TusTextos

Decisiones 26

No perdió tiempo. Sin hacer caso a la gata que se frotaba contra sus piernas se sentó ante el ordenador y tecleó el nombre de la residencia que le había dado Juan Santos. Pero no obtuvo resultado alguno. ¿Se habría confundido de nombre? A ella solía pasarle a veces, así que cambió los parámetros de busca y le salieron las residencias de la tercera edad de la ciudad. Lanzando una maldición se levantó a ponerse las gafas de cerca. Cuando estaba muy cansada o nerviosa, como ahora, las letras se le juntaban en la pantalla y no era capaz de leer. Se caló las gafas y ya por fin pudo empezar a mirar el listado. Casi al final aparecía una residencia que se llamaba La Gracia. ¿Sería esa? Por probar no perdía nada. Anotó el teléfono en la agenda de tapas rojas que siempre llevaba encima y sin detenerse a pensarlo llamó. Cuando ya había marcado se dio cuenta de que ni siquiera había pensado qué preguntar. Era curioso que en esta época, precisamente cuando la vida de todos estaba tan expuesta la gente fuese tan cuidadosa con la maldita ley de protección de datos. Pero Laura era muy rápida pensando cuando le convenía y tampoco tenía escrúpulos en mentir para conseguir aquello que quería. Puso su voz de maestra autoritaria y saludó al muchacho que la atendió con una mezcla de buena educación y concisión.
-Buenas tardes. Tengo pensado ir a ver a Joaquín Montes Ávila próximamente, pero como hace bastante que no he estado, ya no recuerdo cuales son las horas de visita. ¿Sería tan amable de refrescarme la memoria?
-Todas las tardes de cuatro a ocho, señora, menos los domingos, que se puede venir desde las once de la mañana.
-Muchas gracias, joven. Me ha sido de gran ayuda.
Colgó con una sensación de triunfo. Si fuese jugadora de mus diría que había lanzado un órdago, pero no jugaba ni al parchís. Estaba visto que había equivocado su profesión. En lugar de pasarse toda su vida enseñando a mocosos desagradecidos pudo haberse hecho detective privado. Ahora tendría una vida más rica y no estaría tan aburrida como para desear contactar con un asesino, por más enamoriscado que hubiese estado de ella. Tampoco es que se hiciese ilusiones. Laura era una mujer muy realista y aunque sabía que de joven no había sido fea, Joaquín se hubiese enamorado de un palo con faldas. La cárcel y el aislamiento bajan notablemente el listón. Pero si quería ser justa consigo misma, había sido muy guapa cuando era joven y todavía ahora cuando se miraba al espejo encontraba una imagen bastante agradable. Pero estaba cansada, hastiada, y le costaba levantarse cada mañana para emprender un nuevo día.
Al día siguiente era domingo. El día perfecto para hacer una visita. Isabel no vendría a comer y el horario de visita era más amplio. Buscó en internet un plano de la ciudad, lo imprimió y lo guardó en el bolso. Si se perdía, que era lo más probable, dado su pésimo sentido de la orientación, siempre le quedaba la solución de toda la vida: preguntar.
Antes de irse a la cama dejó preparada la ropa que se pondría al día siguiente, y no fue tarea fácil. Al principio pensó en ir vestida de manera dramática, para darle pena a Joaquín y que viese que de verdad era un despojo humano. Pero esta peregrina idea le duró dos segundos. Lo último que quería era precisamente dar pena. Hacía muchos años que no la había visto y deseaba causarle una buena impresión. Su plan era convencerle, no darle lástima. Así que se decidió por un traje azul marino con topos blancos. Era de seda y le sentaba muy bien. Zapatos color crema y bolso a juego. Por suerte hacía poco que había ido a la peluquería y no se le veían las canas. Las arrugas en torno a los ojos y la boca…no podría borrarlas, pero si disimularlas un poco con el maquillaje adecuado. Tenía que parecer ante todo, digna.
Y había de pensar un poco qué le diría a Joaquín para que la ayudase. Hasta estuvo tentada de escribir una especie de guion, pero luego lo pensó mejor y le pareció ridículo. A ella las cosas le salían mejor cuando improvisaba. Además, estaba haciendo las cuentas de la lechera. Ni siquiera sabía en qué condiciones iba a encontrar al candidato a sicario. Igual se había convertido en un viejo chocho y babeante que no recordaba ni quien había sido, o estaba imposibilitado en una silla de ruedas, lo cual dificultaría notablemente su trabajo. O puede que la echase de allí con cajas destempladas. O, en el mejor de los casos, que le entrase un ataque de furia y se la cargase allí mismo con el cuchillo que había usado para cortar el filete de lomo del almuerzo. ¿Dolería mucho una puñalada en el corazón? Hubiese preferido un estilete, que era un instrumento más elegante, donde va a parar; pero tampoco estaban las cosas como para ponerse exquisita. Si Dios, en su infinita sabiduría, guiaba la mano de Joaquín con el cuchillo de la carne hacia su viejo y aburrido corazón, loado fuese el Señor. De todos es sabido que sus caminos son inescrutables. Y ella no era nadie para discutirlos. Con este piadoso pensamiento se quedó dormida.
Beth08 de octubre de 2015

