TusTextos

Rilke/ CreaciÓn Ansiedad

"Nosotros jamás tenemos, ni un día,
el puro espacio adelante, hacia el cual
las flores se abren sin fin. Siempre es mundo y
nunca ningún sitio sin no: lo puro,
invigilado, lo que se respira y
sin fin se sabe y no se ansía."
(Rilke)

¿Hacia dónde apunta Rilke en su profundidad? El conocimiento de una lengua no es suficiente para generar “creación rica y artística”. El poeta desestructura lo material para aproximarnos a lo “no manisfestado”.
La expresión de su Angustia, profunda y flotante, representa esa presencia intangible, ese
“puro espacio adelante...” El Poeta pudo crear todo un material, en respuesta a su confrontación con el descenso a los infiernos.

Fausto está ahí, como referente, como arquetipo que, en Rilke prospera y fructifica. Por eso los poetas que estudiaron su obra, los traductores, los que se acercaron a la “compleja naturaleza de Rilke”, formaron parte de la necesidad de crear su profundo haber encontrado la “Fuente Primordial”. Porque una espiritualidad poética, ausente de corporeidad, pero siendo palabra, nos conmueve, nos asombra, nos resitúa. La Mística ha sido un “algo primordial” en esa Germania romana.
“lo puro, invigilado, lo que se respira
y sin fin se sabe y no ansía”.

¿De qué es consciente el poeta? Hablemos del profundo trabajo con la lengua. Somos los que sabemos decir sobre nosotros mismos. La Realidad es explicable desde muchos conceptos, pero...¿ por qué la Poesía como Mística desveladora? ¿Son las metáforas expresiones en el lenguaje? ¿Podemos alcanzar un mundo intangible expresable desde la Poética?. En este fragmento, tomado de la octava elegía de Duino, se nos dice:
“sin fin se sabe y no se ansía”

Cada vez estoy más convencido de una unidad de conceptos esenciales en la “humanidad”. Llámese “archivo akásico” o inconsciente colectivo, sea lo que sea, es una “participación mística” que abarca al zen, a la mística alemana de la edad Media y alcanza todo centro vital de cada época. Rilke es la “piedra filosofal” de la literatura poética. Tan inmenso como su “sin fin...” y tan “se sabe y no se ansía”.
Grekosay14 de agosto de 2011

6 Comentarios

  • Retales

    No voy a echar de menos tus enseñanzas y tus sabidurías, vendré a leerte aquí y en los confines de este mundo virtual.
    Gracias Grekosay, por tu apoyo a mis humildes retales.

    Un gran saludo.

    14/08/11 09:08

  • Buitrago

    Poeta, gram poeta y estudioso de mente inquieta, amigo Greko, tus reflexiones hacen pensar de manera tan creativa como directa, no soy tan bueno como tu para diseccionar las palabras, pero creeme que hablo desde mi mas sincero interior al opinar.
    Un gusto leerte

    Antonio

    15/08/11 10:08

  • Susiunderground

    Si algún medio de comunicar la mística de la existencia, una mística laica, una comunión con el puro espacio adelante, existe, es la poesía.
    Y realmente hablamos para nosotros desde el adentro hacia el interior; si la identificación de algún lector se manifiesta, será siempre pura coincidencia y algo que tampoco tiene demasiada importancia para el poeta.
    Pero es cierto que existe un archivo akásico, y en alguno de sus recovecos nos encontramos, de vez en cuando, con alguien que, como Rilke, 'sabe' y 'no ansía'. Es entonces cuando entendemos a dónde puede acercarnos un uso del lenguaje de esa naturaleza.
    Saludos, maestro.

    15/08/11 07:08

  • Mejorana

    Yo también creo como tu que las palabras nos vienen dadas desde muy lejos en el espacio y en el tiempo y averiguar de donde vienen es el gran misterio. Gala decía que venían directamente de Dios y que por eso solo leía poesía. Y puede que así sea.
    Se sabe y no se ansía.
    Magnífico Greko.
    Lo sé desde el principio. Desde la primera vez.

    15/08/11 10:08

  • Fabio

    Greko, para ser sincero, no he entendido nada. Siento bastante, luego, quizás, existo. Cada vez me gusta más leerte, saludo cordial.

    19/08/11 11:08

  • Agora

    Tras de Rilke -admirado!- vengo a leerte, gracias!

    24/08/11 10:08

Más de Grekosay

Chat