TusTextos

La Sabiduría de Los Semáforos

Debo de ser indio, porque veo sabiduría en los ciclos de la luna, los paseos del sol por el planeta, los árboles con sus colores, las estaciones del año, la fuerza del viento, el tráfico desde el punto de vista sociológico, las palabras con sus auras y colores, la construcción de carreteras, las relaciones personales, los bolígrafos y las tintas, los ríos que juegan al escondite con la sequía…

Hoy me quiero centrar en algo muy común que me tiene fascinado y eso que paso delante suya todos los días y me sigue maravillando: el semáforo. Es como la vida, tiene tres colores que indican distintas conductas a tomar cuando tenemos un problema que, en principio, es desplazarnos de un lugar a otro. Tenemos el verde, que como esperanza, nos hace seguir adelante con nuestro camino, centrándonos en nuestro destino y alejándonos de los problemas que rondan nuestras cabezas. El amarillo, la luz que según donde nos encontremos, nos hace ralentizar el paso y pensar bien, o seguir como flechas pero con ojos de búho y alas de águila. Y el último, el rojo, la sangre y sus latidos, el color de los sentimientos más primitivos, nos paraliza, nos hace pensar si aventurarnos y jugarnos la vida sabiendo que hacemos mal o nos quedamos quitecitos hasta que vengan tiempos mejores.

Luego está el cambio de colores. Si está en verde pero cerquita de pasarlo se torna rojo, es que algo hemos pasado por alto que hemos hecho mal o alguien nos quiere avisar de que ese no es el camino. Si de verde pasa a amarillo, es que hay que tener mucho valor para continuar por ese camino y que un paso atrás puede ser mejor que uno adelante apresurado. Si del rojo pasa al verde, es que aquello que vemos imposible que llegue está apunto de hacerse posible. Si del rojo pasa al amarillo, hay que sonreir, un buen augurio, una posibilidad que antes pensábamos que era utópica puede que en breve se haga realidad.

El problema es que es la policía la que maneja los semáforos y nosotros los que tenemos que aceptar sus reglas. Paciencia conductores, que todo llega.
Silenciodeluna20 de noviembre de 2010

18 Comentarios

  • Pringas

    Hermano perdón por no leer tu textos, ando medio ocupado. Sí, te mando un gran abrazo y me imagino la belleza de tu texto.
    Gastón

    20/11/10 12:11

  • Silenciodeluna

    Hermano, bien sabes que te perdonaría cualquier cosa. Espero que estés bien aunque Boca vaya mal y estés muy ocupado.

    Un abrazo fuerte y ánimo

    20/11/10 01:11

  • Norah


    En verdad queda claro, de guíen hereda el minino la sabiduría y la ocurrencia, me ha fascinado tu reflexión , y la sonrisa no me la quita aun ese final, beso grande..


    20/11/10 01:11

  • Silenciodeluna

    Gracias Norah. Y que te dure mucho aunque ese final nos golpé a veces.

    Besos suaves

    20/11/10 01:11

  • Beth

    Nunca lo había pensado, pero es verdad. Tienes razón en tu metáfora. Buen texto

    20/11/10 02:11

  • Teresina

    En verdad la vida es como los semaforos , que nos va indicando como hemos de seguir la vida,donde hemos de frenar, parar o seguir hacia delante, y si bién hoy en dia el que dirigue los semaforos es la policia con el tiempo creo que seremos nosotros mismos ,concienciandonos los que logremos seguir el camino sin necesidad de semaforos

    20/11/10 03:11

  • Avelibre

    Tanto como el semáforo, la vida también está compuesta de señales. Recuerda que si bien, muchos, como tú, pueden ver el movimiento y los colores, otros no logran distinguir las tonalidades... .

    Grande Pepe!
    Continúa siempre descubriéndonos "las luces" que nuestra oscuridad no nos permite ver.

    Abrazos emplumados,
    Caro

    21/11/10 03:11

  • Silenciodeluna

    Beth:
    eah, pues ya tienes algo nuevo en lo que pensar en los semáforos jejeje

    Un beso

    21/11/10 10:11

  • Silenciodeluna

    Teresina, ojalá llegue ese día. Sería fantástico que supiéramos utilizar la libertad sin necesidad de alguien superior que nos guíe

    21/11/10 10:11

  • Silenciodeluna

    Gracias, CARO, todo un halago tenerte aquí entre mis silencios y lunas. Es lindo que me veas así.

    Un beso andaluz en tu plumaje

    21/11/10 11:11

  • Lunasilence

    Si toda nuestra vida fuera un smeafor... seria algo wenial pero tan veraz
    bello amigo luna... el silencio esta con vos...


    22/11/10 05:11

  • Silenciodeluna

    Alma gemela, gracias por el cariño. Creo que sí, que es un semáforo, aunque se le pueden buscar otros simbolismos.

    Besos

    22/11/10 08:11

  • Danae

    Pepeeeeeeeeeee
    Pero cuánta sabio humor y ternura hay en esta comparación. Como una parábola de nuestros días ... Demuestras que entre el humo de los coches, el rechinar de los frenazos y la estridencia de las bocinas también se siembra sonrisas y reflexiones.
    Un abrazo, corazón.

    23/11/10 04:11

  • Serge

    Pepe:
    Padre mío, muy bueno tu texto, es excelente la comparación que haces de la vida con el ciclo del semaforo, sabes yo le tengo un poquito de miedo a los coches, prefiero mi patineta gatuna jejejejejeje.

    Un gusto enorme leerte.

    Tu hijo.

    23/11/10 06:11

  • Silenciodeluna

    Danae, vecinisima, hay que ver el puntito blanco en el negro o nos metemos debajo de la cama y no salimos nunca. Me gusta que le veas la parte de humor.

    Un BESO grande

    23/11/10 06:11

  • Silenciodeluna

    Hijo, esto era para los demás. Tú con mirar a cada lado y correr ya tienes suficiente. Pero gracias por acercarte, ronronear y volver a tu juego favorito. Ya lo dije hace tiempo... baja del tendedero, cielo, que los vecinos me van a reñir si te ven.

    Un achuchón!!!!

    23/11/10 06:11

  • Vocesdelibertad

    Brillante reflexión!!! para cada momento de nuestra vida, aún en los que no encontramos respuestas, una invitación a que no quedarnos estancados, sino más bien confiar en el verde que da esperanza, en un amarillo reflexivo y en un rojo que nos detiene en reflexión.

    Es importante que comprendamos que no son años los que pasan, sino son horas que se quedan con momentos de placer, dolor, alegría... en donde se debe confiar en las fuertes señales que propina el alma, el corazón y la razón.

    Me fascinan tus reflexiones, un abrazo.

    25/11/10 03:11

  • Silenciodeluna

    Voces, tu comentario siempre me hace sonreir por dentro más que cuando lo acabo y publico. Efectivamente, hay que encontrar el punto de luz incluso en una habitación oscura y vivir el momento al máximo porque es irrepetible.

    Mis silencios de luna se unen a tus voces de libertad en un abrazo de letras, corazón y sonrisas.

    26/11/10 12:11

Más de Silenciodeluna

Chat