TusTextos

El Quixot Català (en El Idioma de Los Castillos)

Capítulo Huno

EL QUIXOT CATALÀ
Marcel·lí Miret marcelinosi@yahoo.es http://webs.xadica.cat/quixotcatala/

SANT JORDI, EL DIA DEL LIBRO

El día 23 de abril de todos los años, se celebra San Jordi. Es el día de la rosa en Cataluña. Una costumbre que se exporta, y otros países y ciudades, empiezan a relacionar libros y rosas, sabiduría y amor. San Jordi es el Patrón de Cataluña y es motivo de que la fiesta sea mas alegre. Los honores de San Jordi, no se acaban aquí, también es el patrón de la belleza griega, Europa, se ve que se le dan bien las mujeres, y de las Naciones Unidas.

San Jordi es un Santo Caballero. Defensor de la Tierra Catalana y de su Cristiandad. Durante los periodos de enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en la península ibérica, la invocación de los Santos y de Dios era una practica habitual e inconscientemente, muy efectiva. Los reyes podían morir en las batallas y dejar a sus hombres sin ningún comandante. Los santos los podían sustituir hasta que se volvía a elegir a otro rey, o lo sucedía su heredero de turno. En otras partes de la península, se aclamaba a San Santiago, el único Santo al cuadrado, para pronunciarlo has de decir San dos veces. Primero porque es Santo y después, porque su nombre empieza por San, San y ago. Lo que es lo mismo, Santiago, como el Segura, Santiago Segura. Los guerreros peninsulares gritaban “Santiago, ¡Cierra España!”. Supongo que “Cerrar España”, quería decir que cerrara las puertas de entrada al país, para que no entrara ningún musulmán mas. En la península tenían al San Santiago, y aquí tenemos a San Jordi. Los dos llevaban el coche deportivo de la temporada, un caballo blanco, que años mas tarde, Ferrari pondría en el logotipo de la marca, y en los motores de sus coches. Los caballeros y guerreros de Cataluña invocaban a San Jordi y gritaban: “ San Jordi, firam, firam!”. No sé que quiere decir “firam”, que los “firin”. Por la raíz de la palabra quiere decir que proviene de “fira”=”feria”. ¿Qué querían decir? Lo de cerrar España se puede entender, pones una puerta y cierras España, no es pedir mucho. Lo que se firin es difícil de entender. ¿Querían ir de feria? Puede ser que este relacionado con herir, lo tendré que consultar con los filólogos. El del diccionario no lo sabe, o no lo ha apuntado, o no ha leído nada sobre San Jordi. Debe estar “VOIX”. Y tanto, el prologo es del Camelo J. En Celo, sabia catalán el Nobel?

Los escritos antiguos de los tiempos de las guerras musulmanas son muy inhumanos. Las carnicerías en las batallas quedan fielmente representadas. Las imágenes de miembros cortados, tanto de personas como de animales, son habituales y comentadas sin ninguna implicación moral por parte del narrador. Son muy parecidos a lo que graban las cámaras de los reportajes bélicos. Reflejaban las cosas tal como son. Sin remordimiento, ni orgullo, ni ninguna, muestra de dolor, ni de tristeza. “El Cantar de Roldan” documenta fielmente este tipo de enfrentamientos.
San Jordi es un Santo Guerrero. Lucha ferozmente contra los musulmanes. El número de víctimas que hacia cuanto mas elevado era, mejor, más moral daba a los guerreros. El Santo era capaz de hacer cosas que no podían los ejércitos. De un solo golpe podía matar 20 enemigos, al menos. También vencía a los Dragones. Encabezaba los ejércitos, ganaban las batallas gracias a su intervención. Es muy frecuente darle a él, el merito de la victoria. ¿Por qué lo hacían? El que ayude esta muy bien, darle el merito de los éxitos ya es exagerar mucho. De hecho creer en él, unificaba mas que los restos de reyes visigodos de la ruina ibérica, puede ser que este fuera el motivo. La falta de credibilidad en unos reyes corruptos y asesinos que lo destrozaban todo. De todas formas tenían líderes. Los líderes tenían que ser valientes y dar ejemplo para ganarse la fidelidad de los suyos. Los esclavos tan solo luchan si los dominas. Y si tienen armas las utilizaran para ganar su libertad. La primera víctima es el amo. No puedes enfrentarte a ejércitos, ni asaltar ciudades si no tienes una tropa bastante abastecida y entrenada. Has de organizar muchas cosas y tener apoyo. En el caso de la península, los países franceses se aliaron con los catalanes muchas veces.

