TusTextos

Una Mala Reputación.

Hace apenas dos años que culminé mi carrera de comunicación, aunque al principio fue difícil encontrar empleo, las cosas mejoraron significativamente cuando obtuve el trabajo de reportero y columnista en el diario "La Nación", siempre me he caracterizado por ser objetivo en mi opinión y, en constantes ocasiones llamé la atención del pueblo por mis notas concretas acusando a funcionarios corruptos, ascendí demasiado rápido y ahora soy uno de los líderes de opinión en mi país y muchos intelectuales me consideran parte de su círculo. A pesar del gran éxito obtenido en tan poco tiempo, hace poco sucedió lo que catapultaría mi joven y brillante carrera a niveles insospechados, en este momento me estoy dirigiendo a una entrevista exclusiva con el Lic. Froilán Solís.

¿Quién es el Lic. Froilán Solís? Un intelectual, político y, hasta ahora, de paradero desconocido, gobernó el estado más grande del norte del país hace casi veinte años, yo era muy pequeño cuando eso sucedió, dicen que al tomar el mando, el estado estaba lleno de violencia por todos lados y la situación laboral estaba por los suelos debido a muchos factores. Desde su campaña, el Lic. Solís consiguió ganarse el apoyo de todo el populacho, su victoria parecía inminente y así lo fue, asumió el cargo como gobernador en el mes de diciembre y recibiendo, básicamente, un estado hecho pedazos. Lo sorprendente fue que, tan sólo le bastó el primer año de su mandato para restablecer la seguridad del estado, cuentan que lo hizo castigando a las autoridades corruptas que permitían los hechos ilícitos sin tocarse el corazón, de pronto las prisiones contaban en sus filas con tantos asaltantes y ladrones como policías y burócratas, su pueblo empezaba a adorarlo gracias a haber erradicado la inseguridad pero, lo mejor apenas estaba por venir.

En los siguientes cuatro años, el Lic. Solís había impulsado numerosas iniciativas que llamaron la atención del país entero hacia el estado que gobernaba, fueron iniciativas interesantes como el aumento de clases a alumnos de primaria y secundaria, incluyendo análisis psicológicos para identificar el potencial de los niños para asignarles actividades que desarrollaran su creatividad, lado artístico o talento deportivo, hubo iniciativas estrictas como la prohibición de bebidas alcohólicas después de las 8 p.m. durante los días hábiles o la tolerancia 0 al consumo y comercialización de estupefacientes, otras iniciativas polémicas como la permisión de matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque las partes a disgusto con esas leyes terminaban cediendo al ver que, en sólo cinco años, el estado había dejado de ser uno de los más hostiles del país para convertirse en el de mayor calidad de vida.

De inmediato se empezó a especular que, tan pronto culminara su mandato, buscaría llegar a la presidencia de la república. Imaginar que la utopía en la que se había convertido su estado podría extenderse a nuestro decadente país, llenó de ilusión a más de un ciudadano, la popularidad del Lic. Froilán empezó a crecer, se empezaron a formar fundaciones y grupos que se encargaban de vanagloriar la figura del hombre que había venido a salvarnos hasta que, de repente, "la bomba" explotó.

Cuando el Lic. Froilán Solís gozaba de la más agobiante fama entre la nación, salió a la luz un extenso reportaje televisivo titulado "EL MONSTRUO". Durante más de cuarenta minutos, niños de varias edades declararon, con el rostro censurado, las terribles maneras en las que el gobernador había abusado sexualmente de ellos, contaban como los llevaba a su villa privada en la playa para obligarlos a hacer un sinfín de atrocidades enfrente del Licenciado y sus amigos "intelectuales", situaciones que los marcarían de por vida; también hablaron mujeres que, con lujo de detalle, narraban sobre los oficiales que llegaban a la puerta de sus casas para arrebatarles a sus hijos, a los cuales muchas veces no volvían a ver jamás. Al reportaje le siguieron spots de radio y declaraciones de indignación de muchos famosos artistas y reporteros, la comunidad intelectual a la que el Lic. Solís pertenecía fue señalada como un grupo de degenerados que sólo habían hecho una muy espesa cortina de humo para ocultar sus verdaderos y enfermizos planes, de un día a otro, la reputación del licenciado había tocado fondo. Casi de inmediato fue relevado de su cargo y desapareció en el exilio, incluso se dijo que había sido linchado en un pueblo en el que quiso refugiarse, jamás se le volvió a ver... hasta ahora.

