TusTextos

Me Parece Bello (hablemos de Psicología)

Según Erikson, famoso psicólogo estadounidense, el ser humano evoluciona a través de ciertas etapas (que no expondré) diciendo que es posible continuar creciendo físicamente y dejar de crecer mentalmente. No es una novedad lo que dijo Erikson, muchos otros psicólogos ya habían estudiado las etapas del desarrollo, pero fue el primero en pasar más allá de la adolescencia e introducir la definición del desarrollo en la juventud, la edad adulta y la vejez. No soy partidario de las clasificaciones de evolución ni las edades en que se producirán, ya que creo que todo el mundo evoluciona mediante sus necesidades personales, pero he querido centrarme en la clasificación de Erikson porque introduce un concepto bastante abstracto que son las crisis de las etapas. Lo considero un concepto abstracto ya que, aunque es posible comprenderlo mentalmente es imposible entenderlo completamente hasta que no se siente la plenitud de la batalla entre etapas. Siempre según Erikson, las crisis son interetapas que se prolongan durante un tiempo en el que la persona ha llegado a cierto momento de su aprendizaje en el que tiene que asimilar los conocimientos aprendidos hasta ahora y pasar a un nivel más exigente de comprensión, no me estoy refiriendo al aprendizaje mediante los estudios, sino al aprendizaje interno de la persona, la estructura mental ha evolucionado suficiente como para poder "complicarse más la vida". Satisfactoriamente superada esta interetapa, accedemos al lado positivo de la nueva etapa, estamos preparados para afrontarla lo mejor posible. En el caso contrario, debido a que el desarrollo continúa, con tu consentimiento o no, se pasa a la siguiente etapa de una manera negativa, no estamos preparados para la nueva etapa aunque estemos en ella. Siempre existe la posibilidad de que en esta nueva etapa puedas acelerar tu propio proceso y llegar al final de la etapa con el aprobado para la siguiente.

Si pensamos en ello de una manera superficial, podemos observar que es la estructura y la esencia de la sociedad en la que vivimos. Si tomamos como cierta esta teoría y la extrapolamos a nuestra sociedad, ésta está regida por los mismos patrones que Erikson postula para la mente humana, quitando lameculos y enchufados a los que en otro momento analizaremos (o no), la sociedad humana está regida por ritos de paso, en la escuela cada curso se pasa con varias pruebas de aptitud, en el trabajo tenemos los ascensos, ya hemos comentado que obviamos a lameculos y enchufados, en las creencias, los ritos de paso son más vistosos, religiones: bautismos, comuniones, bodas, funerales... culturas antiguas: el niño se convierte en hombre si hace tal cosa.
Todas las teorías son válidas hasta que se demuestre lo contrario y evidentemente la teoría de Erikson tiene fallos, ya que es imposible predecir la realidad absoluta, pero desde mi punto de vista, creo que es lógico que nuestra sociedad estará regida por los mismos patrones mentales que compartimos todos a nivel genético y que heredamos a través de nuestros padres y que se transporta a lo largo del planeta creando un mundo de personas tan diferentes pero que se rigen por los mismos sistemas de organización.

Me parece bello.
Makutos09 de junio de 2008

1 Comentarios

  • Abyssos

    Osea que el mundo y su sociedad siempre ha sido el mismo "criadero" de criaturas sin alma...? que decepcion, y yo que pensaba que antes habia mejores seres humanos, solo eran mejores actores que los actuales, bueno, que se le va a hacer.

    Un saludo.

    12/06/08 07:06

Más de Makutos

Chat