TusTextos

Itaca. Dedicado a Beth

«Ten siempre a Itaca en la memoria. Llegar allí es tu meta.
Más no apresures el viaje»
Constantin Cavafis


ITACA

I
Hay un tiempo que vuelve en
mi incesante viaje a Itaca.
Retorno con ojos extranjeros
de un nuevo ser que fue creciendo
con las olas amargas que rompieron
mis edades anteriores.

En la hora crepuscular
estallan con la espuma
lágrimas oceánicas azules
dejando violeta y gris el cielo
poesía efímera
—de eternidad distante—
como un beso invisible en mis pupilas.

Itaca
viajo al corazón que escondes
en la otra orilla de mis sueños
más allá del ser que nace cada día
lejos del litoral
sin una luz que reconozca
esa sombra que arrastro cada noche
sin ver el rostro amado
recogido en un silencio hermoso.

La mirada se cierra
contando las estrellas de la infancia
tendido en su cálido lecho
sin las dolientes dudas desprendidas
de las colinas del invierno.

Húmeda de salitre la mañana
de nubes blancas me rodea
con su eco nostálgico.
Susurran tentadores cantos
de un mundo de cenizas y sombras
—olvidadas —
que el engañoso mar
transforma en dichas.

II

¿Sucumbiré al latido de este canto?

La suave voz que fluye
me roza la garganta y sube
a extenderse por todo mi horizonte.

De súbito, un clamor
mi corazón convierte en grito
que sale de mi boca
contra el mar que me lleva
a una tierra que ya viaja conmigo
desde lejos.

Regreso por caminos distintos
pero viejos.

Saberte errante,
perder el amor que abandonaste un día
es despuntar al dolor cada mañana
entre la bruma blanca
muy lejos de la patria
donde nadie me espera.

¿Será la eternidad el viaje hacia la nada?

Carlos/Itaca
Sandor02 de junio de 2014

13 Comentarios

  • Sandor


    Foto tomada por mí en un día de niebla en Oviedo.

    02/06/14 01:06

  • Libelula

    Bello poema a una gran poetisa.
    Saludos

    02/06/14 01:06

  • Beth

    En la hora crepuscular
    estallan con la espuma
    lágrimas oceánicas azules
    dejando violeta y gris el cielo
    poesía efímera
    —de eternidad distante—
    como un beso invisible en mis pupilas.


    Todo el poema me parece precioso pero me quedo con estas estrofas.

    Y...gracias desde lo más profundo de mi corazón. No lo merezco, pero igualmente lo acojo con regocijo. Te mando un beso, o quizá hoy...dos. Te los mereces

    Mabel

    02/06/14 02:06

  • Sandor

    LIBELULA
    Gracias, y es cierto, una gran escritora y amiga.
    Un abrazo
    Carlos

    02/06/14 02:06

  • Sandor

    Mabel,
    Se debe ser fiel al que sin conocerte te tiende la mano cuando llegas, y el poema es solo una pequeña medida de ese gesto.
    Me alegro que te haya gustado, un poema que tiene muchos padres, el principal Homero, y Cavafis me dio un nuevo impulso que quizás necesitaba en este viaje circular de mi vida.
    Gracis por cada beso, que con permiso y cariño te devuelvo.
    Carlos

    02/06/14 02:06

  • Mateo

    El poema es bello y profundo....con sabor a recuerdos y a espuma limpia de mar....pero vamos a lo que importa de verdad...BETH se merece este poema y mil veces mil poemas bellos más....desde que llegue a esta página y leí sus bellos y intensos poemas de amor supe que en ella hay un gran corazón....siempre seguia sus esperas...sus momentos de estancia y sus despedidas a su amor...y la forma en la que BETH lo expresa es de verdad de la auténtica verdad....no es de extrañar que tu Carlos le dediques un poema...los dos sois buenas personas...respetuosas y amables...y tanto tu como BETH siempre os habeis portado muy bien conmigo....gracias a los dos.. .por ser amor en las letras y fuerza en la esperanza....un beso para ti....BETH eres una Señora de los pies a la cabeza....un fuertisimo abrazo para ti Carlos.....eres un señor....en lo visible e invisible....cuidaros mucho siempre....

    02/06/14 05:06

  • Nukh

    Conmueven esas palabras que evocan tan sentidamente el mar, su profundidad azul y el olor a salitre. Deja en la boca el dulce sabor del viaje como búsqueda, y el hallazgo de una gran amistad. Maravilloso poema, Carlos.
    Gracias por compartirlo.

    02/06/14 05:06

  • Sandor

    MATEO
    Gracias y has elegido la palabra mmás apropiada que define a BETH: una Señora. El corazón necesita un espírutu de geometría, la que ella posee. Sobre mí,el culto a los amigos es lo qu me define, para bien y para mal si alguna vez fallo.
    Un abrazo, Mateo,también a tí te define el señorío, que pronto supe tenías al poco de llegar aquí.
    Carlos

    02/06/14 05:06

  • Sandor

    NUKH
    Traslado aquí tal vez lo que me ha dado la literatura, ese "ser" continuación de algo, intentando ver lo nuevo a través de esas vidrieras del pasado. El mar es el mejor medio para profundizar en ello.

    Gracias a ti.
    Carlos

    02/06/14 05:06

  • Neogrekosay2012

    Beth navega en el pensamiento de muchos, en su saber que la vida gira, alcanza y retorna. Mi gran admiración por ella y su saber hacer. Gracias a ti por un poema que es "iniciático", la sugerencia de un precioso regalo. Saludos.

    02/06/14 08:06

  • Sandor

    NEOGREKOSAY2012
    Gracias por tu lectura, ya que el poema tiene muchas direcciones y casi tres años desde que lo escribí. No pensaba publicarlo, ya que los poemas escritos hace años , al leerlos de nuevo, tiene fugas, como si ya no me pertenecieran del todo, al igual que nos ocurre con un libro leído hace años en el que anotamos en los márgenes comentarios y al releerlos no sabemos que queríamos decir con esa anotación. Las pasiones cambian y un libro ya no es el mismo que leímos, lo mismo que nosotros rememoramos nuestra vida pasada.
    Este poema, no lo toqué, nada tenía que añadir, nada tenía que quitar y por eso pensé en BETH, una persona que puede comprender, por su manera de ser, tanto un viaje lineal como circular, que todos emprendemos con dudas, y que mantengo.
    Gracias, es agradable saber que la amistad es importante.
    Carlos

    02/06/14 08:06

  • Danae

    Precioso poema para nuestra admirada Beth. Yo diría que este poema, como tú bien dices circular, ha navegado al encuentro de su musa. Se ha completado el círculo.
    Tu poema, por otra parte, me ha evocado esta gran canción, que también habla de un viaje hacia el interior con el mar como locus.
    Un gran abrazo a los dos.

    03/06/14 12:06

  • Sandor

    DANAE, agaradecerte de nuevo la lectura del poema y el justo homenaje que haces a Beth.
    Un abrazo grande.
    Carlos

    04/06/14 10:06

Más de Sandor

Chat