TusTextos

Ideas por Encima de Ideologías.

Una de mis pasiones es la filosofía. Me encanta razonar sobre las cosas y llegar a conclusiones lógicas, pues ayuda mucho a conseguir la independencia personal y sobre todo la libertad. Un individuo es verdaderamente libre cuando es capaz de actuar y desenvolverse en su quehacer diario sin tener que depender de otras ideas o personas; cuando es suficientemente capaz de poder oponerse a las ideologías y en definitiva cuando nadie pueda manipularle. Para ello hay que tener una base cultural e intelectual adecuada. De hecho, generalmente apoyo ideas más que ideologías pues éstas encorsetan al hombre y le impiden desarrollarse como persona; tienen un cierto poder dictatorial, demostrándose en el hecho de que generalmente intentan regular “ por decreto ley” la propia vida del hombre. Es el caso del nazismo, el comunismo, el socialismo etc Todas intentan imponer sus criterios y adoctrinar, dejando poco margen de maniobra al propio individuo.

Sin embargo el liberalismo (que no el libertinaje) permite al hombre poder ejercer su libertad, ya que solamente restringe ésta dentro de los márgenes de convivencia, pues no debemos olvidar el dicho: “La libertad del individuo termina donde empieza la del prójimo”. Básicamente es así porque más que una ideología, el liberal es un cúmulo de ideas y por lo tanto se puede convivir en su entorno teniendo diferentes puntos de vista sin alterar la convivencia y el propio yo del individuo. Desarrolla los valores del individuo, permite la competitividad y por lo tanto mejora la formación y el conocimiento del ser humano. En las ideologías es el hombre el que se supedita a las ideas, las cuales están por encima de éste. El liberal es todo lo contrario; es el hombre que incorpora las ideas a su concepción de ser humano, no dejándose manipular por ellas, pues dentro del contexto de liberal, caben y conviven diferentes ofertas y propuestas.
Igruher18 de marzo de 2008

16 Comentarios

  • Alguien

    QUE ES ESTO?

    LIBERALISMO DICE?
    cito:
    "...Un individuo es verdaderamente libre cuando es capaz de actuar y desenvolverse en su quehacer diario sin tener que depender de otras ideas o personas; cuando es suficientemente capaz de poder oponerse a las ideologías y en definitiva cuando nadie pueda manipularle. Para ello hay que tener una base cultural e intelectual adecuada..."

    el liberalismo no es una ideologia?.
    Acaso no fue el liberalismo contemporaneo, estados unidos la cia y la derecha chilena (en oposicion al "satanico comunismo") quienes idearon, financiaron y produjeron un golpe de estado que duro 17 años duros años en los que las unicas victimas fueron personas yerradas segun ud. por llevar una bandera de lucha, en esos momentos ideologizados, en donde lo unico que promovian era la vida en comunidad, la solidaridad, la justicia social y la dignidad?
    segun ud y los suyos, este argumento no es muy valido ya que segun ud, los ideologizados, o sea lo unico que me olio a derecha entre estos : el nazismo? es concebibkle actualmente? no hay acaso ejemplos actuales de ultraderecha en politica formal?
    ,
    señor, por favor, ud habla de necesitar una base cultural e intelectual adecuada, la emancipacion de las ideologias, diabolizadas en su escrito solo es para un sector de la sociedad?
    para los que les alcanza el dinero para la cultura por ende el tiempo libre, por ende un padre de familia conj sueldo minimo y jornadas agotadoras, ni hablar?

    acaso no ha sido su liberalismo y sus preceptos, los cuales han logrado privatizar cada paso que damos en latinoamerica apoyando el despojo, la perdida de identidad mestiza y latinoamericanista,
    incluyendo en esto la educacion que no cabe mas que un mero negocio por lo menos en chile mi pais, cuna del liberalismo moderno en dictadura y avalado por estos dias de "democracia" con la misma constitucion golpista reformada y blanqueada a punta de cambios infimos, de meras comas y puntos.
    CITO NUEVAMENTE
    "...liberalismo..Desarrolla los valores del individuo, permite la competitividad y por lo tanto mejora la formación y el conocimiento del ser humano. En las ideologías es el hombre el que se supedita a las ideas, las cuales están por encima de éste..."

    el liberalismo contrapuesto a las ideologias...vuelvo a preguntar no es acaso una ideologia, porque si es acaso una libertad tal como intenta pintar, hablemos de anarquismo, o acaso eso si es un insulto para ud?

    bueno, sobre el competir, competir¿? todos los actores de una sociedad en las cuales todos tienen una funcion en ella....eso es libremercado,.
    y no me venga con que los dueños de las grandes trasnacionales van a tener el mismo grado de actuacion que un obrero , mano de obra barata en latinoamerica.

    por favor, no me venga con esas cosas que me huelen mas a venir a tratar a indios de sacrilegos y sin alma por no creer en dios,
    hablar en incoherente y tratar de salvarnos, con sus ofertas y propuestas...
    POR FAVOR OFERTAS!?

