TusTextos

No Ingreses Mansamente En Esa Humana Oscuridad
















NO INGRESES MANSAMENTE EN ESA HUMANA OSCURIDAD




No ingreses mansamente en esa humana oscuridad,
Que es conclusiva del tiempo y acaece la senectud de inflamada locura;
Indígnate, encolerízate ante la expiración del albor.


Si bien los ilustrados conciben terminantemente que la penumbra es lo considerado,
Como a su vocablo ningún exhalación ha incautado enjundia,
No unirse calladamente en esa humana tenebrosidad.


Sollozan los mortales clementes, al alcanzar la postrera ola
Por el centelleo de sus vidriosas labores consiguieron haber cabrioleado en una obscena rada
Se encolerizan, se enojan ante la expiración de la luz.


Y los idos, que al astro rey prendieron al revoloteo en sus trovas,
Ya señalan, desorbitadamente tardíos, los ultrajes que se forjaban,
No adhiriéndose consumadamente en esas misericordiosa tinieblas.


Y los mortales arduos, en su defunción adyacente, saben que el horizonte se extingue
Advierten que esos fanales turbados supieron irradiar como exhalaciones y ser gozosos,
Se crispan, se impacientan ante el fallecimiento de la luminaria.


Y tú, progenitor mío, allende en tu cúspide afligida,
Denígrame o encúmbrame con tus salados sollozos, te lo exhorto.
No te unas sin veleidad en esa caritativa confusión.
Encolerízate, enójate ante la muerte de la luz.






Polaris29 de octubre de 2018

14 Recomendaciones

20 Comentarios

  • Mayoazul

    Uno se queda sin palabras ante la poesía, y digo bien, poesía con mayúsculas, repito no encuentro que decir a cada nueva obra que leo, quedo absorto de tu maestría.
    Me parece que este sitio es demasiado pequeño para ti. Quiero agradecerte tú comentario, sentí una gran ilusión al ver tu nombre en mi texto, no te conozco, pero das a entender en todo lo que escribes que eres un líder, tanto aquí, como en cualquier otro sitio, creo que la gente te escucha, porqué nunca dices banalidades, siempre escribes sobre lo trascendental, incluso lo épico que es la vida, la verdad es que es un placer leerte.

    30/10/18 08:10

  • Luisjose

    Pol ... no sé si me recuerdas amigo ... hace tiempo no paso por la página, y al verte por acá aun me alegra muchísimo ver tus escritos aun. Espero estés bien poeta y que tus versos jamas dejen de brillar. Abrazos.

    Luis J.

    31/10/18 01:10

  • Lau927

    Pol, como siempre un placer leerte. Yo también pienso que este sitio se te queda pequeño. Tu texto me ha hecho reflexionar y sé agradece mucho, pensar. Eres un maestro. Gracias por tus letras

