TusTextos

El Truco para la Eterna Ignorancia

Existe , digámoslo así , un truco del que se sirve la existencia para perpetuar por siglos y siglos la ignorancia .
Lo que hace es infiltrar en las mentes y corazones de los humanos un pensamiento / creencia muy simple , muy sencillo , pero que supone una MENTIRA MAYÚSCULA , y de la que estamos contaminados todos los humanos por igual .
Algunos consiguen zafarse un poco y otros nada . Normalmente los que creen estar muy seguros de haberse zafado , son quienes más engañados están ...
Afecta por igual a todo ser humanos por el hecho de serlo y no distingue entre nacionalidades , razas , educación , nivel económico y socisl , cultura , creencias filosóficas o religiosas ... etc etc

Dicho pensamiento/ sentimiento se puede expresar de millones de formas pero básicamente es : yo tengo razón en lo que digo y en lo que creo . Mi punto de vista sobre esta persona , este problema o esta situación , es el correcto .

Imaginaos por un segundo que tuvierais el poder de infiltrar mediante una inyección esta creencia a millones y millones de seres y , al mismo tiempo , que tuvierais el poder de poner a estos mismos seres en distintos lugares de forma que los puntos de vista que tienen sobre una situación o problema o persona fueran completamente diferentes y en ocasiones incluso contradictorios .
Os lo imagináis ?
Pues esto es lo que hace la existencia con los humanos : nos junta para que no nos quede otra que convivir , nos hace creer a todos que tenemos la razón y nos coloca en perspectivas que nada tienen que ver entre sí .
El cachondeo , el choque de trenes y la vilolencia , manifestada o no , están aseguradas verdad ?

Solo te libras de la violencia si eres capaz de ver el juego en su conjunto y , de alguna manera , no caer en la trampa . No parece ser muy frecuente .

El único antídoto que hay frente a este vicio , por así llamarle , es también simple y sencillo y al alcance de cualquiera que se lo quiera plantear .
También se puede expressr de muchísimas maneras pero , básicamente es :
- y si resulta que no tengo toda la razón ?
- y si resultara que ninguna razón?
- y si resulta que yo no soy capaz de ver toda la persoectiva completa de esta situación , persona o problema ?????

Y si pudiera ser capaz de ver las cosas desde el lugar desde el que las ve el otro? , comprendería quizás por qué habla o actúa así o asá ? No haría yo lo mismo si estuviera ahí ?
Paulitinamente09 de julio de 2018

6 Recomendaciones

10 Comentarios

  • Diegozami

    Una vez me dijeron "Si vamos a discutir para tener la razón, lo mas probable es que no lleguemos a ningún lado".

    Por suerte hace un tiempo que me pude "vacunar"...pero nunca digo nunca, por las dudas.

    Me obligaste a reflexionar en un día que no lo tenía pensado.

    Saludos siempre.

    09/07/18 05:07

  • Paulitinamente

    Muchas gracias Regina , muchas gracias Diegozami .
    Me alegro aportar a vuestra vida algo !!!
    Lo mismo me pasa a mi al leeros .
    Gracias !

    09/07/18 09:07

  • Luia

    "La duda es la primera filosofía"

    Abrazos

    10/07/18 04:07

  • Paulitinamente

    Sócrates quizás Luia ?
    Abrazos !

    10/07/18 08:07

  • Alarcon

    Me ha parecido muy acertado e interesante tu texto, aunque sobre todo la primera parte. Pues sí, esa trampa es una de las condiciones de la mente.

    El problema de acercarse a la duda absoluta implica a su vez otro problema: ignorar o no darse cuenta de los efectos misteriosos de la fe. Como la duda, la fe también es una construcción del pensamiento. Ya sabes: creer es crear. Y claro, dudar (que también es creer) también es crear. Creo que si alguien obsesionado(a) con la duda absoluta se decide a ejercitar la fe con la prudencia necesaria (siendo consciente de que no es una práctica vana sino que tiene efectos REALES) entonces ese alguien quizá comenzaría a creer gradualmente (para poner algunos ejemplos) en cosas como que la muerte física no es el fin de la mente, o que la especie Homo sapiens no está sola en este universo mental, ni en este planeta, ni en esta galaxia, ni en todo el inconcebible cosmos. Es en todo momento una cuestión de fe, claro. Habría que imaginar qué efectos reales sería capaz de crear la fe si millones de mentes la ejercitaran a la vez, simultáneamente... por ejemplo cuando observan las estrellas o cuando ven morir a un organismo. Y resulta que no es ingenuo creer que los seres humanos solían hacerlo en el pasado con mucha más frecuencia que ahora en el siglo XXI, ya que en el pasado todas las sociedades humanas eran profundamente religiosas, creían en y creaban a los dioses, tenían fe en la continuidad de la mente tras la muerte. (Y me atrevo a creer en todo esto que estoy afirmando haciendo un uso prudente de la fe)

    En fin, como dices, nadie tiene la razón ni la verdad. Pero hay falsas verdades en las que es ingenuo no tener fe. El mejor ejemplo, como bastante bien lo sabes, tal vez sea el de creer en la existencia de otras mentes que no son "yo".

