TusTextos

El Quixot Català (segundo Capítulo)

SANT JORDI, EL VI LADEN de VILA DE CANS
que trata el Quixot de la relación de Sant Jordi y el Vi Laden, según ultimas noticias Sant Jordi es Palestino.

Los historiadores nos ilustran y nosotros les quitamos el lustre. Siento desapasionar a los niños pequeños, he de deciros que los reyes son los padres. Así que no esperéis palacios ni coches de lujo. Aquí tan solo tenemos un rey, y no es negociable cambiarlo por un padre. Ahora ya estáis preparados para recibir una mala noticia. Aparte de que los Reyes no son los Padres, os he de decir, que San Jordi no era catalán. Se hizo catalán legalmente como patrón del Reino de Aragón en el siglo XV. Era conocido desde el primer milenio en nuestras tierras. Y también era el patrón de los Caballeros Templarios. Con razón me sonaba aquello de las túnicas con cruces rojas. Ahora tendré que encontrar al modista que les diseñó las túnicas, para que me diga de donde sacó la idea.

Bien, me centro, todo esto que explicaré ahora no puede caer en manos de la PIA, ni del PBI, ni de la IPPOL, ni del HAz nà. Al Rajoy si que se lo podéis enseñar, no entiende el catalán. Según he visto en los Expediente X acabados de llegar de Majalahonda. El padre del Jordi era soldado, se llamaba Geroncio, y era procedente de la Capadocia. Me pienso que eso esta en el Irak. Lo he visto en el canal Te Ven 33. La Capadocia son unas montañas parecidas a las que salen en las películas de indios. Aquello que es como un rascacielos, o una columna de piedra aislada en el desierto. Se llama Monument Valley. Rodaron las películas de la diligencia y “Murieron poniéndose las botas”, con el Errol Fin, y el John Ford de Director. Pues la Capadocia es una región con muchas montañas en forma de columna. Tienen la originalidad de que la punta es redonda. El aspecto final es ciertamente fálico. Hay muchas y muy juntas. Según como, parecen casas de Pitufos, vive mucha gente dentro. El terreno es muy blando y se excava con facilidad. De hecho, estas formas se han creado por la erosión, y las características del terreno tan blando. La ciudad de piedra que sale en una de las películas del Indio Jones, también esta cerca de la Capadocia, se llama “Petra”. Los templos están excavados en las paredes de roca. En la actualidad viven familias muy pobres y en condiciones bastante malas. Hemos de decir que los palacios antiguos eran muy hermosos. Tanto los hindús, como los chinos, los sirios, los egipcios. Tan solo hemos de ver sus ruinas, son más bonitas que todos los rascacielos acristalados del mundo juntos.

