TusTextos

El Amigo de mi Abuelo

Brrrrrrr; Brrrrrr; Brrrrr;
-Hola? HOLA JOSÉ COMO ANDAS?. SHHHHH QUE ES TU TIO DE ISRAEL.
Una llamada que rompía de muchas maneras la cotidianeidad de mi casa, era la llama de mi tío Josep (hubo un tiempo en que se llamó José, pero después de 50 años con otro nombre, ni él se acuerda de eso). En la época que el teléfono era costoso y la manera más lógica de comunicación era atreves de los tubo, mi tío era el nexo importante entre mi familia del norte y nosotros. Emma se compró una camioneta, Perla termino de hacer la planta alta de la casa, Benjamín se compró el auto y está trabajando de remisero igual que Favi, Luis se mudó a Corrientes&
Esas noticias por lo general venían contadas por la voz llena de un acento raro que llamaba una vez cada dos meses. Con el pasar del tiempo y la llegada de la tecnología, las comunicaciones fueron más fáciles de realizar y los llamados fueron sin tantos intermediarios. Iossep siguió llamando y cumpliendo la función que él se había impuesto. Las charlas fueron cambiando, los interlocutores creciendo y las familias cambiando.
Con la partida de mi tío Benjamín en Resistencia, la charla dejo de ser entre hermanos, pero no dejo de ser entre familia. Y eso no fue lo único que cambio. Como en toda relación existen cosas medio implícitas que nunca se hablaron pero que se saben que existen. Con su muerte el pacto se rompió, los hijos no sabemos todo de nuestros padres. Solemos saber muchas cosas solo por títulos y nunca ondeamos. En mi familia es El abuelo y Perón.
-ELLOS NO PUEDEN VENDER ESO, NO ES DE ELLOS.

La charla no tenía el tono de cordialidad de siempre, no hubo la salutación de cumpleaños pasados que siempre me sorprendió de mi madre (ella recuerda todos los cumpleaños de todos sus parientes por las que no los conozca. Algo que yo no herede, todavía no puedo recordar el nombre de mis cuatro primas que veo al menos una vez al mes) o el saludo final donde se nombraba a todos los integrantes de la familia deseándole un beso.

Luego de muchas llamadas familiares (por cada partición familiar nació un nuevo teléfono al cual llamar), hago volver la calma de mi madre y mate de por medio me explica el problemón familiar del cual yo no sabía absolutamente nada.

-TUS PRIMOS QUIEREN VENDER LAS COSAS DEL ABUELO!
-qué cosas? Quedaron muchas cosas de los abuelos?
- NO QUEDARON MUCHAS, PERO EL PROBLEMA ES QUE TODO QUEDO EN LA CASA DE BENJAMIN.
- pero que cosas están vendiendo? De ultima que las vendan y repartan la plata.
- EL TIO SE ENTERO POR INTERNET (sigo sin saber cómo fue porque es el día de hoy que no logro que mi tío lea un SMS en su propio celular) QUE EN UNA SUBASTA DE COSAS DE PERON ESTABAN VENDIENDO EL CUADRO DE PAPÁ. Y OTRAS COSAS PERO SE DIO CUENTA POR QUE VIO EL CUADRO. LAS CARTAS Y LAS COSAS QUE LE MANDABA PERÓN QUE TENIA GUARDADAS.
Con millones de preguntas en la cabeza, mi madre me pide que le busque la subasta, mientras ella sigue con los llamados. Señor google me ayuda a llegar a destino y descubro la subasta la vida de Perón y entre las cosas descubro el lote de cartas, fotos y el cuadro del abuelo. Quitando las peripecias del medio, las cosas se bajaron de la venta y al parecer todo volvió al pacto de silencio que siempre existió en mi familia.
Mi casa es Antiperonista desde sus cimientos, de mi padre y la política tengo poco conocimiento, pero sé que el odio a Perón viene de mi madre, y una explicación muy lógica para muchos judíos argentinos Ese hijo de puta dejo entrar a los Nazis. Eso es lo que hace que mis dudas sean aún mayores y las respuestas más esquivas.
Las únicas respuestas que tuve sobre el tema de la relación entre perón y el Natalio que le dio inicio a mi linaje fueron contadas por mi madre en frases cortas.
- TU ABUELO SE ESCRIBÍA CON PERÓN.
- ÉL ERA MUY AMIGO DE PERÓN
- CUANDO PERON FUE PROHIBIDO HUBO QUE ESCONDER TODO LO QUE TENIA TU ABUELO QUE NO LO QUISO TIRAR NADA. (mamá no grita todo el tiempo, toda mi familia tiene un tono muy alto de voz, pero ella es la única que escribe también todo en mayúscula. honro su coherencia).
Con esa información volví a ver las fotos de las cosas del abuelo que lograron salvar de la venta. Quería leer las cartas y saber de qué charlaban Juan Domingo y mi abuelo. Ninguna era del todo legible porque eran de puño y letra. Lo que si fue fácil de leer fue la dedicación del cuadro que mostraba de cuerpo entero al general vestido de blanco con una dedicatoria en el ángulo inferior izquierdo. En ese momento fue cuando entre sin que nadie sepa, en la discusión de la herencia no resuelta de mi abuelo. Ya no me interesa saber las charlas de amigos por carta, ni la discusión de papel moneda por sobre los recuerdos, quiero el cuadro porque sería un hermoso comienzo de chiste sin final, seria poder dar mi opinión sin que la persona que la escucha ponga un filtro de por medio. Seria reírme en la cara de mis amigos peronista y sentarme sobre la ulcera de mis amigos gorilas.
Cuando termine de leer en el cuadro: un fuerte abrazo a mi entrañable amigo Natalio Bassine, Me reí fuerte. Los mejores chistes siempre han sido peronistas.

Natobassine05 de febrero de 2017

Más de Natobassine

Chat