TusTextos

Entrevista Con María Del Mar.

Entrevista con María del Mar (por José Orero De Julián "Diesel")

p.- ¿Qué supone para ti estar tan ligada con el mar?

R.- María del Mar significa mucho más que ser una simple mujer. Me siento sirena jugando con las olas de la vida.

P.- ¿Qué ha cambiado en el mar?

R.- Antes era mucho más misterioso; ahora se está quedando mucho más materialista. Hemos pasado de los barcos piratas llenos de leyendas a los grandes cruceros que es mucho más racionalista y, por ello, menos imaginativo a la hora de la verdad.

P.- Entonces... ¿el pasado fue mejor para el agua?

R.- El agua se mantiene a duras pernas; pero lo peor es que muchos no piensan ya en el agua cuando el agua es la mayor parte de ellos mismos.

P.- ¿Es un valor el agua?

R.- El agua siempre es un valor positivo.

P.- ¿El mar es un mito?

R.- Hay mucha mitología sobre el mar. Sí. El mar es un mito para quienes buscan el elemento líquido de la imaginación.

P.- ¿Algo así como el mito de las nereidas por ejemplo?

R,- Las nereidas fueron necesarias para aprender a navegar por el mundo de los sueños. Eran otros tiempos. De héroes humanos lcuhando contra dioses para conseguir quedarse con las riquezas del mar.

P.- ¿Cuál el gran momento de tu vida?

R.- Sin lugar a dudas cuando los Argonautas lograron la hazaña de vivir entre mis aguas sus vivencias más heroicas. Las que los llevaron a la Literatura de Todos los Tiempos.

P.- ¿Qué te da la energía del agua para poder sobrellevar la explotación de los poderosos sin escrúpulos?

R.- Saber que gracias a esa energía me queda mucha historia por delante. Lo que más me ha impactado en los tiempos modernos ha sido el cuento de "El marino y las gaviotas" porque recoge, en su texto, algo tan profundo y tan sentimental como es el amor sin límites y haciendo del amor el personaje principal.

P.- ¿Has jugado alguna vez a ser ondina?

R.- Muchas veces. Entre onda y onda es fácil ser ondina. Es un juego infantil pero, por eso mismo, enriquece mis pensamientos.

P.- Ahora que hay tantos movimientos sobre la superficie del mar, ¿qué añoras del pasado?

R.- A un escritor que ha sido capaz de decir: "Mar... marítima sorpresa de agua liberada... ".

P - ¿Recuerdas el poema completo?


R.- Sí. Lo he recitado muchas veces mientras trabajo para evitar los naufragios. Es muy sencillo pero muy natural. Dice así: "Mar... / marítima sorpresa de agua llberada... / en tus profundos ojos de mirar sereno / me baño en mi navegar / y estando yo prisionero / en mi labor de pionero / me has llegado a enamorar". Es lo más lindo que me han dciho.

P.- ¿El futuro es una trampa?

R.- Para el agua no hay ni futuro ni pasado sino presencia. Son cosas muy diferentes.

P.- ¿Filosofía marinera tal vez?

R.- Poesía de la existencia. El agua es mucho más que un simple elemento líquido. Los poetas logran lo que los oceanógrafos no consiguen. Hablar del mar es mucho más que estudiarle con toda clase de aparatos mecánicos. La mejor manera que existe para conoeer a la mar es a través del sentimiento,... y eso sí que es, en verdad, Poesía...

P.- ¿Cambia el agua?

R.- Cambian las persoans que observan el agua. En el ciclo de la vida de una sola gota de agua hay todo un compendio de emociones. Quizás eso es lo que ha querido decir el autor del cuento "La gota de Dios" convirtiendo a una necesidad en un milagro. Hay muchos milagros en las gotas de Dios. Cada vez que veo llegar a un poeta hasta la playa para obsevarme, con ojos de niño o niña feliz, me pongo a cantar.

P.- ¿Conociste alguna vez a uno de esos poetas?

R.- (Sonrisas) Seguro que sí...

P.- ¿Y cómo resultó ser esa experiencia?

R.- (Sonrisas) Muy interesante... cuando lo interesante es lo que acompaña a una presencia...

P.- ¿Cuál es la verdadera razón para que el agua sea tan trascendente?

R.- No sólo somos fuentes de vida; sino que, además, somos fuentes de la eternidad. Un buen poema sobre el mar queda vivo para siempre y es que el mar somos agua; vida siempre llena de Poesía para calmar al sediento.

P.- ¿Se cotiza mucho el agua en nuestros días?

R.- Las gotas de agua cada vez somos más importantes para calmar la sed de esos sedientos a los que me refiero. Es algo que ya predijo Jesucristo.

P.- ¿Qué queda al final de la aventura de una gota de agua?

R.- Que ha cumplido con la misión más interesante de su periplo: dar la vuelta al mundo creando y recreando vida.

P.- ¿Objetivo final?

R.- Volver de nuevo a ser nube para estar más cerca de Dios.

Diesel08 de noviembre de 2014

3 Comentarios

  • Diesel

    Gracias a Dios Padre, Gracias a Dios Nuestro Señor Jesucristo y Gracias a Dios Espíritu Santo.

    08/11/14 11:11

  • Mateo

    cada día vivo la experiencia de sentir el agua y fusionarme con ella...tanto agradezco su bien para mi y su sanacion diaria que hace sentir mi vida ....sin dolor...sin gravedad ni sufrimiento....sólo vida....movimiento y agradecimiento....y es cierto que al estar envuelto en ella...te sientes libre....te sientes agua....y con ella vive todo en todo....expresar tu entrevista....me dio fuerzas para expresar mi día a día.....sumamente.....vivido.....

    gracias......que la vida te bendiga....

    09/11/14 02:11

  • Diesel

    Gracias.

    14/11/14 02:11

Más de Diesel

Chat