Todo lo que ahora es Palestina, Siria, Arabia, Egipto, Turquía, Grecia, Italia, Irak, Irán, Líbano. En aquellos tiempos eran el centro del mundo y vivían las civilizaciones mas avanzadas, y de hecho estaban muy avanzados. Nuestros restos no duraran tanto como los de ellos. Cualquiera de aquellas obras supondría unos gastos que desequilibrarían los presupuestos nacionales. Eran gente bastante violenta y cruel pero sus conocimientos eran muy grandes y nos han dado la base de nuestra sociedad. En el resto del mundo solo habían bosques y aldeas de gente dispersa, que vivían en cabañas y por tanto no dejaron ningún edificio como muestra de su cultura. Dejaron el menhir del Obelisc, y relojes astrológicos de piedra como el de STONEDGE. El Jordi era hijo de Geroncio y Policromia. Su ciudad natal es Lod, (antiguamente se llamó Lydda y Diospolis en Palestina) y sirvió en las legiones romanas, donde llegó a ser tribuno y Conde. Perteneció a la guardia personal del Emperador Diocleciano (principios del siglo IV). A este Emperador le dio por perseguir a los cristianos. Jordi se negó, primero porque no le gustaba la idea, y segundo, porque era cristiano. Lo pagó con un martirio muy cruel y lógicamente la muerte. La sentencia se llevó a término el 23 de abril de 1303 en Nicomedia. La emperatriz Alexandra y una sacerdotisa, tristes y avergonzadas por las torturas crueles que había sufrido injustamente, se hicieron cristianas. También las mataron. Debió haber sufrido mucho porque lo recordaron como Santo y Mártir. El guerrero que no quiso matar inocentes. Hicieron bien en recordarlo. Demostró humanidad y valentía, y proviniendo de un guerrero es las mas grande de las hazañas. No es extraño que sirviera de base ética a los caballeros cristianos. Un caballero no ha de matar seres inocentes, este es el mensaje del nuevo guerrero. Y por suerte el origen de unas normas de caballería, que han sido las bases de un humanismo en al campo de batalla y la piedad con los vencidos. Él, es uno de los primeros caballeros modernos. Sus leyendas y cuentos dan paso a los cuentos de caballería y a todos los ideales de sentimientos que despiertan. Puede ser que fuera un reclamo antiguo de reclutamiento: Alístate a las fuerzas armadas, conocerás princesas, encontrarás tesoros y Santos Griales, también mundos desconocidos, (viajarás y conocerás mundo) aprenderás idiomas. Matarás dragones voladores y submarinos. Irás en misiones de rescate en helicóptero y en barca neumática, con fuera borda. Te podrás sacar el carnet de caballero de motos y de coches, de camiones y de torero. Ya sabéis la propaganda es la propaganda. No es un invento mío, es del Andí Guarrol. Los ingredientes de la leyenda son muy simples: La injusticia, el valor, la mujer con sensibilidad. No se habla de amor. Pero una emperatriz prefiere morir a vivir en la soledad de la injusticia. No lo hace solo por cristo, lo hace por él, porque ha sufrido injustamente. Ha sufrido por los demás. Le ha demostrado que las riquezas no son tan solo el oro, sino los sentimientos, en este caso de humanidad. La humanidad que ella reconoce, quiere, y que su falta es peor que la muerte.
Amor a Cristo, o amor al hombre. Amor al hombre que ama a Cristo. En los cuentos de Rey Arturo también se da un caso parecido. Ginebra y Lancelot se enamoran. Es una de las pruebas mas difíciles tanto para una mujer como para un hombre. Que tu pareja quiera a otra persona, y mas si es un amigo/amiga, y encima si eres Rey. La costumbre de la época era prolongar la tortura el máximo de tiempo posible. Y después matarte lo mas lentamente posible. Tenían unas maquinitas que no envidiaban en nada a los inventos japoneses.

El amor, como podemos ver en la famosa “Romeo y Julieta”, de nuestro querido Shakespeare, era un invento casi subversivo. No ibas con quien querías, o te correspondía. Ibas con quien le convenía a tus padres. Si eras hombre pagabas una dote, o sea, pagabas una cantidad por una mujer. Si se portaba mal le daban de palos, y la castigaban hasta que se volvía sumisa. No tenían mas opción, aceptar lo que les tocaba vivir. El amor es un principio de libertad revolucionario. Antes se compraba, se robaba o se violaba, o se tenían esclavos y esclavas. Ahora es casi lo mismo, pero al menos se puede elegir. Los caballeros también eran galantes y sensibles, respectaban a las mujeres, luchaban por ellas y su honor. Hoy en día es al contrario. Es absurdo, caballeros medievales, hartos de cortar cuellos, son capaces de hacer poemas, velar el sueño de sus amadas, y llorar, e ir al infierno si fuera necesario... y los animales del siglo XXI, que no han hecho nada en la vida, las matan y les faltan el respeto. ¿Tendremos que volver a las novelas de caballerías? Si estoy escribiendo novelas de caballería, es que hemos ido marcha atrás.

