TusTextos

Textos de toto »

Aquí puedes leer todos los textos publicados por toto.

    Afuera Hay un Tipo

    —Soy yo, tu padre, he vuelto —pensaba decir Augusto Varela si le abrían la puerta Laura o Román. O— Leonor, soy yo, perdoname por tantos años de ausencia —si abría ella. Hacía veintiocho años que...
    toto

    Acometo

    A tu espíritu de río montaraz, de mañana luminosa, de recuerdo indeleble y guarecido, de sonrisa inalterable de juglar acometo sin decoro y con alas en los pies, con mis ángeles gallardos, mis ...
    toto

    La Bañista

    El mar era cálido, quieto y cristalino. Corrías dando saltos en la orilla, creabas olas y espuma tras tus pasos, esquivabas sin querer las aguas vivas que querían un banquete con tu pie, mient...
    toto

    Conformidad

    Sin embargo uno se cree el Rey de la Creación y no puede regresar a su antigua condición de sencillez, al efímero segundo en que fue paria y lupanar. Considera que es el rey y el consejero al ...
    toto

    Son de Ustedes

    Son de ustedes el retraso y la ceniza, el pasaje sanguinario por los libros de la historia, la verdad que nos mintieron y la culpa que nos dieron a tragar, la miseria y epidemias. De nosotro...
    toto

    A Destiempo

    Al principio nos quisimos a destiempo. Cuando era el porvenir imaginario, nos buscamos en los ángulos extraños de los mapas, donde no quedaba nada para darnos. Y después nos malgastamos en...
    toto

    ¿cuándo?

    -Mirarás el sol de frente, llevarás una cruz colgando de tu cuello, te observarás día a día en un espejo, almorzarás y cenarás con tu familia, trabajarás con esmero, dormirás en una cama conforta...
    toto

    Un Libro de Cuentos

    Un libro de cuentos está bien, un relato, una novela, nos transportan a esos otros vericuetos de la mente, sin vaciarnos la cabeza, como la televisión, o la puta realidad que nos ...
    toto

    Sin Censura

    Por cierto, soy un tipo normal, uno corriente, como esos gorriones que pican migas en la calle y no se sabe cuál es el que molesta, el amable, el asesino, el corrupto, el millonario, cuál es el q...
    toto

    No Llames

    No llames a mi muerte porque viene, siempre viene, mi querida, aunque sean las dos de la mañana y en algún lugar del mundo se apareen elefantes, le maquillen el alcohol a las bebidas y en mi de...
    toto

    Apuesta

    Y mi vida una constante apuesta a inmadurar, el blanco perfecto de la pura y total incomprensión, la verdad del optimismo y el soslayo a la verdad, un salto al vacío desde el último escalón,...
    toto

    La Fuga

    Cuando nos conocimos lo primero que dijiste fue feliz cumpleaños. Lo segundo nos fugamos. ¿Qué podía hacer yo a los quince y cero días? Encomendarme, agarrar los cigarrillos, ...
    toto

    Ese Brutal

    El enemigo, ese brutal que te somete, te esclaviza y apela a la fuerza o a la pena o a cualquier otro argumento, no merece tu lástima ni tu odio, ni le dediques un sentimiento. Ya no puede...
    toto

    A Mil Millones

    ¿Amas a dos a diez a mil millones? ¿Amas un amor inadecuado opresivo deslucido? ¿A destiempo? ¿A lamentos? ¿A mordiscos? ¿A los hombres que no advierten que eres fuego, destello y bien...
    toto

    Esquinas

    Y te quedas enredado en las esquinas esperando por los soles que calienten tus ausencias, por los bares que no dejan que recales para echarte algo de brasa en la garganta y una pócima de alcoh...
    toto

    Compañero

    Si me dejas, yo te escolto en tus silencios, compañero, yo me asusto con tus miedos y rehago tu maltrecho territorio con mis manos, si me dejas. Si permites que yo reme no te dejo en el nau...
    toto

    Después

    Tres vidas después de la vivida el mundo no es el mismo. Cambiaron las casas y las cosas y la gente está distinta. ¿Con qué andamios se sostiene un sentimiento cuando la presencia amiga...
    toto

    A Nosotros

    A nosotros, a los de ahora, a los estúpidos que talamos y a los escasos que repoblamos, los que incendiamos los indolentes y apasionados, que asesinamos como si fuera nuestro propósito más...
    toto

    Aquellos Días

    En aquellos días yo solía encerrarme en el ropero. Nadie imaginaba que yo estaba en esa cápsula segura y giraba el universo con mi ausencia. Era tan chico que cabía tras las puertas más peque...
    toto

    Urbano

    La vieja tres bolsas y el frío su casa
    toto

    Te Veo

    Te veo navegar serenamente entre el silencio y el constante asombro que me causas, y me pierdo de guiarte o de tu espalda. Tu cuerpo de escultura me bucea d...
    toto