    La lectura de tu texto me ha invitado a reflexionar mucho sobre estos temas tan sutiles y necesarios. Gracias ¡Saludos!

    10/07/18 09:07

  • Menisto

    Todos podemos decir que tenemos la razón, pero al menos que tengas argumentos convincentes tendrás tanta como los que quemaban brujas, los racistas, religiosos o cualquier otra cosa que se sustente en creencias. Tus argumentos me parecen convincentes motivo por lo cual pienso que tienes razón. Interesante reflexión Paulitinamente.

    10/07/18 10:07

  • Paulitinamente

    Estimado Alarcón , un placer debatir contigo y compartir ideas.
    Me alegro que hayas encontrado el texto interesante .
    Yo veo también muy interesante tu acotación y me apetece contestarla .
    Obviamente solo puedo hablar desde mi limitado punto de
    Vista y , sobre todo , desde mi experiencia personal , que suele ser el unico punto de vista que merce ser tenido en cuenta .
    Hay dudas y dudas .
    Hay un tipo de duda infertil , corrosiva , destructiva : se detecta enseguida por los efectos que produce en el alma . Te sumerge en la inacción y en la falta de esperanza sacando lo peor de un@. Desestabiliza , aturde , destruye .

    Pero hay en cambio otro tipo de duda mucho más fértil y hermosa. Hablamos aquí simplemente de reconocer la propia limitación e ignorancia ante esta vasta existencia . Esa duda invita de una forma natural a la humildad , a la comprensión de los demás y ... mira tú por dónde , qué aparente contradicción , conduce poco a poco a descubrir verdades .
    No es lo mismo tener una creencia u opinión ( no tiene mucho valor ) que llegar a una certeza existencial sobre algunos de los temas que planteas : la existencia de la identidad fuera del cuerpo , la convivencia en este universo con otras formas de vida , Etc etc
    Mi experiencia personal ha sido que la duda creativa y humilde me ha ido permitiendo , poco a poco , ir entendiendo y descubriendo muchísimas cosas que jamás hubiera descubierto de haberme  plantado en mis anteriores creencias que luego vi muy limitadas desde una mayor altura .
    Yo te animo, si me lo permites, a dejarte llevar por la fe porque muchas veces es la catapulta que te permite atravesar la brumas de las creencias y las dudas vacías para llegar a algo muchísimo más sólido y real .
    La fe al principio es un vehículo que lleva a la experiencia . Con la experiencia llega la evidencia y la fe ya no es necesaria .
    Pero al principio la fe es algo así como el aroma de una intuición , intuición de algo completamente verdadero pero que no sabes , tan solo intuyes vagamente . Sin la fe , nunca llegará a concretarse en tu vida nada de lo que presientes. El  dudador profesional muchas veces lo que oculta es un alma sin esperanza y dolida con la vida que utiliza la astucia de su mente simplemente para Contagiar desesperanza .

    Que no es razonable la fe ? Es que descubrir lo que de verdad es la vida , consiste , entre otras cosas en destapar una enorme cantidad de mentiras que se hacen pasar por razonables . Y en encontrar un monton de verdades que en un principio podrían pasar locuras .Una de esas mentiras , se comprueba más adelante , es afirmar que la fe no es razonable.
    Solo se puede afirmar eso desde una perspectiva muy limitada de la existencia .

    Espero haberme podido explicar bien y si te apetece continuar el debate , por mi parte , encantada . Y si no , también y muy agradecida por tu paso por aquí .

    10/07/18 11:07

  • Paulitinamente

    Muchas gracias Menisto !
    De todas formas , y si me lo permites , abramosnos a verdades más amplias y nunca nos conformemos con la seguridad que nos dan nuestros aparentemente satisfactorios argumentos . Siempre , siempre , se puede ir a más .

    Muchísimas gracias por aportar tu granito a este debate !

    10/07/18 11:07

  • Remi

    Es bueno mantener la mente abierta a distintas opiniones y razonamientos y ser conscientes de nuestras propias limitaciones por no tener todos los conocimientos, nadie los tiene. Practicar la generosidad y empatía sería un buen comienzo, y saber que siempre se puede cambiar de opinión.
    Interesante reflexión, un abrazo Pauli.

    17/07/18 08:07

  • Paulitinamente

    Interesante respuesta Remi !!!
    Gracias

    04/08/18 02:08

Más de Paulitinamente

Chat