Esta situación de conquistas, luchas, pactos, daba cierta libertad al pueblo. No había una autoridad estable, lo que si había eran pactos de proximidad. Organizaciones económicas y de cooperación. Por ejemplo el reparto del agua entre los regantes, que todavía existe en Valencia, y otras comunidades. Tribunales de las aguas. El Santo Caballero tenia unas cualidades mágicas que aplicadas al arte de la guerra lo hacia invencible. Parece que unía mas al pueblo, la Santa causa, que ser fieles a los reyes. La leyenda de San Jordi es un claro ejemplo de aquella realidad. Lo explico. Hago una sinopsis de la leyenda, como recordatorio:

Todo empieza porque un dragón tiene atemorizada a una ciudad. El dragón pone la condición de que ha de ser alimentado o destruirá la ciudad. Se le da de comer, hasta que la comida se acaba. Entonces pide a las mujeres jóvenes para comérselas. Y se las dan hasta que solo queda la hija del rey. El Rey, lógicamente no quiere, la ama mucho, y como buen padre, no quiere que muera. La hija tampoco quiere morir, claro. El pueblo amenaza con rebelarse y quemarle el Palacio con él dentro, si no le da la hija al dragón. Obligado, cede su hija al dragón. Entonces es cuando aparece San Jordi y pone fin a la historia.
Como podéis observar en la sinopsis, el pueblo lo amenaza sin contemplaciones. El Rey no resuelve la situación, es humano, tiene sentimientos y es padre como todo el mundo. Pero no les da soluciones. En consecuencia el pueblo no lo respeta. El Santo, surgido milagrosamente es el que saca las patatas del fuego. Vistas así las cosas, nos hemos de meter con los historiadores históricos. ¿Las cruzadas empezaron por una convocatoria de Urbano II, para luchar en Tierra Santa? Si, ¿verdad? Entonces, lo que estaba pasando en la península ibérica desde la emigración de los ejércitos árabes, ¿que era? ¿Un deporte nuevo? Puede ser que las cruzadas se llamaran así, por las cruces, o porque se organizaron de cara a recuperar los terrenos sagrados de oriente, o sea “Tierra Santa”. Las cruzadas empezaron como mínimo en Asturias. El origen de San Jordi, casualmente, el mismo Santo del Rey Ricardo “Corazón de León”, se remonta al siglo V. Los colores de San Jordi son los mismos que usaban los cruzados. Túnicas blancas encima de los pertrechos de combate. En la túnica una cruz roja, que la cruzaba de arriba a abajo. Los mismos colores y signos de los Caballeros del Sagrado Templo, “Los Templarios”. Tanto El Rey Ricardo como San Jordi están envueltos de magia, una magia céltica digna del gran Merlín. En Badalona tenemos a un hijo del Merlín, al Merlín el Mago, también conocido como Enric. “El Cantar de Roldan”, de hecho es una misión para ayudar a los navarros a combatir a los musulmanes. Roldan iba a hacer una guerra Santa, una cruzada. Contra “los infieles”*. (Nota interna. A los musulmanes se les llama en términos despectivos para ellos. No son “infieles”, son seguidores de otra religión, merecen mi respeto. Cada uno puede criticar sus creencias y su cultura, las creencias de los demás han de ser respetadas. Se han de respetar las otras culturas a pesar de no estar de acuerdo. Mientras se respeten los derechos humanos, todo ha de ser respetado).
Roldan murió en Roncesvalles en una emboscada. Nunca se ha sabido quien lo hizo. Dicen que los Navarros, muy extraño, en Pamplona son muy buena gente y mas si vas de fiesta. Los árabes, tampoco fueron, estaban de Ramadan como mínimo. Le pasó lo mismo que al Ché. Se fue a ayudar a los Bolivianos, y acabó malamente. Se benefició Fidel. La CIA i el FBI se pusieron muy contentos, y exhibieron sus restos, como un trofeo de caza. El oso americano, se comió a un peluche cubano. Roldan tuvo el mismo destino, futuro jodido. El beneficiario: Carlomagno. Por el nombre, quería ser descendiente de Alejandro Magno o de la Campmany. No tuvo que compartir el poder con Roldan, (Nota interna 2. A los despistados. El Roldan este del que hablo, no es el Roldan del PTOE, que era director de los guardias, y la lió bien liada, suerte ha tenido de salir mejor parado que el Roldan. El Roldan del Cantar de Roldan, cantó mas que este. Este no canta ni el Asereje. Ahora canta en la ducha del tercer grado de la escuela, y pronto irá al Caribe a cantar regatón de los coj..ns ) Ganar a un enemigo respetado, es un honor. Si nadie reclamó el trofeo, ni puso la cabeza de Roldan en exhibición, quiere decir que no hubo ningún honor en aquella batalla. Lo mas seguro que fueron los navarros, mal informados, pensando que iba a invadirlos, en lugar de ir a echar a los árabes. Un engaño muy fácil de hacer y con fatales consecuencias para Roldan y las luchas en Iberia. Carlomagno estaba mas preocupado en hacerse un imperio, que de tener a Roldan haciéndole sombra. Los caballeros de las guerras ibéricas eran un reflejo de los Santos que los guiaban. Iban a caballo. Hacían gestas que estaban muy por encima de la media. Eran despiadados en el combate. Tal como se relata en al Cantar de Roldan. Durante