A pesar de que es un Santo sin evangelios, ni ningún resto histórico de su vida, ha dejado muchos seguidores. No se ha perdido su recuerdo, tiene una iglesia propia en Lod, que ha sido destruida y reconstruida muchas veces, sobretodo durante las cruzadas. Fue canonizado a principios del siglo VI, por el Papa Gelasio I. En la canonización cuenta como un Santo del que no se conocen su actos. Supongo que a ese Papa, le pasaba como a los americanos, que no saben donde están España ni Portugal. El Santo se canonizó porque habría suficientes motivos, seguidores, y gente que lo reconocía. Debía ser una cultura demasiado lejana para el Papa, que no se molestó en investigar, ni pagar los gastos. Posiblemente los tiempos no estuvieran para demasiadas aventuras. Para ser un Santo sin historia, es bastante importante y esta muy extendido. Hasta la orden de Santiago envidió a Sant Jordi y su poder de convocatoria. No hemos de olvidar que la España de Castilla, lucha al grito de Santiago cierra España, mientras que en el resto de Iberia y del mundo, encabezaba a los ejércitos, el flamante San Jordi. “Sant Jordi ¡firam firam!”... Eran enrollados, querían ir de feria, puede ser que el origen de las ferias fueran las fiestas que se montaban con los musulmanes. De hecho los campamentos debían ser como ferias. Músicos, puestos de comida, pollos al ast, los típicos jabalís del obelisc, mujeres bailando la danza de los siete velos y la del vientre. A veces tardaban años en llegar al campo de batalla. Imaginaros la de campamentos que montaban. Por cierto, los boys scouts, tienen a San Jordi también como Santo Patrón. Ya sabéis que estos niños que hacen colonias se entrenan haciendo cursos de supervivencia. Lo que hace Chik Norris en su saga de películas de masacres de Vietnam, sobreviviendo en la selva y lo que hace el Rambo al que le tiemblan las piernas. Son tácticas que aprendieron cuando iban a los boys scouts. Los boys scouts son un ejército silencioso y que canta canciones de Kumbaya alrededor de un fuego en los campamentos de verano. Son niños que se preparan para ser hombres y poder sobrevivir en tiempos difíciles. La imagen mas típica de los Kumbayas, o de los boys-scouts, es la de ayudar a una anciana o a un invidente a cruzar la calle. El espíritu de San Jordi se manifiesta en estas acciones humanas. A pesar de que parecen un carnaval de marinos enanos americanos con pañales, los pequeños son héroes, puros y afectuosos que no piensan en matar a nadie. Su educación les enseña a respetar la naturaleza, convivir con ella y quererla.
Para los soldados significa el honor y no perder la humanidad, se lucha por una causa noble. La defensa de los suyos y su libertad cultural. La obediencia “ciega” se queda atrás. A partir de San Jordi, y muchos otros Santos y héroes anónimos. A los que representa con su propio anonimato. Se acaban los soldados que han de cumplir todas las órdenes, por caprichosas, sangrantes e injustas que sean. Tampoco se reveló contra su amo. No fue un insurrecto. Murió defendiendo la libertad de expresión, de acto y de pensamiento. Los templarios casualmente tuvieron la misma actitud, a pesar de no estar de acuerdo y denunciar la injusticia que sufrían. No se revelaron, les cortaron la cabeza, acataron la sentencia a morir en la hoguera. Pero no acataron la injusticia, ni las difamaciones de las que eran acusados. Fue una expropiación multinacional. La cacacola se quedó sin el monopolio de la marca. Se repartiría entre el Papa y los países beneficiarios. Desaparece la orden del Temple, pero no desaparece lo que significa. Significa la unión de Europa. No pudieron borrar el espíritu de la Cruz de Sant Jordi, emblema del Temple, y su signo ha quedado gravado en el sistema vegetativo y subconsciente de Europa.

Son el caballo de San Jordi durmiendo la siesta del tiempo. En otro nivel tenemos las naciones, las naciones cristianas, de todas las ramas, incluidas las rotas, no olvidan a San Jordi. La bandera de Inglaterra esta dibujada sobre la Cruz roja del Santo. Muchas otras tienen la cruz, la de Suiza, la de Finlandia, la de Suecia, muchas que no conocéis, ni conocemos nadie. San Jordi fue el Santo de la cristiandad y de su unión contra las invasiones violentas. Las cruzadas fueron una prueba de fuerza entre civilizaciones. En Iberia acabó con la toma de Granada. En Europa la lucha se extendió casi bien hasta el siglo XX. Los turcos han sido una de las potencias con mas poder después de los romanos. Las cuentas históricas comienzan en España en el siglo XV. Y acaban con la Batalla de Lepanto.