    19/03/08 12:03

  • Hotcake

    IGRUHER, TE FELICITO.
    YO SOY ARJENTINO, MENEMISTA Y DEFIEMNDO EL LIBERALISMO. GRASIAS A EL MI PAIS FUE UNA POTENCIA EN LOS NOBENTA.
    TUBIMOS DEMOCRASIA (NO COMO HOY, EDUCACION, LA GENTE COMIA TODOS LOS DIAS.
    LO MALO ES QUE MUCHOS NO VEN ESTO Y CRITICAN AL PROSER RIOJANO. NO IMPORTA. YA VOLVERA EN EL 2011 CON TODO PARA PRIVATIZAR Y MEJORAR LA EDUCASION, LOS HOSPITALES Y LA POLICIA. TE INVITO A LEER Y COMENTAR MIS ESCRITOS.

    19/03/08 12:03

  • Alguien

    EXCELENTE CABALLERITO:

    ARJENTINO,GRASIAS, NOBENTA,DEMOCRASIA,
    MEJORAR LA EDUCASION...
    NOTABLE

    19/03/08 01:03

  • Hotcake

    ERA PARA IGRUJER EL COMENTARIO, NO PARA VOS QUE TE CREES ALGUIEN Y NO SODS NADIE!!

    19/03/08 01:03

  • Igruher


    Respeto las ideas de todos. Pero yo no hablo ni de lucha de clases ni de opresores ni de pobres obreros y ricos magnates ni hablo de opresión ni hablo de nada de lo que comenta ALGUIEN. Amigo, solamente hablo de ideas, y las ideas las podemos tener todos, independientemente de nuestro estatus social, trabajo, nivel cultural etc. Yo no hablo de lucha de clases que es la obsesión de la izquierda, es más yo no hablo ni siquiera de LUCHA. Hablo de entenderse, dialogar y colaborar. Creo que el amigo ALGUIEN está muy centrado en la ideología más que en las ideas, y eso tiene un riesgo: se convierte en fanatismo y el fanatismo, obnubila las ideas. Insisto yo no quiero la lucha de clases; quiero las ideas. ¿Es eso un delito?

    20/03/08 12:03

  • Alguien

    hable en algun momento de lucha de clases?
    no me respondio nada de lo que pregunte don igrugher
    pero es bueno quye se revele de a poco, ya tenemos algo, odia a la izquierda...o soy muy extremista para su gusto.
    aun me quedan las ganas de escuchar sus respuestas, si es muy largo mi texto sr. hagamelo saber para enviarle un cuestionario corto

    22/03/08 11:03

  • Igruher

    Bueno, no soy tan tonto como para no leerme un texto largo. Creo que todas sus preguntas fueron contestadas, lo que me temo es que su "ceguera ideológica" le impide comprenderlas. ¿Puedo tener yo odio cuando hablo de entenderse, dialogar y colaborar? ¿ No entiende usted bien las palabras o sus conceptos?. Me parece que el odio está en otra parte y es precisamente en las ideologías y en los fanatismos como antes le expliqué. Yo soy un demócrata, no puedo tener odio a nadie, señor mío. Simplemente, se lo vuelvo a repetir, soy un hombre como otro cualquiera y para mí son más importantes las ideas libres, no sujetas a ideologías ya bastante obsoletas en el siglo XXI (o al menos deberían estarlas).

    23/03/08 01:03

  • Shadow

    Amigo Igruher: Creo entender que su planteamiento solo es vàlido en lo que respecta a un mundo de Ideas Puras, un mundo de arquetipos platònicos, una sociedad en la que el ocio de los librepensadores està parado sobre los hombros de los esclavos (no exagero, basta recordar la "Democracia" Ateniense) encargados de cumplimentar todas las necesidades del amo, para que dicho amo pueda dedicar sus horas libres a la lectura, al arte, y a la especulaciòn filosòfica. ¿por què piensa usted que Platòn echò a los poetas de su Repùblica ideal?: porque los poetas arman barullo, protestan aùn entre lindas palabritas, obligan a pensar, trastocan la realidad, crean ejèrcitos de imàgenes y metàforas, no consienten la palabra amo, no consienten la palabra esclavo.

