TusTextos

A Propósito de Los Cinco Sentidos ...

Image Hosted by ImageShack.us
Vista.
En el albor de los tiempos, antes que las palabras, ya existían las miradas. Miradas de miedo o deseo. Miradas de felicidad o duelo. Miradas intensas o esquivas. Miradas que repugnan o cautivan. Miradas inocentes y asombradas. Miradas maliciosas y cínicas. Desgranando la letanía de las miradas se puede entender un alma que las asoma ante nuestra vista. Y lo mejor, el encuentro de miradas que todo lo hablan con los labios sellados por los sonidos del silencio. Sólo la muerte o la ceguera acalla la mirada y le resta la expresión de su paisaje. Paseemos nuestra mirada allá donde nace y se pone el sol de otra mirada, y que su luz y sus tinieblas no nos deslumbre y anieble la vista.
Image Hosted by ImageShack.us
Oído
Órgano y sentido, ventana por donde entran los sonidos y son recogidos por mente y alma. Palabras, susurros, suspiros, gritos, silbidos …Es la palabra la que reina, de entre todos los sonidos, en la comunicación interpersonal. Palabras vacuas o plenas. Palabras tristes o entusiastas. Palabras honrosas o deshonrosas. Palabras de amor y desamor. Palabras que ensalzan o humillan. Palabras veraces o falsas. Palabras de aliento o desaliento. Palabras de comprensión e incomprensión. Palabras vulgares o líricas. En la génesis de las palabras está el Verbo, esencia personal de quien las emite. Con ellas podemos acariciar el alma de quien las recibe, o embarcarle en penoso sufrimiento. Con ellas transmitimos conocimiento, de nuestro yo y de lo que nos rodea. Respetemos y veneremos la palabra, por lo que comunica de alegría, dolor, sentimiento y sabiduría.
Image Hosted by ImageShack.us
Gusto
El más íntimo en la relación interpersonal. Labios y lengua en besos y caricias que degustan y gozan, que juegan y retozan. Papilas que exploran el sabor de otra boca, de otra piel y sus rincones, y se embriaga de ellos. Instinto básico alimentado por pasión y entrega. Gusto a miel o a sal. Gusto a monte o a mar. Gusto a oliva o a fresa. Gusto ácido o amargo. Variegados sabores capaces de enardecer, deleitar o encumbrar. Degustemos.
Image Hosted by ImageShack.us
Olfato
Aromas y olores de otra piel cercana nos llega en efluvios a veces continuos, y otras con intermitencias, ambigüedades, o simplemente, no llegan. Como con el tacto, pueden resultarnos atrayentes o repulsivos. Considerando sus extremos, pueden despertar la más intensa de las libidos o el más contundente de los rechazos. Podemos también no percibir nada, por pasar de largo por nuestra indiferencia. Hay olores intensos o leves, tanto para bien como para mal. Otros neutros e indefinidos. Otros que embelesan o cautivan. Existe toda una química interpersonal. Feromonas que danzan en un aire en movimiento o estanco. Perfumes que lo impregnan. Aromas que nos recuerdan a naturaleza viva o muerta. A hierba o a tierra mojada. A menta o a espliego. A cítricos o a hortalizas. A incienso o a velas. Hay todo un ritual personal en este sentido, pero es el más inconscientemente percibido. Percibámoslo pleno.
Image Hosted by ImageShack.us
Tacto
Es el contacto de nuestra piel con otra lo que deja su huella en nuestro corazón. Tacto liviano o fuerte. Tacto áspero o suave. Tacto repulsivo o atrayente. Tacto seco o húmedo. Tacto frío o cálido. Roce, caricia, golpe, apoyo o ensamblaje. Sensibilidad a raudales en esos kilómetros de paisaje táctil que se encoge, o se eriza, y que se empapa de sensaciones placenteras o dolorosas en su encuentro con otra piel. Nacemos llorando por ser separados de ese perfecto contacto materno, vivimos con el deseo de sentirnos parte de otra piel, morimos en triste soledad si la consciencia nos permite percibir que un tacto humano y querido no nos acompaña en nuestro final. Que siempre nos acompañe esa piel que amamos.

(Nomino a Pol, a Andrea y a Johnny)
Danae01 de octubre de 2009

32 Comentarios

  • Enlabasílica

    Oh... ¡qué maravilla!, como me he sentido transportada por tus sentidos.