la batalla no había penas, tan solo miembros cortados y muchos litros de sangre que teñían los ríos de rojo. La violencia en la batalla era cotidiana. Su manera de luchar y morir era delante del enemigo. Las armas tan solo eran la herramienta. La destrucción que se produce en un combate moderno, es peor que la de una batalla a espada. Los cuerpos pueden quedar desintegrados por la potencia de las bombas. Si aquellos mataban a mil, estos matas a mil millones. Ya lo sabéis, con las bombonas de uranio. La única diferencia es que ahora no se ensucian las manos de sangre. Puede ser les caen migas en las medallas, o gotas de whisky. En las tintorerías del siglo XXI, no es problema lavar uniformes con COLON. Aparte de la eficacia en el arte de la guerra, estos guerreros también se copiaban la santidad. Eran nobles, en el fondo eran como el QUIXOT, luchaban por los demás. La única manera de hacerlo era con la violencia. La violencia era el arma para que el espíritu pudiera sobrevivir. El Salvador necesitaba una espada, sin ella no se podía hacer nada. La religión tuvo que recurrir a la espada para no ser borrada. En un mundo, donde las razones no te salvan de la espada, solo te podía salvar otra espada. Poner el cuello delante de un bárbaro esperando que no te lo cortara, era una esperanza vana. Dios no vendría a hacer justicia, pero si el Santo Caballero. Si cristo no podía hacer nada sin armas. Si sus palabras no amasan al león, lo amansará la espada del Santo. Fue una “guerrilla de Cristo”, el primer Cristo de la Revolución. No eran reyes, eran QUIXOTS con muy mala leche. La violencia que hacían servir, no era nunca criticada, al contrario se alababa. Ganar era un honor y estaba muy bien visto, si lo hacías bien. La cuestión de la religión era muy importante para que se mantuviera una infraestructura. Los vándalos y visigodos, eran muy bestias, tan solo se preocupaban de hacer fiestas y luchar por el poder. No eran gente culta, ni se preocupaban demasiado. Los romanos habían reconocido el cristianismo. Al principio los persiguieron, después vieron que no luchaban por el control del reino. Aquello de dar al Cesar, lo que es del Cesar, les pareció bien. Al reconocer las nuevas creencias y asimilarlas por el estado, también podían manipularlas y tener a los monjes a su lado. Los monjes tenían al pueblo, los reyes tenían los soldados y las armas. Los monjes tenían el saber, las técnicas y la organización básica de un estado. Eran la web con el servidor mas fiable. De hecho la religión cristiana, se romanizó. Los calendarios aun tienen los nombres de los dioses romanos. Los nombres de los planetas dan nombre a los días de la semana. El nombre de los meses pertenecen al calendario romano, JULIUS, julio, Augusto, agosto. Puede ser que me equivoque un poco. Lo consultaré mas tarde con el comodín. Los nombres de los meses del calendario se corresponden con el número del mes, excepto Julio y Agosto. Julio César daría nombre al calendario Juliàno. Los nombres de los santos están por debajo de los meses y los días. Los dioses romanos están por encima de los cristianos. La romanización estaba muy organizada. Tenían una mentalidad Napoleónico Imperialista, pero sabían estructurar una sociedad “civilizada”, con pretensiones comerciales capitalistas muy grandes. El Cesar desapareció, porque todo el mundo quería ser Cesar. Los Cesares brotaron como las margaritas en la primavera, hasta que vinieron los árabes. Los árabes no amenazan solo con invadir un territorio, también querían invadir las mentes con una variante del cristianismo, y sobretodo de la manera no romana de ver la sociedad. El germen romano sobrevivió. Es extraño, una sociedad que a pesar del cristianismo había convivido con los dioses romanos de toda la vida, de golpe no quisiera aceptar otra religión, ni convivir con ella. El cristianismo y la astrología, que era la religión de los romanos, han vivido siempre en armonía. Los cristianos tenemos a Dios, a Cristo, y el horóscopo, la adivinación del futuro, las cartas del tarot, los signos del zodíaco. Vamos a la iglesia, y al salir, miramos en los diarios lo que dice de nuestro signo. Estos romanos estaban locos, como regaderas con agujeros en el fondo, y en los lados. Tenían razón Asterisc y Obelisc. Los romanos estaban pirados. Han vendido motos sin ruedas. Y han hecho el avión a los papelinas. El problema de los emperadores y de los monjes es que los dos acaban luchando por tener el poder y el control del pueblo. El emperador también quiere ser Dios, sobretodo los romanos, y si no puede ser Dios como mínimo quiere ser Papa. Eso acabó con la formación de un estado Papal. Eran unos Papas con espada y soldados armados, y mucho dinero. Con capacidad de respuesta bélica internacional. Eran un poco como las naciones unidas. Todos luchaban entre ellos, mientras que a él si lo tocaba alguno, le daban de tortas entre todos, tal como les pasó a los árabes, a los protestantes, incluso a muchos que ni siquiera protestaron.

