TusTextos

Proust (recorta y Pega)

El pueblo se inquieta al ver llorar, como si un sollozo fuera más grave que una hemorragia.

Llorar

Se ha llegado a decir que la más alta alabanza de Dios está en la negación del ateo, que encuentra la Creación lo bastante perfecta como para poder prescindir de un Creador.

Ateo



Como todo el que no está enamorado, él piensa que se puede elegir a la persona amada en base a interminables deliberaciones sobre sus ventajas e inconvenientes.

Enamorado

No hay vicios que no encuentren entre la alta sociedad apoyos complacientes, y se ha visto trastornar la distribución de un castillo para hacer que una hermana durmiera cerca de su hermana cuando se ha sabido que no la amaba sólo como hermana.

Vicio

Cabe preguntarse si en ciertas clases populares no existe más duplicidad que en la alta sociedad, que sin duda se reserva para nuestra ausencia las frases descorteses, pero cuya actitud hacia nosotros no seria insultante si estuviéramos apenados.

Sociedad

Cada clase social tiene su patología.

Sociedad

El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos.

Viaje

A cierta edad, un poco por amor propio, otro poco por picardía, las cosas que más deseamos son las que fingimos no desear.

Amor propio

El deseo nos fuerza a amar lo que nos hará sufrir.

Amar

Nuestro corazón tiene la edad de aquellos que ama.

Corazón

A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas.

Presente

El amor es una enfermedad inevitable, dolorosa y fortuita.

Enfermedad


Estas frases envuelven el pensamiento de alguien, supuestamente alejado de la sociedad. Proust martilleó con fuerza las situaciones que en su tiempo se generaron. Su "angustia" estaba íntimamente ligada con el existencialismo.
" ...entonces dejó este texto y se retiró, el resto de su vida, para vivir en un cuarto insonorizado y desarrollar, hasta su muerte, su larguïsima obra"
Grekosay21 de julio de 2011

3 Comentarios

  • Serge

    Greko:
    "El deseo nos fuerza a amar lo que nos hará sufrir".

    Una sabia verdad. Amigo, siempre me dejas un sabor dulce en el paladar.

    Serge.

    21/07/11 11:07

  • Antares

    Greco, yo ante esta filosofía de un grande me siento como una mosca en leche.

    Aunque tengo una propia que es:

    El amor principio de todo y fin de todos.

    pero me quedo con la de Serge:
    el deseo nos fuerza a amar lo que nos hará sufrir

    22/07/11 02:07

  • Susiunderground

    ¿Recorta y pega no era una técnica de William Burroughs? Siempre me gustó.
    Me encantó esta entrega, a través de la que das una visión amplia y bastante profunda del pensamiento del señor de la magdalena.
    Y se retiró del mundanal ruido.... qué suerte!
    Un saludo, greko.

    27/07/11 07:07

Más de Grekosay

Chat