TusTextos

¿existe El Bien y El Mal?

El bien y el mal se podría definir como: aquello que beneficia y aquello que perjudica, pero el significado varía dependiendo de la situación y de la persona, un buen ejemplo de esto es la situación que se presenta, con los fumadores y los no fumadores, en este escenario, se puede observar claramente, la colisión de dos fuerzas opuestas, las cuales son el bien y el mal, en una de sus tantas definiciones, ya que por una parte están los no fumadores, los cuales, piensan que fumar está mal, y por lo tanto no lo hacen, mientras que por otro lado, están los que fuman, los cuales, piensan que fumar está bien, este ejemplo claramente se demuestra que el bien y el mal es relativo, el significado de estas dos fuerzas, dependen del contexto y de la persona, por lo tanto, basándonos en este razonamiento, podemos concluir que el bien y el mal es relativo, al ser relativo no tienen una definición como tal, al no tenerla, no existen como tal, ya que dependiendo de la situación y de la persona, varia su significado y la forma de cómo son concebidos. ¿Pero si no existen, que es lo que conocemos como el bien y el mal?, lo que conocemos hoy en día como bien y el mal, básicamente se deriva de lo que es la moral, la moral consiste en un conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad, y también es una disciplina filosófica, la cual estudia el comportamiento humano, por lo tanto, lo que hoy se conoce como el bien y el mal, está establecido por la moral, en pocas palabras, es lo que el ser humano, ha inventado, y le ha dado el significado que a él se le ha ocurrido, y ¿Cómo el ser humano le ha puesto el significado?, la respuesta a esta pregunta es el lenguaje, por medio del lenguaje el cual abarca: las palabras y su significado, utilizando esta herramienta, es como el ser humano le ha puesto el significado al bien y al mal. Creo que para que quede mejor explicado el punto del lenguaje, debo de poner en este análisis las ideas del origen del lenguaje, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, el cual defiende la convención, el básicamente dice que el lenguaje es una mentira, ya que fue inventado por el ser humano, como una medida para poder comunicarse y explicar lo que le rodea, y tú te preguntaras ¿si el lenguaje es una mentira, y fue inventado por el ser humano, porque, se sigue empleando?, la respuesta a esta pregunta es, porque creemos que poseemos la verdad, en medida que olvidamos, esto se refiere básicamente a que, inventamos el lenguaje pero a medida que pasa el tiempo, olvidamos que nosotros fuimos los que lo inventaron, por lo tanto lo terminamos aceptando como la verdad. Si analizamos la existencia del bien y el mal desde el punto de vista, de Nietzsche, podemos llegar a la conclusión, de que estos no existen, ya que para poder definirlos y entenderlos, utilizamos el lenguaje, entonces todo lo que utilice el lenguaje, es una mentira y si es una mentira, por lo tanto no existe, así que el bien y el mal no existe, sin embargo en la teoría de Nietzsche, el menciona que la esencia, es metafísica, no es posible que el hombre la conozca. Para explicar lo que es la esencia es necesario, citar a Sócrates, él dice que la esencia está en cada una de las palabras, y esta esencia es dada por dios, y para él está esencia puede ser conocida, por el hombre. Ahora como podemos deducir, Sócrates y Nietzsche coinciden en que existe una esencia, ahora basándonos en esta deducción, el bien y el mal no existen al menos, no en el plano físico, pero si en uno espiritual (metafísico) , por lo tanto el único, que puede decir, exactamente lo que es el bien y el mal, es un ser que este más allá del hombre, la mano que lo escribió todo, en pocas palabras, dios es el único que puede decir a ciencia cierta lo que es el bien y el mal. Por último, toquemos el tema de dios, desde este análisis del bien y el mal, la iglesia (católica) dice que existen, dos seres, uno que controla el bien y otro que controla el mal, pero si esto fuera verdad, entonces dios no sería omnipotente, ya que alguien omnipotente es aquel que lo puede todo y eventualmente lo controla todo, y si existiera esta dualidad, habría alguien más poderoso vigilando que estos dos, cumplan bien su trabajo, por lo tanto el bien y el mal se derivan de la misma, entidad metafísica, es importante señalar que esta deducción solo aplica en cuanto a la iglesia católica.
Si el bien y el mal es impuesto por la moral, ¿Cómo se elige de forma personal lo que está bien y lo que está mal?, la respuesta es a través de la ética la cual es la elección responsable de valores, pero hacer uso de esta, el individuo debe ser consciente de su situación, en este caso en particular, la situación es darse cuenta que el bien y el mal son puras invenciones humanas, al ser consiente el individuo ya puede elegir que está bien y que está mal a través de la ética (libertad de elegir), con la libertad llega la responsabilidad, hacerse cargo de las consecuencias de esa elección.
Como conclusión el bien y el mal no existen, solo es una invención creada por el hombre para regular o juzgar sus acciones o la de los demás, basado en lo que la sociedad dice que está bien y que está mal, y esto es pasado de generación en generación por nuestros padres o por el modelo educativo, como último me gustaría citar a william Shakespeare.
no existe el bien y el mal, solo es la mente humana la que no sabe diferenciar.
Yosef9825 de julio de 2016

1 Recomendaciones

2 Comentarios

  • Polaris

    Abraham Lincoln definió la conciencia humana en su nivel medio, como si de un ángel bueno se tratara, y que bajo su libre albedrío se juzgaban a sí mismos y con sus hechos como humanos o inhumanos, el bien y el mal si existen, pero desgraciadamente no siempre el bien triunfa sobre el mal, y esto es así porque hay seres humanos que no lo son

    El escritor inglés D. H. Lawrence, escribió:

    "Nunca vi a algo salvaje sentir lástima de sí mismo. Un pequeño pájaro caerá muerto congelado de una rama
    sin haber sentido pena de él mismo."

    El bien y el mal es lo que nos diferencia de los animales, ellos no tienen conciencia de su existencia, nosotros si.

    Joseph Conrad, escribió "El corazón de las tinieblas" obra en la que luego se inspiraria el director norteamericano Francis Ford Coppola, para hacer la película Apocalypse Now, y, donde Conrad reflejaba como en ninguna otra obra literaria el bien y el mal de la conciencia humana.

    El bien y el mal existen, nunca estuve de acuerdo con Nietzsche y su mundo metafísico, con el paso de los tiempos me parece divagador, en el mundo real, mal y bien tienen conciencia y por lo tanto existencia.


    Me ha encantado entablar este diálogo contigo.

    Un saludo.

    Pol.

    26/07/16 01:07

  • Yosef98

    Muchas gracias por enriquecer a un mas este tema,gracias por haber leído este pequeño texto.
    Pero sobre todo gracias por mostrarme tu postura ante este tema.
    Un saludo.
    Yosef.

    26/07/16 05:07

Más de Yosef98

Chat