TusTextos

Sahara Robado ( Tinduf )


MANIFESTACION PRO SAHARAUI ( MADRID )





Tras las fronteras moran espectros,
muertos vivientes de piel curtida,
huellas de niños sobre las dunas,
huellas livianas y desnutridas.
Escapan los ojos de cuencas maternales
con toscas telas cubriendo su carne viva,
los termiteros humean hediondo estiércol,
excrementos ácidos calientan comidas.
Delicioso néctar un vaso de arena
que devuelve a las bocas sabor de saliva,
han de conformarse con estas miserias
esperando ver la ayuda prometida.

Tan solo niños, mujeres y viejos
rondan en silencio de jaima en jaima,
en una escuela de piedra y arena
críos hambrientos miran al mañana.
Los hombres guerrean frente a los muros,
la prometida tierra les reclama,
saben que a lo lejos aún existe el mar
que refresca el aire y el hambre mata.
Pero antes hay que tumbar barreras,
teñir de rojo las dunas blancas,
comerse plomo y campos minados
para abrazar la tierra robada.

Aún conserváis nuestra lengua
pues fuisteis mis compatriotas,
quisiera saldar la deuda,
encolar las vidas rotas,
pero las lágrimas pesan
y encharcan las suelas de las botas.

Pero vosotros no desfallecéis,
seguís luchando con la fe intacta,
porque en la ausencia se muere
aunque las balas matan.
El triunfo final será vuestro
en un agridulce mañana.





¿Hasta cuando refugiados en Tinduf?.
¿Hasta cuando los campos minados?.
¿Hasta cuando dos mil kilómetros de indignante muro?.
¿Hasta cuando cadáveres en las calles como advertencia para los vivos?.
¿Hasta cuando las torturas?.
¿Hasta cuando el apoyo estadounidense, francés e inglés a la ocupación?.
¿Hasta cuando la indecisión española?.
¿Hasta cuando la sumisión de la ONU a los “amos del mundo”?.
Ya son 36 años, ¿para cuando la Libertad?.
¿Para cuando la Paz?.






http://fgtanito.blogspot.com/



Tanito07 de marzo de 2011

14 Comentarios

  • Vocesdelibertad

    Amarga realidad te guía y te sostiene. Tu voz que trae el canto de profundos sufrimientos, canto colectivo en una poesía social y existencial, directo al oído y, por lo duro de los acontecimientos, difícil de ser recitada cuando se sabe que ya algunos perdieron su humanidad, ante tanto absurdo dantesco.

    Tus preguntas no se escuchan en una frecuencia olvidada, yo las repito con la garganta anudada, ¿qué hacer? yo exijo a mi alma que no huya de mi, que luche siempre porque venza el amor.

    Hoy, mi estimado rapsoda, apelas también al lector, a ellos y a mí, a sacudir nuestra conciencia.

    Abrazo de la Esperanza

    07/03/11 04:03

  • Jmro

    Tremeda realidad la que se vive en el sahara occidental, mientras los politicos miran para otro lado. Bien sabes como español que tenemos una responsabilidad con ellos y es nuestro deber reclamar a los politicos que den una solucion a esos que olvidamos en el limbo.

    En cuanto al texto, como siempre, buenísimo. Saludos.

    07/03/11 07:03

  • Tanito

    Muchas gracias VOCES por expresar tu sensibilidad por un problema que en teoría te tendría que parecer lejano, y más teniendo en cuenta las terribles situaciones vividas en tu tierra, de las que ya hemos comentado en otras ocasiones. Pero las injusticias lo son en todo el Mundo, y las fuentes de las que se nutren son las mismas. Solo una concienciación globalizada puede sujetar algo las querencias de ese toro alocado.
    Por otro lado, como siempre, tu forma de expresarte en el comentario, amén de sensible, ¡deliciosa!.
    ¡Muchos besos, dulce amiga!

    08/03/11 01:03

  • Tanito

    JMRO:
    A ti ¿que decirte?. Todos los españoles, o bien por haberlo vivido (como es mi caso), o bien por información de primera mano, sabemos en que condiciones dejó nuestro "innombrable dictador" a aquellas pobres gentes, siendo como eran tan españoles como nosotros. También conocemos la actitud cobarde, cuando no reincidente (te imaginarás a quién me refiero), de gobiernos posteriores. También hay gente del pueblo que,o bien no quiere saber, o bién le resbala todo lo que no toque a su capacidad de consumo.
    Creo que corremos el riesgo de que este problema quede eclipsado por la situación que se vive actualmente en el norte de Africa, o lo que es peor, que los desalmados de siempre se aprovechen de la confusión. No debería ser así, no debemos olvidar hasta que la justicia se imponga.
    Mil gracias también por tu aprecio hacia el texto.
    ¡Un abrazo, socio!

    08/03/11 01:03

  • Norah

    quisiera saldar la deuda,
    encolar las vidas rotas,pues eso podemos hacerlo, con coraje, con trabajo, presionando a nuestros gobiernos cobardes.Beso grande.