Su presencia en la Europa del Oeste es casi bien imperceptible. Desde el siglo XV, portugueses y otras naciones se hacen poderosas con la explotación de Africa y los territorios americanos. En la Europa del Este, la lucha no se detiene. Desde el siglo XV al XX las luchas en los países bálticos son constantes. Los otomanos se propagan y dejan pueblos que perduran y arraigan en Europa. Actualmente son musulmanes Europeos que están integrados en Europa. Turquía, a pesar de su ascendencia musulmana, es un pueblo que se ha modernizado. Separando las instituciones religiosas de las de el estado. De eso se encargó un sabio gobernador que supo interpretar los nuevos tiempos de la revolución industrial y los esquemas organizativos de un país tecnificado.

San Santiago de hecho estaba bastante marginado. En el colegio nos enseñaban las cosas como le gustaban al Dictador. Eran los tiempos de los dictados. Te dictaban: Guzmán El Bueno dio su espada a los musulmanes antes que entregar la ciudad. El Cid conquistó Valencia, y después de muerto aun ganaba batallas. Lo dictaban, lo escribías y en los exámenes ponías lo que te habían dictado. No podías dar tu opinión. Tampoco teníamos ideas para poder mantener una dialéctica sobre los diferentes temas. Tampoco podíamos dibujar hoces, ni martillos, herramientas de campo y de taller. Ni banderas rojas, muchos libros estaban prohibidos. Hemos de volver a aprender y a lavar las palabras y las ideas que contaminan las mentes, con verdades sin fundamento. O sea, mentiras de conveniencia. Es un tópico que saben los historiadores. La historia se escribía a gusto de los Dictadores, Emperadores, Reyes, y otros oficios de ególatras sin escrúpulos. Volvemos a San Santiago. Había el problema de que San Jordi era el Patrón de Portugal, la Confederación Monárquico Aragonesa y los bretones, o sea Bretaña y parte de Francia que estaba bajo dominio Bretón. El canal de la Mancha (¿se llama así o es una deformación Quixotesca Catalana Daliniana mía?). Efectivamente, se llama Canal de la Mancha. Por lo que se ve, también tienen Manchas). Es el lugar mas cercano a Francia y fácil de atravesar cuando no hay temporales con olas de 20 metros. Cuando los atacaban en Bretaña, iban a refugiarse a Francia. Supongo que entre normandos, sajones y vikingos los tenían bastante ocupados. Cuando los franceses los quisieron echar fuera, le costó mucho. La guerra que mantuvieron se llama “La guerra de los 100 años”. Los ingleses, por lo visto, no se querían ir ni a rastras. El miedo que le tenían a los Escoceses era más que el que le daban los franceses. Incluso los insultos de los franceses les parecían agradables comparados con los gritos de los bárbaros de las montañas de las islas. Puede ser que hubieran visto al Monstruo del lago Ness. Del susto no pararon de correr hasta tener la isla al otro lado del Atlántico. ¿Conocíais mi olla Express? Ahora ya la conocéis, cuando se va, no vuelve hasta que se acaba la fiesta. Hoy viene borracha por las cosas que ve que digo. Esperar que le diré una cosa: Olla, guapa y reluciente, estate por el trabajo.

