TusTextos

La Estremecedora Soledad Del Tábano

LA SOLEDAD DEL TÁBANO

Ya advierto de entrada que este breve ensayo o reflexión tiene mucha más profundidad de la que quizás , a simple vista, puedan Uds imaginar.
El delfín, el lince , las mofetas, incluso los toros tienen amigos y defensores . Pero ,¿y los tábanos? , ¿quién los ampara y acompaña?
Desde la ADETI ( Asociación en Defensa del Tábano Ibérico) trabajamos día a día con ardor para la concienciación social en defensa de tan denostado insecto.
Cierto es, lo sabemos, que no destaca por su hermosura ni tampoco por su utilidad. Los científicos de la Universidad de Tomelloso han descubierto con asombro que posiblemente sea la única especie del planeta que no sirve para nada, aparte de para molestar y ensuciar. No tiene ni el más mínimo papel en el drama de la vida ni cumple con función alguna en la cadena biológica.
El mosquito anófeles, la tarántula de Madagascar, el vulgar piojo rastrero o incluso el escarabajo pelotero tienen asignada su particular misión en el cosmos. No así nuestro querido y admirado tábano ibérico: No sirve para nada.
Desde luego no es bonito y además su sola presencia causa desazón, nerviosismo, divorcios y reconcome familiar. Quién no ha vivido el caso de algún cuñado que, queriendo matar un tábano en tu propia cara , acaba proninándote un sonoro bofetón. Dile tú después que gracias, sobre todo si el tábano, una vez te ha picado, se ha escapado a tiempo, quedando en tu cara, la vergüenza, la picadura y el bofetón del cuñao.
La picadura del tábano es de las más molestas y picajosas del reino animal. Parado sobre la piel humana inyecta su aguijón e introduce un desagradable veneno que puede permanecer durante horas en el cuerpo provocando ronchas, enrojecimientos, picores, mareos, nerviosismo y , en los casos más graves, incluso convulsiones. Mucho más hábil e intuitivo de lo que se cree, suele aprovechar momentos de humano despiste, como cuando tienes las manos ocupadas con los cubos de la playa y las hamacas. La arena quema bajo tus pies y apenas tienes tiempo de pensar y menos de pararte. Es ahí, ¡zasca!, cuando el tábano aprovecha y , posándose sobre tu espalda o lomo& ¡requetezasca! , te pica hasta dos y tres veces sin compasión. Si hablamos de picaduras masivas, de más de cinco ejemplares a la vez, las cosas se ponen mucho peor y no se descarta el ingreso por urgencias.
Se han descrito casos de contagio de enfermedades serias tales como el tifus y la malaria a través de su picadura.
Por otro lado, quisiéramos resaltar que el tábano no solo no está en peligro de extinción sino que su promiscuidad permite un avance asombroso de la especie e incluso la colonización e invasión de nuevos territorios. Les encanta la playa y los turistas.

Sin embargo desde ADETI , propugnamos y animamos a la población española a adoptar una actitud de aceptación estoica ante su presencia y , por supuesto, ante su picadura. Nos alineamos en ese sentido con Confucio , Lao Tse y Jesucristo e invitamos al ¨homo ibericus" a la resignación y al abandono de todo propósito vengativo e incluso preventivo.

Como todos Uds. imaginarán , cada año , solo en España, mueren aplastados alrededor de dos millones de tábanos. Se trata de un asesinato silencioso, ocultado por los medios de comunicación e ignorado por políticos y asociaciones. Aparte de estas dos millones de desapariciones instantáneas, se calcula que aproximadamente otro medio millón acaban parapléjicos, mutilados o simplemente atontados, quedando todos ellos expuestos a una lenta agonía cuando no a merced de otros depredadores que , pasando por ahí, se encuentran un fácil almuerzo.
Desde ADETI invitamos a la población a una seria reflexión: es preciso detener esta catástrofe. No podemos permitir que un solo tábano más muera aplastado por un manotazo vengativo.
Quizás alguno de los lectores pueda hacer se la pregunta del porqué, por qué defendemos desde ADETI a tan feo, inútil, molesto e invasivo insecto.
¿Por qué?, ¿por qué lo hacemos?
Precisamente ahora mismo lo iba explicar , porque explicación tiene, pero me temo que será objeto del siguiente escrito.Si hay que aclararlo , se aclara, que or nosotros no va a quedar . Permanezcan Uds atentos pero mientras tanto les rogamos tomen conciencia y reflexionen : el tábano Ibérico les necesita . No es cuestión de que no lo vaya a aclarar. Simplemente que es que no puede ser hoy. Tiene que ser...
¡Maaaaaaañaaaanaaaaaaaaaaaa!
En mensaje privado pueden Uds. ir preguntando por nuestra cuenta corriente bancaria así como el calendario de actividades pro tábano en las que pueden tomar parte activa. Además de donaciones puntuales, pueden también hacerse socios y socias de ADETI mediante el pago de una cuota mensual de 50 euros . Eso sí, el Ministerio de Hacienda nos ha hecho saber que dichas donaciones no desgravan, dada la completa inutilidad social de la existencia del tábano.
Dado que sería natural que les haya enternecido y emocionado esta llamada de atención, pueden Uds. desahogarse y compartir sus vivencias y sentimientos, con toda sinceridad y confianza , en el espacio dedicado a comentarios.

Atentamente,
La Secretaria y portavoz de ADETI.
Paulitinamente13 de mayo de 2017

Más de Paulitinamente

Chat