    Esto si que es una delicia

    Felicidades

    Un beso

    01/10/09 12:10

  • Alumine74

    Encantada quedo con tu obra mi querida alma noble, me encanta los matices personales que se van dando en este viaje por los cinco sentidos.
    Un abrazo mi querida Danae

    01/10/09 01:10

  • Johnnyhoyer

    Magistral tu descripción de cada Sentido!
    Me encanta, Danae!
    Hey!...dice "Johnny" al final...por q'??...tiene algop q' ver conmigop???...

    01/10/09 06:10

  • Danae

    Muchísimas gracias, enlabasílica.
    Me alegra especialmente que te haya gustado a ti, pues has sido la promotora de este encuentro con los cinco sentidos.
    Un beso de vuelta para ti!

    01/10/09 02:10

  • Danae

    Alu, alma clara, gracias mil por pasarte, corazón. Muy contenta de que te guste.
    Un beso de dulce amanecer otoñal.

    01/10/09 02:10

  • Danae

    Johnny, me encanta que te encante. Gracias mil.
    Ahora te toca a ti escribir sobre los cinco sentidos. Para ver de qué va exactamente tu nominación,te remito a la página de nuestra compañera enlabasílica en su texto:
    Un Mar de Sensaciones (con Los Cinco Sentidos).
    Ala, a escribir te toca, jajajaja ...
    Un gran abrazo!!!

    01/10/09 03:10

  • Nigth14

    pues me parece más un ensayo que un propio texto literario, un ensayo lleno de verdades y de una gran gama poética de sensaciones.

    muy bien descrito todo lo que aquí apuntas; me gusta

    saludos danae :)

    01/10/09 05:10

  • Elframoso

    Baya que si, eh!
    Desde que me subí a tu trencito
    No pare de disfrutar.

    Magistral creación!!
    Buen trabajo!

    01/10/09 05:10

  • Danae

    Hola, Nigth, contentísima de verte por aquí!
    La verdad es que yo le he dado el tag de "reflexión". No me parecía propiamente un ensayo, por no tener suficiente contenido, y por esas notas líricas que tú has apuntado.
    En cualquier caso, dices que te ha gustado, y me encanta que haya sido así.
    Un abrazo para ti, y gracias sinceras, Nigth!!!

    01/10/09 05:10

  • Danae

    Ay, el framoso, me encanta tu espontaneidad!
    Muchísimas gracias por subirte a ese trenecito! Me alegro que te gustara el viaje por los cinco sentidos.
    Un abrazote!!!

    01/10/09 05:10

  • Avelibre

    Mi Danae,

    Ya no asombro ante tu talento.
    Eres una Sra. Escritora. Quién no lo sabe?

    Un beso mi amiga.
    Maravilloso tu trabajo, (como siempre).

    Caro

    01/10/09 05:10

  • Romina

    wow!! me fasina totalmente!! es un texto riquisimo ... siento tanto aqui dentro como si dijiera eres tu! .. wow!! creo que me quedo con la totalidad de los sentidos cada uno especial y unico sin remplazos ... magnifico musa mia.

    01/10/09 05:10

  • Danae

    Y tú, mi querida avelibre, amiga, eres paloma y águila, gaviota y halcón, que llenas con hermosa poesía desde las alturas por donde vuelas este universo de letras.
    Gracias por rozarme con tus alas.
    Un gran beso para ti, Caro!

    01/10/09 05:10

  • Danae

    Rominaaaaa, qué bien que te haya gustado, reina!!!
    Haces bien en no reemplazar ninguno de los cinco sentidos ... todos son necesarios, eh?
    Gracias mil por tus palabras, y un abrazo muy fuerte para ti!

    01/10/09 05:10

  • Voltereta

    Tu texto ha empezado de una manera descriptiva y natural, para ir in crescendo, llegando con cada nuevo sentido, a convertirse en autentica sensualidad, hasta crear un ambiénte cálido y acogedor de marcados tintes eroticos.

    Es un erotismo fino que apenas se percibe, a no ser que el texto se comprenda en toda su magnitud, sinceramente me parece un compendio de sentimientos de un yo, expresado a través de un texto muy singular.

    En realidad creo que te has valido de los cinco sentidos para dar vida a un personaje femenino.

