TusTextos

La Reina Mora de Siurana

hubo un tiempo que nos ha dejado historias que han pasado a nuestra historia, los que morían como enemigos ahora son amigos que añoramos, y mas si su desgracia fue grande.

LA REINA MORA QUE CAYÓ DE SIURANA A LAS PUERTAS DEL CIELO

Siurana es un pueblo muy bonito, situado en lo alto de una montaña, rodeada de cingleras. El desnivel es muy grande y las cingleras hacen de murallas naturales.

El pueblo esta situado en el extremo de la montaña, de forma que no se puede acceder a el, a menos que sea por el camino de arriba. Un camino que se hace estrecho y rodeado de barrancos a medida que te vas acercando al pueblo. Si encima tienes un castillo, se puede considerar como inaccesible.


Actualmente Siurana es uno de los pueblos con mas categoría en el deporte de la escalada libre. Los mejores escaladores van a recorrer sus vías. No son vías largas, algunas casi bien no llegan a los veinte metros, pero hay de todos los grados y son muy fiables y agradables de recorrer. Esta relativamente cerca de Barcelona y Tarragona, y es un lugar ideal y muy hermoso. La moda de escalar paredes muy largas, ha dejado paso a esta que no necesita tantos medios, y es mucho mas técnica. Y también natural, ya que los escaladores hacen servir las presas naturales de las piedras, y tan solo utilizan el material de escalada para asegurarse. Esta ultima generación de escaladores, parecen descendientes del spiderman. Se agarran a las paredes y hacen movimientos en ángulos de piedra que serian imposibles para gente sin preparación.


Si alguna vez visitas este “nido de águila” que es Siurana, y no estas acostumbrado a la altura, te será difícil no padecer vértigo. Las paredes de roca no son altas, pero los desniveles si. Siempre estas caminando cerca de precipicios de mas de 200 metros.


El salto de la Mora, esta en la entrada del pueblo. Es una losa de piedra que sobresale de la montaña como si fuera el trampolín de una piscina. Es como una especie de roca colgada arriba del todo, y que se asoma al abismo. La caída al barranco es directa. En vacío. Sin tocar paredes. La caída es directa desde arriba hasta el río que esta abajo. No se si hacen Ala Delta o parapente desde allá arriba. Ya me informaré, pero no lo creo, no parece un lugar del que te puedas fiar demasiado de las corrientes de aire. El refugio de excursionismo y escalada es muy rústico. Esta construido aprovechando las paredes de piedra natural de la montaña. Es un poco parecido a una cueva, a veces el agua pasa por la pared siguiendo su curso natural. No os preocupéis, las habitaciones están secas. Pones el saco de dormir, y dejas sitio a los demás. Si has de dormir de lado, duermes de lado. Lo importante es que puedan dormir todos.


Por lo que a mi respecta, estuve muy ancho. Ya que cuando me desperté se habían ido todos a escalar. Conmigo solo quedaba el gato del refugio dormido a mis pies. También fui a hacer una vía. Y para sorpresa de los guías, que por suerte eran los responsables del refugio, la hice aplicando las normas de la escalada. Se basan en descansar el peso sobre los pies. Utilizando las manos solo para mantener el equilibrio. Los pies son los que han de aguantar el peso y hacer la fuerza hasta el próximo paso. Así de fácil. Y si vas asegurado, aun mas. T si llevas calzado de pies de gato, ya te subes el Everest y todo lo que se te ponga delante.


La leyenda dice que los musulmanes estaban asediados por los catalanes. Se sentían seguros debido a su situación táctica privilegiada, y estaban cenando. De golpe una flecha entró por la ventana y el pánico se adueñó de ellos. La Reina Mora, Abdel Assia, montó su caballo. Los cristianos le cortaron el único paso de salida que hay y optó por girar a la derecha, encarando su caballo hacia el precipicio. En la piedra del salto de la Mora, dicen que esta la marca de la uña que dejó el caballo al tomar fuerza para saltar. Yo no la he visto, no me di cuenta. He visto el barranco, y es muy alto. Da miedo asomarse. Estoy seguro que ha caído mucha gente, o la han tirado. Es una montaña muy hermosa. El pueblo también lo es. Las casas todavía parecen de los cuentos de hadas. Y por la noche el viento habla de cosas extrañas. La reina mora es muy guapa, y su caballo es alado. Los cristianos no sabían que en aquellos tiempos había mucha magia y encantos.


La Reina Mora, no saltó, voló. Se quedó unos días colgada en una punta de la luna, y después viendo que ya no podía vivir en Cataluña, se fue con el Aladino, a hacer un viaje por las estrellas con la alfombra maravillosa. Del que aun disfrutan y no hay noticias de que quieran volver. En Siurana, una montaña, que tiene tantos barrancos, que parece aislada, y que no haya donde plantar, nunca faltan las flores. Puede ser porque se sienten protegidas. Las flores atraen a las abejas, y de un lugar tan inhóspito y hostil, sale la miel mas dulce de Cataluña.

Puede ser porque la Reina Mora las riega cada noche con su aliento, dulce y perfumado de romero. Humedecido en su lágrimas de nostalgia y vino


Marcel•lí Miret – EL QUIXOT CATALÀ
Marcel04 de junio de 2016

Más de Marcel

Chat