14 Comentarios

  • Sandor

    Madre de Dios!, esta mujer no tiene un minuto de sosiego, es que todo lo analiza, nada se le escape y sin embargo se arriesga a contratar a un matarife que andará con Parkinson, Genial. Las elucubraciones entran en la antología del humor absurdo. Beth, la verdad es que lo leía esta mañana, no atinaba con las teclas de la risa; ahora a punto de terminar la jornada,si me vieras , te aseguro que estoy muriéndome de risa junto a mi amigo navarro, que además de chuparme hojas, dice que en el Servicio DE Neumología que bajó un momento a boxes a ver a un paciente que ya lo dio de alta ayer. H
    Besos
    Carlos

    09/10/15 02:10

  • Sandor

    Por cierto que este compañero que lee bastante, me dice que esta historia sería un filón en una serie de televisión, Es bastante entendido, ya aprovechó para largarme un discurso sobre la diferencia de los distintos gérneros...una enciclopedia Fue convincente.
    Carlos

    09/10/15 02:10

  • Beth

    Te voy a confesar una cosa: Laura es mucho como yo, que también lo analizo todo, nunca tengo la cabeza descansada y a menudo tengo...ocurrencias, que no ideas. Un beso para ti y saludos al navarro. Tengo los mejores recuerdos de esa tierra, mi hijo estudió allí la carrera y estoy deseando volver a Pamplona y al monte del Perdón, que buena falta me hace. Tengo mucho por qué pedirlo.

    Gracias Carlos. Mi día no está completo si no nos reímos un poco de Laura.

    Kisses

    Mabel

    09/10/15 02:10

  • Beth

    Pues nada, pregúntale a tu amigo si tiene enchufe en la tele.Yo no. A Laura la veo como Lola Herrera o quizá Amparo Pamplona

    09/10/15 02:10

  • Sandor

    Se lo diré es un pesado con lo de la television. Yo no sigo series, pero el es un minucioso del medio, porqué colaboró con una que se rodó en Asturias, de un ´médico de pueblo, que no recuerdo el nombre.
    Fíjate , con el único que tengo media mano es con tu Presidente Núñez Feijoo, por una de esas casualidades de la vida. Hizo el 9 de septiembre cuatro de un encuentro casual. El 9 es del día de Galicia en Asturias y el cumpleaños de Feijoó. Serían las nueve de la mañana y yo estaba en la cafetería del Auditorio Oviedo, un sitió precioso y que yo casi siempre voy los domingos, ya que a las diez hay siempre un concierto matinal. ÉL, tenía un acto a las en una de las salas del Auditorio, en que la casa de Galicia en Asturias le daba una mella. Yo no sabía quién era, y al entrar en la cafetería, al verme pensó que yo era uno de los organizadores (venía con un guardaespaldas), y encima se llamaba Carlos. Me dijo ¿que tal estás Carlos?..yo no lo conocía, le dije que no me daba cuenta quién era. Y él dijo, perdona , es que te pareces mucho. Pidieron dos cafés y se presentó y me dijo quién era (muy llano) y a lo que iba. Quise pagar, y me dijo, .."es que hoy es mi cumpleaños" y añadió, pago de mi bolsillo no pienses mal. Estuvimos bastante tiempo hablando de su apellido, tan unido a OVIEDO, gracias a un antepasado de él, el Padre Feijóo que revolucionó la Universidad de Oviedo, y publicó muchas obras traducidas al alemán, francés e ingles. Está demostrado que es el primer español y uno de los primeros europeos feministas, puedes consultarlo. Me dio su teléfono y me pidió él mío...me mandó un libro sobre el Padre Feijoo y yo le mandé otro del prerrománico en Asturias le insistí que en Orense había una iglesia prerrománica , la única fuera de ASTURIAS. Desconocí el tema y al poco leo en la prensa, la noticia...investigadores de la C. de Cultura de Galicia investigan el tema. Hoy ya está catalogada definitivamente y es una joya. Todos los años lo felicito y el a mí y es una persona culta y elegante. No vivo en Galicia, pero es el primer político que respeto..