Ricardo Corazón de León y su hermano Juan Sin Tierra, existieron. Ricardo fue a la Tercera Cruzada. También fueron los catalanes. San Jordi también estaba. San Jordi fue uno de los primeros en luchar por su tierra y sus creencias. Hoy en día es un mito, un personaje de leyenda. La rebelión de Don Pelayo se produjo a principios del siglo VIII. La primera cruzada en tierra Santa fue a finales del siglo XI. La tercera cruzada, fue cien años después, al final del siglo XII. La empezó Federico I Barbarroja. Ricardo Corazón de León y Felipe II Augusto, hicieron un trato con Saladino en donde se permitió la libre circulación de peregrinos a los lugares sagrados, y el paso por tierras musulmanas. Los cristianos correspondían dejando libre paso por las rutas a las tierras santas de los musulmanes, por ejemplo La Meca. Las cruzadas habían empezado mucho antes. San Jordi hizo de las suyas en el siglo V, justo en el inicio de la invasión. Era una religión nueva que no querían aceptar. Esta cruzada no tan solo se producía en Iberia. También se producía en el Imperio Bizantino. La antigua Europa Romana estaba amenazada por todas las fronteras del Este. Desde el oriente medio, los Balcanes, hasta a los Urales. La frontera era casi bien tan grande como la muralla china. El desgaste era muy grande y las incursiones y el bandidaje eran constantes. Hoy en día nos encontramos con mucha influencia musulmana en los países del este de Europa. Ya conocemos la dramática historia de los Servios, los Croatas, los Bosnios, los Kosovares. En una pequeña zona de Europa han convivido pueblos antagónicos. A finales del siglo XX tuvieron una vergonzosa desintegración. Mostrando una actitud inhumana y un empecinamiento indigno de nuestro tiempo, y de los valores que tanto queremos. Estas actitudes han estado el pan de cada día para estos pueblos heridos durante mucho tiempo. Las cruzadas en Iberia fueron una constante con muchas referencias históricas. Roldan fue a ayudar a los Navarros. Carlomagno liberó Girona. Los catalanes fueron a las cruzadas de Tierra Santa, igual que otros caballeros y voluntarios de toda Europa, habían venido Iberia a ganar terreno a los musulmanes. Dejaron su marca, la “Marca de Hispalis”, “la Marca Hispánica”. Esta Marca impedía el paso hacia Europa. La barrera natural de los Pirineos estaba protegida, por el Sur, y por el norte. Los aguerridos caballeros de la complicada holografía catalana, eran la primera línea de defensa de Europa. Los europeos no tuvieron que llamar a ningún Santo para que cerrara la puerta de Europa. Europa tenía la puerta cerrada. La puerta de murallas de piedra de los Pirineos. Las llaves y la defensa de la puerta la tenían los pueblos del norte. Los Navarros, los Vascos, los Aragoneses y los Catalanes. Por otro lado estaban los Gallegos, los Asturianos y los Leoneses de Burgos. Todos eran pueblos con muchas montañas. Las montañas son bastiones naturales. El que está arriba de la montaña siempre tiene las de ganar. Y si se conoce el terreno, puedes crear muchas complicaciones a los ejércitos enemigos. Las luchas de guerrilla desgastan mucho a los ejecitos, encarecen mucho la guerra, y la dilatan mucho tiempo. Las guerrillas no pueden vencer a los ejércitos numerosos y bien armados. Los ejércitos cuestan mucho de mantener, mientras que los guerrilleros pueden comer incluso hierbas del campo. La lucha por la supervivencia lleva al hombre a atravesar barreras inconcebibles, difíciles de entender por las personas que no hemos vivido horrores.