    La verdad es que me has dejado maravillado, por eso me lo guardo.

    Un saludo.

    01/10/09 06:10

  • Danae

    Muy contenta de que te haya gustado, Voltereta.
    Es curioso cómo distintos lectores dan distintas visiones a un mismo texto. Sin duda, es lo que más me gusta de los comentarios: ver cómo cada persona le da una lectura diversa.
    Me ha encantado tu interpretación. Como siempre, tus comentarios me descubren incluso a mí misma cosas de las que no he sido consciente al escribir.
    Gracias mil por tus palabras, y por guardar estos cinco sentidos.
    Un enorme abrazo para ti!

    01/10/09 06:10

  • Andreadelmar

    Se siente vivo cada sentido, confabulado uno con el otro, encadenados y nativos, dispuestos a entregar pasión... hermosos sentidos que expresan tu esencia maravillosa. Un abrazo, preciosa reflexión.

    01/10/09 07:10

  • Nataaliaa

    Muy buen trabajo Danae!

    01/10/09 08:10

  • Johnnyhoyer

    En q' rollo me han metido!???...hahahahaha..
    q' bien!...=)

    01/10/09 09:10

  • Danae

    Andrea, gracias infinitas por tus palabras, siempre impregnadas de esa calidez en todo lo que escribes.
    Eres para mí el verano. Un sol.
    Un beso gigantesco para ti!!!

    01/10/09 10:10

  • Danae

    Nataaliaa, muchas gracias, y bienvenida. Espero leerte cuando publiques. Un abrazo para ti!

    01/10/09 10:10

  • Danae

    Johnny, bueno, menos mal que te parece bien, jajajaja. Un abrazo!

    01/10/09 10:10

  • Serge

    Danae te pasaste esa descripción de los sentidos es lo máximo, ahora ya muchos sabrán las otras bondades de nuestros sentidos.
    Magistralmente bello.

    Saludos

    Sergio

    01/10/09 11:10

  • Danae

    Hola, Sergio. Me alegro mucho que te haya gustado el texto.
    Gracias también por ese ingenioso comentario que has hecho sobre las bondades de los cinco sentidos. Me has hecho sonreir!
    Saludos muchos de vuelta.

    02/10/09 04:10

  • Ada

    Valla Danae que buen regalo que hemos recibido!!!

    muy buen trabajo, como esra de esperar.


    besos!!!

    02/10/09 08:10

  • Danae

    Muchas gracias, Adita ...
    Me alegra mucho que te guste.
    Un beso para tí, reina!!!

    02/10/09 10:10

  • Pringas

    Dánae si no le hubieses puesto imágenes daría igual con solo leer tu bello escrito se te llena la mente de ellas.
    Besos imaginados.
    Gastón

    03/10/09 02:10

  • Danae

    Gracias mil, Gastón. Me encanta que te haya llegado, y que te hubiera llegado aun sin las imágenes.
    Siempre muy contenta de recibirte.
    Besos líricos para ti, poeta.

    03/10/09 03:10

  • Abyssos

    Es un escrito inteligente que desglosa de formas poeticas los sentidos... vaya fusion, muy a mi estilo... me estuve buen rato leyendo lentamente y vale mucho la pena, me encanta como has escrito aqui!!

    Te dejo un abrazo y mi admiracion.

    Cuidate.

    06/10/09 05:10

  • Danae

    Muy feliz y honrada de que a un poeta inteligente le haya llegado este escrito como lírico y razonado, Abyssos. Siempre mi sincera admiración hacia tus hermosas y fundamentadas letras.
    Mis gracias infinitas junto con un abrazo tan inmenso como el océano.

    06/10/09 01:10

  • Movisi

    Vista, oído, gusto, olfato, tacto...y ese sexto sentido que te ilumina para escribir tan bello...
    Navegar por la esencia de tus deliciosas letras, es encontrar la luz que ilumine las almas, siempre deseosas de buena poesía...

    Un placer leerte amiga

    Cariños a tu alma, saludos

    07/10/09 06:10

  • Danae

    Movisi, me llegan tus palabras llenas de expresión tierna. Gracias mil.
    Un placer para mí que te hayan llegado las mías.
    Caricias para tu alma, y un gran abrazo.

    08/10/09 03:10

Más de Danae

Chat