su gerente subalterno, ese deplorable payaso llamado Obama.

    Extraigo de tú escrito conceptos en que discrepo con total convicción.

    “... los países andinos de América de Sur, no hayan podido, todavía, alcanzar un gran alto grado de desarrollo cultural, de conocimientos y social después de algo más de 2 siglos de independencia y sin haber pasado por una guerra tan brutal ni por una dictadura de tan larga duración?...” [¿?]

    ¿Acaso lo sufrido desde México hasta Argentina y sus respectivos dictadores de diversas máscaras, ha sido hermoso?
    ¿No recuerdas a esos feroces asesinos recientes, Pinochet, Videla? por nombrar solo 2 perlas de Suramérica.
    El signo positivo del siglo 21 ha nacido aquí, en LatinoAmérica y te aseguro que ya crece inexorablemente, a pesar de la enorme amenaza que representa tener al imperio del mal y la droga, tan cercano a nuestras enormes riquezas ecológicas, mineras, acuífera, biodiversa, etc. y lo más importante que pretenden, neocolonizar nuestra conciencia. Ya no lo lograrán más nunca, soplan otros aires muy distintos, pensamientos evolucionados. El siglo 20 tuvo numerosos ejemplos de oprobiosas “democracias” que no volverán y yo como muchísimos millones no lo permitiremos, cada uno desde su trinchera, con la dignidad y valentía que requiere esta brillante etapa, aun a sabiendas que escribir esto en TT es leído por las redes que dominan Internet, que no es otro que los enemigos de la libertad y la de la autonomía de elegir a nuestros gobernantes sin consultar a nadie.

    El PP, Rajoy, es actualmente el gobierno que les avisó que les apretaría el tornillo, ¿Cómo explicar que el pueblo español vuelve a elegir a sus tradicionales opresores en elecciones recientes? ¿Es esta reedición de lo mismo, una inteligente elección? Es extraño...
    Otro detalle: Actualmente España tiene el mayor número de presos políticos (por su pensamiento). Proporcionalmente al número de habitantes, es el más alto de Europa.

    Soy apasionado ante tanta distorsión de nuestro escenario Suramericano, no todo es color rosa desde luego, como deseamos, no obstante se trabaja y duro por dar nuevos aportes audaces, educación y atención médica gratuita (La excepción notoria es Chile y unos pocos más), inéditos, a la sociedad mundial, que mengua entre hambre, miseria, desempleo, guerras, guerras nuevas; ayer 22 de enero desembarcaron ilegalmente 12.000 marines del mandamás USA en Libia, con la venia y genuflexión europea, las guerras están muy próximas y relacionadas a Uds. Por intereses económicos relacionados directamente a Uds. Aquí no hay persecución de extranjeros, pronto numerosos inmigrantes de las nuevas generaciones europeas vendrán a estos lares y serán bienvenidos si traen contribuciones y valores que dar.

    Saludos.

    23/01/12 02:01

  • Miguelito

    Diesel, tocas muchos palos, así que es difícil para mí darte mi opinión sobre todos ellos.
    Lo primero, a mi entender, hay que definir aquello que llamas cultura. Para mí sería algo cercano a la trasmisión de conocimientos, lo que evolutivamente sería por ejemplo, enseñar a fabricar una rueda a las generaciones sucesivas. O como cazar, o como encender y mantener el fuego. Creo que ese es el verdadero cometido de la cultura.
    Cada civilización se ha dado una cultura distinta, de la que surgirán unos valores morales, sociales etc, así que no existirá una cultura única, sino una ajustada a un contexto histórico y social determinado. Por ejemplo, la cultua europea está bien, y la china, ¿pero es mejor que la masai? Creo que no. Sólo distinta.
    El problema no ha sido nunca cultural, sino económico.
    Mientras en el mal llamado primer mundo, todo ha ido bien (para ello fueron necesarios en el caso de Europa dos guerras mundiales, no lo olvidemos), nadie ha querido mirar hacia otro lado.
    El reparto injusto de la riqueza, la apropiación por la fuerza de los recursos naturales ajenos, la implantación de políticas coercitivas, conservadoras e incluso dictatoriales, nada o poco tiene que ver con la cutura de quien las padece.
    El problema es claro. Un modo de entender la vida, la política, la sociedad, las relaciones económicas entre individuos, ha vencido. El capitalismo atroz, injusto y criminal campa a sus anchas, y a eso hay que dar cumplida respuesta y combatirlo con otro sistema económico más justo, a escala global y definitiva. Y ahí la cultura poco puede hacer.
    ¿La cultura, el conocimiento como liberación? Es parte del proceso, sin duda, pero el primer paso siempre es derrocar por la fuerza al poder establecido, aunque sepamos a ciencia cierta que el uso de la fuerza no genera derecho alguno. Sólo impone las condiciones del vencedor. Y el venceder a su vez está obligado por la fuerza a mantener sus conquistas. Esa es la tragedia de nuestra especie.
    Un capítulo aparte sería aquello de que la verdad os hará libres y yo soy el camino. Ahí entramos en un tema espinoso para mí (negador de cualquier deidad).
    Sólo diré a este respecto dos cosas. Uno, que si yo fuese Dios, estaría profundamente avergonzado de mi obra. Y dos. Ese mismo Dios, caso de crear al hombre, lo ha abandonado a su suerte.
    Pero en los temas religiosos, me gusta ser respetuoso con las opiniones ajenas. Así que considero que aquellos que albergan algún sentimiento religioso (del latín religo, volver a unir) son afortunados. Al menos les queda un poco de consuelo ante tan desolador paronama.