    31/10/18 07:10

  • Mujerdistinguida

    Para un ama de casa cuya vida es triste, aburrida y repetitiva, leerte es un regalo del cielo. Nunca dejas de obsequiar en cada uno de tus poemas o textos las verdaderas esencias de la vida. He leído un comentario en que se te dice que debes ser alguien que infunda respeto y que debes ser un líder, creo que tiene razón, este comentario no me gustaría que se tomara como un alago más, me gustaría que se te reconociera la capacidad que tienes no solo para emocionar a quien te lee, creo que tu obra va más allá, tienes la capacidad de hacer reflexionar y me atrevo aún más, tengo la convicción de que haces que las personas cambien su manera de ser con tu ejemplo. Te confesaré que llevo 39 años casada y que mi marido es profesor de instituto ya jubilado y aparte de que cometes alguna que otra falta de ortografía, mi marido también cree que tienes una sensibilidad especial, él es hombre y no es dado a mostrar emociones, pero te diré que ya lo he pillado alguna vez leyéndote, él no lo confesará nunca, pero que mi marido te lea es algo que que la primera vez que lo pille me dejó completamente descolocada. Mi marido es un hombre rudo, tiene un corazón inmenso, pero le cuesta mostrar sus emociones, no sé si le gustará que hable de él, sólo sé que él es un ávido lector, tiene un pared llena de libros de poesía, de libros de grandes autores, novelas en fin me da miedo que un día se hunda el piso de todo los libros que tiene, y saber que te lee a hurtadillas me hace creer que eres una persona especial.
    Mucha gente te lo ha dicho ya, pero yo quiero repetírtelo, tienes un don, emocionas y eso es tan difícil de conseguir en estos tiempos, te doy las gracias y quisiera decirte por último que infundes un respeto inmenso, respeto sí, un respeto que te has ganado a pulso en todos estos años.
    Uno de los primero poemas que leí, se lo dedicabas a tu hijo, a su despertar y como con tu cuerpo le tapabas el sol que entraba por la ventana y desde aquel instante supe que al otro lado había una persona especial, hoy después de leer tu último poema lo sigo creyendo.
    No quiero ser egoísta, pero como otros muchos de esta página te pediría que nunca dejes de escribir, tus poesías, tus reflexiones nos ayudan en nuestra vida cotidiana, cuando estamos poniendo un lavadora o haciendo la comida, personalmente tus poemas o tus textos los memorizo y es como si escuchara la radio y me ayudan personalmente a que los días no sean monótonos, quería que lo supieras, creo que significas mucho para alguien en concreto, pero eres importante para muchas personas entre las que me incluyo yo, bueno y mi marido, aunque él, nunca lo admita.
    Hoy he encontrado el tiempo para decirte lo que hace mucho tiempo quería expresar, espero que tu vida personal siga adelante y que de vez en cuando nos regales a todos los que te apreciamos en esta página algún retazo de tu talento que afirmo que es inmenso. Gracias Pol, te lo digo con el corazón en la mano, hoy he comprado las flores a mi perdida más importante, quiero decirte que leerte me ha ayudado, no te imaginas como a superarlo, repito, gracias de todo corazón Pol por todas las emociones que haces vivir, leerte siempre me da paz y tú lo hace de una forma altruista y desinteresada, gracias de nuevo Polaris, gracias.
    Elisa, en verdad me llamo Felisa, pero no me gusta mi nombre y le quito la F, cosa de mujeres.
    Este poema tiene algo especial para mi, pero creo que también para todos los que hayan perdido un ser querido de una forma inesperada, como siempre tus fotos ayudan a entender lo que sientes, lo que piensas y lo que quieres trasmitir, en este caso tú poema me dice que debo rechazar pensamientos auto destructivos que mucha gente piensa y no tiene la valentía de confesar: no ingreses mansamente en esa humana oscuridad es un canto a la vida y me da esperanza a mi y creo que muchas personas que te siguen y que te leen y acabaré diciendo que lo que tal vez para ti sea un pasa tiempo o tal vez una forma de desahogo, para muchas personas es una ayuda que tú nunca podrás imaginar.
    Repito, gracias, infinitas gracias Pol.
    Elisa.

    31/10/18 08:10

  • Azuldiferente

    Bueno, bueno, bueno, otra de tus maravillas, te das a querer, y lo consigues tienes una cabeza privilegiada y lo demuestras cada vez que escribes. Eres como un buen vino, cada vez lo haces mejor.

    31/10/18 09:10

  • Jarraddavab-8040

    Hace tiempo que no entro y más que no escribía nada, la soledad casi obliga y vuelves a los sitios donde un día encontraste un refugio, y aquí es donde entras tú, sigues siendo la piedra de montaña que sigue firme siempre en el mismo sitio y desde donde ves el horizonte y te paras a pensar, te miras dentro y decides que hay que continuar.
    Eres como un paisaje, eres como un cuadro, o un pentagrama, hablas en todos los lenguajes del alma y eres un bálsamo para todos ellos.
    Puedes sentirte orgullo Polaris, el mundo cambia, pero tu sigues siempre la misma persona y trasmites pasión por la vida, aunque sea desde la melancolía, cosa que es aun más difícil.
    Ya te han puesto los adjetivos, yo sólo te daré las gracias.
    Davinia.

    01/11/18 04:11

  • Diegozami

    Como todos tus poemas Pol. te abren el pecho, y el corazón bebe.

    Saludos siempre.

    05/11/18 10:11

  • Kc

    Pol siempre lo he dicho eres el maestro en este tan maravilloso arte de la poesía.
    Siempre muy agradecida por compartirnos tu sentir.
    Te dejo mi admiración respeto y cariño querido amigo.

    06/11/18 12:11

  • Casiopea

    Es admirable, tus poesías son todas bonitas, pero con el tiempo has perfeccionado tanto lo que quieres transmitir, que el impacto visual al leer es alucinante.
    Eres esa estrella que me contabas de pequeña, eres muy pequeña en el cielo, pero todo el mundo sabe que es muy grande cuando te acercas a ella. Que poema Pol, maravilloso, absolutamente sublime.

    17/11/18 12:11

  • Rocinanteblanco

    Eres una pasada.

    21/11/18 06:11

  • Otoñosnegros

    Siempre he enviado eso de ti, ese don que tienes, esa facilidad de palabra, no he conocido nunca alguien que se parezca ni siquiera remotamente a ti.
    Esta poesía es una de esas que tu me decías que los directores incluyen en sus películas, pues es de película amigo. Tú creo que no eres real, eres el protagonista de una película que he visto.

