TusTextos

Una Carta

"Sé que tú,amas la nada"
Kepler,
comienza así
una carta a un amigo
con el velo de humor
de alguien que pinta
de matemáticas la vida
y odia el infinito
tal vez al ver llover
desde su estudio
sintiendo
igual que yo
las huellas del color del tiempo
en las aceras.

Sandor
Sandor03 de mayo de 2014

15 Comentarios

  • Polaris

    Que curiosos somos los humanos, con el Kepler podemos ver el espacio y sin embargo no hemos inventado nada para mirarnos a nosotros mismos.

    Siempre un placer.


    Pol.

    03/05/14 04:05

  • Sandor

    Polaris
    Buenos dias Pol. Pienso que mirando el Universo también de algún modo nos miramos a nosotros,si bien nuestra física no obedece a ninguna física que podamos fijar con ecuaciones..
    Muchas gracias Pol. Un abrazo.
    Sandor.

    03/05/14 08:05

  • Beth

    Pintar de Matemáticas la vida...suena muy bonito. Aunque las matemáticas nunca hayan sido lo mío

    03/05/14 10:05

  • Bluess

    DESDE luego es intenso y lírico el poema, aunque suene redundante.
    Saludos Sandor

    03/05/14 03:05

  • Sandor

    BETH, gracias por tu lectura y comentario. Este poema arranca con una famosa carta que Kepler le dirige a su amigo y protector Johannes Matthäus (… Lo sé, te gusta la nada, y no por su valor mínimo, sino porque se puede jugar con ésta de manera salaz y leve, como un capricho pasajero, y creo entonces que un regalo te será más grato y bienvenido mientras más se acerque la nada…). El regalo que envía Képler, para el Año Nuevo de 1611 a su amigo , es el pequeño tratado Strena seu De Nive Sexangula, y se pregunta por qué la nieve cae condensándose en diminutas estrellitas de seis ángulos, en un espacio que oscila entre lo mínimo y la nada. Kepler era un matemático, filósofo y astrónomo, de ahi que su regalo lo elija para explicarse la formación del cristal de nieve de seis puntas y en la reseña de las varias hipótesis, abordadas con precisión y descartadas, atraviesa una serie de substracciones y negaciones, se desliza entre mínimos intersticios y dimensiones imperceptibles, hasta que el regalo que le lleva al amigo corre el riesgo de desvanecerse como el agua del Choaspes, que los persas ofrecían a su rey llevándola en la palma de la mano. Por eso, no hay duda de que pinta de matemáticas la vida.
    Un abrazo
    Sandor

    03/05/14 03:05

  • Sandor

    BlUESS
    Gracias , te agradezco la siempre azarosa tarea de leer un texto de alguien al que no conoces.
    Unabrazo.
    Sandor

    03/05/14 03:05

  • Amiaire

    Eso es como decir, que los locos, no se dan cuenta de su locura...Verdad, Sandor? .... Tocate un pie!...
    Perfecto, precioso poema.bs

    03/05/14 03:05

  • Sandor

    AMIAIRE
    Yo ya no sé que es la locura amiga,pero tampoco me veo loco..y si estoy cuerdo tampoco lo veo claro...pero entiendo lo que quieres decir una vez bajado.al suelo. Muchas gracias queridisima amiga.
    Sandor

    03/05/14 04:05

  • Sandor

    BLUESS!!
    Caigo ahora que leo una respuesta a un comentario que te hice quién eres..jod..El Bluess de nuestro añorado QQML..qué alegria me das..Ya seguiremos en contacto...
    Un abrazo.
    Sandor

    03/05/14 04:05

  • Mateo

    Yo también amo la nada...porque ella me eenseña y me ayuda a ver que en su opuesto está todo..y ahí es donde cambia la visión y la forma de sentir lo que es nuestro y nos pertenece...como tuyo es este poema...y tuyo son los recuerdos de tu tiempo...de tus calles...y todo....después...en silencio..en paz....se convierte en nada ...y ahí también está todo....gracias. por tu poema y por estar aquí...compartiendo sentimientos y aceptando mis comentarios...un abrazo Sandor...gracias siempre...

    03/05/14 07:05

  • Sandor

    Mateo
    Gracias de nuevo, porque siempre planteas algo nuevo en mis poemas. Yo no es que no ame la nada, me preocupa si existe realmente o es una distinción meramente filosófica, ya que de hecho fuel cero el que dio la distinción entre la nada y el vacío, convirtiendo a la nada y el vacío en un mismo concepto. Hoy , gracias a la física sabemos que el vació no está vacío...o que la nada no está sin nada.. El vacío o la nada, cuanto más atento se examina, está lleno de fluctuaciones cuánticas, aunque no sabemos bien cómo actuan. En ese estado, nosotros no somos ajenos, llenamos esa nada de miles de fluctuaciones que son nuestras emociones , nuestros pensamientos...y ,como dices bien, convertimos los recuerdos en el silencio en una nada, en una nada no completamente vacía. La existencia hace que lo que escribes se somenta a leyes no escritas por los hombres, que nos afectan...pero también, y en eso entra la poesía, a hacer que se elaboren de otro modo en eso que llamamos alma. Gracias por invitarme a reflexionar contigo en voz alta.
    Sandor

    03/05/14 09:05

  • Mateo

    Gracias a ti.. porque también aprendo mucho leyendote y queria darte las gracias por ayudarme...a seguir trabajando...dirigiendo....mi vida...tranquilo y feliz....un abrazo compañero....de reflexiones y vida...sólo vida....

    03/05/14 11:05

  • Sandor

    MATEO
    En tí he encontrado una persona que ha apreciado mi trabajo, pero además alguien sincero, y eso lo aprecio mucho y me da lástima de la gente que no lo es y que con patrañas cree angañar, sin darse cuenta que por mucho que vuele, a ella misma se engaña. Ella sabe muy bien a quién me refiero.
    Un abrazo.
    Mi verdadero nombre no es Sandor, ni Sanador...es Carlos, y desde ahora firmaré con mi nombre.
    Carlos

    03/05/14 11:05

  • Voltereta

    Es verdad que la lluvia da un brillo especial a las acera,s pero también las viste de soledad. El gris de la tormenta hace que las flores se oculten y los campos aparezcan en todo su esplendor.

    Hermoso poema, en su misma sencillez.

    Un saludo.

    04/05/14 12:05

  • Sandor

    VOLTERETA
    Gracias de corazón por tu acogida, tus bellas palabras y por tu reflexión que valoro.
    Un abrazo grande.
    CARLOS...Sandor es el nick, pero me gusta más mi nombre.

    04/05/14 12:05

Más de Sandor

Chat