    Me gustó tu reflexión. Un saludo de miguelito.

    24/01/12 12:01

  • Diesel

    Gracias por vuestros comentarios. Yo ni soy amigo de los unos ni soy amigo de los otros. Esto lo he dejado escrito infinidad de veces. No me preocupan las luchas de las ideologías porque ni soy ideólogo ni lo he sido nunca ni lo seré. Sólo soy hermano de los Hijos de Dios: los verdaderos cristianos y cristianas que seguimos las enseñanzas de Jesucristo. No somos de este mundo aunque vivimos en este mundo. Por eso las peleas mundanas de los ideólogos no me interesan jamás. Cuando escribo escribo lo que razono y lo que he aprendido viendo lo que hacen los ideólogos de todas las ideologías. Error es creer que soy uno de ellos (sean del color que sean) porque yo solamente soy un cristiano nada más y, por supueso, no pertezco a ningún partido político, a ningún sindicato ni a ninguna religión.

    24/01/12 05:01

  • Gentio

    hermano del hijo de dios, soy argentino y se de sobra, que todo esto es una fachada para la dictadura de las mentes que no deja respirar a mis hermanos, desde un polo al otro, toda la tierra asfixiada... Nosotros nos alzaremos más allá del dolor y la oprsión en el momento en que éstas se vuelvan insostenibles y ya no puedan portar su mascara de encanto colorido. Entonces ya nos cruzaremos entre los escombros. Un abrazo!

    28/01/12 07:01

  • Miguelito

    Amigo Diese, leí tu respuesta.
    No puedo por menos indicarte que lo siguiente cuando escribes :"no pertezco a ningún partido político, a ningún sindicato ni a ninguna religión."
    Es sólo una pregunta, ¿si dices que no perteneces a NINGUNA religión, por qué dices que eres un cristiano más? Con todos los respetos, y en mi caso creeme que no hago esfuerzo alguno por convencer a nadie, y menos a tí,
    ¿acaso no lleve más razón Alá, o Buda, o Altjira, o Set, o Mictlantechuhtli que Jesus?
    un saludo

    29/01/12 12:01

  • Indigo

    Amigo Diesel, no pertenezco a pensamiento uniforme alguno, de lo cual me jacto y regocijo con sobradas razones, a la vista de todos. Considero a Jesús Cristo como amigo de las causas justas y exclusivamente como humano, desvestido de todo falso mito religioso y sin restarle el valor estimable de revolucionario que fue. Es contradictoria tu postura y la vez la fijas con cierta ambigüedad; navegar en dos aguas es fácil decirlo, pero difícil de comprobar, no creo en la imparcialidad luego de lo que escribiste, yo como venezolano y el otro amigo argentino te lo podemos afirmar con muchos argumentos, pero eso será en otra historia, por mi parte, en otra entrega, en otro campo que muy probable sea en la batalla de las ideas, sobretodo preferiblemente si son innovadoras dichas ideas. La religión cristiana como usurpadora de las ideas e imagen de Jesús ya no da para más.

    Saudos amigo.

    29/01/12 04:01

Más de Diesel

Chat