    21/11/18 06:11

  • Gaviotaherida

    "Y tú, progenitor mío, allende en tu cúspide afligida,
    Denígrame o encúmbrame con tus salados sollozos, te lo exhorto.
    No te unas sin veleidad en esa caritativa confusión.
    Encolerízate, enójate ante la muerte de la luz."

    Es tan parecido al evangelio de San Juan, si esta epístola estuviera en el, no desentonaría, afirmaría al redentor sobre el pecado y su resistencia a él.
    No hay un sitio para clasificarte, naciste libre de pecado tal vez, y eso te hace ser dueño de la palabra y de la verdad. Te admiro.
    Gaviota Herida.

    22/11/18 09:11

  • Marifedetriana

    Me gustaría torsionar las palabras, retorcerlas hasta que su ultima gota rezume significado, supongo que eso esta vedado para los genios como tú y digo bien genio, creo que te escondes, deberías volar más alto para que contemplen lo majestuoso que eres, no te escondas en este páramo, tu sitio esta allá en lo alto de la montaña, eres como un águila imperial, el mundo se rinde ante tu vuelo y ante tu descenso letal, vuela alto y libre poeta.
    Feli.

    22/11/18 11:11

  • Mujerdistinguida

    "Sollozan los mortales clementes, al alcanzar la postrera ola
    Por el centelleo de sus vidriosas labores consiguieron haber cabrioleado en una obscena rada
    Se encolerizan, se enojan ante la expiración de la luz."

    ¿Alguien es capaz, sinceramente de poder expresar en la lengua castellana un pensamiento como este? Sincerarte creo que no, creo que estamos ante una persona única y que sinceramente debería aspirar a metas más grandes, sin menospreciar a nadie, creo que los que tenemos oportunidad de leerte estamos viviendo una época única y que posiblemente no se repita nunca. Siempre me has sorprendido Pol, pero aspiro algún día a que no lo hagas y creo que ese día no llegará. Eres algo verdaderamente valioso y especial.
    Te mando un abrazo sincero Pol, te aprecio y te admiro.
    Felisa.

    25/11/18 09:11

  • Princesa_leia1976

    Yo no sé de donde sales, mira que hace tiempo que no entro en este sito, pero cada vez que lo hago tengo la impresión que cuando te leo tu no eres de esta época, la gente no habla con estas palabra, ni se expresa así, muchos poetas famosos no creo que pudieran expresarse como tú lo haces, una vez te pedí que me explicaras como se ponen las fotos, pero soy muy torpe, todos tus trabajos tienen fotos y son estás el marco de tus poesías, palabra y pintura van en ti agarradas de la mano y con tu gusto exquisito hacen que todo lo que publicas tenga una plasticidad especial. Como he leído en el anterior comentario, creo que deberías plantearte el entregar tu trabajo a una editorial y que toda tu obra se muestre, creo que es un poco egoísta por tu parte que todo este raudal mágico sólo se posible que unos pocos tengan absceso a ello.
    Te felicito Pol, eres un soplo de aire fresco entre tanta mediocridad.
    Un abrazo.
    Leia.

    26/11/18 09:11

  • Derbi

    Cualquier cosa que diga sólo restará a tu increíble creación, estoy en muchos blocks y paginas y soy participante en las redes sociales, pero nunca encontré a un tipo que sepa decir tantas cosas de una forma tan hermosa.

    26/11/18 10:11

  • Eliakazan

    Eras lo que decías, no te traicionaste a ti mismo, tuviste la gallardía de enfrentarte a la muerte y aunque no la venciste, porqué nadie la puede vencer, la quebraste por tu absoluta sinceridad, por tu talento, por tu conocimiento. Dentro de tu cabeza se han quedado pensamientos, ideas, saber, que desgraciadamente no recuperaremos para esta vida a veces tan asquerosa y a veces tan bella como tú la sabias hacer.
    Mi requiebro es por ti, me arrodillo ante tú sabiduría.

    03/03/20 09:03

  • Solange_81

    ufff!!! Tú definitivamente juegas en otra liga

    21/03/20 02:03

  • Asclepio

    Yo quiero entrar de forma voluntaria, la oscuridad es el reino de los cielos para los que quedaron ciegos.
    ¿Sabes acaso tú cómo se entra?
    Dímelo.
    ¿Como sabes tanto tú de la muerte?

    19/04/21 12:04

  • Papillon

    Esto es un refrito del poema de Dylan Thomas "No entres dócilmente en esa buena noche"
    vaya plagios se marca la peña,ya podian por lo menos poner la referencia del original

    27/08/21 03:08

Más de Polaris

Chat