    09/10/15 06:10

  • Beth

    Vaya, no sabía que te reunías con las altas esferas. Si, a mi me cae bien. Te refieres a Santa Comba de Bande? Oye, pues ese tiene mano en la TVG, pero no me apetece una serie en gallego. Laura habla castellano.
    Besos

    09/10/15 08:10

  • Sandor

    efectivamente esa es la iglesia, que la fui a visitar y está rehabilitada , lo malo es que fuera de un horario , un poco restringido, de visitas, tuve que esperar tres horas para verla. Estaba considerada visigoda, pero eso era en su origen, y los restos visigodos los mantienen, pero la importancia es el enriquecimiento con los elementos renovadores del hoy ya llamado por la UNESCO, Arte Asturiano, que es donde surge; parece que Alfonso III de Asturias , y Galicia, ya que se había unido a la monarquía astur, en un viaje de peregrinación a Santiago , vio esta iglesia y mandó reconvertirla; está un poco alejada de las rutas turísticas y es muy desconocida para el que no se interese por el arte. La restauración es magnífica y se aprecian los elementos decorativos del arte asturiano , ya del tercer periodo, lo que supone que trabajaron artistas de fama, por las pinturas y los relieves con elementos de la flora gallega.
    Lo del doblaje no sé como funciona. tendrías que reconvertir a Laura en una recién llegada, pero claro, tienes que reinviértalo todo, y la jerga del de la moto y la pasota, no sé como es en gallego.
    Buen fin de semana y puente, si es que allí se celebra el PILAR, antigua fiesta nacional junto a Santiago...fiesta de la HISPANIDA, que curiosamente se celebra en toda Latinoamérica, por lo menos en los países donde tengo amigos, y es en varios (tengo un amigo en Costa Rica, que estudió en Salamanca y en Oviedo, que no entiende que haya sitios en España que no se celebre...hay que estar aquí para entender este desastre"
    BESOS
    CARLOS

    10/10/15 04:10

  • Beth

    Si que se celebra. Y yo el lunes me planto delante de la tele a ver todito el desfile. La verdad es que anduve despistada y ni me acordé del puente porque me hubiese ido a algún sitio. Pero...ya es tarde. Así que como llueve, paseos con el perro y la lluvia, sofá, manta, libros y delirios de Laura

    10/10/15 08:10

  • Sandor

    te lo montas muy bien , no hay duda. Mañana intentaré asaltar la banca del Casino de Santander con mi hijo pequeño que quiere comprarse una play. Tenemos un método para ganar, pero pasamos nunca de 100 euros de ganancia, porque el croupier cuando lo ve(no es ilegal, solo usamos la ley de probabilidades) nos invitar a salir. Si tienes interés te lo explico, nunca serás rica, pero siempre ganas. En La Toja, andaba el croupier menos atento y gané hace dos años..250 euros, aunque luego tuve que invitas a todo Dios, y volaron las ganancias. En serio, es sun método en el que me dio la pista mi abuelo, cuando aún vivía...pero él , como buen franquista, era un enemigo acérrimo del juego..."traen la ruina a las familias, peor que el alcohol" me decía...algo tenía que decir, una botella de vino al día, caía.

    10/10/15 10:10

  • Beth

    Tu abuelo tenía toda la razón del mundo. Yo solo juego al candy, que no me cuesta dinero pero me tiene loca. Ains...voy a meter a Laura en el candy...es una candidata a la adicción. Gracias por la idea. Un beso Carlos. Si lo hubiese pensado antes, te hubiese invitado a un mojito. Para otra vez

    10/10/15 10:10

  • Danae

    Me gusta tu gusto por el detalle, casi siempre justificado y explicado hasta (valga la redundancia) el detalle.
    Un enorme abrazo

    18/10/15 10:10

  • Beth

    Hay cosas de Laura que evidentemente hay que explicar, porque es muy rara. Un beso y que tengas buena semana querida Danae

    19/10/15 08:10

  • Voltereta

    Diseccionas a Laura bajo la lente de un microscopio y eso es bueno para el lector, pero es malo para quien escribe, pues cuanto más describe más tiene que recordar después.

    He de decirte sin duda, que me encanta como dibujas tus personajes, sobre todo Laura.

    Un saludo.

    19/10/15 06:10

  • Beth

    Bueno, con ella me detengo más, primero porque es la protagonista y luego porque confieso que me resulta más fácil meterme en la piel de una mujer. Solo los verdaderos maestros son capaces de describir bien las reacciones y momentos del otro sexo; al no ser capaz de sentir así, hay que imaginar más y se corren más riesgos también

    19/10/15 06:10

Más de Beth

Chat