    Yo creo en su buena fè Igruher, pero la historia nos demuestra que los hombres de buena fè son fusilados o crucificados, la historia nos demuestra que existen sectores con los que es imposible pactar, sectores que sonrìen y esconden el puñal en la sonrisa.







    23/03/08 04:03

  • Igruher

    Efectivamente, creo que alguien entiende lo que quiero decir. Posiblemente tengas razón Shadow en tu planteamiento de la historia, pero creo que vivimos en el siglo XXI y ya va siendo hora que los hombres empecemos a plantearnos nuevos modos de convivencia en donde la libertad y el respeto mutuo sean los principales puntales de nuestras relaciones interpersonales. Siempre he estado en contra de los sometimientos de las personas y siempre he considerado a los hombres todos por igual sin diferencia de sexo, raza o cultura. Pienso que la estructura del "hombre rico malo" y "el hombre pobre bueno", está un poco desfasada. Lo que hay que conseguir es que todos seamos ricos o al menos podamos vivir cómodamente. La riqueza del hombre no solamente está en el dinero. Está en otros valores también. Por eso creo que el liberalismo permite a mi modo de ver estas facetas de la vida. Es simplemente una opinión.

    23/03/08 08:03

  • Mejorana

    Mi querido Igruher: Hay tantas ideologías como personas, y hay personas a las que no les interesa pensar, o sí les interesa, pero tienen pereza mental para seguir el hilo de su diálogo.
    Siempre dispuestos a gritar y a herir a los otros.
    Hay personas que se dicen de izquierdas pero no tienen escrúpulos en unirse con gentes de derecha radical para tratar de hundir a quién en ningún momento han comprendido.
    No les hagas caso.

    31/03/08 10:03

  • Igruher

    Efectivamente Mejorana, estoy muy de acuerdo contigo, pero lo que yo quiero expresar es que no hablo de derechas ni de izquierdas, porque para mí ese discurso está obsoleto en el siglo XXI. El que todavía nos diferenciemos unos de otros en que somos de derechas o de izquierdas, me parece hoy día una falsedad, porque esa diferencia en realidad no existe. Como tú bien dices, nos encontramos hoy día gente que presume de progresistas y en épocas pasadas estaban apoyando a gobiernos de derechas e incluso a dictaduras. Esto es una hipocresía; y al revés ocurre lo mismo.
    Lo que quiero expresar es que hay que dar un paso más adelante y centrarse en las ideas. Solo eso. Todos juntos debemos construir un mundo mejor y más cómodo para todos y sobre todo más feliz y para ello hay que remar juntos en la misma dirección construyendo con ideas, y no destruyendo con ideologías. Esto puede parecer una utopía, pero somos seres humanos y según parece los más inteligentes de la Creación, aunque no lo demostremos en la mayoría de las ocasiones, por eso creo que va siendo hora de hacer que ésto sea una realidad.

    31/03/08 11:03

  • Mejorana

    Pensar es gratis amigo mío, pero a la vista está , "que nunca falta un tonto para una comedia".
    ¿A que sí?
    Pues eso.
    Un besote.

    01/04/08 02:04

  • Tati

    Me gustó!! Lo he leído más de una vez y comparto tus ideas de hombre con ideas no con ideologias pero...convengamos...como tú lo dices, "parece", yo sostengo que es una utopía. Pienso que son otros los tiempos pero el argumento de las diferentes ideologias continúa siendo el mismo. Es triste, pero estoy convencida que asi será hasta el fin de los dias. Felicidades.

    08/04/08 01:04

  • Zien

    La ?nica verdad, es que la arcaica izquierda con sus anticuadas ideas, quieren terminar con lo poco que nos queda.

    20/08/08 12:08

  • Zien

    La ?nica verdad, es que la arcaica izquierda con sus anticuadas ideas, quieren terminar con lo poco que nos queda.

    20/08/08 12:08

  • Khas

    Querer abarcar "la verdad" es una idea nefasta en s? misma.
    En todo caso, es tui opini?n Zien. La izquierda se adapt? al momento hist?rico en el que vivimos de la chabacaner?a y lo mercantilizado. Ejemplo: Nina Peloso en "Bailando por un sue?o". Pero hay otra izquierda, la verdadera izquierda...

    20/08/08 02:08

Más de Igruher

Chat