TusTextos

La Real Orden de Las Perdularias 30

Ya en mi casa, mientras iba colocando las provisiones en la cocina, pensé en lo que compartía con mis amigas y en lo triste que sería mi vida sin ellas. Mañana llegaba mi hija con su novio, al que apenas conocía; tan sólo había coincidido con él cuando Irina vino a verme el día de mi cumpleaños; una comida rápida en un restaurante porque se iban a pasar el fin de semana con unos amigos. No llegué a formarme una opinión de él. Parecía buen chico y sin duda quería a la niña; así que no consideré necesario darle más vueltas al asunto. ¿Para qué? Luisa Fernanda siempre me había reprochado ser una madre despreocupada y carente de sentimientos. Eso no era verdad; simplemente traté de no ser una madre controladora y creo que supe cortar el cordón umbilical a tiempo. Mientras mis hijos fueron pequeños les llevaba a todos los sitios conmigo y no tuve vida propia, como la mayoría de las madres. Pero fui aprendiendo poco a poco a que la rama se desgajase del árbol, y sin dolor. Ahora que ya eran mayores y vivían de manera independiente, nunca les hacía preguntas. Sabía de su vida exactamente lo que ellos querían que supiera. Y aunque me gustaría que nuestra relación fuese más estrecha, me conformaba con lo que tenía. A menudo los hijos apreciamos el amor de nuestros padres cuando nosotros lo somos. Y si yo tenía que esperar a que llegasen los nietos para que Irina y Lucas me quisiesen más…así sería. El sonido del móvil me sobresaltó. Era Claudia que me proponía vernos en la cafetería de enfrente. Le propuse que subiese a casa. Sabía que venía con Nuria y sería mejor que el primer encuentro fuese en un sitio tranquilo. Había hecho pastas de avena y coco para mi hija y su chico; pero había tantas que separé una bandejita para tomar ahora, y preparé café. Cuando estaba colocando las cosas en la mesa, sonó el timbre. Las mandé pasar al salón y se sentaron en el sofá grande, la una al lado de la otra. Parecían madre e hija; la diferencia de edad era muy evidente. Nuria era alta y delgada, con el pelo estilo paje y surcado de canas, sin teñir. No llevaba apenas maquillaje, tan sólo algo de color en los labios y representaba su edad, o quizá algunos años más. Las tres estábamos algo nerviosas, y nos mirábamos con una media sonrisa, pero sin atrevernos a romper el hielo. Les serví café y durante cinco o diez minutos hablamos de cosas insustanciales: el tiempo, lo difícil que era encontrar aparcamiento en la zona, cómo nos gustaba el café a cada una.
-Al principio no quería venir-dijo de pronto Nuria, mirándome fijamente. No me gusta que me analicen ni que me juzguen. Pero…como parece ser que para Claudia es tan importante…
Tenía una voz fuerte, algo ronca; supongo que era o en todo caso había sido fumadora. Yo también la miré a los ojos; oscuros, bajo unas cejas finas que los enmarcaban y los hacía parecer más dulces de lo que a primera vista se percibía. Dejé mi taza encima de la mesa y crucé las manos. Me temblaban un poco y no deseaba dar sensación de inseguridad.
-Yo no juzgo nada, Nuria, no soy quien para hacerlo.
-Pero no te parece bien nuestra relación-me acusó.
-A mi no tiene que parecerme bien o mal. Mira-le dije con franqueza-las dos somos mujeres con algunos años ya a nuestras espaldas, con nuestras experiencias y desengaños, y no creo que esta relación o cualquier otra, haga que se nos caigan los palos del sombrajo. A mi en esto solo me preocupa una cosa, y es que Claudia no sufra.
-No pretendo hacerle daño-se defendió.
-Ya lo imagino. Nunca he pensado que la dañases a posta. Pero, como tú muy bien sabes, no hace falta pretender hacer daño, para hacerlo realmente.
Claudia asistía a esta conversación como si no fuese realmente con ella; como una especie de convidado de piedra. Se entretenía mirando la plaza a través de la ventana. Yo sabía que estaba muy nerviosa porque era incapaz de mantener las manos quietas; manoseaba la taza de café, se aferraba al cojín, abría y cerraba el bolso como buscando algo.
-Pero piensas que soy demasiado vieja para ella
Negué con la cabeza. Me estaba metiendo en aguas demasiado profundas y no sabía si sería capaz de salir de ellas sin ahogarme. ¿Qué podía decir yo? No era la persona más indicada para dar consejos en cuanto a amores. Mi propia vida sentimental dejaba bastante que desear.
-No creo que la edad sea demasiado importante. Y sobre todo en este caso.
-¿Por qué en este caso no?
Abrí las manos en un gesto de impotencia. No encontraba las palabras adecuadas sin dar la sensación de que me erigía en juez de la Moralidad y las buenas costumbres.
-Verás, si tú fueses una persona libre, pienso que no habría ningún problema. Tampoco es que Claudia sea menor de edad. Pero…estás casada, y por si fuera poco creo que tu hija es la mejor amiga de tu…¿novia? No estoy burlándome-le dije al ver su cara de pocos amigos. Es que no sé cómo expresarlo. De todos modos, da igual. Las palabras sólo son eso, palabras.