—Buenos días Licenciado, es un honor estar aquí, yo...—

—Guarda silencio, muchacho.— me interrumpió, miró su reloj y dijo —Pensaba darte media hora de preguntas libres, pero llegas un poco tarde.—

—Lo siento Licenciado, había bastante tráfico y tuve que pasar a... —

—No respondas preguntas que nadie ha hecho.— me interrumpió de nuevo. —Tienes quince minutos, pregunta todo lo que quieras.—

Rápidamente encendí la grabadora —Bien, comencemos...— aclaré mi garganta y, cuando estaba a punto de preguntar, el Licenciado me interrumpió por tercera vez.

—¡Es mentira!—gritó, me quedé con la boca abierta —Yo si tengo derecho a responder preguntas que no has hecho, pero que harás eventualmente. ¡Es mentira, te digo!—

—Perdón, Lic. Solís ¿Qué es mentira?—

—Toda la mierda que se ha dicho de mi desde hace muchos años, es una vil mentira. Yo iba a ser presidente de la república, ya tenía un plan trazado para mi campaña y un plan aún más magistral para gobernar el país, te lo juro que no me habría tardado más de tres años en solucionar todos los problemas que siguen aquejando a nuestra nación.— el semblante en su rostro se volvió siniestro.

—Entonces, después de casi dos décadas, usted se declara inocente.—

—Siempre me he declarado inocente, pero hasta ahora puedo hacerlo mediante los medios.—

—No lo entiendo, Licenciado. ¿Porqué no declaró eso cuando era el momento?—

—¿Es que eres estúpido muchacho? Es obvio que mis compañeros y yo fuimos víctimas de la campaña más sucia de la historia. A muchas personas no les convenía que mi gente tomara el poder, todos sus negocios turbios se vendrían abajo y saldrían a la luz muchos escándalos que terminarían por colapsar todas las sociedades corruptas que, hoy en día, siguen vigentes, la única manera de detener mi ascenso al poder era desprestigiándome. Desafortunadamente, entre las personas que se verían afectadas cuando nuestro sistema empezara a funcionar, estaban los monopolios de la información, y sólo bastó que ellos movieran a las masas para que el mismo pueblo que un día me amó... al siguiente día me apodara "EL MONSTRUO".— la furia se escuchaba en su voz.

—Pero, los niños...— me sentía estúpido, no podía hilvanar una sola pregunta de forma correcta.

—Los niños y las mujeres de esos documentales eran sólo títeres, como si fuera muy difícil encontrar en este país gente dispuesta a vender sus ideales y su dignidad por un par de tortillas. Intenté dar mi réplica en radio y televisión, pero todos los medios se negaron, me sentía mudo y era tan frustrante no poder defenderme.—

—Y si usted era inocente... ¿Porqué huyó, Licenciado?—

—Vive hoy y lucha mañana, cuando me dimitieron del puesto, mi gente y yo huimos de inmediato al exilio, a aguardar pacientemente la siguiente oportunidad para contraatacar porque, a pesar de todo, sigo amando a mi país, tanto que aún quiero solucionarlo.—

—¿Y qué le hace considerar que ha llegado el momento de su oportunidad?—

—Sencillo, hemos encontrado la llave para volver a llamar la atención, hoy en día el miedo al monopolio se ha reducido. A lo largo de los últimos tres años hemos buscado y contactado a los pocos periodistas que son objetivos en su trabajo, hay viejos como Orduña y jóvenes como tú, ¿Me creerías si te digo que son apenas siete u ocho? Pero serán suficientes, están de acuerdo con nuestros ideales y son líderes de opinión nacional...— una sonrisa se dibujó en su rostro —Utilizaré la misma arma que me destruyo para recuperar mi reputación: Los medios masivos. Publica la entrevista tal y como te la he dado, exponla a la luz para que nuestra voz se vuelva a escuchar, ha llegado el momento, nuestra esperanza no ha muerto, este país pronto recuperará su brillo. Cuando los líderes de opinión pongan la verdad en los ojos y oídos del pueblo, los cimientos de este gobierno de corrupción se moverán y nuestra misión comenzará.—

—¿Misión?— Sin esperar que respondiera, dije —Cuando estos "líderes objetivos" publiquemos su entrevista, ¿Qué es lo que sigue, licenciado?—

Se puso de pie, tomó mi grabadora y la apagó, la seriedad del Lic. Solís me puso nervioso; luego de unos segundos volvió a sonreír y, haciendo un puño con la mano derecha y colocándola arriba de su hombro, dijo — ¡Revolución!—
Aeron04 de junio de 2012

8 Comentarios

  • Libelle

    Buen texto engancha la política no es,mi fuerte pero,me,gusto un abrazo

    04/06/12 11:06

  • Katerina

    Yo soy 132 tambien amigo mio!!