San Jordi luchó en las cruzadas con muchos catalanes. Nuestros caballeros eran expertos luchadores. Habían nacido con la espada en la mano igual que el caballero asturiano actual Frenando Alonso, su escudería es francesa, la del Conde Renault de Montpellier, y también los jóvenes motociclistas, con escudería de Samuráis Japoneses, los príncipes de Maja La Honda, y la princesa YA MAJA. Deben ser del clan de las Majas. Como fue Goya, que pintó la MAJA en pelotas. Es normal que los catalanes fueran a defender los intereses europeos, en este caso la defensa de “Tierra Santa”. El imperialismo materialista de los romanos tenía como objetivo las riquezas, y el territorio. Era una cuestión de poder y acumulación de riquezas. Se basaba en la fuerza y en la sublimación por las armas de los pueblos. Los líderes musulmanes aprovecharon su religión para expandirse y crear un nuevo imperio. El objetivo era el dominio, el poder, el lucro. La religión tan solo fue una excusa, igual que lo sería para los imperios cristianos. Todos los imperios han caído. Se han fragmentado, el motivo son las luchas por el poder. El poder se acaba disgregando y se forman pequeños reinos. El motivo de que los árabes no conservaran lo que habían conseguido, fue su división. La falta de apoyo y las luchas internas.

Las civilizaciones occidentales han utilizado la religión para destruir otras religiones y culturas, como queda demostrado en la invasión de América. Los árabes no pudieron pasar ni de los Pirineos, ni del Atlántico. Eso si, llegaron casi bien hasta el Japón. En Filipinas, la India y muchos países del sur del pacifico, siguen las enseñanzas del Islam.

Nuestras leyendas son sabias y nuestro Santo Caballero nos ilustra: Durante el sitio a la ciudad de Antioquia, en la expedición de Ricardo Corazón de León, estaban luchando experimentados guerreros catalanes. Uno de los caballeros es el Duque de Montcada. Cuenta la leyenda que mientras se producía la batalla en Tierra Santa, cayó del caballo. Pensó que mientras estaba combatiendo en tierras extranjeras, su tierra estaba en peligro, ya que los ataques musulmanes eran muy frecuentes. En medio de la batalla se le apareció San Jordi, y de golpe se encontró en su tierra, Alcoraz en Huesca defendiendo su territorio. Los pensamientos del Duque de Montcada son muy puros y humanos. Con la actitud de “defender” su tierra, también nos explica las razones de su lucha. Él no lucha por honores, ni por territorios, ni para imponer nada a nadie. Lucha porque no tiene otra opción. Lucha para defender a los suyos, no porque le guste. Lucha para defender a la gente que no puede luchar. Lucha por las mujeres, los niños, los ancianos y todos los que no se pueden proteger del abuso de los violentos. La misma causa que empujó a San Jordi a empuñar la espada de llamas de la justicia humana.