Beth26 de junio de 2012

7 Comentarios

  • Nereael

    Acabo de entrar y me encuentro este regalito, Beth. Madre mía, qué situación, Guiomar estaba como un elefante en medio de una cacharrería, como se moviera un milímetro, se produciría el desastre. ¡Vaya trago! Hasta las tazas de café estaban fibrilando.
    Muy bueno, Beth, muy bueno.

    26/06/12 06:06

  • Beth

    Es que esta Guiomar se mete en unos jardínes que no son para ella...Gracias por leerlo

    26/06/12 06:06

  • Creatividad

    Me gusta el comentario de Nerea...asi que como lo comparto no digo nada mas. Solo aplaudir de nuevo tu excelencia como escritora. Saludos

    26/06/12 09:06

  • Asun

    Desde luego vaya amigas mas completitas, entre unas y otras esta mujer no gana para disgustos y complicaciones.
    Bueno pues seguimos, con tantos frentes abiertos, no se por donde continuará la cosa.
    Beth no cabe duda de que tienes una capacidad enorme para novelar, ya que manejar tantos personajes y vidas tan llenas no es nada fácil.
    Besos.

    26/06/12 09:06

  • Beth

    Gracias Creatividad, se hace lo que se puede, aunque estas perdularias me están rematando, te lo digo de verdad

    26/06/12 10:06

  • Beth

    Ay Asun, esta muchacha lo que le pasa es que se mete en muchos berenjenales. Ya ves tú, con el lío que ha montado la niña, ¿ella qué puede hacer? Si te soy sincera, me está costando mucho salir adelante con la historia, porque en las novelas que he escrito hasta ahora la trama era más sencilla y no había tantos personajes. Gracias por la lectura. Besos

    26/06/12 10:06

  • Beth

    Gracias Sete. Si, se que eso le pasa a mucha gente, aquí es más común leer poemas cortitos y no relatos y menos estos de las mil y una noches como los míos. Pero...es la única manera que tengo de hacerlo. Las perdularias también las estoy poniendo en mi foro de Historia de la universidad, porque en realidad de allí salieron, de las chicas de ese foro, todas amigas mías. Me marean mucho porque quieren saber quien es quien. Y siempre les digo que no soy tan mema para hacer retratos veraces, para que luego me arreen. Hay una mezcla en los personajes de todas ellas y de otras amigas. Y alguna situación, muchas en realidad, son sacadas de su vivir diario. Mateo, por ejemplo, existe. Y la perdularia que está viviendo ese idilio me ha pedido que lo contara. Y para mi es un honor hacerlo.
    Al igual que es un honor tu presencia, querida Sete. Un beso

    28/06/12 11:06

Más de Beth

Chat