TusTextos

Sindrome de Estocolmo

El pabellón rosa lo llamaban, aunque su color original era un blanco sucio que contrastaba con la asepsia del campo, rodeado de alambre de espino, una verja eléctrica y una puerta de seguridad, los goznes de esa maldita puerta al cerrase durante la noche hielan la sangre a los guardias mas novatos, despierto de madrugada después de tanto tiempo con la repercusión de la puerta en mi cabeza y el chirrido de aquellas bisagras.



Era la única mujer del campo aparte de mis guardianas, la única reclusa en aquel limbo jurídico, consentido por todos.

No soy creyente , mas bien agnóstica , fui educada en Europa entre Córdoba y Londres , siempre he vestido a la manera occidental sin menospreciar la cultura de mi país , hablo tres idiomas , me gustan los perros y retrase todo lo que pude mis ansias de ser madre por los estudios , mi profesión era y es mi vida.



Todo esto que cuento no fue disculpa para ellos, nunca fui juzgada, se limitaron a soltarme después de tres años contemplando el sol por una rendija de apenas tres cuartas. Unas gafas de sol una pequeño bolso con algo de dinero y la documentación legal, lo puesto, un billete de avión en la mano y desperté de un mal sueño en aquella fila sinuosa de gentes esperando para embarcar...aparte de las pertenencias y las gafas de sol que no eran mías, un hijo en el vientre, regalo de la casa.



La palabra tortura estaba prohibida en el campo , nadie en su sano juicio se refería a tales técnicas por su nombre , el eufemismo oficial reconocido es interrogatorio bajo supervisión , no sufrí demasiados interrogatorios bajo supervisión , solo cinco en tres años , el repaso de estas “jornadas “ hace que mi vejiga se destense por completo y termino orinándome encima .





Cuando él vino por vez primera , su entrada fue anunciada por el almuecín que llamaba a la oración y el silencio en el campo se acentuó aún mas, fue una aparición mística, divina, recortada por los filos de los primeros rayos de sol que veía en semanas, me pareció un demonio alado un ángel blanco, vestía una bata clara con los galones de Mayor y lo primero que hizo antes que nada fue besarme.





Quede en estado de schock después del beso, cuando pude reaccionar tense mi cuerpo como una vara de olivo vieja apunto de romperse , presentía la embestida de aquel macho a punto de violarme, no fue eso lo que ocurrió.





El Mayor es psiquiatra , viene a comprobar mi estado mental , cuida de que no me vuelva loca antes de que cualquier información valiosa escape de mi cabeza , ese es el motivo oficial , el oficioso es radicalmente distinto , el Mayor lleva meses enamorado de esta presa que no lo es , me murmuró al oído , cuidándose muchísimo de no ser descubierto.



¿Qué podía hacer ante eso? no lo considero Síndrome de Estocolmo, fue una necesidad, necesidad de abrazar, de besar, de sentirme querida, de tocar a un ser humano que no fuera yo misma.





Las visitas se sucedieron y los encuentros sexuales se realizaron en la intimidad, el Mayor tenía derecho a realizar las consultas en privado un salvoconducto para nuestros arrullos ¿estaba enamorada, me pregunta? No, nunca lo estuve. El Mayor es un buen hombre pero nunca lo quise ¿están locos? ¿Quien puede enamorarse en un lugar así? mi premisa era la supervivencia, no siquiera sabía si estaba casado o tenía pareja, hablaba bien poco, lo suficiente para declararme su amor, no fui forzada a ello, elegí hacerlo por voluntad propia, lo necesitaba.





El reconocimiento medico rutinario dió la voz de alarma , el pabellón rosa se lleno de militares que corrían de un lado a otro esperando una visita muy importante según parecía , no tardó en llegar , vestía de paisano , era mujer , delegada del gobierno , asesora presidencial , el interrogatorio fue escueto , en solo dos minutos conté lo sucedido , no tenía por qué ocultarlo .





- No ....no fui forzada , lo consentí , si , fue el psiquiatra , el Mayor ....por supuesto que quiero a mi hijo , no se en que estarán pensando , pero antes les juro que me quito la vida , aunque tenga que morderme las venas .





Justo en aquel instante sonó el móvil de la delegada y el interrogatorio terminó tan abruptamente como su inicio.





- ¿Es el resultado definitivo? – alcancé a escuchar a la mujer.









Arrastré el exiguo equipaje de mi barriga de tres meses y contemplé en los televisores de la Terminal como el nuevo presidente sonríe y estrecha la mano , dentro de poco el campo no existirá , desaparecerá con todos dentro y su nombre será solo un mal recuerdo que calle las conciencias de los votantes , la farsa y la mentira , la negación de la historia como en “1984” y su nueva reescritura y todos tan felices ......es una pena inmensa la que siento , de eso hace tres años , realizó mi peregrinación particular por diferentes editoriales pero cuando parece que la historia se llevará a los libros , de forma “misteriosa”, deniegan la oferta .





Los periódicos españoles parecen mas valientes, me piden pruebas y yo les enseño a Omar en la sillita de bebé ¡quieren mejor prueba que está!





Las calles de Córdoba son tan estrechas, tan sinuosas, es una herencia árabe tan persistente que el tiempo se detuvo, el empedrado y la verticalidad de la misma me hace esforzarme con el carro de Omar, cargado con la compra del día y los tres kilos de niño, al final de la misma la mezquita Aljama se vislumbra con facilidad en todo su poderío, el sol se oculta y una vez mas el almuecín canta a la oración en el templo compartido.





El ángel blanco subiendo la calle con esfuerzo, se ayudaba de un bastón.





- Me costó encontrarte – me dijo en español con acento norteamericano – dime No una sola vez y me marcharé.



- ...Dímelo tú y moriré aquí mismo.


PD : Mis respetos a las victimas de tortura , si en algo he faltado pido disculpas , no es mi intención , "Hace falta mucha fantasía para soportar la realidad" frase en el monumento a las victimas 11 m , España .
Carontex12 de marzo de 2009

2 Comentarios

  • Voltereta

    Carontex he de decirte que a mi me gust? el texto, lleva en su interior una honda reflexi?n y una profunda verdad que aunque duela no deja de ser cierta.

    Un saludo.

    12/03/09 08:03

  • Danae

    No hay duda que esto sucede, bien lo sabemos. Te has metido en el coraz?n herido y a la vez resignado de una mujer que vino a caer en la vor?gine de la supervivencia f?sica y emocional ... e hizo lo que pudo, y lo que le dejaron hacer. Un abrazo, me ha gustado.

    13/03/09 05:03

Más de Carontex

Chat