Esta leyenda, nos deja constancia de que La Cruzada no era una cosa de Tierra Santa. La Cruzada la teníamos en la puerta de casa y los caballeros ibéricos ya hacia mucho tiempo que eran conscientes. Una vez mas una simple leyenda, escrita en forma de cuento para niños, nos enseña su sabiduría y humanidad. Sin el análisis de un estudioso, ni de un historiador. Un simple cuento escrito con cuatro palabras, posiblemente para que sea fácil de recordar, nos hace un retrato humano de la historia. Avalado porque precisamente a Basbastro habían ido voluntarios de Europa a luchar contra los musulmanes.

La lucha Santa, creó monjes guerreros. Toda una clonación del Santo original. Monjes armados, o Caballeros hechos monjes. No soy un experto en historia, y menos en órdenes eclesiásticas, pero mucho antes de las cruzadas, los caballeros templarios estaban fuertemente implantados. La orden fue fundada en el año 1.119 en Jerusalén, por unos cuantos caballeros franceses. Un origen parecido al de los caballeros de la mesa redonda. Su nombre original era “Los pobres Caballeros de Cristo”. Mas tarde, se les llamó “Caballeros del Templo” en honor al templo de Salomón. La orden prosperó mucho, ya no eran los “pobres” caballeros, se organizaron muy bien. Crearon una especie de sistema defensivo parecido a lo que ahora es la OTAN, con presencia en muchos países. Una de sus misiones era proteger las fronteras. Estas fronteras se extendían casi por todo el continente. Su misión se basó en proteger a los peregrinos. Consiguieron ser muy poderosos. En Iberia participaron en muchas batallas. Se apuntaban a todas. Lucharon por recuperar muchas ciudades. Estuvieron presentes en la batalla de las “Navas de Tolosa”. Fueron propietarios del reino de Aragón, recibido en herencia de Alfonso I El batallador. Se ve que era un hombre consciente de que un rey que no luchaba no podía gobernar, prefería dejárselo a los que luchaban de verdad. Por lo que podemos ver, las cruzadas no solo tenían lugar en Jerusalén, se extendían por casi todo el continente europeo. Los puntos mas sensibles eran las fronteras que coincidían directamente con el territorio musulmán. La frontera musulmana en Hispalis era un peligroso pasillo hacia Europa, y también un punto de solidaridad y ayuda. Esto tan solo es un apunte sobre los Templarios. No nos extenderemos mas, como podemos ver tenían una organización muy sofisticada, avanzada y fuerte. Su disolución en 1307, ordenada por el Rey Francés Felipe IV El Hermoso y el Papa Clemente V. Acusados de impiedad, los cabecillas, serán condenados a la hoguera en 1311. Todo fue una maniobra para “nacionalizar las propiedades”. Los templarios demostraron su inocencia acatando la disolución. Tenían bastante poder bélico y económico para revelarse, incluso destronar al rey. No lo hicieron, demostraron ser fieles a la causa que defendían, la cristiandad y la fidelidad a sus monarcas. Prefirieron la disolución y la desaparición a morder a sus amos. Puede ser que hubieran estado injustos y crueles con los musulmanes, pero fueron fieles a los cristianos. No les importó ceder el poder y las riquezas, y lo hicieron sin lucha. El mismo reino de Aragón, volvió de esta manera a sus reyes naturales. También cedieron e intercambiaron propiedades con los reinos de Castilla y muchos otros.

San Jordi, no tan solo es nuestro Patrón. En las cruzadas era el patrón de todos los pueblos cristianos. Utilizado su nombre y reclamo se cometieron barbaridades que el santo nunca podrá perdonar. Entre ellas la toma y masacre de Jerusalén. Donde se aniquiló a toda la población tanto musulmanes como judíos y se profanaron sus reliquias, templos y tesoros. La chispa que encendió la mecha de la carnicería fue que San Jordi estaba en el monte de los olivos.