    Mis Palabras

    No son blancas palomas mis palabras son pústulas del alma, alegres remolinos que te ahogan, mentiras siderales, algoritmos pero no palomas blancas. No quiero declamarte mis palabras como...
    toto

    Propuesta

    Era simple la propuesta de saludar al sol en nuestros brazos, de esperar que, volcanes, el calor desde adentro nos viniera. Era solo pintarnos la cara con la lengua, era pecado, acrobacia, e...
    toto

    Una Hoja En Blanco

    Es otro el miedo son otras las razones, no es una hoja en blanco tu enemiga, no es el mañana impreciso la vara de tu medida, ni siquiera tu nostalgia de escribir aquellos versos que so...
    toto

    Salvaje Sánchez

    Dios no te salve Salvaje Sánchez ni tu abogado ni tu mujer. Está el cadáver en mi jardín. Es pozo hondo es pozo ciego donde mi esposo la sepultó dijo tu esposa dijo con rabia dijo con od...
    toto

    Mi Odisea

    Mi odisea es encontrarme con tu ausencia en los paisajes desolados de mi alma, es buscar en los manteles las migajas de los primeros panes que me dabas, es llorar y maldecir haber nacido por ha...
    toto

    Te Vas

    ¿Y qué hago con mis ojos si tu te desvaneces? ¿A dónde volará mi sinfonía si no puede alcanzar tus laberintos? ¿Y todos mis poemas guardados en cajones, en teatros, en las ciudades enteras? Dice...
    toto

    Milagros

    Los milagros no perdonan nuestra apuesta a la rutina, pero saberte flor de pétalos deseosos de que llegue abejorro sin gracia y sin estilo a embriagarme en tu aroma y tu belleza, a libar sin a...
    toto

    Tormentas

    No fue una gran tormenta, reconozco, pero bastó para tirar mi casa por los aires. ¡No eran firmes mis cimientos! Voló sin alas llevándose mis sueños, mis proyectos, mi pasado. Pero hay alg...
    toto

    La Puerta

    Afuera ruido de gente, perros, autos, pajaritos Hasta el sol hace ruido. Adentro solo el silencio del motor de la heladera cuando arranca. Leer no ayuda, escuchar música ahora me taladr...
    toto

    Sinrazón

    Quisiera ser razón de tu locura y genial sinrazón de tus proyectos, argumento sustancial que te delata cuando tu noche se desgrana en el fino arco iris de tu sueño. Quisiera ser el fin ...
    toto

    Vuelo a tu Lado

    Son mis alas de papel pero vuelo a tu lado y te contemplo amada mía, y no puedo perdonarme la distancia que deviene cuando no puedo seguirte, y quisiera que tus manos reconforten mi cansancio y...
    toto

    Asesino

    Aunque traigo cicatrices en la cara, torva expresión y una inmunda actitud de sanguijuela, no soy el asesino, no he venido esta noche por tus huesos ni pretendo el sabor de tus arterias. Esc...
    toto

    Noche Atroz (la Plata, Argentina, 16 de Septiembre de 1976)

    Hubo una noche atroz y lamentable en que los lápices cayeron alcanzados por el odio de los dueños temporales de la patria. Y después hubo otras cosas hubo juicios, corridas, desmentidas y aquel...
    toto

    Yo Soy

    Yo soy el perro fiel que permanece calentando los pies de su ama muerta. (Si no puedo hacer que resucite al menos que se lleve mi calor). Soy el secreto atroz que le entristece la frente a u...
    toto

    El Corso

    Las mascaritas desfilan en el corso. Bob Esponja es una caja amarilla se mezcla con los mineros de Chile. Una cocina saca del horno la cabeza de un viejo. Una hermosa bailarina con plumas az...
    toto

    Tierras Del Sur

    En esta parte del planeta las cosas fueron bravas: ejércitos, pestes, violaciones, y una estúpida ambición por sobre todo dió muertes y más muertes y más muertes y cambió por páramos l...
    toto

    Invitación

    Nuestra puerta está entornada: toma ya una decisión. Ábrela, búscanos, aniquila la distancia. No necesitas satélite, GPS o TV Guía, ni siquiera preguntarle por nosotros a un testigo de v...
    toto

    Silvina

    Silvina da vueltas de carneros en el pasto delante de cualquiera, hace chistes espantosos y ríe como una zarigüeya. Es tan linda que dan ganas de matarla de pura envidia. Organiza reuniones ...
    toto

    Llévame

    Tuya es mi sal y tuya mi bandera, mi voz, mi paz, mi desatino, tuyo es mi páncreas, tuyo mi retrato, mi luz, mi fe, mis medias tintas ¿y qué más? ¿y qué más quieres? ¿mi cuello atado a u...
    toto