    Que frustrante lo que sucede en nuestro país, el saber que los medios de comunicación son capaces de manipular la informacion, deformarla y usarla a favor de algunos es paralizante.

    Ojalá todo esto termine ¡ya!, estamos hartos de vivir con miedo, malditos dirigentes de pacotilla, que muera el mal gobierno como dijo Hidalgo.

    Tu relato ha sacado ese parte tan sencible que me aqueja esporadicamente, y ésta muy acorde a la situacion que vivimos actualmente, te has sacado un diez perfecto porque de verdad, esto me llegó.

    04/06/12 11:06

  • Elnovelistadeoro

    Bueno a pesar de que como pocas veces, al igual que con katerina, tuescrito me lo he leido a trote y sin repatos te digo que si hubiera sido el doble de largo lo hubiera terminado en un mismo rato, porque lo has hecho como a mi me gustan los textos, con el corazon.

    Pero ahhh, lo siento la parte mala, los fundamentos no me los creo ni tanto de como se izo reportero ni como fue que el gober quiere regresar, deja que me crea lo de como llego al poder por la lejania de de los hechos pero creo por ir tan a trope aceleraste un poco y tropezaste con esos pequeños detalles.

    Enserio me gusto mucho, pero tenia que decirtelo, aun que aun asi es una excelente narrativa.

    05/06/12 02:06

  • Davidlg

    YO SOY #132!!! Y SÍ LO ESTOY GRITANDO!!!

    05/06/12 06:06

  • Davidlg

    Bueno ya sin tanta efusión, buen texto Aeron en algo comparto el comentario del novelista, pues que los argumentos están algo flojitos, sobre todo en esta realidad, pero me quedo con una buena impresión. saludos!

    05/06/12 06:06

  • Indigo

    Yo soy O+, sensible y amigo del pueblo, corrige, es denigrante en cierta manera la expresión populacho.
    El señor Solís y la desgracias de los pueblos, es el ejemplo de lo que ha ocurrido principalmente en tú país México, como en Colombia, Chile y buena parte de Centroamérica desde el año 1492 y con algunas pocas excepciones, en el resto del planeta: El dominio del policía mundial que a través del trabajo concienzudo y planificado de la industria mediática, destruyen, banalizan y distorsionan la “información”, el “entretenimiento” y en general todo lo que signifique cambios radicales. Es el dominio de la mente por las agencias des-informativas genéricas, pero afortunadamente (y vivo en ello) hay un mundo digno más que posible en construcción, que rompió los paradigmas, es un experimento en un amplio laboratorio llamado Venezuela, con sus errores y aciertos; nada es perfecto, pero que apunta principalmente entre tantas cosas, al humano y no al capital (o lógica capitalista), inversión social versus gasto social, y un larguísimo etc.

    Fluido y de calidad tú texto, conduciendo a...bueno, no sé de que lado de la acera tú estás y el propósito. Mi posición si es definida.
    Un gusto leerte. Saludos.

    05/06/12 09:06

  • Lumino

    En todos los sitios se cuecen habas o frijoles... Los medios de comunicación, en ocasiones se compinchan con determinadas corrientes de opinión y hurden una trama de mentiras o medias verdades que acaba calando en la sociedad manipulada. Aquí ( España)hay muchos ejemplos de malos perdedores que nunca han querido ceder al cien por cien el poder que perdieron en las hurnas. Todo le vale a los corruptos y a los amigos de atesorar poder, para conseguir sus fines; incluso las mentiras más increibles y absurdas. Un saludo

    05/06/12 11:06

  • Katerina

    La política es aburrida!! (mi venganza Aeron) por cierto que apellido tan mono el de Solís, de donde lo has sacado?, no tengo idea! besitos

    05/06/12 11:06

Más de Aeron

Chat