Un Quixot no puede ser un buen Quixot si no lee novelas de caballerías. El Quixot no tan solo las leyó, también las encarna. Se monta en un caballo, se busca el equipo. La lanza, la espada, la coraza, el casco. Todos los elementos que necesita un buen caballero. También tiene escudero. En un tiempo en que ya no había caballeros, los tiempos habían cambiado. No había enemigos en Iberia. Los enemigos los teníamos en la mente, por eso el tema de la locura. Todos estaban locos excepto el Quixot. Los caballeros no tenían razón de ser. Y tampoco tenían la razón. Como podéis ver, el Santo Caballero estaba manipulado. El Quixot lo sabia, ya no hacia falta ir por el mundo matando. Era el tiempo de empezar a pensar, de ser humanos y de resolver las cosas con la razón y la paz. El Quixot quería volver a Cristo, a la bondad e inocencia de Cristo. Lo hizo con un libro, San Jordi hacia tiempo que había envainado la espada. San Jordi se había convertido en libros de aventuras. Cuentos de caballeros que resolvían situaciones mágicas. Restos de fabulas e historias antiguas. Con ninfas y caballos alados, extraídos de la mitología griega, mezcladas con símbolos celtas, pócimas con efectos milagrosos, brujas, hadas, duendes, gigantes, etc... Lo bueno de toda esta literatura épica, es que tan solo eran ejercicios de imaginación, diseñados para entretener al público, y a los niños. La paradoja, es que lo bélico y lo sangrante se había convertido en literatura. La violencia ya no se reflejaba en los castillos, se reflejaba en los libros como pasatiempos. Cervantes con el QUIXOT, volvió al San Jordi, a su papel de Santo Caballero, escribiendo un libro donde se recordaba a los caballeros y a todo el mundo, que el fin de la lucha es la paz.
Casualmente, el origen de San Jordi en el Siglo V, coincide con las luchas de expansión del Islam. En este caso, del territorio de ámbito y culturas romano cristianas. Ahora delimitadas por lo pueblos francos. Aliados y hermanos de los visigodos ibéricos. Creo que San Jordi es el primer paso de rebelión contra los invasores. El dragón de la leyenda, no es el Rey. Los reyes tienen sus propios dragones, que somos el pueblo. En el cuento están muy bien diferenciados. El rey, es rey y manda, pero si abusa lo echan fuera. El dragón es demasiado poderoso, no puede hacer nada contra el. El dragón es el diablo, representa el mal incontrolable, un hombre Santo y valiente es el único capaz de enfrentarse. Simbólicamente es un líder salido del pueblo, su empuje es su valentía. De esta manera es como podían ganar, con hombres valientes capaz de enfrentarse a 20 hombres, y matarlos a todos. Estos hombres han pisado la misma tierra que nosotros. Coinciden con los Santos, en el número de muertes. Los santos lo hacían de un solo golpe. Ellos daban unos cuantos golpes mas, el resultado matemático es el mismo. Un hombre a caballo, bien protegido, fuerte, y bien armado puede acabar el solo con todo un pueblo desprotegido. Una aldea sin armas, tan solo con herramientas de labranza, piedras y palos, podía ser arrasada por un tanque de este tipo...

La magia de las leyendas, se ve que es realidad. Un poco deformada, pero al final, las cuentas acaban saliendo. En cuanto se les hace una auditoria, hasta las leyendas, quedan claras. Por suerte la de San Jordi contiene unos símbolos muy claros y evidentes.

La mala imagen de los Caballeros Guerreros, la limpia el Quixot. El Quixot ha convertido a nuestro Santo Caballero en un mito de leyenda que podemos leer en los libros. Ahora las novelas de ficción tan solo son ficción y no crueles realidades. La historia, el misterio, el drama, la ciencia, el arte, el amor, todo lo encontramos en los libros. Y por suerte nuestros héroes, son maestros que enseñan a salir de la ignorancia y a querer. Es una buena combinación lo del libro y las rosas, la sabiduría y el amor del que tanto saben las bibliotecarias y los libreros.


Marcel·lí Miret marcelinosi@yahoo.es http://webs.xadica.cat/quixotcatala/








Marcel05 de febrero de 2013

Más de Marcel

Chat