Ya esta, ya “vuelve”. Santiago, nos ahorramos el Santo porque lo lleva incorporado, Sant Iago, Santiago, ¿entendidos? Si veis al Sant Iago Segura, ¿le podríais notificar que ha de escribir su nombre en catalán, según marca la anormalidad lingüística? Decidle que Sant Iago en catalán es Jaume, por consiguiente su nombre en Cataluña, será: Jaume Segura. Ya no lo tendremos que llamar Santo, a pesar de que lo es, “San Jaume del Celuloide de Madrid”. Pues Sant Iago de Compostela también lo es de Cataluña, puede ser que sus restos descansen en Lérida. Donde se conservan leyendas de su estancia. A su paso por Lérida se clavó un pincho en el pie. Cuando paró de caminar para quitárselo, ya era de noche. Y no veía el pincho. Entonces, unos ángeles venidos del cielo, lo iluminaron con luces. En Lérida, se celebra esta festividad llevando farolillos de luces. Hechos con velas y cartones. Continuemos ollita. Santiago luchaba en la zona de Castilla. San Jordi lo hacia casi bien en todos los sitios. Desde Inglaterra y los países nórdicos, hasta Rusia, Europa Central, la del Este y el oriente. Su sede, en este caso su iglesia esta en Palestina. Donde ha estado siempre, a pesar de sus destrucciones y reconstrucciones. La que hay ahora data del siglo XVIII.

San Jordi es la Nato, La Otan, El Tratado del Atlántico Norte, El mercado Común europeo, y hasta el pacto de Civilizaciones que sabiamente ha propuso Zapata, perdón Zapatero. La globalización y el intercambio cultural que se produjo durante las cruzadas, fue un punto de inicio en las relaciones sociales europeas. Caballeros de todos los pueblos y países se encontraban en un lugar alejado de sus hogares, y de sus familias. Se encontraban en un mundo nuevo. Un paisaje diferente, unos pueblos diferentes, donde no todo era negativo. La confraternidad de Europa, la camaradería, los intercambios culturales empezaron con aquellos hombres, que estaban dando los primeros pasos para salir del aislamiento de sus pueblos y aldeas. Otro de los milagros de San Jordi fue unir a todas las iglesias cristianas. Puede ser que se pelearan por temas teológicos, o de interpretación de las Santas enseñanzas. Las tres grandes iglesias cristianas, La Anglicana, o protestantes, La Ortodoxa, tradicional de Grecia, la Europa del Este, y el mediterráneo oriental, y la católica, preponderante en Italia, España, Francia, todas aceptaban y mantienen presente a San Jordi, y su cruz roja sobre una tela blanca.
En 1969 (69, el buen número) el Papa Pablo VI (“Pau”, es una palabra que en el caso de un Papa no se puede cambiar. La Paz y los Papas no son lo mismo). Pues en 1969, el Papa Pablo VI, sacó a Sant Jordi del Santoral oficial. Supongo que eso quiere decir, quitarlo de los días del calendario, y lo dejó como opcional. Como ahora en los colegios, que te dejan opcionales, las asignaturas que mas te gustan.

Las Matemáticas, ¿las dejan opcionales? Ni flipando pepinillos, las matemáticas siempre son obligatorias y mal explicadas para ponérselo difícil a los hombres. Pues el Papa le hizo lo mismo a San Jordi. ¿Qué razones dio? Ni idea. Y no pienso llamar al Vaticano para que me lo digan, y mucho menos leerme la vida de los Papas. Lo supongo y ya esta. Entonces supongo que como en Inglaterra tenía seguidores y eran de otra confesión, en la ortodoxa también, los templarios también, los catalanes también, los poloneses seguro que también y los rusos también, y también los portugueses. El Papa estaba rodeado por un Santo de todas las iglesias. Supongo que fue una salida a la francesa. Se fue el Santo, pero no se va, y él, como Poncio Pilatos “el lavaplatos”. Si el Rey Arturo, el Rey Ricardo Corazón de León y el Roger de Flor, entre muchos otros se lo encuentran por el cielo, le darán una, que se acordará durante toda la eternidad del asesor que le dijo que firmara la extradición de San Jordi, del “Santo Santorum”. De todas maneras era papel mojado, a los Papas también les pasa como al Quixot de la Mancha de Mantequilla,
“NADIE LES HACE CASO”.

Marcel·lí Miret – EL QUIXOT CATALÀ

marcelinosi@yahoo.es
http://webs.xadica.cat/quixotcatala/
Marcel14 de marzo de 2013

Más de Marcel

Chat