TusTextos

De Regalos, Chinos, Indios y Edelweiss

Desde hace tiempo siento mucho interés por dos pueblos que no creo que tengan demasiado en común: los chinos y los indios; es decir, lo que los políticamente correctos ahora llaman "nativos americanos". El caso es que ambos sintieron verdadero horror por las fotos cuando tuvieron ocasión de conocer la fotografía. Creían que cuando se captura una imagen humana, parte del alma se escapa por el objetivo y queda eternamente vagando, sin poder reunirse con el cuerpo del que ha salido.

No sé si esto será verdad o no; pero barrunto que igual no andan muy desencaminados. La fotografía tiene también algo de magia porque es tan solo un momento, un breve segundo en el que queda preso el gesto, la expresión, esa mirada fugaz que ha sido en ese instante pero ya nunca más volverá a ser igual. Distinta, quizá más hermosa, más cansada, mas triste o más luminosa, pero nunca esa misma de nuevo. Es como jugar a capturar el tiempo cuando sabemos que eso es totalmente imposible.

Por eso recibir una foto de alguien que como los chinos y los indios del siglo pasado teme las fotos, quizá por perder parte de su alma, o por pretender esconder su esencia, es un muy valioso regalo. Los regalos verdaderamente importantes nunca se pueden comprar en una tienda ni se entregan envueltos en papel brillante y atados con lazos. Los regalos valiosos son tan raros como la flor que crece en medio de la nieve; los regalos que me roban el corazón son como el edelweiss, raros, preciosos y difíciles de encontrar. Y como el edelweiss, hay que guardarlos con mimo y cuidado.
Beth03 de mayo de 2014

8 Comentarios

  • Sandor

    Qué difícil es regalar algo,estamos llenos de objetos que alguien no regaló en algún momento y que hemos olvidado su nombre. Es muy cierto lo que dices empleando esta alegorìa,son muy escasos los objetos valiosos..y los amigos.
    Un abrazo
    Sandor

    03/05/14 05:05

  • Beth

    Tienes toda la razón del mundo. Por eso para mi una simple foto ha tenido tanto valor. Saludos

    03/05/14 05:05

  • Jucatohi

    Pues, y te lo dice alguien que va relegando al olvido (voluntariamente)fotos, creo que las fotos más allá de congelar momentos, atrapan sentimientos. De ahí que sean capaces, así como algunos olores, de quebrar algo en nuestro interior, para bien o para mal.
    Espero algún día poder volver a ver esas fotos "encajonadas"... por ahora no.
    Un placer leerte.
    Por cierto, si que pueden tener mucho que ver (los chinos y los indios), ya que fueron fruto de migraciones precolombinas a través del estrecho de Bering. En fin...
    Un afectuoso saludo.

    03/05/14 06:05

  • Beth

    Si, conozco esas migraciones y puede que estuviesen cercanos en algún momento, aunque lo que quería decir es que las culturas no son demasiado parecidas, pero...hay cosas que siempre se repiten. En cuanto a lo de las fotos, tienes toda la razón del mundo. Un abrazo

    03/05/14 09:05

  • Voltereta

    La fotografía no es otra cosa, que la congelación de un instante, tal vez es un momento en el que seamos reos de por vida, en otra dimensión. Quién sabe, tal vez los indios tengan razón y quedemos cautivos de nuestra propia vanidad, al posar para la cámara.

    Un texto interesante.

    Un saludo.

    04/05/14 12:05

  • Beth

    Gracias Voltereta. Lo que has dicho tiene mucho sentido. Yo siento a la vez amor y odio por las fotos. Me gustan porque luego sirven para recordar momentos pero al mismo tiempo odio que me hagan fotos porque siempre me parece que esa mujer que me mira desde las fotos es otra distinta a mi

    04/05/14 10:05

  • Serge

    Amita:

    Si ha llegado a mis oídos esa creencia y me parece fascinante. Y yendo por ese mismo camino la voz también puede ser capturada.

    Hay un poco o un mucho de verdad en lo que dicen.

    Un gusto volverte a leer.

    Sergei.

    21/05/14 07:05

  • Beth

    El placer es mío, lo sabes, de verte por aquí, tu casa. En mi butaca preferida, de cuadritos rosados,tienes tu sitio. Una caricia a mi gatito

    21/05/14 08:05

Más de Beth

Chat