    Hablemos Claro

    ¿De qué me sirve tu cuerpo desnudo si tu alma permanece en la espesura, amada mía? Tu culpa es una forma de energía que te mueve y se transforma ¡No la quiero! ¿Eres monstruo? Lo supe antes de b...
    toto

    No Me Alcanza

    Si egoísmo es creer que me apuntan tus palabras, lo confieso. Si egoísmo es sumergirme en tus ausencias, llorar con tus penas y morir con tus fracasos, me hago cargo. Pero si he de consenti...
    toto

    Ciruelo

    Si hay alguien que sabe hablar del tiempo es el ciruelo, quien todos los agostos nos advierte primaveras que vendrán. Sin que nadie le pregunte ni lo espere él se llena de pimpollos que ...
    toto

    Las Luces

    Dejemos las luces encendidas, no encerremos las miradas. Permitamos compartir a nuestros ojos la búsqueda infinitas de las manos, el delirio del calor, de las caricias, los gemidos que son g...
    toto

    Los Poetas

    Si los únicos que leen la poesía son poetas es fácil solucionarlo. Llenemos el mundo de poetas, que se atiborren de poetas los estadios, que salgan de abajo de las piedras, cuando abram...
    toto

    Incertidumbres

    La incapacidad ajena se confunde con la propia indecisión. La tenue defensa de mancillados y vetustos ideales nos deja la falta de bitácoras expuesta. Decimos que son otros los culpables p...
    toto

    Un Gancia Con Limón

    Un gancia con limón, una ginebra Gin Xoriguer de Menorca, whisky escocés con un cubito, vino torrontés del noroeste argentino, vino blanco, clarete, rosado, espumante, vino tin...
    toto

    Reencuentro

    Estábamos muriéndonos a toda prisa, y habitando los páramos del alma. Le pintábamos de rojo los labios a la parca y a la feroz soledad una sonrisa. Y nos hallamos arena entre las migajas, ...
    toto

    Poemas

    Poemas sujetados con alfileres. Poemas sin ton ni son. Poemas sacados de un tanque con harina. Poemas que mejor hubiera sido dejar la hoja en blanco para que un suicida le escribiera una carta a...
    toto

    La Salida

    Enemiga de temer es la tristeza. No la podemos evadir, ni amarrar, ni deshacer. Nos hundimos en ella sin saber a dónde va. La nostalgia sin lágrimas es doble, corrosiva, letal. Con toda esta ...
    toto

    De Memoria

    Yo podría dibujarte de memoria si la distancia no se ensañara conmigo. Estás ausente como si estuvieras machacando con tu imagen mis latidos. Cierro los ojos y tu aroma sobrevuela y aterriza...
    toto

    De Espalda

    De espalda, con las dos manos y una rodilla apoyadas en la mesa, el pelo como catarata cayéndote sobre los hombros. Veo un poco de tu cara, solo un pómulo, la punta de la sonrisa maliciosa, ape...
    toto

    Un Tipo Sentado En El Bar

    Un tipo sentado en el bar habla con sus amigos mientras mira pasar los transeúntes, sin reparar en su propio aspecto, que no llega ni a la categoría de ridículo. Cree estar sentado justo en la cú...
    toto

    Poeta

    Deberás escribir aunque los dedos te palpiten de pena y de desgracia, aunque no quieras impregnarte de la azul melancolía del tintero ni del firme ajetreo del teclado. Deberás escribir aunque te ...
    toto

    Cuando Me Digas

    Cuando me digas que me amas, cuando me digas realmente que me amas, no dejarán de dar higos las higueras ni de internarse en la arena las almejas. Cuando me beses, cuando sientas el beso que...
    toto

    El Infante y El Infame

    El infante elefante enfrenta a la fuente que fluye festiva enfundado en fiel desconfianza. Confunde la fuente con feliz fontana confía confía y confiado enfila. Afuera ...
    toto

    Películas

    En las películas de ciencia ficción, en las antiguas, las máquinas tenían voces de mujer, y los actores se enamoraban de ellas sin reparos. Hasta que , claro, estallaría la nave en mil ped...
    toto

    La Contienda

    ¿A quién engaño? ¿Cuántas mentiras más deberé contarme para decir esta boca es mía? Difícil querer decir y no saber qué. El yo mediocre suele ganarle la contienda al yo virtuoso. Per...
    toto

    Cementerio

    Casi todos sentados sobre sus tumbas. Los que permanecían de pie se habían adelantado. Algunos en los techos de los panteones. Graves, contraídos, calvos o con los pelos extremadamente lar...
    toto

    Trabalenguas Literal

    Sospecho que tus pechos están hechos por el hecho que en el lecho no se aflojan cual helechos desechos y maltrechos sino miran bien derechos hacia el techo. De hecho ¿Han suf...
    toto
Chat