TusTextos

¿los Números Son Inherentes al Universo?

¿Los números son el lenguaje del universo? ¿O sólo existen en nuestra mente?

Esta pregunta me remonta a una de las preguntas fundamentales de la filosofía:

¿Si no existieran los seres sensibles (quiero decir: los seres que experimentan sensaciones, como las bacterias, los peces, los humanos o las clases de alienígenas que estén allá...) experimentándolo, todavía existiría el universo...?

Creo personalmente que nunca sabremos la respuesta a tal pregunta mientras experimentemos el universo a través de nuestros sentidos, mientras seamos seres sensibles. Por lo tanto, mientras estemos vivos, no llegaremos a entender jamás el universo y mucho menos si su existencia es autónoma a la de los seres que lo integran. De modo que la pregunta de si los números son inherentes a "eso" nunca la podremos responder concluyentemente.

Sin embargo, yo creo que los números son reales para los seres sensibles
(aunque resulte imposible saber si para toda clase de entre ellos) porque algo en ellos mismos lo determina así. Esa capacidad creadora de números es innata en ellos, tanto como la facultad de movimiento.

Por ejemplo, en la gata que ahora está frente a mí, que juega incansablemente con 1 bola de papel. O en las moscas de la cocina, que merodean los restos de comida que "supuestamente" siguen allá desde que los dejara hace un rato. Ellos, esos seres, aunque de seguro no son conscientes de los números como el ser humano, los experimentan.

A veces pienso que el universo realmente es una infinita dualidad entre el CAOS y el ORDEN...

A ver si puedo explicarle a mí mismo estas ideas:

El CAOS es la fuente que abastece de información al ORDEN, el cual lo transforma, lo "ordena", valiéndose para ello, por ejemplo, de los números y las sensaciones...

Pero, ¿qué es el CAOS? Es aquello que ocurre, que está ocurriendo en este momento, más allá de las sensaciones experimentadas en un determinado espacio y en un determinado tiempo por los seres sensibles, como quien escribe esto (o como quien lo lee).

Mi espacio en este instante se compone de una larga estancia llamada sala, la cual contiene a su vez numerosos objetos inanimados, como un televisor apagado, dos bombillas encendidas, tres sofás medianos, una larga mesa con dos patas, seis sillas circundando la mesa, un cuaderno encima de dicha mesa (sobre el cual mi mano está escribiendo esto)...; una estancia que también contiene cuerpos u objetos animados, vivos, los que al igual que yo "enumeran" el universo, como una gata y un perro, las pulgas y los ácaros que estarán probablemente experimentando el universo sobre en ellos, y, por último, mi propio cuerpo...

Ahora bien, lo que hay más allá de mi alcance, donde no consigo percibir, lo que no me produce sensaciones, a eso llamo CAOS; es algo indeterminado e infinitamente absurdo, pues escapa a la experiencia siempre presente de los sentidos. Eso es el CAOS: lo desconocido, lo antes ordenado o lo aún no ordenado...

Cuando mi voluntad me haga avanzar a través del universo y experimentar la gravitación de otros cuerpos sobre el mío, entonces ese CAOS del que hablo habrá sido convertido incomprensiblemente en ORDEN por mi ser o por mi mente.

Esa es la dualidad en la que a veces (muy pocas veces, de hecho, como en esta noche de lucidez) este contradictorio yo piensa.

De igual manera, aunque con sensaciones diferentes, ha de ocurrir con el resto de seres sensibles a través del CAOS. Cada especie ha de ordenar el CAOS de una forma diferente. ¿Cómo lo ordenarán las innumerables especies alienígenas que están allá, en lo desconocido? ¿...?
Arturo16 de octubre de 2015

3 Comentarios

  • Arturo

    Si esto resulta de utilidad a otros, para mí será suficiente. Un saludo a quien estará, esté o estuvo leyendo este texto.

    16/10/15 11:10

  • Paulitinamente

    A mí me
    Gusta y lo sigo muy bien
    En mis textos , desde una óptica diferente , a veces llego a conclusiones parecidas .
    Un saludo muy cordial

    07/12/15 09:12

  • Arturo

    Me alegra leer eso.
    Acabo de leer "Einstein" y tengo la misma impresión que tú.
    Continuaré leyendo lo que escribas, siempre que pueda.

    09/12/15 06:12

Más de Arturo

Chat