TusTextos

A PropÓsito de Los Sentimientos

Abandono, Abatimiento, (estar) Abrumado, Aburrimiento, Abuso, Aceptación, Acompañamiento, Admiración, Afecto, Aflicción, Agobio, Agradecimiento, Agravio, Agresión, Alarma, Alborozo, Alegría, Alivio, Alteración, Amabilidad, Amargura, Ambivalencia, Amor, Angustia, Añoranza, Ansiedad, Apatía, Apego, Apoyo, Aprobación, Armonía, Arrepentimiento, Arrojo, Asco, Asombro, Atracción, Ausencia, Autonomía. Benevolencia, Bondad. Calma, Cariño, Celos, Censura, Cercanía, Cólera, Compasión, Competencia, Comprensión, Compromiso, Concentración, Condescendencia, Confianza, Confusión, Congoja, Consideración, Consuelo, Contento, Contrariedad, Correspondencia, Cuidado, Culpa, Curiosidad. Decepción, Dependencia, Depresión, Derrota, Desaliento, Desamor, Desamparo, Desánimo, Desasosiego, Desconcierto, Desconfianza, Desconsideración, Desconsuelo, Desdén, Desdicha, Desencanto, Deseo, Desesperación, Desgano, Desidia, Desilusión, Desmotivación, Desolación, Desorientación, Desprecio, Desprestigio, Desprotección, Destrucción, Desvalimiento, Desventura, Devaluación, Dicha, Dignidad, Disforia, Disgusto, Dolor, Dominación, Duda, Duelo,Ecuanimidad, Empatía, Encanto, Enfado, Engaño, Enjuiciamiento, Enojo, Entusiasmo, Envidia, Espanto, Esperanza, Estima, Estremecimiento, Estupor, Euforia, Exaltación, Exasperación, Excitación, Extásis, Extrañeza. Fastidio, Felicidad, Fervor, Firmeza, Fobia, Fortaleza, Fracaso, Fragilidad, Frenesí, Frustración, Furia. Generosidad, Gozo, Hastío, Honestidad, Honorabilidad, Hostilidad, Humildad, Humillación, Ilusión, Impaciencia, Imperturbabilidad, Impotencia, Incapacidad, Incompatibilidad, Incomprensión, Inconformidad, Incongruencia, Incredulidad, Indiferencia, Indignación, Inestabilidad, Infelicidad, Inferioridad, Injusticia, Inquietud, Insatisfacción, Inseguridad, Insuficiencia, Integridad, Interés, Intolerancia, Intrepidez, Intriga, Invasión, Ira, Irritación, Júbilo, Justicia, Lástima, Libertad, Logro, Lujuria, Manipulación, Melancolía, Menosprecio, Mezquindad, Miedo, Molestia, Motivación,Necesidad, Nostalgia,Obligación, Obnubilacion, Obstinación, Odio, Omnipotencia, Optimismo, Orgullo, Ostentación, Paciencia, Pánico, Parálisis, Pasión, Pavor, Paz, Pena, Pereza, Persecución, Pertenencia, Pesadumbre, Pesimismo, Placer, Plenitud, Preocupación, Prepotencia, Pudor, Rabia, Rebeldía, Recelo, Rechazo, Regocijo, Rencor, Repudio, Resentimiento, Reserva, Resignación, Respeto, Resquemor, Satisfacción, Seguridad, Serenidad, Simpatía, Soledad, Solidaridad, Sometimiento, Sorpresa, Sosiego, Suficiencia, Sumisión, Temor, Templanza, Tentación, Ternura, Terquedad, Terror, Timidez, Tolerancia, Traición, Tranquilidad, Tristeza, Turbación, Unidad, Vacilación, Vacío, Valentía, Valoración, Venganza, Vergüenza, Vulnerabilidad.

De repente, sin saber como, he pensado como un bebé, un bebé antes de hablar, ríe y llora, es su manera de expresar sus emociones. He pensado en la risa y el llanto, puedes reír de alegría, de felicidad, de desesperación, de locura, puedes llorar de pena, de dolor, de angustia, de alegría, de felicidad, de rabia etc.

Los sentimientos no son emociones, son el lenguaje en que queremos expresar las diversas maneras de emocionarnos, los bebés no tienen sentimientos, sólo saben expresar primigenias emociones, por lo tanto los sentimientos están sometidos al lenguaje y a las experiencias vividas.

Crecemos y cuando empezamos a hablar aprendemos a expresar de diferentes maneras las emociones, y es cuando dejamos las emociones olvidadas y construimos lo que denominamos sentimientos, del mismo modo que empezamos a formar nuestros pensamientos. Horrible combinación.

Y a medida que crecemos vamos experimentando y ya no somos capaces de reconocer nuestras básicas emociones que quedan disfrazadas en multitud de calificativos que nos atavían de sentimientos. En esta abundancia de sentimientos es donde en ocasiones quedamos estancados y perdidos, intentamos encontrar, comprender, superar, reconocer que nos sucede, buscamos sentimientos contrarios para sentirnos mejor o superar cualquier adversidad.

"yo soy yo y mis circunstancias" (Ortega y Gasset), vivimos con nuestros sentimientos a cuestas, es nuestro equipaje emocional, los tenemos en abundancia, encadenados, enquistados, en cascada, enclaustrados... a veces somos incapaces de saber identificar que nos sucede. Llevamos los sentimientos de mudanza en mudanza, un equipaje inútil y muy pesado, ocupa demasiado lugar en nuestra vida.

Ante todas nuestras cotidianas preocupaciones y rígidos sentimientos hay que encontrar en nuestro propio interior la emoción primitiva, la del bebé, aprenderemos a vivir mejor si tenemos presente que para dejar de llorar hay que reír y que para dejar de tener dolor es necesario encontrar el placer.

Enredarnos en sentimientos y aquelarres psicológicos no nos llevan a ningún lugar. Dejemos de lado el lenguaje, olvidemos por un instante los alborotados, abigarrados y pesados sentimientos y tratemos de identificar nuestras emociones, pregúntate que es lo que quieres: llorar o reír?
Xavierpasqual29 de enero de 2017

2 Comentarios

  • Mejorana

    Necesito las dos cosas el llanto y la diversión.
    No pueden existir la una sin la otra, Xavier. De lo contrario, el mundo sería muy aburrido.

    07/02/17 01:02

  • Xavierpasqual

    Entre la nada y el dolor, prefiero el dolor. W. Faulkner.

    Es comprensible y humano, me quedo con las risas y el llanto para la hermosura, pero nunca por el dolor.

    07/02/17 01:02

Más de Xavierpasqual

Chat