    09/03/11 06:03

  • Tanito

    En ello estamos, Querida NORAH, en ello estamos desde hace más de treinta años. Por este lado del charco hay gente muy concienciada y activa agitando el tema, aunque el cansancio, el olvido inducido y los brotes de nuevos problemas haya apartado a muchos de la brega. Pero los hay que no desfallecen en su acción directa y otros que, dentro de nuestras posibilidades, intentamos no dejar que se calme el viento, como se dice por aquí, hasta que al Sahara se pueda llegar por mar.
    ¡Besazos, mujer auténtica!

    10/03/11 05:03

  • Kapy22

    Que gran texto refiriendote a un desierto de soledad, sin llenar, yo me uno en protesta para que un día la lluvia forme un charco y traiga consigo esperanzas a estas tierras desoladas, Una vez mas sensacional trabajo en este texto TANITO, tienes mis agradecimientos, llevo leyendote desde hace tiempo y hasta ahora no había comentado, me di cuenta (aunque tarde) de lo bien que te expresas y difundes tu inspiracion creando este sensacional escrito sobre el SAHARA, Te agrego a mis seguidores, espero que gustes mis textos

    Un saludo enorme...
    KAPY

    11/03/11 05:03

  • Mary

    Conciencia 0 es la que tienen las personas que permiten que pasen
    cosas asi, solo por tener poder y creerse mas y con derecho de manejar
    gente a su antojo para propio veneficio o postura.

    Tu texto me a encantado amigo, deberia llegar mas lejos, concienciar
    a mucha mas gente.

    Un besso a tu grandisima alma!

    11/03/11 05:03

  • Danae

    El abandono de este pueblo,
    a merced del mercadeo de los intereses,
    del yo callo y otorgo
    pero tú no te dejes mucho ver ...
    Una vergüenza, que mal que bien,
    no se puede esconder,
    aunque se empeñen
    en vendar los ojos.
    ¿Hasta cuándo les ha de valer?

    Ya ves, Tanito ...Yo que soy escasa en dejar versos en comentarios, esta vez me han salido estos pocos de tirón ... Y eso lo ha propiciado la emoción al leerte.
    Un abrazo, solidario corazón!!!

    11/03/11 09:03

  • Tanito

    Amigo KAPY: Tienes todo mi agradecimiento por tu comentario halagador y por tu coincidencia conmigo en lo tocante a la problemática que trata. Así mismo me siento halagado al saber que me lees habitualmente y que me crees merecedor de contar con tu seguimiento. Mi caso es parecido, pues he leido cosas tuyas (reconozco que no demasiadas) pero, al parecer no he debido dejar ningún comentario (o quizá pocos, no lo recuerdo). Trataré de subsanar ese fallo.
    ¡Un abrazo!

    12/03/11 03:03

  • Tanito

    Mi querida MARY . Una nueva aparición tuya es una nueva bendición para mi. Veo que tu también estas de acuerdo en el contenido del texto, para el que reclamas atención. Quiza vivamos tiempos de concienciaciones más egoistas y excesivamente locales. No nos damos cuenta de que para que las aguas fluyan limpias primero hay que conseguir la limpieza del manantial, que es común para todos. Como dice el cante: "De los buenos manantiales nacen los buenos ríos".
    ¡Muchas gracias y fratociasmil besos, preciosa!

    12/03/11 03:03

  • Tanito

    Mi bella DANAE:
    Tu eres española, y no hace falta ser muy listo para sentir que eres una mujer sensible y ávida de conocimientos, por lo que no me cabe duda sobre tu total conocimiento del conflicto saharaui así como de su historia. Lógicamente la gente de fuera tiene mucha menos información.
    Es cierto que yo no recuerdo ver versos en ningún comentario tuyo, aunque tu prosa es tan bella que no se echan en falta. Yo, como bien sabes, sí tengo esa manía (si algo me motiva, aprovecho).
    Si este escrito mío ha logrado apartarte de tu norma y arrancar unos versos tuyos, ya puedo estar orgulloso de el.
    ¡Un abrazo solidario, y otro enorme y personal para ti, Corazón!

    12/03/11 03:03

  • Teresina

    Amigo TANITO, tus versos me han hecho llorar, pues ha ralatado de una manera perfecta la realidad de SAHARAYo como española siento verguenza y dolor , de como dejamos a aquella pobre gente abandonada a su suerte,pero mas verguenzasiento hoy en dia de que no pongamos una solución YA
    Exijamos a nuesros gobernantes que dejen de pasarse la pelota e intervengan con firmeza, quizas entonces podamos perdonarnos a nosotros mismos por nuestra falta de respuesa en su momento. Saludos

    14/03/11 03:03

  • Tanito

    Absolutamente de acuerdo con tu comentario, querida TERESINA. Como digo en el poema, tenemos muchas vidas rotas pendientes de encolar. Pase lo que pase que requiera nuestra atención no debemos nunca dar de lado este problema, que ya se sabe, a río revuelto......Por lo demás te remito a anteriores comentarios míos en esta misma página con los que confío que estarás de acuerdo.
    Como digo yo, esa gente son hermanos nuestros, y por un hermano siempre hay que jugársela.
    ¡Mil besos en tu solidario corazón!

    15/03/11 12:03

Más de Tanito

Chat